lunes, 13 de mayo de 2019

FERIA DE SEVILLA, 2019 (y 9): CUANDO TE PIDEN LA MUERTE, HAY QUE MATAR

A nosotros nos indigna la costumbre nefasta del estoque simulado. Las tonterías de que pesa y la posibilidad de herirte son excusas de mal pagador. Juan Mora siempre lo lleva y no es Maciste. Belmonte, con su cuerpo de alfeñique, también tenía fuerza para ir con el estoque de verdad aunque ya saben que fue el primero en llevar uno simulado, diez años antes que Manolete (recuerden aquí). Pero es que además, desde el punto de vista de la lidia, es perjudicial para el matador porque no lo tiene a mano cuando el toro pide la muerte.

Le pasó a Chacón con su primer miura, donde cometió dos errores de bulto que ponen en entredicho la condición que se le atribuye de buen lidiador, cosa que tendremos tiempo de discutir aquí en próximas fechas. Estamos ante otro torero honrado que nos cae bien pero eso no quiere decir que vayamos a taparle cuando creemos que se equivoca.



Su primero fue un toro desrazado con el que porfió más de lo que el animal se merecía. Hubo un momento en que el toro le pidió la muerte, exactamente éste de abajo. 'Navajita' está perfectamente cuadrado y con la cabeza gacha diciéndole 'basta, mátame ahora porque si eres torpe y no te das cuenta de que te lo estoy pidiendo de buenas maneras, me voy a enfadar contigo':


Pero como ven, Chacón se fue de excursión a buscar el estoque de verdad y al volver cometió el grave error de dar tres naturales absurdos, que no venían a cuento y que molestaron al toro. Tan es así que se puso gazapón y el maestro dio un sainete para intentar cuadrar a un toro ¡que estaba perfectamente cuadrado hacía un minuto! El diestro retrocediendo y el toro andando:



Segundo error: a un toro que se aquerenciaba en tablas y que para afuera no iba ni a empujones, va y lo pone en la suerte natural. Pero ¿a quién se le ocurre? Estuvimos muy atentos porque, siendo de Miura, nos temíamos lo peor. Efectivamente, el toro le cortó y le echó la cara arriba para demostrarle su torpeza:



Y, no contento con eso, hizó por él lógicamente apretando hacia dentro. Menos mal que no había perdido la muleta y se zafó pegando un recorte porque si no, lo clava contra las tablas. Un despropósito total por parte del gaditano:



Suena un aviso y vuelve a entrar a matar en la suerte natural pero ahora tuvo la fortuna de agarrar una estocada entera desprendida tapando la cara al toro para aliviarse como acostumbra. En televisión, nos vendieron la mula ciega de decir '¡qué bien echó la muleta!' Nos siguen tomando por tontos ya que lo estamos viendo, fíjense:



Y cuando empezaron los fallos con el descabello, sonó el segundo aviso que podrían haber sido tres si el toro se pone tonto y empieza a pasearse por el ruedo como hizo el siguiente de Moral.

¿Se dan ustedes cuenta de que todo el problema viene por no haber hecho caso al toro cuando te pide que lo mates? Pues esto lo vemos cada día. Luego están los despistados que se piensan que dar la tabarra cuadrando el toro mirando científicamente sus cuatro patas es una suerte más del toreo cuando es casi siempre claro ejemplo de la torpeza del matador por no llevar el estoque de verdad para aprovechar el instante en que el toro ha suplicado que lo mates. Por cierto, Lalanda decía que cuadrar el toro era una memez (lo contábamos aquí):

"Pero el toro, al arrancarse, da unos pasos, se desiguala y, por tanto, la espada entra si se acierta. Si no se acierta, no entra"

Los miuras salieron grandes pero sin raza (dieron una media de 626 kilos). También se mostraron blandos excepto el sexto y, a pesar de ello, fueron vilmente asesinados en el caballo. Mención especial para los picadores de Castella, Santi Pérez y Melgar, que cumplieron a la perfección las órdenes del jefe machacando sus dos toros. Carbonell y Romero también dieron abundante cera a los de Pepe Moral. Chacón fue el único maestro que mostró un mínimo de decencia. Su picador Peña fue el mejor que hemos visto en esta feria, vean:



Observen los dos puyazos del nefasto Carbonell porque en televisión los comentaristas dijeron '¡Qué buen picador! Qué certero es...' Sí, certero pero en el lomo, no en el morrillo:




CASTELLA. Ordenó dos puyazos asesinos a su primero. Dijo después que llevaba varios días sin dormir pensando en los miuras. No lo entendemos porque si la idea que traes es matarlos en el caballo, deberías dormir a pierna suelta. 

Vio rápido que el toro rebañaba por el derecho y se echó la muleta a la izquierda pero con tantas precauciones que el toro se dio cuenta al vuelo y se le subió a las barbas. Media habilidosa, trasera y atravesada por huir de la suerte, con telonazo y la mano alta. Como pueden comprobar, es difícil matar peor:



Cuando salió el cuarto, Castella ya se había dado cuenta de que estos miuras no se comían a nadie pero, por si acaso, ordenó a Melgar que barrenase como si le fuese la vida en ello, fue vergonzoso. En lugar de hacer faena podría haber dejado que Chacón pusiese más banderillas porque estuvo perfecto. Empezó agarrado a la madera para darle unos pases por alto que provocaron que el toro chocase en cuatro ocasiones contra la barrera, todo absolutamente deliberado:



En el pecado llevó la penitencia: tras haber machacado el toro en el peto, se le quedaba debajo porque no podía con su alma. Media atravesada saliéndose de la suerte otra vez y con degüello. En televisión nos vendían la moto sin ruedas de decir que 'ha estado muy solvente y con oficio', ¿es broma? Si Castella quiere volver a matar miuras...en el caballo, mejor se queda en casa.

CHACÓN. Se presentó con un curioso bordado en oro que nos recordó a algún vestido del malogrado Robles (ver al final de la entrada). Gran disposición toda la tarde que se vio al recibir de rodillas en tablas a su primero. Entendemos que el gaditano entre en quites con rivalidad como hizo en sus dos toros. Pero no nos cabe en la cabeza que remate con dos medias seguidas durísimas a toros que no podían con su alma. Eso no es de buen lidiador ¿no creen? La primera:



Y la siguiente. En el quinto volvió a hacer lo mismo:



El toro no tenía raza, ni casta, ni nada que se le pareciese, simplemente pasaba por allí. Lo único reseñable, su dureza para morir. Insistió con la muleta más de lo que el animal se merecía y se equivocó a la hora de matar como ya les hemos relatado. Justo tras este desplante es cuando el toro le pidió la muerte. Si hubiera llevado la espada de verdad, ahí mismo lo deja muerto:


FOTO: Arjona

A su segundo lo cuidó mucho con la capa llevándolo suavecito tanto de recibo como en el galleo. Su alabada condición de lidiador luce con el capote pero no con la muleta, como tendremos ocasión de comentar cuando lo veamos en san Isidro (y ojalá nos desmienta porque insistimos en que nos cae bien).


FOTO: Arjona

Espartaco le acertó en el lomo y le hizo no menos de cuatro agujeros en las dos entradas a base de rectificar. No piensen ustedes que se enmendará porque Muñoz en televisión lo jaleaba levantando la voz: '¡bieeeen, picador!' Ahí lo tienen:



Toro berreón, descompuesto y desaborío. Chacón se colocó casi siempre bien y demostró valor para robarle algunos pases. Casi entera trasera con el animal echando la cara a las nubes y pegando un arreón con la espada clavada que fue lo más en Miura de toda la tarde.

MORAL. Por lo que le llevamos visto esta temporada, estamos en condiciones de afirmar que el matrimonio le ha sentado mal. Lo mejor de su primero fue el par que le puso Mellinas. ¿No estaremos ante el mejor tercero de España?



¿Se han fijado dónde lleva la sangre el toro a cuenta de los infames puyazos del 'certero' Carbonell? A la poca raza del toro se unió la desagradable costumbre de torear descalzo. 


FOTO: Arjona

Estocada enhebrada y media arriba con la que el toro no paró de gazapear y puso en un aprieto al maestro. Aplausos inconcebibles al toro (?).

Al sobrero sexto lo recibió en tablas con dos largas de rodillas y nuestra indignación fue máxima porque en televisión NO EXISTIÓ para los comentaristas. En esos momentos estaban hablando de Aguado y no hicieron ni mención del riesgo que asumió el bueno de Moral, ¡qué vergüenza!

A pesar de ser asesinado por Romero en el caballo, este 'Tortolero' fue el único que se movió. El Moral soltero hubiera echado la pierna adelante y saca petróleo. El Moral casado estuvo dubitativo y sin recursos dejando la apariencia de que el toro era peor de lo que en realidad era. El problema es que esas dudas que demuestra nos confirman lo que le vimos ante Victorino en Madrid y ante El Pilar en Sevilla. No le pediremos que se divorcie pero sí que se centre. Trasera tendida atravesada saliéndose de la suerte. Hasta mata de manera deficiente cuando siempre lo tuvimos por muy buen estoqueador.



Dos miuras más el devuelto eran cinqueños. Desafiamos a cualquiera a que nos demuestre la tan cacareada diferencia de comportamiento entre los cuatreños y éstos. Fueron todos para olvidar, casi tan malos como los picadores (excepto Juan Francisco Peña).Chacón mantiene su cartel y son de agradecer su voluntad y su afición. Castella es mejor que siga con sus terneras habituales y Moral debe tener una charla a solas con su mujer para ver si entre los dos adivinan qué le está pasando.

Ya que empezábamos hablando del estoque de verdad, decirles que nos gustaría ir a esta corrida pero nos coge a 850 kms. de casa y al día siguiente tenemos que trabajar, una lástima:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


El 29 de Octubre tuvo lugar la entrega de la XVI edición del “Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”
del Centro Riojano de Madrid al diestro gaditano Octavio Chacón


17 comentarios:

  1. Hola desde Argentina. Pregunta donde quedo lo legendario del hierro de Miura?
    Me parece que es no es ni la sombra de lo que era.(y deberia ser...)
    Ya van varias corridas que les veo y son un desastre.
    Como se podria explicar esto Rafa?
    Saludos cordiales Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no atraviesa un buen momento y habrá visto que no los tapo en la crónica. Yo puedo entender que salgan bravos o menos bravos pero no que salgan blandos y sin poder. Si a eso añadimos la cera que se les dio en el caballo, ¿de qué se quejan los diestros empezando por Castella?

      Lo que pasa con Miura es que, si salen nobles, ya no es lo que era. Pero si salen marrajos resulta que habría que llevarlo todo al matadero. ¿En qué quedamos? Insisto en que pueden salir nobles o con peligro pero por lo menos, que tengan poder y que se hagan respetar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Solo eran Miuras por fuera. También la leña que ha llevado en el caballo ha sido más que toda la feria junta. Y Emilio Muñoz "el profundo" cada vez da más pena cuando habla. Quien lo ha visto y quien lo ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ¿qué habría sido de la corrida de Fuente Ymbro si la masacran en el caballo como hicieron con ésta? ¿De qué hablaríamos ahora? Lo que pasa es que la de Miura prefieren matarla en el peto no vaya a ser que les deje en evidencia. Los de El Pilar, Fuente Ymbro, Cuvillo, etc. no dan problemas. Te puedes permitir el lujo de señalar o dar el picotazo porque no te dejarán con el trasero al aire.

      Hago algunas referencias a los comentaristas televisivos porque, como decía un lector en otra entrada, hacen mucho daño al aficionado. Por lo menos que los pocos lectores de nuestro modesto blog vean que las cosas no son como nos quieren convencer ellos. Y yo puedo entender cuestiones de apreciación pero no que se callen cuando la espada cae en el lomo o que nos digan que están picando en la yema cuando la puya ha caído un palmo atrás. Eso directamente es engañar al espectador. Y que estén de tertulia hablando de Aguado cuando Moral acaba de dar dos largas de rodillas a un Miura que luego ni las mencionan me parece una falta de respeto total (y aún más vergonzosa en un torero como Muñoz).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo año tras año estoy esperando que Don Eduardo y Don Antonio se quejen públicamente, porque los tercios de varas a Miura, los revientan allí donde van.

      Eliminar
    3. No es su política, ya lo sabe usted. Se limitan siempre a final de año a hacer un balance de su temporada con cuatro lugares comunes y listo. Nunca entran en declaraciones tanto si los alaban como si los critican. Es su forma de hacer, siempre ha sido así y a estas alturas no cambiarán.

      Mirado de otra manera, en el pecado llevan la penitencia: tienen una ganadería con todo vendido en invierno, cosa que ya les gustaría a todos sus colegas. Además, sus toros se pagan al doble que la mayoría. La otra cara de la moneda es que luego te los machaquen en el ruedo. Podríamos convenir en que son las dos caras de la misma moneda, ¿no le parece?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Rafa. Por motivos laborales no he podido ver la mayor parte de la feria, he tenido turno de tarde, y además una boda éste fin de semana. Me acabo de leer todos tus entradas sobre las corridas, se agradece que haya algún sitio, cómo es éste blog, para ver qué no todo es tan de color de rosas, como nos cuentan los "portales comerciales" y la crítica vendida al "stablishment taurino".
    Y después de leerte llego a la conclusión de que alomejor no está todo tan mal, como a veces pensamos . Siguen quedando en el campo toros bravos, como ése petrolero de Victorino, o alguno de los de Santi Domeq que decías.. Y lo más importante toreros nuevos, como Pablo Aguado,(con todos los defectos que todavía tiene) que pueden venir a dar un aire nuevo a ésto...
    Esperemos que la feria de San Isidro, que mañana empieza, nos deje ver algún toro bravo de verdad, y toreo del bueno...
    PD:El triunfo de ayer de Pablo Aguado en Valladolid, no tiene mucho mérito, me han comentado amigos que vieron la corrida en directo, que fue otro "Matillazo" más, unos perretes indecorosos fue lo que lidiaron...
    Un saludo Rafa desde Pucela, que por cierto, un añito más sigue en primera...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior viene un comentario de nuestro amigo Joan diciendo que le han contado que lo de Valladolid fue una farsa lamentable. Yo alerté sobre los destellos de destoreo que se vieron en Aguado en su segundo toro. Lo vuelvo a recordar aquí:

      "esta vez Aguado fue más vulgar porque se puso fuera de cacho y retiró la pierna mostrando que también sabe destorear, a ver si nos vamos a volver todos locos"

      Saludos y enhorabuena por la permanencia. No puede decirse lo mismo de otros en la imperial Tarraco.

      Eliminar
  4. Creo q al amigo Chacon se le atraganta la muleta, aspecto q no nos extraña. Le recomendaría q se fijarse en espla y quiera ocupar ese sitio en el corazón de la afición.
    Se está poniendo pesado con la muleta. Los arrimones, por favor con el capote hasta la boca de riego y para arriesgar colocando en suerte a los toros, los otros con cuenta gotas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Tiene tres tardes en san Isidro y es probable que tengamos ocasión de confirmar esto que usted dice. Algo de ello se le vio con el 'Sortijero' premiado en Céret. Recuerdo aquí lo que comenté entonces:

      "El toro era vivo y no perdonaba un fallo. Había que poderle y Chacón no pudo con él. Nos sabe mal pero es que es la segunda vez que vemos que pierde la batalla este año (la otra fue en Vic con uno de Raso)".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Parece que ha ocurrido un error durante el envío, si no es así disculpe y suprima este segundo envío:
    Unas reflexiones que se me vienen sobre su amena entrada "miureña":

    A mí tampoco me gustó Moral, sobre todo en su primero, en el que, aprovechando la indulgencia que el respetable otorga por el hierro que lucía el morlaco, castigarnos con esa versión con la que a veces nos pega el trile: brazo-grúa despegando al toro hasta la calle Adriano, alcayata retorcida XXL, tirando líneas rectas.. bueno, habrá que esperar a otra ocasión y ver si decide volver a elevarnos "la Moral" echándole la muleta con la zocata a uno, como hizo con el del Conde de la Maza.

    Sobre lo de igualar al toro, una explicación que me da un veteranísimo (y solvente) aficionado, mi gran amigo Justo, y que tiene cierta lógica, es la de ganarle un tiempo al toro en su acción de acometer y cornear, puesto que el animal, al igual que nosotros cuando atacamos con puño o arma blanca, adelantamos un pie para acompañar y hacer más efectivo el golpe; claro que un toro puede tirar un derrote seco a manos juntas (incluso moribundo y desde el suelo las hemos visto asestar), pero lo natural es adelantar una mano antes de bajar el testuz para lanzar el golpe, tiempo suficiente para que el matador ya le haya ganado la acción y esté pasando, tras el toque fuerte abajo y hacer "la cruz". Hasta ahí esa teoría, que no sé si le convencerá.

    Sobre los terrenos equivocados a la hora de matar, es algo que llama la atención y que puede que en la mayoría de ocasiones no acabe en susto o cornada por la mayoritaria nobleza bobalicona de la cabaña brava actual, que lo mismo permite este dislate que torear fuera de cacho y que no te lancen ni una miradita, hipnotizados con la pañosa. A Navalón le leí algunos artículos advirtiendo sobre el peligro de incurrir en este error, aunque hogaño parece que elegir el terreno adecuado es más por lograr que el animalito "ayude" una mijita más al entrar a matar que por el peligro que pudiera entrañar interponerse en su querencia; además, el brazo adelantado, el julipié, la estocada riñonera y tendida, el telonazo.. constituyen un corpúsculo de "avances tecnológicos" que han contribuido a minimizar el riesgo de entrar a matar ignorando los terrenos.

    Sobre lo de llevar la espada de verdad, pues qué quiere que le diga, rememorar la faena de Mora en las Ventas, esos ni 20 muletazos de pata negra y montar la espada y recetar aquella estocada sumarísima e inapelable.. deja un regusto como el que da acordarse de un buen vino trasegado en ocasión señalada.

    Y acerca de lo que le pasó a Moral, y que pudo haberle sucedido a Chacón, del miura gazapón, vuelvo a remitirme al dictamen de mi amigo Justo: a esos toros no es ningún desdoro matarlos a paso de banderillero, auxiliado por uno de plata que te lo pare con el capote, lo toque hacia el otro lado y en ese momento se le entra a matar aliviándose un poco, atendiendo a las especiales y excepcionales circunstancias, de estocada caída; eso es una suerte más y el buen aficionado debe entenderla y admitirla cuando se vea que el toro, o es una alimaña toreada como el Saltillo de Madrid, o un gazapón que se te va a ir vivo a los corrales por querer matarlo, infructuosamente, como mandan los cánones para el toro al uso. Son suertes que ya no se dan porque apenas salen toros como los de antaño, pero salen de vez en cuando, y en el albero y en el tendido debemos comprender que, en esos casos, hay que acudir a tauromaquias de cuando el toro era otro.
    Un saludo y disculpe la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, puede extenderse lo que considere oportuno. Le comento sus observaciones:

      - Sé que usted es 'moralista' y debe de andar igual de desconcertado que yo con la deriva de este torero. Se ha beneficiado del bondadosísimo público sevillano. En Madrid puede salir pitado e incluso abroncado si se deja ir algún toro sin torear. Al tiempo.

      - Sobre la teoría de su amigo Justo, no hay duda de lo que dice sobre las patas en la arrancada del toro. Pero sería la única explicación y siempre que no se quiera recibir porque entonces daría igual ¿no cree? Y en cualquier caso, la típica frase de 'pinchó porque entró a matar sin igualar al toro' no tiene razón de ser.

      - Sobre equivocar los terrenos a la hora de matar, es una batalla perdida más, y ya van unas cuantas. Lleva usted razón en que con las terneras al uso la cosa se puede obviar. Pero éste de Miura casi mata a Chacón contra la barrera. ¡Y lo bueno es que volvió a entrar en la suerte natural!

      - Quizás en lo de matar a ese toro gazapón de Moral 'a como dé lugar' podamos estar de acuerdo pero no hubiera dejado de ser una situación muy desagradable. No dude de que la habrían utilizado en ambientes antitaurinos hasta la extenuación (como lo del pañuelo de marras). En la época de Gallito le pinchaban hasta desde el burladero pero el respetable también silbaba ¿eh?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Según twitter, la cuadra de Bonijol no podrá lidiar hasta finales de agosto por temas sanitarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! No sabía nada. Pues si se confirma, me acaba usted de amargar el día...y de paso las ferias de Vic y Céret.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues efectivamente, acabo de leerlo, vaya noticia tan nefasta...https://www.corridasi.com/2019/05/14/la-cavalerie-bonijol-absente-des-ruedos-jusqua-la-feria-de-dax/
    Esperemos que no implique a toda la cuadra.

    Misti-Aqp

    ResponderEliminar
  8. De esta corrida sólo quería comentarte sobre el traje de Chacón, es cierto que el maestro Robles se los hacía también de cuadro en parrilla con cabos negros, muy mexicano, pero en este caso en concreto no viene de ahí.
    Como sabrás los cuatro toreros fundamentales del concepto de Octavio Chacón son: Galloso, Esplá, El Fundi y Padilla. En este caso este traje que estrenó en Sevilla es una réplica de uno que hizo célebre El Fundi.
    Aquí te dejo el enlace de un vídeo donde sale vistiéndolo :

    https://www.facebook.com/TauromaquiaparaelRecuerdo/videos/847086812069428?s=619802100&v=e&sfns=mo

    La historia no queda ahí, el traje en sí es el trofeo “Rioja y Oro 2018”:

    http://centroriojano.com/trofeo-vestido-de-luces-rioja-y-oro/

    Otro día hablamos si quieres más en detalle de su capote, quizás demasiado poderoso en general para los tiempos de blandura y descaste que corren...De sus detalles de torería como llevar doble pañuelo en la chaquetilla, o estar siempre tan pendiente de lo que sucede en el ruedo que hasta mete un toro devuelto por inválido ayudando desde el callejón.

    Octavio es un torero con mucha miga Rafa, de los que cortan los toros por saber estar colocado, acompañar a los caballos hasta la contraquerencia...Y si ya llevara coleta natural y estoque de acero, nos caería incluso aun mejor!

    Un saludo, Jesús Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la documentación sobre su vestido. Tan es así que, con su permiso, incluiré al final de la entrada la foto del trofeo que cita.

      A mí es difícil que me caiga mejor porque me cae muy bien desde que lo descubrí en la moruchada de Vaz Monteiro en Sangüesa. Vino bajo mi localidad a ayudar a Valencia a descabellar a su asesino primero porque no había manera. Cuando terminó todo y se retiraba le grité:

      -¡Chacón! (Se giró porque estábamos a diez metros) ¡Muy bien como director de lidia!

      Yo pienso que su capote es mucho más poderoso que su muleta pero ya tendremos tiempo de comprobarlo y sería para mí una satisfacción reconocer que me equivoco.

      El Fundi dio una estocada sensacional al último adolfo que mató en Madrid, concretamente su primero. En aquella ocasión fui yo el que se volvió loco en casa mientras que la plaza la acogió casi con displicencia. Como no salió prendido...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.