martes, 14 de octubre de 2014


LA CASTA NAVARRA:
OTRO LIBRO DE REGALO
Les presentamos un bonito libro sobre la casta navarra que se pueden descargar gratuitamente aquí. Es del veterinario Zaldívar pero lo recomendamos precisamente porque no se trata de un estudio de la casta navarra al uso. Si quieren la información habitual sobre este interesante encaste la pueden encontrar muy bien resumida aquí. Y si quieren ver centenares de fotos de festejos populares con casta navarra, vean aquí.


La cuestión es que el libro contiene una relación de sabrosas anécdotas taurinas relacionadas con la casta navarra remontándose al siglo XVIII. Luego entresacaremos alguna. Por supuesto que se habla de 'Llavero', el de Carriquiri y los 53 puyazos -los mismos que otro toro también indultado en Cádiz nueve años antes-.
Estamos cerca de que en alguna plaza francesa de línea torista se ofrezca una novillada de casta navarra. El candidato, con el que ya se ha hablado en alguna ocasión, es Miguel Reta. De los tres hierros que tiene la familia, sería el de 'Reta de casta navarra'. Reta tiene unas 50 vacas en ese hierro con tres sementales.


Nos consta que ya contactaron con él hace tiempo pero no lo vio claro. Puede ser la falta de trapío adecuado o más bien la frase que Reta dijo a un amigo suyo: 'no puedo ir todavía, imagínate que un novillo mío le arranca la cabeza a un torero, eso sería el fin'.
La cuestión es que Victorino hijo está asesorando en las tientas a Reta a fin de dulcificar el correoso carácter de este encaste para ver si por fin  puede presentar una novillada con garantías (podría ser en Céret el año que viene, ya veremos).

Foto: Terres Taurines
¿Sabían ustedes que un año los recortadores de Pamplona vetaron los toros de Reta porque no querían saber nada de recortar ejemplares de ese encaste? Hasta los recortadores imponen sus manías... Vean aquí a Miguel a la izquierda junto al amigo Alberto intentando reconducir a 'Universal' en 2007:

Foto: Diario de Navarra
Vamos con las tres curiosas anécdotas leídas en este libro. Como les escribimos desde Cataluña hemos escogido tres historias de la casta navarra en nuestra tierra (por si no lo sabían, la primera corrida de toros de que tenemos constancia en tierras catalanas fue en la Plaça del Rei en Barcelona en 1387, en tiempos de Juan I , rey de Aragón, Mallorca y Valencia y conde de Barcelona). Esta es la plaza:

http://barcelonaphotographycourses.com
La primera es sobre el tercer hierro más antiguo de la Unión en la actualidad: Zalduendo. Nada que ver con el encaste de hogaño -hoy en día los toreros cantan fandangos al torearlos mientras que en la época en que eran de casta navarra lo único que hubiesen cantado es su propia Misa de Requiem-.

En la recién inaugurada plaza de la Barceloneta (llamada popularmente Torín) se lidiaron en 1835 toros de don Joaquín Zalduendo que salieron horrorosos. El público se enfadó llegando a sacar a rastras al último toro de la corrida. Fue el detonante de unos graves incidentes en la capital que acabaron con la quema de conventos y la muerte de algunos religiosos. Se hizo popular una copla:
"Van sortir sis toros/ que van ser dolents/i això va ser la causa/ de la crema dels convents" ('dolents' son malos, el resto se entiende bien).

Torín, que duró hasta 1923
La segunda es sobre el primer torero catalán de alternativa: Pere Aixelà 'Peroi', de Torredembarra, a 13 kms. de Tarragona. La tomó, siguiendo los consejos de su amigo 'El Chiclanero',  en 1855 matando a 'Peineto', de casta navarra, ganadería de Bermejo. 'Peroi' era, junto a 'Gordito', los dos que ponían banderillas al quiebro en medio de gran expectación.


La tercera es sobre la última corrida que lidió antes de morir don Victoriano Ripamilán, que fue precisamente en la plaza de toros de Tarragona a escasos veinte metros de donde reside quien esto escribe. Fue en 1887, se llamaba 'Provincial', tomó 20 varas y triunfó con él 'El Espartero'. Vean la plaza hace setenta años:


Lo curioso es que la ganadería se la quedó toda Victoriano por la muerte violenta de su hermano Gregorio. Resulta que fue secuestrado y asesinado junto a su sobrino por unos desconocidos, que enviaron a la familia una oreja cortada del malogrado ganadero. Nunca se esclareció el crimen.
Ya ven, disfrutarán con anécdotas de esta guisa en el libro. Mientras tanto, esperemos con interés el debut de Reta como ganadero de novilladas aunque algún buen aficionado navarro amigo nuestro no tenga demasiada confianza en el retorno de la casta navarra al toreo de a pie. Dice aquello de 'zapatero, a tus zapatos...'

Saludos desde Tarragona. Rafa.



6 comentarios:

  1. Magnifica entrada Rafa ¡y nuevo regalo!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Aunque espero que con la martingala informativa procedente de Cataluña desde hace meses no haya nadie que se haya molestado por ver que hasta en este modesto blog sale Cataluña a relucir. Si es por cuestiones taurinas ¡creo que se puede soportar!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Que salga Cataluña es inevitable y mas si hablamos positivamente de Toros. No molesta en absoluto. Tiene mucho que ver con el origen de la Tauromaquia (y Franco no había nacido, jeje).

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta entrada Rafa, genial para comenzar el largo otoño-invierno que nos espera sin toros.
    Ansioso como estoy por ver lidiar a Reta, reconozco que me ha dejado preocupado eso de: "La cuestión es que Victorino hijo está asesorando en las tientas a Reta a fin de dulcificar el correoso carácter de este encaste para ver si por fin se puede presentar una novillada con garantías".

    Me imagino que en su día Miguel Reta se puso a pensar en alguien que hubiese sido capaz de llevar a una ganadería fiera, brava y encastada completamente al extremo opuesto en poco tiempo. Imaginaciones mías.

    No obstante, espero que salga bien el experimento.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Rafa, gracias por la entrada, mu atractiva de leer. Este año miguel hecho un tentadero.... donde salieron unos cuantos animales, de tela marinera, de toreables. Que ahora mismo es lo que necesita la casta navarra, luego vendra la bravura. Yo por lo que he visto, 5 años mas le daria a Miguel mas tranquilidad para lidiar. Pero, los aficionados tendrian que entender el "trapio" navarro, y los novilleros, quitarse muchos fantasmas. Andres Palacios los entendió que fué un deleite.
    un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
  6. ¿Estuviste en el tentadero? Cinco años me parecen muchos, en Céret se rumoreaba que el año que viene tenían interés en la casta navarra. El trapío navarro creo que se entendería perfectamente en según qué plazas de Francia -seguro que tendrían más trapío que el becerro de Partido de Resina que echaron de sobrero en Sangüesa-.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.