sábado, 25 de marzo de 2017

INSTINTO MATERNAL EN LA RUIZA

Nos íbamos a quitar el mal sabor de boca de nuestra entrada anterior por culpa de los victorinos de Arnedo yendo a la corrida concurso de Zaragoza pero nuestro gozo, en un pozo. Por eso nos lo quitaremos dando una vuelta por el campo onubense en la ganadería de Prieto de la Cal.



Es que el elenco ganadero escogido para la corrida de Zaragoza es Partido de Resina, Cuadri, Alcurrucén, El Ventorrillo, Flor de Jara y Ana Romero. Qué pereza ¿no creen?



Éste de aquí abajo es 'Novatón', el semental más cornalón de la ganadería. Observen que está bastante escurrido en comparación a cuando lo veíamos hace un año:





Resulta que le pegaron una cornada en el vientre y desapareció durante quince días entre los eucaliptus de la finca. Cuando lo daban por muerto, reapareció con su fea herida muy difícil de drenar. Al final se ha salvado, como pueden comprobar. Lo sorprendimos en plena convalecencia.

Este es 'Farolero', que estaba, lógicamente, más lustroso que el anterior. Es jabonero astracanado y está a la espera de que se le asigne su lote de cuarenta vacas durante unos tres meses:



No como éste al que una de su harén intenta cortejar:



De esa relación podría salir uno como este novillo que se lidió en Madrid en julio de 1959:



La genética tiene sus cosas. Mendel disfrutaría en esta ganadería más que con sus guisantes. Un becerro como éste de abajo podría tener una madre de igual pelaje:



Esta es la prueba:



Pero fíjense en esta vaca tostada con su hijito jabonero:



O esta otra negra mulata, con su becerro jabonero berrendo (recuerden que debemos poner primero la capa predominante cuando describimos un berrendo, tal como les explicábamos aquí). A ver si se fijan en un detalle del pequeñín rarísimo en esta vacada:



Efectivamente, es lucero. A continuación tienen tres aparejados. El primero, colorado berrendo:



El segundo, jabonero berrendo:



El tercero, castaño berrendo y ojinegro:



Aquí tienen una madre castaña, carinegra, bociblanca y veleta. Observen la parte superior de la pezuña:



Deberíamos denominarla 'corona negra', como hacen los argentinos en su vacuno mansoEn cambio, ésta es colorada ojinegra y bocidorada:



Ésta también es veleta pero negra mulata:



Se diferencia de ésta, que es tostada, típica pinta de Veragua. Además es corniabierta y cornialta:



En esta corrida celebrada en Zaragoza, la crónica calificó uno de los toros de Prieto de la Cal como 'colado'. Las calificaciones de 'pajizo' o 'trigueño' sí que nos suenan pero ésa de 'colado', no. Éste es Luis Miguel, que terminó saliendo a hombros:



También salió a hombros aquella tarde Pepe Dominguín al que vemos en un sensacional par de banderillas. No hay duda de que es uno de los tres mejores banderilleros de todos los tiempos (pongan ustedes los otros dos que quieran). Atención:



Completaba ese cartel de mayo de 1951 José María Martorell, torero cordobés muy querido en Barcelona donde el año anterior había cortado un rabo. 

A los amigos lectores que disfrutan con las vacas les enseñamos estas jaboneras de diferente encornadura desde la más corniabierta hasta la más corniapretada:





Todo lo que comen estos animales se cultiva en la finca: habas, avena, heno y triticale (mezcla de trigo y centeno). Son ochocientas cincuentas hectáreas dedicadas íntegramente a la ganadería.


Pero la más cornalona es melocotona, ahí la tienen:



Este novillo jabonero sembró el pánico en Madrid en la tarde en que se despedía de novillero Gregorio Sánchez, que salió a hombros como tantas veces repetiría en Madrid hasta su lamentable despedida (recuerden lo bueno aquí y la aciaga tarde del adiós aquí). Se observa a los dos picadores descabalgados:



Para pánico de verdad el que se vivió en 1988 en la novillada de Parentis. Los periódicos franceses titularon unos 'une tarde de cauchemar' (una tarde de pesadilla). En aquella novillada debutó Rafael como mayoral, cargo en el que sigue hasta hoy (el ganadero actual había debutado antes, en Tarragona, a veinte metros de donde les escribimos, el 19 de agosto de 1984). 

El mayoral histórico de la casa fue don José Doblado, a quien vemos en el burladero en este tentadero. Lo que se tienta es una vaca, no se equivoquen:



Pero debe de tener cinco años por lo menos. Resulta que en la última época de don Tomás Prieto de la Cal y Dibildos se dejó de tentar por diferentes cuestiones. Esa es la explicación de que, cuando se retomó la faena, saltasen al ruedo vaconas como la de la foto. Prieto de la Cal padre mantenía tres líneas en la ganadería porque llegó a tener doscientas cincuenta vacas. Hoy hay ciento ochenta de vientre, de las cuales el año pasado parieron ciento sesenta y cuatro, lo que viene a ser una excelente proporción.

Esperemos que no ocurra aquí lo que ha pasado en Conde de la Maza (pulsen y lean la historia demencial causada por los tejemanejes veterinarios).

Hablando del padre, esta esquela apareció en el ABC en 1951:



A éste que vuela arrollado por un novillo de la casa es difícil identificarlo:



Es Félix Saugar 'Pirri', que, salvo error, no llegó a tomar la alternativa pero fue gran subalterno, entre toros, de Esplá. La foto es de octubre de 1953 en Madrid. Otro novillero esta vez en Zaragoza, también con veraguas, estamos en 1949. Es Dámaso Gómez:



Hemos localizado la crónica a esta corrida que se celebró en Burdeos en 1961. Es histórica:



Y es que se produjo un accidente con el derrumbe de una escalera y murió una espectadora. Fue el último festejo que se celebró en esa plaza ya que se ordenó su demolición. Hasta 1987 no volvió a haber toros en la bonita ciudad francesa. Fueron en el nuevo coso de Floirac con toros de Lupi, que lucían el hierro de Asmesnal que había comprado en Sayago. 

Por cierto, creemos que esta foto antigua está hecha en la plaza de Burdeos derruida pero no lo podemos confirmar. Llamamos su atención porque el puntillero va por detrás, que es como se debería hacer, no por delante como se empeñan hoy en día mientras el toro lo ve todo y se tapa. Quizás sea más lucido ir por delante pero nosotros entendemos que la labor del puntillero es de matarife y no está para lucirse sino para ser efectivo:



Recuerden ustedes que 'El Yiyo' nació en Burdeos. 

Volvemos al campo. La tarde va declinando mientras estos hermanos retozan entre los árboles:



Una parejita jabonera, aunque de mayores serán uno claro y el otro ordinario:



Esta madre se ha quedado sola entre los árboles:



Y esta espléndida señora melocotona se despide de nosotros mientras cae el sol en La Ruiza:



Nuestro propósito era darnos un paseo con ustedes por el campo para quitarnos el mal sabor de boca de los primeros festejos de la temporada, plenos de vulgaridades y de triunfalismo vano tanto en toros como en toreros. 



Esperemos que les haya sentado tan bien como a nosotros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





14 comentarios:

  1. El campo nunca falla. Puedes ir a 20 corridas y 19 te van a decepcionar. Sin embargo puedes ir a La Ruiza 200 veces y salir siempre satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque creo que estará usted de acuerdo conmigo en que hay una cosa donde el campo sí falla y lo hace estrepitosamente: cuando ponen fundas a un toro. Eso es más decepcionante que la más decepcionante de las corridas, al menos para quien esto firma.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Mientras no vayas donde las ponen... saludos.

      Eliminar
    3. Sí, es lo que hago. Nunca verá usted un reportaje con toros enfundados en nuestro modesto blog. Pero yo recuerdo cuando cogía el coche y sólo tenía que preocuparme de encontrar el camino de las fincas para ver si podía hacer fotos a los toros. Ahora estás a veces en un lugar con tres ganaderías cercanas y las descartas porque tienen los toros con fundas. Una pena.

      Eliminar
    4. Mas bien un crimen...

      Eliminar
  2. Grandioso reportaje Rafa, muchísimas gracias. Al final me he quedado con ganas de saber más de la novillada de Parentis del 88, algunos no habíamos nacido! jaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He invertido mucho tiempo buscando alguna foto de aquella novillada de Parentis pero no he sabido encontrar ninguna. Se anunciaron Domingo Dominguín, muy querido en Francia y que era fijo en Parentis de novillero, que fue cogido varias veces, Fernando Cámara y el venezolano Marco Girón, el único que cortó una oreja. Los veraguas fueron mansos con sentido, o sea, con bastante peligro. Rejoneó un toro Corinne Bernard.

      Este año vuelve Prieto de la Cal a Parentis, a ver si en algún portal francés recuerdan aquella novillada y vemos alguna imagen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He leído después una entrevista con el murciano Dominguín y dice que recuerda una novillada de Prieto de la Cal en Parentis donde cortó tres orejas. Salvo error, él mató dos, la que nos ocupa y otra el año siguiente donde sólo fue premiado con vuelta al ruedo. Si es así, quiere decir que cortó esas tres orejas aquel año de 1988, lo cual tiene un gran mérito. Él mismo recordaba que 'fue una novillada tremenda, les ponías un par de banderillas y te seguían hasta dentro del callejón'.

      Tiene actualmente 51 años y goza de buena salud, él podría confirmarnos este extremo. Además, mató toros en las islas Seychelles, donde se llevaron ejemplares de Salamanca y se montó una portátil. Pocos toreros habrá que puedan presumir de haber lidiado en lugar tan exótico.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Si que da muuucha pereza el cartel de Zaragoza. Me faltan ganaderias "exoticas" en las corridas concurso. Suele ser un ritual de la habitual.
    Y ahora una pregunta Rafa. ¿¿ Que tienes algun tipo de nave que te lleve a La Ruiza en un ti, ta ?? Por que redios que la tirada es tocha. Sea como fuere, te quedo mu guapo el articulo y su repectivo reportage. Otra pregunta. ¿¿ La Ruiza es marisma, esta en una zona en que se desborda el rio, o tiene un lago?? Vi el programa ese del el herrado, y salio aquello, y aparte de inmenso , hera de lo mas curioso con aquellas lagunas o lagos, muy guapo.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Zaragoza promete ser bastante soporífero.

      Me alegro de que te gustara el reportaje. Bah, es un momento en coche escuchando música: te pones la misa en si menor y un par de sinfonías de Bruckner y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás circunvalando Sevilla.

      A un lado de La Ruiza pasa el río Tinto y por la finca atraviesa el arroyo del Candón. Cuando trae agua, inunda una parte de la finca y por eso se ven esas imágenes tan bonitas. Prieto de la Cal se hizo construir un pequeño muro de tierra para contener alguna de las avenidas pero siempre llega a desbordarse en algún momento del año y es cuando se inunda esa parte.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El río Tinto, como tinto y jabonero es su ganado de Veragua. Dos cositas Rafa. A ver que me cuentas.

    1. ¿Nos creemos que lo de Prieto de la Cal es Vazquez (puro), o no? ¿Es viable y creíble que no hayan refrescado con nada de fuera? Yo (sin tener ni idea) no me lo creo. Aquí puro no hay ni el aceite de oliva. Sorprende en la de ganaderías (en teoría puras y duras) en las que se vé por ahí algún toro de origen domecq. Tú que conoces bien el percal, ¿qué opinas?

    2. Como curiosidad (y como pegote) deciros que leí en algún lado que el pelo jabonero es un gen que aniquila el de los otros colores. Es decir, que es dominante, que quita el color. En el negro produce manchas blancas. En una vaca negra o mulata chorreada, da bragado en blanco. Y en una vaca colorada, da jabonero (amarillo). Curioso, ¿eh? mi biología de COU no da para más...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. 1. Nos tendremos que creer lo que digan las pruebas de la UCTL aunque algunos las discuten. En principio lo de Veragua más puro está aquí. Después vendría Julio de la Puerta, Jacinto Ortega y Pereira Palha. Lo de Fraguas en Navarra desapareció por culpa de los dichosos saneamientos.

    Prieto de la Cal no ha ocultado nunca que tuvo cedido por Álvaro Domecq hace muchos años un toro para refrescar (refrescar no es cruzar). Que conste que cruzar no tiene por qué ser malo pero el cruce afectaría a la pureza original. Si la UCTL hace pruebas y resulta un gran porcentaje de Veragua habrá que creerlo ¿no te parece? Por cierto, aquel toro de Torrestrella era negro.

    2. Jabonero y berrendo son dos pelajes dominantes, es verdad. No te puedo asegurar exactamente los resultados de la mezcla con otros colores. Sí he visto en La Ruiza que en los lotes de vacas las hay de todas las pintas excepto cárdenas y ensabanadas y que, si ahí las cubre un semental jabonero como alguno de la foto, los resultados variarán. Pero, insisto, no te puedo confirmar con qué resultados. Incluso podría suceder que el producto no salga siempre matemáticamente como dices tú (lo mismo que en los humanos, porque de un matrimonio donde se junten etnia caucasoide y negroide pueden salir tres hijos con tres tonalidades de piel muy diferentes).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que refrescar no es cruzar. Pero además de la etapa de Don Tomás Prieto de la Cal (padre e hijo) en la que ya es complicado sostener la ganadería únicamente con los animales que ésta produce.

    La ganadería a Tomás padre ya no le viene (probablemente) pura veragüeña, puesto que le viene de José Enrique Calderón que a su vez la ha adquirido de Salvador Domecq. Que viene del lote que le tocó de su padre Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que había comprado la ganadería del Duque de Veragua y no sólo ésta sino que también parte de Conde de la Corte y Mora Figueroa (Tamarón, Urcola, García Pedrajas).

    Es decir, todo este rollo para decir que cuidado con los golpes en el pecho de "pureza" por todas partes (no lo digo por ti Rafa, ni mucho menos) que hay algunos que parecen Göring (por eso de que él decide quién es judío y quién no).

    Por cierto, Sánchez Vara mata seis en Vauvert.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La cuestión sería que en la UCTL nos dijeran el porcentaje exacto de sangre veragüeña que ellos han comprobado que hay y, a partir de ahí, considerar si es suficientemente 'pura'.

    Ya he visto lo de Sánchez-Vara. Recuerda que lo comentábamos aquí, se puede ver en el archivo del 4 de febrero. Pero ojo porque anuncian cosas erróneas por ejemplo aquí:

    http://www.corridasi.com/news/news.php?id=12446

    Será el primero que mate 6 de Prieto de la Cal si todo va bien o también el primero que se anuncie con 6 'toros' de Prieto de la Cal. Porque el primero que se anunció con 6 'ejemplares' fue Mondéjar, aunque eran novillos. Luego mató sólo cinco. Demos al César lo suyo.

    Para acabar, permíteme una nota impertinente: lo de decidir quién sería judío y quién no lo dijo Goebbels, no Goering. Y se lo dijo a Fritz Lang cuando lo intentaba convencer para que se quedase en Alemania y el director le dijo que con él trabajaban muchos judíos. Al final se acabó marchando a EEUU.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.