sábado, 26 de noviembre de 2022

UN TORO DE PALLARÉS EN MÁLAGA

Como no vivimos de esto, no seguimos la actualidad taurina al dedillo. Afortunadamente un buen amigo del blog nos avisó en su momento de que localizáramos un toro de la ganadería de Pallarés que había sido lidiado por Ángel Téllez en Málaga. Así lo hicimos y al comprobar que el animal tenía mucho interés, compartiremos nuestras impresiones con ustedes. Éste es el enlace, la lidia comienza en el 54''. Pueden verla ahora y leer después o al revés.

El toro llevaba el número 88, era de noviembre de 2017 y pesó 523 kilos. Bajito y con muy bonita lámina: 



Se llamaba Decantado y era negro zaíno y cornidelantero:



Excelente recibo capotero de Téllez, que se presentaba en Al-Andalus. El toro se le frena y el diestro tiene la capacidad de pensar en su cara para olvidarse de florituras y bajarle la mano llevándolo bien sometido hasta recortar en el platillo. Atención a ese pitón izquierdo porque a tiro de escopeta se veía que era buenísimo:



Toma un primer puyazo de bravísimo, empujando con fe y sin afligirse ante el caballo. El picador barrena y recarga con sevicia mientras el toro no se da por enterado y sigue empujando con bravura. 



Llega a romanear bajo los cuartos traseros. Sobra como decíamos la recargada del picador, que nos hace daño sólo de verla. Ahí hay que mantener el brazo quieto apretando cuando el toro apriete pero sin barrenar. 



El santacoloma se viene arriba y propina un buen batacazo. Se queda encelado en el caballo derribado y hay que colearlo.



En el segundo, el picador, Carlos Prieto salvo error, se confía al señalar y el toro lo coge por el pecho:



Y vuelve a tirar a caballo y caballero. Ustedes que siguen la actualidad con mucho más interés que nosotros nos podrán informar de si ha habido más toros que hayan derribado dos veces esta temporada:



El tordo queda patas arriba y los monosabios tienen que darle la vuelta completa para poder levantarlo. No hay un tercer puyazo donde podrían haberlo puesto de largo simplemente para señalar. ¿Ustedes creen que eso hubiera supuesto quince pases menos en la muleta?

Navazo se pasa de listo pareando fuera de cacho y encima clava donde los palos hacen mucho daño al toro:



En la brega se confirma claramente que el pitón bueno del toro es el izquierdo pero sale Téllez con la faena hotelera y, a pesar de un buen inicio por abajo, empieza a pegar unos derechazos que están de más. 

Alguien debió de avisarle porque ipso facto se echó la mano a la izquierda y ya no la dejó. Su tan alabado toreo al natural a nosotros no nos termina de entusiasmar:



A pesar de ello, reconoceremos su soltura y su aplomo al coger la muleta con la izquierda, algo que da pánico a la mayoría de sus colegas. Nos suelen freír a derechazos para luego pegar tres trapazos al natural como indicando que el toro por ese pitón es un asesino. Lo que ocurre es que sin la ayuda se sienten desnudos, cosa que no le sucede a Téllez.

Tiene un susto fuerte cuando el toro se distrae antes de un remate y él se confía. Comprobarán que los pases de pecho de Téllez son en línea, se ve que nadie le ha explicado que el toro tiene que salir por la hombrera contraria. Este es el instante de la distracción de Decantado:



Cuando se vuelve, mientras se traga el de pecho ve el muñeco y lo levanta. El diestro se lleva un buen porrazo sobre la espina dorsal:



En el suelo le pega el típico tornillazo de toro encastado y no hace carne porque la Virgen de la Victoria le echa un capote. En la imagen de abajo ya ha rebotado contra el suelo y es el momento en que el de Pallarés se va por él con fiereza de toro encastado. Un norit al uso se quedaría mirando y como máximo husmearía:



Ese instante nos ha recordado a la concurso de Cenicientos, cuando Serrano cayó en la cara del toro de La Quinta. Al ser un animal bastante flemático dio dos pasitos cortos hacia el maestro pero sin sembrar el pánico (recuerden aquí). En cambio, este Decantado se tira como un león encima de Téllez después de haberle dado la voltereta.

Se levanta el maestro sin mirarse e insiste con la izquierda. El único pase que a nosotros nos parece excelente es éste. Bien colocado, dando el pecho y enseñando el muslo:



Se trae el toro cerca, lo lleva con temple y remata atrás, ¡ole!



Lamentablemente, Téllez es otro de los que ignora la diferencia entre la suerte contraria y la natural a la hora de entrar a matar. Ni en sueños este buen toro es de suerte contraria. Por tres veces se perfila en ella de forma contumaz. En todas el toro se le arranca para indicarle que se está equivocando:



Cuando el animal se le cuadra en la suerte natural, decide entrar. El diestro demuestra su poco criterio y el toro su conformidad, pues ahora se queda quieto. Ya se fijarán en que Téllez no sabe liar la muleta, es lo que hacen los que tienen in mente girar el palillo, como se observa en la imagen. Si vas a poner el delantal, ¿para qué liar la muleta? Desafortunadamente pega un mandoble bajo y traserísimo con el que asesina al buen toro de manera ignominiosa. 



Su muerte es en los medios rubricando su casta mientras llora por haber sido herido de esa guisa tan ultrajante:



Si a las ganaderías calificadas como toristas -y pongan el nombre de la que quieran- les sale un toro como éste, sus adictos nos dan la vara durante años. Las imágenes que han visto de los derribos y del toro comiéndose el peto las tendríamos hasta en la sopa.

Reiteramos que para comprobar lo dicho en el vídeo pulsen aquí. Empieza la lidia llevando el cursor hasta el minuto 54. Si van servidos con lo que les hemos contado, por lo menos vayan al 57'57'' para disfrutar con ese primer puyazo espectacular.

A Téllez le ha tocado matar dos toros para recordar: el de El Puerto en Madrid que lo arrolló (recuerden aquí) y éste de Pallarés, que derribó dos veces y al que se humilló no colocándolo para una tercera vara.

Seguro que en esa ruta ciclista de más de 700 kms. que acaba de hacer el maestro yendo desde su pueblo hasta Santiago habrá tenido tiempo de acordarse.



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

16 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Ese toro era de esos que apetece ver de largo en un tercer puyazo para ver si canta la gallina aunque yo creo que en este caso hubiera demostrado que sí era bravo . Al lidiarse en Malaga donde el segundo tercio es puro trámite , no se escuchó ningún reproche al matador por cambiar el tercio. Puede ser que hubiera tenido algún pase menos pero es que ese animal con 20 pases con la izquierda y matándolo como merecía es de 2 orejas rotundas . Ese toro hizo honor al encaste Santa Coloma Buendía tan rebajado de casta hoy día por casi todos los ganaderos .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Posiblemente este toro fue la excepción que confirma la regla de que todo lo que vemos hoy en día de Santa Coloma tiene tan poco interés. Valdellán de Pascuas a Ramos y pare usted de contar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Un toro completo, con poder, potencia, casta, y encima noble. Además de los dos derribos, me quedo con la arrancada que pega el toro en el inicio de faena, cuando Téllez lo cambia de sitio, casi se lo come.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Y estará de acuerdo conmigo en que si el picador no le pega esa demencial paliza recargando y barrenando en el primer puyazo, ese toro podría haber sido un espectáculo en varas yendo hasta cuatro veces aunque fuese para señalar las dos últimas.

      El picador tendría que haber mantenido la puya fija sin barrenar y que el toro se castigase sólo con su propio empuje, con lo cual el espectáculo podría haber sido memorable en ese primer tercio.

      Pero los sueños, sueños son.

      Saludos

      Eliminar
  3. ... y lidiado con un crotal. INFAME Y VERGONZOSO
    Un saludo
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de un ganadero de la zona de Salamanca me ha dicho que están tan amargados con los veterinarios que han decidido no quitar los crotales. Pero estoy de acuerdo con usted en que la imagen es penosa.

      Saludos

      Eliminar
  4. No sigue usted la temporada pero habla de cómo se pica durante la temporada o cómo se mata durante la temporada. ¿No es contradictorio? Para usted no, ya que vive en un mundo irracional. Por cierto, Al-Andalus no existe, Al-Andalus no es Andalucía. Andalucía es otra cosa, ¿estamos? No diga imbecilidades, por favor (aunque sé que es su vicio).

    Pedro Páramo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Me ha sorprendido la crónica.
    En su momento, cuando presencié la lidia y el juego de este toro en La Malagueta me extrañó la poca repercusión que los mismos tuvieron en los medios y las redes sociales. Pero bueno, ...al poco pensé que era la dinámica habitual, el signo de los tiempos una vez más.
    Así que enhorabuena por su entrada, hace justicia a este toro, a la ganadería y al matador.
    Me queda la incógnita del juego que hubiera dado el toro Pantera de la misma ganadería en la Corrida Concurso de Madrid si no hubiera sufrido los despropósitos de una lidia nefasta.
    Un cordial saludo, desde el Cantón de Málaga..., vaya si se me permite la licencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un amigo del blog me avisó de que viese el vídeo de la lidia de ese toro hice automáticamente este comentario que guardé como borrador para publicarlo en el invierno. Me alegro de que le haya gustado y le agradezco sus palabras.

      Ya sabrá que estuve en la concurso de Madrid e hice la crónica. Aquel 'Pantera' en el primer puyazo no peleó o sea que no tuvo nada que ver con éste. La pena fue que en el segundo Sangüesa lo pinchó en las costillas y creo que esa fue la razón de que lo lesionase y se echara durante la faena de muleta.

      Pero me atrevo a asegurarle que este toro de Málaga se lleva sin duda el premio de aquella corrida por encima del de La Palmosilla y por supuesto a años luz de los otros cinco.

      No obstante siempre nos quedará la duda de si en una tercera vara hubiese cantado la gallina.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa. Que ala, el magnánimo, el misericordioso, guie tu camino. Me he visto la faena un par de veces, me ha gustado, pero le falta intensidad. Hay un par de naturales seguidos de tomo y lomo. Dos tandas asín, buen espadazo, y el nen le otorga dos orejas. Pero la movida va sobre los puyazos...... Correctos, y me da que en una plaza como Malaga, esto no lo ven ni de Blas. No les echo cohetes, correctos, y dejan al toro como una malva para Torear, pero Torear sin mariconadas. Tiene 20 muletazos de verdad, de Torear, y no me parece ningún Satanás, simplemente, un Toro de lidia, y bueno.
    Y como el Pisuerga no pasa por Tarraco........ Veo una entrada mas que aceptable, o eso parece.....Para ver una corrida de Toros donde se ven muchas cosas. Toros, tercio de Varas, y naturales sueltos y acojonantes. Soy yo el empresario y repito todo ese cartel , y le doy propaganda, por que me da que gana mas en carteles así, que con los de siempre, con las terneras de macrogranja de siempre, que se creen que llenan estadios, y no son ni Snoop Dogg, ni Queen , ni Madonna. Pero lo mismo soy un necio que no se entera de nada y no ve que el Corán es el 80 por ciento igual que el antiguo testamento.....
    un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí ese primer puyazo me parece sensacional y por supuesto que para tirar más de un cohete. Igual si el toro llevase el apellido Aguirre le parecería a usted digno de una mascletá...

      Respecto a lo que comenta del Corán, le recomiendo el libro "Historia de las herejías" de un francés: Hilaire Belloc. Allá sostiene la teoría de que el Islam no es más que una herejía o corriente del cristianismo porque son los mismos perros con diferentes collares. Si no llegan a expandirse como lo hicieron a la muerte del profeta, es posible que hubieran quedado en Próximo Oriente como el nestorianismo o el monofisismo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafaaaaaaaa, que me anuncian una de Pallares, y voy de cabeza, ni lo dudes. Que sinvergüenza estas hecho....Me esperaba la virgen en el puyazo y ..bueno, correcto, bueno. Los de Rehabi me impactaron mas.
      No he dudado nunca, que sabes más de historia, que de Toros. Y afirmó sin piedad cristiana, que lo que mencionas, es verdad. Y la culpa la tienen los Partos, y los Bizantinos.
      Un saludo
      Kaparra

      Eliminar
    3. Como no hablamos del picador sino del comportamiento del toro le diré que a mí me parece infinitamente superior el venirse arriba bajo el peto mientras recibe un duro castigo como el de Pallarés a la carrera desde lejos como el de Peñajara.

      Y le tocaré un poco más el costado para llamarle la atención sobre la plaza de toros de Málaga donde hay algunos aficionados serios que se cuentan entre los selectos lectores de nuestro modesto blog y seguro que supieron apreciar las cosas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Se habla que Talavante no da el telonazo al entrar a matar y me pregunto desde cuándo su uso se ha generalizado, a la vez que callado por comentaristas, y detrás de estos, no capaz de ser visto por el grueso de los aficionados( también muchos de los que se ufanan en llevar 40 ó 50 años viendo toros).

    Creo que viene al caso recordar lo que Corrochano - ya desengañado de El Niño de la Palma- sí veía y le aconsejaba en 1926:

    “Al dar la estocada, defectuosa, no pasó de la cara. Le veo buscando un tranquillo para matar pronto y todavía no le ha cogido. Yo no creo que le encuentre quedándose parado en la cara, esperando que lo haga todo el toro. El más seguro es tapar la cara y alargar el brazo; pero esto lo hace tan bien Lalanda, que, al lado suyo, el que intente imitarle puede quedar deslucido. Yo creo que lo mejor, a esa edad, es decidirse a pasar más el pitón.”

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrochano se desengañó pronto del Niño de La Palma y le pegaba unos palos en las crónicas que lo dejaba tieso. Eso es algo absolutamente inconcebible hoy en día con nuestros críticos paniaguados.

      Algo parecido a lo que dice el crítico del ABC lo he leído en alguna ocasión en números del Ruedo de los años setenta. Recuerdo un ejemplar en que criticaban a un torero que había recibido un premio a la mejor estocada y decían precisamente que el premio era injusto porque tapaba siempre la cara del toro al entrar a matar.

      Algunos como El Juli arrancan con el palillo vertical pero le dan el giro horizontal en el último momento para pegar el telonazo. Pero ya hay muchos incluidos novilleros que avanzan con la muleta como un delantal sin que nadie de su entorno les avise.

      Al final la mano izquierda la tienen de adorno.

      Saludos

      Eliminar
    2. Donde figura “de El Niño de la Palma” debe ser “del Niño de la Palma”.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.