lunes, 18 de septiembre de 2023

SOBRALES MADRILEÑOS

Los japoneses debieron de quedar sorprendidos con que sólo uno de los toros lidiados fuera negro, y eso que lo era entrepelado. Ojalá hubieran sido seis de Sobral y así no habríamos tenido que aguantar tres resinas de una vulgaridad y una blandura alarmantes.

Decimos que los toros portugueses fueron de Madrid porque los tres representaron el tipo de toro que hay que dominar, que transmite emoción, que otorga interés a todo lo que se hace ahí delante y que, en resumen, gusta en esta plaza (y debería gustar en cualquier otra pero en general por ahí se prefiere al norit para que el torero exprese lo que lleva dentro). Otra cosa es que los diestros puedan con toros tan duros pero con reses así labraron su fama en este coso diestros como Ruiz Miguel o Manili ganándose el respeto de todo el mundo.

 


No obstante, en el caballo las peleas de los seis fueron bastante olvidables. La actuación de la banda del castoreño fue delictiva, como casi siempre, pero siguen campando a sus anchas. Cervantes y Rey pusieron sendos buenos pares.



CHACÓN. Se presentó con el vestido riojano en la que sumaba su sexta corrida del año cuando nosotros hubiéramos apostado por que eran incluso menos. Su primero era un sardo claro de Sobral, zarco, botinero, capirote y mosqueado (no alunarado). Aclararemos que los sardos pueden ser de tres tipos: claros, ordinarios u oscuros pero de ninguna manera existe el sardo ensabanado como dijo Delgado (recuerden esta entrada y disfruten con las fotos de algunos ejemplares). Es posible que forzaran la báscula porque se anunciaban sólo 501 kilos pero tenía una presencia imponente:



Las fotos de cada toro son del maestro Moore. Muy bien Chacón colocando al toro en suerte caminando hacia atrás sin pegar un capotazo pero muy mal su picador demostrando cómo no hay que picar. En el segundo se deja pegar con fijeza pero cobra una lanzada trasera sin que lo aprieten.

Tras ser tan mal picado el toro se enfadó y empezó a ponerse tonto en banderillas. Había que estar con los cinco sentidos porque era probón y punteaba la muleta con violencia. Era un animal de los que gustan en Las Ventas porque si los acobardas, pueden tragar.


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Pero el problema fue que enseguida adoleció de casta para plantearle una pelea como Dios manda. Empezó a pararse y a mirar pero ¿hubiera hecho lo mismo en caso de haber sido bien tratado en el caballo? Chacón estuvo valiente y por encima de él. 


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Se perfila sin liar la muleta porque entra con el delantal y deja una media malísima por atravesadísima. Después clava una honda muy tendida con el toro enviándole un gañafón al pecho. Sonó el segundo aviso con el toro en los medios y llevando la cara por las nubes. Le salvó la campana al cuarto descabello.

Su segundo era un resina acapachado de pitones, cárdeno, caribello, bragado, meano, axiblanco y finito de cabos:



FOTO: Luis Sánchez Olmedo 

Horripilante agujero casi en el brazuelo y rectificación para clavarle trasero con sevicia. El toro se arranca de largo en el segundo para volver a cabecear con mal estilo. Creemos que Chacón se equivocó ya que tendría que haber ordenado a su picador pegarle dos picotazos vista la experiencia habida con los otros dos resinas ya lidiados anteriormente.

El toro en la muleta se paró y cuando embestía pegaba el arreón y gazapeaba. El gaditano necesitaba un triunfo en Madrid y para eso el toro tenía que haber estado crudo, cosa que quizá se hubiese conseguido de no ordenar ese primer puyazo criminal. Quizá en el pecado llevó la penitencia en sus dos toros por haber sido picados de manera tan nefasta.



Honda atravesada con su habitual telonazo, ya lo ven. Siete descabellos y muerte del toro en la segunda raya.




JUAN DE CASTILLA. Confirmó la alternativa. Su primero era un resina bajito, chato, con cara y perfectamente en tipo. Nada que ver con los novilletes que sufrimos en Cuéllar (recuerden aquí):



Al relance en el primero sin pelear y blandeando. Túrmix en el segundo y de nuevo al suelo con el pitón izquierdo notablemente astillado.

El animal provocaba pena ya que no podía con el rabo. Ningún interés. Pincha dos veces equivocándose en la suerte contraria. Dos pinchazos más, estocada corta que escupe y silbidos cuando en vez de volver a entrar descabella a la segunda rondando el tercer aviso. Tras los dos primeros toros iban cuatro avisos.


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

El quinto fue de Sobral y era un negro salpicado, listón, de 590 kilos, con buen morrillo:



A pesar de que se lo dejaron debajo, el piquero clavó trasero para variar. El toro puso interés pero notando que su pelea contra el T-34 no tenía ningún futuro. García dejó caer la vara estilo Acosta pero le cayó en el lomo y a pesar de ello escuchó unas palmas que calificaríamos tranquilamente como demenciales. El toro peleó con más fiereza contra la capa de Chacón que contra el peto de Equigarce:


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Castilla salió muy decidido y se puso a torear en redondo en el platillo a un animal que era bronco y poco claro. Pero de nuevo estábamos ante un toro de Madrid. En la imagen se aprecia que no embiste de forma borreguil:



Pero el diestro quiso tratarlo como si fuese una ternera al uso y eso no podía ser. Había que bajar bien la mano y pegar el zapatillazo para intentar que se entregase obligándolo a repetir. Como no lo hizo, el de Sobral no se sintió toreado en ningún momento y se puso cada vez más violento.

Dejaremos la cosa en tablas siendo generosos con el maestro a cuenta de su buena disposición. Acierta en la suerte natural y entra con mucha lentitud para dejar una casi entera arriba, pasada pero perdiendo la muleta por no liarla bien.



Conociendo al presidente Sanjuán sabíamos que no iba a dar la oreja. Los televisivos se subían por las paredes: '¡Hay que ser sensible! Es que veo al presidente muy apalancado... Hombre, por favor, ¡no hay derecho!, ¡no puede ser! Si este hombre supiera lo que es estar ahí abajo en el ruedo... ¡Qué injusticia!´   

Cuando se regalan trofeos con petición minoritaria o segundas orejas de chichinabo nunca les oímos decir que es una injusticia... A nosotros el premio al colombiano nos parecía excesivo pero se regalan tantas en esta plaza por destorear chotos que el agravio comparativo con el pobre Castilla es un poco sangrante.


ÁNGEL SÁNCHEZ. Su primero era un resina negro entrepelado, bragado, meano, carifosco y de mazorca blanca y gruesa:



Fue al corral por Ironside. El sobrero era un toro de Hermanos Collado Ruiz, el camión de la carne. Castaño oscuro, listón, lavado de cara, con casi seis años y 620 kilos:



Marcial demostró a caballo que no es el más grande, castigando al toro muy trasero y barrenando en los dos puyazos, en los cuales el toro no peleó.

Si era verdad que estaba muy corraleado, empezó a demostrarlo cuando se paraba ante los capotes y miraba lo que había detrás. En la muleta se vio que era desaborío y que tenía el viaje cortito. Buena voluntad de Sánchez pero no pudo poner en práctica el '¡intenta que no pare!' que le gritaba Molina desde la barrera.


FOTO: Luis Sánchez Olmedo

Pinchazo y estocada entera que caen atrás por llevar la mano muy alta y además tapando la cara del toro. Ovación a la citada ejecución, cosa que no terminamos de entender.



El último era un toro entre cenizo y carbonero, carinevado, bragado, meano, badanudo y un poco salpicado por las nalgas:



Vergonzoso Prieto, capitaneando la banda del castoreño con una lanzada contraria y caída y dando una vuelta completa en carioca asquerosa. En las tres entradas el toro se fue de allí con urgencia y con lógica ante semejante matarife. Con desvergüenza Molina lo dejó otra vez al hilo de las tablas para que volviese a cobrar ya que tras la experiencia de los otros dos sobrales, cundía el pánico con este sexto.

Gran primer par de Rey que pasó bastante desapercibido tanto para el público como para los televisivos, el mejor de la tarde.

El toro tenía una embestida rebrincadita pero con cierta codicia. Además era pronto y estaba pendiente de la tela. Los pases que le pego Sánchez parecían acuarelas cuando lo que exigía el de Sobral era un óleo bien empastado.

No terminamos de entender por qué llevó la muleta a media altura en lugar de bajarle la mano. Con esa actitud el toro no cesó de regalarle la tarascada al final del viaje. Se equivocó en la suerte contraria y el portugués se fue a por él cortándole y volteándolo pero sin calarlo:



Vuelve a equivocarse y recibe otra violenta tarascada al pecho. Nuevo error pero esta vez se sale de la suerte y alarga el brazo para dejar una casi entera trasera y ladeada, con las patas al cielo.


Dos horas y media de largo festejo que nos dejó tres cosas: el valor de Chacón en su muy difícil primero, la decisión de Castilla en su segundo y el interés por volver a ver los toros de Sobral. No tuvieron nada que ver con la mala corrida de Sangüesa (no hagan caso a lo que dijo Dávila) ni con las dos corridas suyas que hemos visto en Tafalla y que dieron buenas oportunidades a los toreros. Aquí pidieron la documentación y los diestros sólo tuvieron los papeles en regla en el apartado del valor, que no es poco aunque no suficiente para haber podido con ellos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

19 comentarios:

  1. Buenas R.

    Coincido en casi todo, por no decir todo. Lo de Pablo Romero flojísimo, tenían nobleza y querían, pero no podían. Lo de Sobral muy exigente. No regaló nada y sobre todo ese parón que daban a media embestida y las miradas... Nadie se aburrió, pese al metraje del festejo. En el caballo sin ser nada del otro mundo, cumplieron (salvo el que salió huyendo).

    Octavio, al fin, lo vimos andar p'alante en sus toros. Y hoy no tendrá poetas, pero los cinco naturales que pegó en el transcurso de la tarde, templaos, robados y arrebujaos, valen su peso en oro.

    Castilla decidido y valiente. Le tragó más a su Sobral en dos tandas que medio escalafón en toda la temporada. Luego estuvo listo, perdiendo dos pasitos y yendo a pitón contrario. Pero ahí quedan sus tragaderas. Sánchez, no lo tuvo fácil pero da la sensación que se le va el último tren. Y es una lástima, pero lo va a tener complicado.

    Y por último, decir algo que se dice poco. Si los mandamientos clásicos del toreo son Parar, Mandar y Cargar la suerte. Yo añadiría otro, TRAGAR. Ayer se tragó, sin pinturerías ni ventajismos fotogénicos. Voy a registrar lo de tragar.

    Saludos.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es si se puede mandar de verdad en un toro sin tragar. Me refiero en un toro y no en el medio toro o en el Norit.

      Perfectos los apuntes que complementan lo que he comentado en la crónica. Parece mentira que un Chacón con esta oportunidad y su valor cometiese el error de no vigilar el primer tercio sobre todo en su resina.

      Castilla es de esos toreros que interesan con un toro bronco como su segundo y no con la perita en dulce como lo vi en Cuéllar.

      Y yo venía de ver naufragar totalmente a Sánchez en Colmenar o sea que comparado con aquello, aquí todavía estuvo medio bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. La historia de siempre , las dos Madrid .. la de San Isidro y la de cuando empieza septiembre .. por qué no la verdadera no la montan en San Isidro ? De verdad cuesta tanto ? Es deprimente verlo así .. en esta perspectiva .. demuestra la poca importancia que se le da a lo auténtico .. por qué no directamente llaman a San Isidro, San abril o feria de abril directamente .. es cuando siento envidia de los japoneses .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los taurinos empezando por la propia empresa de Madrid le dirán que si en San Isidro salen corridas con toros como los tres de ayer de Sobral se quedarían los tendidos vacíos porque los del clavel y el gin tonic no estarían por la labor de perder la tarde con eso.

      Saludos

      Eliminar
    2. No sólo el público, ¡¿Se imaginan ustedes proponerles a los que torean las de clavel y gintonic que se pongan delante de una de Sobral viendo lo que se vió ayer!? Los 20 primeros del escalafón no querrían ir ni a un tentadero visto lo visto.
      Saludos

      Eliminar
    3. Con el problema añadido de que son toros muy astifinos dado su origen. Pero ya le pesaría ayer al ganadero que no salieran en Madrid tres como cualquiera de los seis de Tafalla que comentábamos aquí. Ofrecían las orejas en bandeja y embestían con nobleza y un punto de pimienta. Como cualquier cebadita de los "güenos":

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/sobral-en-tafalla-cuando-hay-toros.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Lo mismo cometo un sacrilegio dejando el enlace, pero es que no tiene desperdicio: https://www.mundotoro.com/noticia/el-toreo-y-el-toro-mas-alla-del-temple/1730232
    Mundochoto se ha convertido en el profeta de la Agenda 2030 del toreo. Lo de Sobral no creo que se adapte a ese temple elástico infinito que rompe el espacio tiempo. Aprovechen que Soros-Casas ya mismo le pega un tachón a septiembre.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Los Pablo Romero estaban vacíos y por los suelos. Los de Sobral tuvieron interés, pero creo que más allá del torrestrella 5º tampoco creo que debamos hacer trampas al solitario, porque hay aficionados echando cohetes (a mí no me pareció para tanto más allá de interesante, repito). Creo que la terna estuvo dispuesta en la muleta y pasota en el caballo, los picadores de cárcel y una oreja con agravio comparativo.

    Por cierto, en Sangüesa el día antes se vio una de Sobral totalmente diferente a esta y a la de hace un mes en Tafalla, a sabiendas del ganadero que allí estaba. Una puta vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo de Sangüesa. Incluso un amigo del blog presente afeó al ganadero los pitones al final de la corrida (y éste agachó la cabeza). Estoy de acuerdo en su primer párrafo, no hay que tirar cohetes pero vistas tantas corridas insulsas o terneriles, creo que nos daríamos con una piedra en el pecho si salieran seis sobrales como estos tres, aparte del torrestrella. O sea, que en los tiempos que corren calificar una corrida como interesante es como agua de mayo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días, soy un joven estudiante de bachiller y más reciente aficionado conquense, aunque albaceteño de familia. Acabo de caer por su blog y me he quedado enganchado a leer y releer sus entradas por el carácter diferente a lo que se puede leer en la mayoría de medios "taurinos" y por lo mucho que se puede aprender. Estoy, como el que dice, "recién llegado" y me cuesta ver en una corrida en directo (o por la tele sin cortes) detalles como los que se analizan con fotos en las entradas de este blog pero poco a poco se va aprendiendo. Simplemente quería preguntar, tanto a Rafa como a cualquiera de los parroquianos, un par de cosas:
    - ¿Hay alguna corrida disponible en abierto (CMM, Canal Sur, TeleMadrid, YouTube ...) que sea de verdad "pedagógica" para poder aprender a "leer" una corrida? Sería algo así como tener un atlas al que recurrir para consultarla, ya que tanto yo como algunos amigos nos interesamos por esto pero no encontramos sitios donde de verdad lo expliquen, y los comentaristas de las corridas se limitan a decir cosas buenas de todo lo que ocurre independientemente de si es cierto o no. Pienso que mostrar como es realmente el toreo y el toro ayuda más que simplemente ir a una corrida por los arrimones y el "espectáculo".

    - Esta frase anterior la uno junto a la mención de mi origen al principio del texto porque a la corrida que asistí con unos amigos en Albacete de El Juli, Roca y Ureña en Albacete con cabras adiestradas de la sierra me quedé sorprendido de como "el maestro" cogía la muleta del extremo como si fuera una varita mágica o una fusta para arrear mulos y se partía las lumbares que hasta a mí, que no supero los 20 años, me dolía solo de verlo.
    Pero claro, esto solo lo comentábamos en "petit comité" pues la plaza entera se rendía a los dos figuras y unos críos tampoco íbamos a ponernos contra la gente que paga su entrada para ver una puerta grande asegurada desde el hotel. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de cuánto nos falta por aprender para saber argumentar nuestras ideas con la gente en la plaza y enriquecer un poquito más esas tardes de toros en las que disfrutamos verdaderamente.
    (Dejo a todos un link con el resumen de dicha tarde para que cualquiera nos comente ya que estoy encantado de seguir conociendo más en profundidad esto: https://cultoro.es/2023/9/19/actualidad/sobrecogedora-cogida-roca-rey-191913/ )
    No sabía cómo ni dónde poner exactamente un mensaje como éste y me ha parecido buena idea en la última entrada, disculpas de antemano Rafa si te trastoca un poco.

    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su primera pregunta la respuesta es que no. Tiene usted disponible en Telemadrid y el Canal de Castilla la Mancha muchas corridas que puede ver en diferido pero los comentaristas siempre le van a dar gato por liebre porque intentan defender que todo es bueno y que hoy se torea mejor que nunca. Y ante la duda, la culpa siempre es del toro.

      Respecto a la segunda parte le aconsejaría que vale más no discutir con nadie. Yo me he enzarzado alguna vez y ni yo les convenzo ni ellos a mí por eso intento ver las corridas sin nadie alrededor siempre que sea posible.

      Respecto a esa forma de coger el palillo le recomiendo esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/01/las-verdades-del-toreo-de-verdad-17-asi.html?m=1

      Y al final de esta otra entrada enlazo con toda la serie que puede encontrar también en las etiquetas de la derecha pulsando en "verdades del toreo". Allí encontrará decenas de cosas que nunca le contarán los comentaristas televisivos. Y le recuerdo que si va con el móvil tiene que bajar hasta el final de la página y pulsar donde pone VER VERSIÓN WEB para que le salgan las etiquetas de la derecha:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/07/las-verdades-del-toreo-de-verdad-26-el.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Un buen atlas está aquí. En el índice de la derecha (versión web). Observar, escuchar, opinar, leer y pensar y usted aprenderá. Pero cada uno hace su camino. Yo sólo le daría una guía, una definición de toreo que leí una vez a Joaquín Vidal. La técnica del toreo consiste en dar la máxima seguridad al torero para torear (el toreo no es una inmolación, es algo mucho más moderno y sofisticado) pero sin quitarle al toro ni una sola ventaja. Someta siempre lo que vea a esa guía. Eso es el toreo. Bienvenido.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por sus respuestas y comentarios. La verdad que desde que escribí el comentario he estado leyendo muchas entradas de este blog utilizándolo como bien dice Joan como atlas para aprender un poco más.
    Me quedo con todos los conceptos de rectitud, cargar la suerte, la pierna en el pase no escondida, el ver que hay gente que valora que no se masacren los toros y que la culpa de eso la tienen los toreros y no los picadores que simplemente casi que "pasan por allí" y muchas cosas más. Les comento unas apreciaciones que la verdad no he encontrado claramente explicadas:
    - Dar un pase completo, más en semicírculo que recto, sería algo así como "engancharlo allí y traerlo para acá" (entendiendo como acá el acabar el pase en redondo y cerrado sobre la cadera).
    - No sé si seré yo y mis amigos o es que la gente lo escucha y calla pero es que hay reseñas y resúmenes comentados de corridas que utilizan unos adjetivos y unas calificaciones para explicar las faenas que de verdad son muy ñoñas y no dicen absolutamente nada. Pensaba antes que éramos nosotros pero va a resultar que nada de eso.

    Muchas gracias por la bienvenida y espero aprender del intercambio de comentarios en las entradas del blog.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender lo que dice usted que no entiende. Respecto al primer guion donde habla de los pases le recomiendo estas dos entradas:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-14-asi.html?m=1

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html?m=1

      Y respecto a su segundo guion tampoco termino de entender si ese calificativo de ñoñas se refiere a mis crónicas en el blog o a otras que ha leído por ahí.

      Saludos

      Eliminar
  7. Quería también añadir que no conociendo los toreros de hace unos años como a los actuales me da la impresión que viendo algunos vídeos hacían lo mismo que los actuales. Como ejemplo este del maestro Espartaco a partir del minuto 25'55'':
    https://www.facebook.com/watch/?v=264626245346788

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Espartaco es considerado por muchos como el padre de bastantes de los vicios que encontramos en el actual destoreo. Pero me remito a la entrada primera que le he recomendado en el comentario de más arriba donde puede usted ver vídeos de El Viti y comprobará la gran diferencia.

      Eliminar
  8. Hola Rafa
    ¿Por qué se cambió el nombre de Pablo Romero a Partido de Resina y qué le ha pasado a esta ganadería para acabar así?
    ¿Cebada Gago ha refrescado con algo de Sobral? Y si no lo ha hecho ¿crees que debería hacerlo?
    Hay que pensar alguna forma de "obligar" a las figuras que solo torean Domecq a que se anuncien aunque sea un par de veces por temporada con Sobral, Ibán, Cebada, Dolores, Raso, Escolar... ¿a parte del sorteo de carteles qué otra opción se te ocurre para conseguirlo? ¿una clasificación en la que para estar hay que torear más de 5 encastes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cambió el nombre cuando el último representante de la familia, Jaime, tuvo que vender porque económicamente no podía seguir. Mantuvieron las iniciales pero pusieron el nombre de la finca. Recuerde esta entrada donde lo comentábamos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/10/juan-pedro-quiso-comprar-la-ganaderia.html

      A lo de Cebada, la respuesta es que creo que no a todo lo que pregunta. Y a lo de obligar a las figuras, no termino de verlo claro aparte de que sea un brindis al sol porque nunca lo aceptarán.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.