sábado, 11 de mayo de 2019

FERIA DE SEVILLA, 2019 (7): ¿EL HIJO DEL FARAÓN?

Por su capote pequeño y poco almidonado, por su empaque, por su temple y por ese toreo a media altura que nos recordó al faraón de Camas. No todo son luces, hay alguna sombra que luego comentaremos pero ¿será Pablo Aguado su sucesor en el corazón de los sevillanos? No lo sabemos porque estos maestrantes jalearon ayer a Perera retorciéndose grotescamente y hoy a Aguado toreando con naturalidad. ¿Quién lo entiende?

Tenía un papelón tremendo tras la actuación de Roca en el segundo y Aguado lo solventó con un aplomo, una seguridad en sí mismo y una seriedad que lo han encumbrado. Salió a torear como si estuviera en un tentadero.



La corrida tuvo de todo menos toros de verdad. Los jandillas fueron cornidelanteros y aleonados pero vinieron picados del campo. ¿Hubiéramos visto las mismas cosas con toros en lugar de con toretes como fue el caso? Otra pregunta.

MORANTE. ¿ Qué debió de pensar al recibir a su primero cuando dio unas verónicas de paso atrás sin ganar ni un metro al toro y los oles se oían desde Triana? Haga lo que haga lo jalean sin pudor. Él es muy listo y sabe cuándo hace las cosas bien y cuándo se alivia pero como lo aplauden igual ¡ancha es Castilla!

Su primero parecía que sabía que en el caballo no daban caramelos porque en el primero se quiso quitar el palo con ganas. En el segundo empujó bien pero salió suelto. Nos faltó, como pueden deducir, una tercera entrada para ver si cantaba definitivamente la gallina pero el primer tercio no se inventó para estos jandillas posmodernos.

El toro fue desaborío aunque no se comía a nadie. Nada de interés. Mató de media atravesada a paso de banderillas, menos mal que ahí no hubo ovación, sólo faltaría pero es que ya no nos extraña nada.



El papelón lo tenía ahora el de La Puebla en el cuarto. Venía del triunfo de Aguado y del terremoto peruano. Dejó el toro sin picar, cosa que no suele hacer nunca porque su ley es pegarles siempre a base de bien. Ovación reglamentaria al quite en el que fue mejor la media que las verónicas:



Se echó de rodillas por ayudados en tablas pero cuando se levantó se dio cuenta de que el choto tenía las patitas de alabastro a pesar de no estar picado. 


De nuevo ovacionaron todo lo que hizo sin que hubiera nada merecedor de elogio: naturales enganchados y derechazos en la pala que hubiera firmado cualquier torero vulgar al uso, vean:



Se confió tragando con el torillo y sufrió un derrote que le arrancó los machos de la pierna derecha. Trasera desprendida sin cruzar porque el toro le cortó y bella muerte del animalillo con oreja de Aliexpress para el maestro.



Sacó un pañuelo para consolar al toro como los toreros antiguos (sobre este gesto, ver los comentarios a la entrada anterior):



ROCA. Salió a comerse el mundo a porta gayola y tuvo suerte porque el toro casi lo arrolla y lo patea con los cuartos traseros al saltar:



Pero es un león y no se amilanó sino que se volvió a arrodillar para darle otras tres largas afaroladas más dos faroles. La plaza enloqueció con esta demostración que nosotros también hubiéramos aplaudido porque no somos de piedra.



Trámite en varas como es normal en este torero, lo cual es de agradecer ya que siempre lo vemos ante toros comerciales de los que ya ha picado el ganadero en el campo con su selección borreguil, como era el caso de estos jandillas.

Quite por chicuelinas de Aguado al que responde Roca con otro igual que remata con una larga y con una brionesa enganchada. Bien está el pique pero la chicuelina ¿es torear? (recuerden lo que comentábamos aquí). Gran segundo par de Viruta.

Nuevamente de rodillas para iniciar la faena pero nosotros esperábamos que se pusiera en pie a ver si por fin el peruano toreaba de verdad con la muleta. No cayó esa breva. Vimos al Roca de siempre fotocopiando su faena de pierna escondida, remates hacia afuera y tiovivo al que sólo falta una música de vals de fondo. 



El torillo estaba agotado pero en un martinete le empaló y lo derribó. 


FOTO: Raúl Caro

Afortunadamente para él, el pobre animal tenía tan poca casta que se quedó olisqueando en lugar de hacer por él. 



La cosa quedó en un arrimón descalzo y una estocada caída bien ejecutada con el toro rajado en tablas. Oreja.



El quinto era un castaño albardado con un pitón izquierdo extraño: 



De inicio, verónicas vulgares de paso atrás y después, dos penosos picotazos en el lomo a la ternera. La sangre no le llegaba ni al brazuelo. En acción de gracias, el pobre animal quiso colaborar con el maestro mostrando su nobleza y obediencia pero le faltaba el aire. Más ración de destoreo que el público esta vez recibió con manos pasión. ¿Será porque el toro daba pena o porque venían de ver a Aguado? Es que esto de abajo no tenía nada que ver:



Pinchazo trompicado, porque el toro le pisa la muleta, y estocada caída perdiéndola. La puerta del Príncipe tendrá que esperar.

AGUADO. Decíamos antes que tenía un papelón en su primero porque el público aún estaba de pie aplaudiendo a Roca. Se llamaba 'Cafetero' y era negro zaíno, aleonado y astracanado. 


FOTO: Arjona

Dio una verónica excelentísima. Ya comentábamos en nuestro modesto blog que de novillero nos llamó la atención lo bien que lanceaba, ¿quién le habrá enseñado? Ésta es la secuencia. Fíjense en que gira el torso para rematarla bien, no como las que dio Morante al de Garcigrande, que se recordarán durante años pero que nosotros criticábamos aquí:





Además, con tres capotes suyos se hace uno Manzanares. El de Aguado vuela como el de Curro o el de Frascuelo, sedoso y ligero (como el de éste). Por fin destacaremos que este toro protagonizó un bonito romaneo cobrando trasero, como es habitual, qué desastre, pero es que era Juan Carlos Sánchez, uno que no ha picado delantero en su vida. 



Arriesgó mucho Ángel Gómez en banderillas y dejó un segundo par de torero muy valiente. ¿Por qué los picadores no habrán mejorado en su labor como sí lo han hecho los banderilleros?



El toro quedó dulzón como un mantecado de Estepa y Aguado corrió la mano a placer. En el debe, que estuvo siempre al hilo del pitón, quizás para no apurar demasiado al toro. 



En el haber, que no escondió alevosamente la pierna como casi todos, que hubo mucho temple, que remató los pases sin echarse el toro afuera y que no se retorció. Comparen:


FOTO: Raúl Caro

FOTO: Pagés

FOTO: ABC

FOTO: Raúl Doblado

FOTO: Raúl Caro

A ver qué dirán ahora los críticos que viven del cuento. ¿No nos vendían la mula ciega de que el toreo clásico era el de Roca el día del rabo? Tendrán trabajo para justificar que no, que el toreo clásico resulta que es el de Aguado. Y que no nos vengan con que son dos conceptos distintos y ambos válidos porque no tragamos. Es como decir que escribir con faltas de ortografía es otro concepto de la literatura.



Y el público maestrante, ¿cómo puede aplaudir las dos cosas? Eso no puede ser y además es imposible: o una o la otra. Por si fuera poco, la principal cualidad que le vimos fue su empaque, que brilló especialmente al torear a media altura. La sombra de Curro sobrevoló la plaza...

Observen por dónde coge la muleta. Dado que delante tenía un torillo muy 'ordenado' y 'con gran clase', podría haber cogido el palillo por el centro, ¿no les parece?:


FOTO: Arjona

De novillero mataba fatal pero aquí nos sorprendió enterrando la espada y dejándola desprendida con ese pequeño saltito que da porque no domina la suerte y pega el telonazo: 



Last but not least: no dio la tabarra con setenta pases como nuestras queridas figuras, ni falta que hace. Se fue a buscar la espada con 31 pases que le valieron las dos orejas. Pueden pulsar aquí a partir del 1'16".

Al último le volvió a dar una verónica de cine al recibirlo. El empaque es esto:



Luego, nuevo quite por verónicas notables rematadas con esa media suya de manos altas en la que recoge el capote en el aire. 



La inicia por abajo pero la recoge encima de la cadera. Ésta se la dio a su primero:



Tras el segundo picotazo, que no puyazo, apareció Morante con el bu y Aguado respondió con chicuelinas. Iván García preparó el terreno con dos buenos pares, mejor el primero.




Pero esta vez Aguado fue más vulgar porque se puso fuera de cacho y retiró la pierna mostrando que también sabe destorear, a ver si nos vamos a volver todos locos. Ahí lo tienen:




Eso sí, lo hizo con la naturalidad que les falta a nuestras queridas figuras. No retorció el torso en ningún momento. Ojalá crease escuela en esa disciplina. Al natural siguió sin colocarse bien aunque corrió la mano con ese don que tiene:



De momento, hemos visto torear erguidos a Finito en Valencia, a Ortega en Madrid, a Cayetano en Sevilla y ahora a Aguado. Pero el ejemplo no cundirá mientras los críticos sobrecogedores alaben a los que se retuercen como culebras.

Al matar, como no sabe, se tiró encima del toro con cierta inconsciencia pero tuvo suerte al agarrar una estocada trasera saliendo trompicado. Otra vez tapó la cara para aliviarse, observen:




Dos orejas más, exageradísimas a todas luces.

Tuvimos rivalidad en quites, buenos pares de banderillas, empaque y temple con Aguado, las largas de Roca, el bu de Morante y las seis orejas. Qué gran tarde de toros, dirán ustedes. Hombre, aceptaremos que fue una tarde muy entretenida, vistosa e incluso emocionante por momentos pero no fue una tarde de toros-toros. Precisamente lo que faltó fueron los toros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

29 comentarios:

  1. Tarde sin TOROS, pero tarde interesante y EMOCIONANTE, que no es poco.
    A mí Aguado me emocionó en su primer toro con su toreo lento, medido, de buen paladar, la figura erguida. En el segundo coincido con usted en que me gustó algo menos, con una oreja esa faena estaba más que justamente recompensada.
    Sobre lo de que "Sevilla tiene un nuevo torero".. Sevilla es dual, veleidosa, voluble, aduladora, amante de la hojana; al ver a Aguado salir por la Puerta del Príncipe inmediatamente pensé que, en lugar de su furgoneta debería haberle esperado una cuadriga en la que Salvador Cortés, por ejemplo, le sostuviera sobre su cabeza la corona de laurel y le susurrase continuamente al oído "Recuerda que sólo eres un hombre".
    Sobre Roca, cuando pasaba "pacá y pallá" a su cuarto toro le hice a mi padre un paralelismo entre Roca y Aguado y la historia que cuentan sobre Don Antonio Chacón, el cual le confesó un día a su alumno predilecto Manuel Vallejo: "tú cantas mejor que la Vieja (la Vieja era el no menos genial Pepe Marchena), pero la Vieja va a ganar más dinero que tú.
    A lo mejor me equivoco, pero, aunque Aguado torea mucho mejor que Roca, el peruano se lo va a comer todo -hace tiempo ya que se lo está comiendo todo-, porque tiene corazón, ambición y bragueta para hacer 6 toreros normales con ello, y además, lo que vende Roca es más fácil de percibir por el público y se puede ofertar más a menudo, lo otro se da en frasquito pequeño y de vez en cuando.
    P.S. Don Rafael, sigo aguardando pacientemente a que coincidan en un ruedo Roca y un Toro Bravo, aunque sus mentores se siguen cuidando muy mucho de que eso se produzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roca tiene orgullo y hoy lo debe de estar pasando mal al ver que todos los titulares son para Aguado. Cuando coincidan el peruano y un toro bravo, saldrá airoso, téngalo por seguro. Digo que saldrá airoso, no que toree o que domine al toro. Pero estoy seguro de que no quedará con el trasero al aire.

      Si le sale un 'Petrolero' como el del otro día a Ferrera, hará lo mismo que hizo éste: echar la pierna atrás y ver cómo le pasa el vendaval por delante. La gente lo aplaudirá, los críticos vendidos lo taparán y el toro es posible que se vaya sin torear pero dará el pego.

      Y los aficionados que esperan a los adolfos me temo que van a sufrir un chasco porque el ganadero va a seleccionar de tal modo los toros, que podemos estar ante un fiasco parecido a aquél de los victorinos en Sevilla con Morante y El Cid. Aquel día Victorino hijo seleccionó 'demasiado'. Al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya lo dice el dicho. Los toreros de valor (Roca) a mandar. Y los de arte (Aguado) a acompañar.

      Eliminar
  2. Solo he visto los resúmenes.
    1. Corrida afeitada
    2. Aguado buenas maneras pero mucho pico.
    3.parece q torea con el capote a la veronica correctamente. No con los vuelos, sino con el centro. Muy decente.
    4. Aguado: Medida. Que es mucho y muy importante.
    5. Bu: de agradecer, importante. Peto amontonado y chapucero.
    6. Aguado: me recordó a José Miguel arroyó en malo.
    7. Un aficionado me enviaba a la gracia toreadora:
    https://youtu.be/s-SkEr6YN_w
    8. Espero q este cartel se repita más.
    9. Juli, Perera, Roca... El toreo no es el vuestro, vuestras charlotadas pegapases, esto se parece más al toreo moderno "clásico" el q tiene medida.
    Saludos y gracias rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos jóvenes y exigentes aficionados con los que compartí mesa y mantel en Zaragoza me preguntaron qué me parecía Aguado. Lo definí a vuelapluma diciendo: 'es muy bueno con el capote pero no sabe matar'. Me alegro de que coincidamos en lo del capote. También coincidimos en lo de la medida.

      Bonito documento el de Youtube. A mí el bu de Morante me pareció muy bien, no comparto lo de la chapuza. En el vídeo de Gallito el torillo que tiene delante es una mona...con todos los respetos.

      Por cierto, menos mal que usted no vio la corrida porque se hubiera puesto enfermo con el derroche de casta, de poder y de fiereza que mostraron las terneras de Jandilla.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ojo q toreo con el pico. Y hay q decirlo bien claro y alto y es un vicio. No hay un muletazo donde la cara del toro entre en la muleta.

      No están bien las exageraciones. Creo yo. Ni manolo, ni pepin ni curro... Hubo una sinfonía de falla, sombrero de tres picos.

      Siento amargar la tarde a alguno, pero justo es cantar lo bueno como lo malo y negativo.


      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. Por lo que dice, a usted le recordaría al bueno de José Fuentes. Cuando hacía el paseíllo en Madrid ya le estaban gritando "¡picooo!".

      Yo pediría a Aguado medio metro más de cruzarse y usted menos pico. Démosle tiempo, a ver qué pasa.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Rafa, absolutamente de acuerdo en todo (lo bueno y lo malo)…
    Ya era hora de ver algo por lo que merece la pena seguir...
    A mi, no me recordó a Curro, mas bien a Manolo González (el torero de la sevillana calle Sol) o a Pepín...
    Ayer no di ni una cabezada delante de la tele...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, maestro, me alegro de verle por aquí. Es un honor que esté de acuerdo con lo que he puesto en la entrada. A mí ese toreo a media altura templado y con empaque sí me recordó a Curro (pero es que a Manolo González y a Pepín no los llegué a ver).

      Espero saludarle personalmente en Vic, no vaya a ser que vuelva a repucharse y haya que sacar el pañuelo rojo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A Pepín basta con ver Currito de la Cruz para empaparse de su concepto y sevillanía taurina. A Manolo González solo lo pude ver en una reaparición no demasiado lucida, pero su concepto y sus formas se captan hasta en las fotos...y hoy en día con YouTube...

      Eliminar
  4. Hola Rafa
    pues estuvo entretenida la tarde, al margen de las habituales decoloraciones y de toreo.
    Hacía tiempo no veía a Morante con las ganas que, a su manera, le puso su segundo.
    Roca fue a por todas, que le pone valentía no puede objetarse y conecta con los tendidos.
    Grata sorpresa con Aguado, y me gustaron los pares de Ivan García.
    La plaza ayer...qué decir, ávida de festejar lo mínimo que se hacía.
    El día lo pasamos muy bien, visitando la Dehesa de Frías.
    Un saludo,
    Misti-Aqp



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morante se vio obligado a arrear para no quedarse como convidado de piedra. Yo preferí los pares de Gómez que los de García pero eso es cuestión de gustos. A García le pasa como a Morante: le apluden siempre en todas las plazas tanto si cuadra en la cara como si se alivia a toro pasado.

      El triunfalismo del público asistente saltaba a la vista. Se notaba en televisión, o sea que en el tendido tuvo que ser aún mayor.

      En Dehesa Frías debió de ver las corridas de Vic, Madrid y Cenicientos, ¿no? ¿Qué más tiene entre corridas y novilladas para este año?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Rafa,
      pues que no tengo notas de todo lo que vimos al olvidar el bolso en el mini bus.
      Vimos, ademas de las corridas ya mencionadas, los toros para Peralta, unos que se iban a los furcados y otros a la calle.Estaban por cerrar otra corrida -sin confirmarla al no ser oficial todavia- y mencionaron que tendrian de los sobreros para un par de festivales.
      Vimos toros y novillos serios-- y ya veremos in situ como se comporta la corrida de Vic.
      Un saludo,

      Misti-Aqp

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Rafa.
    Muy de acuerdo con sus comentarios.
    Y esos pases antes de entrar a matar a su segundo toro, toreo de frente recordando a Manolo Vázquez...esos detalles dicen mucho...los comentaristas ni mu, claro.
    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Celebro que lo veamos igual. Esos pases de homenaje a Manolo Vázquez a pies juntos no los he destacado ya que, si recuerda, le salieron sucios porque el toro le enganchó la muleta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó la faena de Aguado a su primero. Es más, la he visto ya seis veces y cada vez me gusta más. Veo el toreo lento a media altura de Curro, veo el compás cerrado de Manolo Vázquez, veo la fácil naturalidad de Antonio Bienvenida. Pero también veo a los toreros clásicos de los 80. Veo la verticalidad de Yiyo o Sandin (luego de Joselito).

    Y veo cosas tangibles que me (nos) gustan. La manera de coger un capote pequeño y lacio, que remata el muletazo sin retorcerse y "arrebujao", que no da tandas de doce muletazos, que no se obsesiona por ligar, que no remata las tandas con tres pases de pecho, q su faena no duró 15 minutos ... Vaya...me refiero al tercer toro. Le sigo viendo algo que de novillero era muy evidente, abusa de las ventajas (pico,pala y descargo). Creo que lo del tercero no lo va a repetir aunque viva seis vidas.

    De RR, me gustó en el quinto. Un toro vulgar y asquerosillo y él lo hace embestir. Porque se lo permite todo. Miradas, arreones para dentro...y lo fríe. Es su mejor virtud.

    Morante ayer muchas ganas, pero...vulgarcillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene alma de torero y como nos conocemos en el blog desde casi su inicio, estaba seguro de que había quedado encantado con Aguado. Lo que me extrañó fue que no saliese desde el primer instante a hacer su quite en los comentarios.

      Estoy totalmente de acuerdo con las virtudes y defectos que pone en su segundo párrafo. ¿Seis veces ha visto la faena de Aguado? Yo, dos. Oiga, como usted tiene tendencia a 'comprender' a los toreros y por eso dice que Perera los cuaja o que Roca los fríe, ¿se ve usted con arrestos para ver seis veces las faenas de triunfo que han hecho estos dos o El Juli? Si lo hace, no me hago responsable...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hostia Rafa... no cantó sevilla los oles a Roca como se los cantó a Aguado, pero ni de cerca, los oles a Roca eran de bueno... venían de serie. Pero los oles a Aguado fueron brutales, se sobrecogió la plaza, yo nunca he visto rugir así a Sevilla, nos sorprendimos todos, nadie se lo esperaba. Vamos le pegó un repaso Aguado a los dos figurines, pero de tres pares de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré un secreto: se oían los olés como si vinieran de la plaza de toros de Tarragona, que está a veinte metros de donde ahora le escribo. Pero son esas cosas que por televisión engañan y pensé que quizás era mérito de los micrófonos de ambiente, por eso no lo he mencionado en la crónica aunque lo apunté.

      Hay cosas que por televisión engañan y por eso me abstengo de comentarlas. Otra es el trapío de los toros. Los enfocan con esa cámara a ras de suelo y parecen todos impecables en cuanto a volumen y caja. En lo que no pueden engañar es en la mala colocación del torero, el tamaño de los capotes o la forma de entrar a matar y dónde cae la espada, entre otras cosas en las que canta un carro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nada Rafa, dejese usted de micros, que al buen aficionado no se le puede engañar. Crease lo que usted vió, porque fue de verdad. La gente no estaba con Roca en el quinto toro, es más, el peruano estaba desbordado por la situación, no sabía que hacer, la gente no entraba en la faena, empezó a ponerse nervioso y se le fue el toro. Lo que está muy claro Rafa es que hay un toreo que divide, que crea discrepancias y que pone muchas escusas y hay otro toreo que une y que pone a todo el mundo de acuerdo y cuando ese toreo se hace... amigo mío, ahí no hay trucos que valgan.

      Eliminar
    3. En la siguiente entrada plantearé una pregunta. A ver qué me dice usted.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Rafa, no se puede torear mejor. Espero que mejore técnicamente en la suerte suprema. Y estoy muy de acuerdo contigo, porque la vergüenza de la feria, es que al Juli Le pidieran el rabo. Si Aguado hubiera ejecutado la suerte suprema como debe ser, yo se lu hubiera dado aunque no me lo hubieran pedido. Y bueno, el problema de la Maestranza es que el abono apenas llega al 20%, y eso hace que día a día la gente que va a ver los toros no sean casi los mismos. No hay homogeneidad. Por cierto, estoy esperando tu análisis ganadero de la corrida de Fuente Ymbro. Para mí es el único ganadero que ha venido con vergüenza a la feria. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que sí se puede torear mejor: adelantando medio metro más la pierna de salida, no quedándose al hilo del pitón y presentando la muleta más plana. Respecto a entrar a matar, no sabe y espero que aprenda, cosa en la que no confío lo más mínimo. En ambas entradas se tira encima del toro y se le apareció la Virgen porque enterró la espada (tapando la cara con alevosía como tantos otros, que conste).

      Saludos.

      Eliminar
  10. Desde ya mi mas sinceras felicitaciones al autor por la pagina,donde la tanto se aprende en cada nueva entrada.
    Soy aficionado desde Argentina,cuidad de Rosario,provincia de Santa fe.
    Como se imaginaran,cero ambiente taurino aqui jaja pero yo soy aficionado igual.
    Lo que me gusta señor Rafa es como desglosa tecnicamente cada faena,con un detalle y una profundidad que no he visto ni por asomo en otras paginas o blogs.
    Ahora quisiera hacer una consulta,que tal vez parezca banal,quizas curiosa pero no por eso sin su cuota de verdad.
    He notado que la presentacion en cuanto a limpieza que lucen los toros que salen en Sevilla y Madrid difiere mucho.
    En Sevilla cuando andan al sol brillan los pelajes y en Madrid se ven tantos toros todos "cagados" en caras,cuellos y demas. Alguien sabe la explicacion?
    Me parece que y es obvio tambien que esto no redunda en la pureza del toreo,ni en las prestaciones del toro.
    Pero considero que no por eso se tenga que descuidar y hace tambien a la estetica del animal en su estampa...
    Alguien me dira,prefiero un toro roñoso pero bravo,que uno una babosa limpia...
    Para mi lo cortes no quita lo valiente.....todo suma.Ambos contendientes,uno siempre de punta en blanco y el otro como puede,a veces si otras no.
    Desde muchas gracias y tambien desde ahora Rafa tiene un admirador y un amigo desde Argentina.
    Saludos cordiales Guillermo.

    ResponderEliminar
  11. Aclaro que plaza como la de Madrid no hay,que no se me mal interprete.
    Y si por si acaso mi comentario no llegase a ser publicado, le dejo Rafa mi mail: waffeng@gmail.com.
    Por que me gustaria ponerme en contacto con ud si no es mucha molestia.
    Saludos cordiales Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, alguien que nos sigue desde la bendita tierra argentina. Reciba un saludo muy cordial desde la que fuera durante dos años capital del imperio romano.

      Normalmente los seguidores americanos son de Perú, Colombia y México, usted es una excepción. Le agradezco mucho sus palabras y me congratulo de que le guste nuestro modesto blog.

      Sobre lo lustrosos que lucen los toros sevillanos, tenga en cuenta que los riegan a base de bien para mantenerlos tranquilos. Piense que los corrales de la Maestranza es probable que sean los peores de toda España, pregunte a los ganaderos. Tanta agua hace que se tranquilicen y que queden limpios de polvo y paja y con esa apariencia tan brillante. Es la explicación que se me ocurre.

      Ya sabe que hay uno de Rosario que puede ser campeón de Europa ¿no? Mauricio Pochettino. Usted no nos aclaró si es de Rosario o de Newell's. La rivalidad entre Belmonte y Gallito o Lagartijo y Frascuelo es una cosa de monjas ursulinas comparado con lo que tienen allí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/0jDiaWlMIHI

      https://youtu.be/v6OYoDCcCBI

      Pongo los enlaces de lo de aguado q me paso ayer. Saludos

      Pd: llevo dos días reflexionando sobre la medida y la embestida dominando pero sin obligar mucho.
      Reflexiono sobre mi currismo el de Vázquez y el genial Romero. Recuerdo a Carlos escobar a pepin Jiménez. Recuerdo al joven José tomas o al joven morante. En fin, ando pensando en todos estos asuntos estos dias. Mandar:
      Dominar, someter y obligar. 3 verbos q desarrollan el mando pero q dicen actuaciones muy diferentes en la cara del toro.
      Sin duda dominar sin obligar y sin someter, esta a la altura de muy pocos y se puede lograr muy pocos toros. Esa es la base del currismo unido a la naturalidad, clasicismo y elegancia a la hora. La antipostura, el antipostureo.
      La medida. La medida es la norma clásica por excelencia. El denominador comun del toreo en todos los tiempos desde f. romero, paquiro, lagartijo, joselito etc. La medida es el el denominador común junto a la suerte de matar, la única necesaria y constante en la historia del toreo.
      Si aguado tuvo dominio y medida tuvo mucho.
      Pero la naturalidad requiere de traerse los toros y recogerlos, y en recogerlos hubo un fallo: el pico.
      Disculpa por volver a plantear este vicio, pero hay q decirlo, para q se corrija. Porque un borrón puede ensuciar una buena obra.

      Eliminar
  12. Nacido en Rosario y de Newwells. Messi tambien se inicio aqui por ej.
    Una pregunta que contiene tambien un pedido. Por estos lares bibliografia o material taurino para leer nada de nada.
    Por eso Rafa y/o asiduos del blog que quieran compartir algo conmigo sera bienvenido y muy agradecido.
    Por eso aqui les dejo mi mail: waffeng@gmail.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardo su mail. De momento, ahí van unas recomendaciones que quizás pueda encontrar por internet:

      Así, a vuelapluma, aquí van cinco libros excelentes donde encontrará lo que busca:

      - Guillermo Sureda: Tauromagia
      - Pepe Alameda: El hilo del toreo
      - Gregorio Corrochano: Qué es torear
      - Amós Salvador: Teoría del toreo
      - Rafael Ortega: El toreo puro

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.