viernes, 3 de mayo de 2019

FERIA DE SEVILLA, 2019 (1): VERÓNICAS A MEDIAS CON EL MEDIO TORO

Así fueron los alabados lances de Morante. Las verónicas tan aclamadas no tuvieron hondura porque no las remató bien. No lo hizo porque, como él sabe perfectamente lo que es torear, se dio cuenta en seguida de que el torillo que tenía delante podría haber salido muerto de su capote si lo apura.

Observen que le abre la puerta en cada lance para no quebrantarlo (en este vídeo, al comienzo):



Por un lado:




Y por el otro:



Es inteligente y ha visto de salida que el torete viene picado del campo y no lo puede forzar. Observen la diferencia entre lo que hizo ayer y cómo remataba las verónicas a uno de Victorino. Al albaserrada lo quebrantaba sin piedad rematando las verónicas atrás y ganándole terreno para que sufriera la columna vertebral (igual que hacía Curro):




Pueden recordar la secuencia aquí. Ya ven que con el cárdeno gira completamente el torso para rematar la verónica atrás mientras que con el negro se limita a dejar que pase abriendo la puerta. En el vídeo comprobarán que al de Victorino le pega dos medias bien secas tras las ocho verónicas y en cambio al de Hernández una muy suave y una revolera.

Por supuesto que el quite posterior es por delantales limitándose a ver pasar el toro no vaya a ser que se le desmonte allí mismo:



De hecho se le desmonta en los doblones de inicio de faena. Imagínense que lo hubiera castigado de verdad con el capote para torear hondo. De medio toro se queda en cero:




Por ambos pitones:



Se alivia en la estocada alargando el brazo para clavar antes de llegar a jurisdicción y así evita cruzar y salir por el costillar. Observen en el 1'30" que sale por la puerta de servicio:



Respecto a El Juli, la cosa no merece más comentario que el que poníamos aquí cuando nos hacíamos cruces al ver que la Maestranza se había hecho novia de Julián. ¿Cómo es posible que una plaza que ha disfrutado con el toreo de Pepe Luis, de El Viti y de Curro se vuelva medio loca con el destoreo, incluso por momentos zafio, de El Juli? No lo podemos entender.

Volvió a retorcerse como es habitual en él a pesar de lo que comentábamos aquí. El tiempo nos ha desmentido porque la cabra tira al monte:



Pero sí nos ha dado la razón cuando en los comentarios a aquella entrada discutíamos con un amigo lector que nos decía que El Juli estaba acabado y que había entregado la cuchara. 

- "Le doy un consejo, no hable mas del Juli, porque está acabado y cuanto antes acabe mejor".

Nuestra respuesta fue ésta:

- "Gracias por el consejo pero igual resulta que a pesar de haber entrado en san Isidro por la puerta de atrás, sale por la grande. Al tiempo.Y en Sevilla tiene tres tardes con sus toros favoritos: Victoriano, Garcigrande y Domingo Hernández. Y no olvide que se ha convertido en hijo predilecto de la Maestranza. Quizás no esté tan acabado como parece".

Da la impresión de que los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

En Sevilla se conformaron con su destoreo de insulso tíovivo a un torillo que iba y venía. Concedieron dos orejas por ello aderezado todo con una estocada lamentable: aliviándose alargando el brazo, tapando la cara del toro, sin cruzar, clavando a capón, brincando y dejando el estoque trasero. Un completo despropósito que le valió ese paseo por la Puerta del Príncipe:



La niña maestrante ha salido en defensa de su novio. ¡Que nadie me lo toque!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





13 comentarios:

  1. Una vez puesta la entrada, veo que estaba pendiente de publicación un comentario desde Sevilla precisamente sobre esta corrida pero que figuraba en la entrada anterior. Lo copio y lo pongo aquí, que es su lugar adecuado. Y que conste que lo hago sin haberlo leído antes de escribir las líneas anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Malos días, Don Rafael:

    No sé si vería ayer lo ocurrido en la talanquera maestrante, lo cual me tiene entre triste e indignado.
    Y mira que empezó bien la tarde, con la obra maestra que dibujó Morante con su capote, pero a partir de ahí se produjo la cuesta abajo.
    Ayer confirmé mi opinión de que el señor Luque es el peor presidente de la Maestranza, concediendo una barata, sibilina y cateta oreja al fullero de San Blas, que deleitó a los entendidos trasegadores de yintonis con 2 faenas compendio de su tauromaquia, en la que sólo se echó de menos su pose retorcida cual alcayata, que hogaño parece haber cambiado por una más vertical, pero no faltó su toreo descargando la suerte, el no cruzarse ni en broma (¡¡3 orejas 3 cortadas en Sevilla sin cruzarse ni una vez!!), los canónicos julipiés con pinchazo incluido.. pero no importa, este ablandabrevas sigue atentando contra la Historia, la de la plaza de Sevilla y la de su ilustre y torerísima familia, pues es hijo y sobrino de dos de los mejores banderilleros del siglo XX.
    No le bastó con engrasarle inmerecidamente al Juli el cerrojo de la "Porta Coeli" en su primer toro sin que la mayoría lo pidiese, su apoteosis de la estulticia llegó cuando, tras regalarle al Juli las dos orejas que le faltaban, sacó ¡EL PAÑUELO AZUL! concediéndole honores de bravo a un toro que no quiso caballo "ni pal pastor" y que "sólo" fue nobilísimo, repetidor y con movilidad (que no es poco, eh?)
    Nuevo escalón que baja el prestigio, ya casi inexistente, de la que fue "la plaza que daba prestigio a los toreros".

    ¡Qué pena y qué indignación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no había leído su comentario, ya ve que a mí no me parecieron las verónicas acordes con la categoría del ejecutante. Pero es por demérito del toro, al que el maestro no apura con hondura porque no lo quiere matar nada más salir.

      Coincidimos en el paupérrimo toreo de López pero usted se frotará los ojos igual que yo al ver una buena parte del tendido sevillano puesta en pie ovacionando. ¿Qué le ha pasado a la niña maestrante? ¿Quién les ha pegado el cambiazo para que traguen cuando les dan gato por liebre? Porque tragan...¡y de qué manera!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tiene razón con la Veronicas, las juzgue igual cuando me enviaron el video. Morante toreo con los vuelos. El no tiene la culpa, sino tanto "listo" q va de aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya habrá visto lo que dice la crítica ¿no?:

      "Monumentos de sevillanía", "verónicas de categoría", "de antología", "lo perfecto no tiene explicación", "obra de arte excelsa", "verónicas preñadas de torería, hermosura y empaque", "ramillete de rosas restallantes de hermosura", "joyas sobre el albero", "sinfonía a la verónica", "inmensa belleza"...

      Me alegro de que usted las viera como yo y no es una manía mía. Ya ve que la crítica ha sacado toda la artillería de cursiladas para loar unos lances que ni de broma merecen tanto ditirambo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. La crítica si dijera otra cosa no viviría de esto.
    Aquí Le dejo 3 Veronicas, a partir de la 3, para q se le vaya el disgusto.
    https://mobile.twitter.com/coscovillal/status/964600389642412033
    Y siga pensando como ya piensa.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, la Maestranza ha muerto. La tarde de los garcigrandes ha sido el tiro de gracia, y de ahí al matadero. A Madrid no creo que le quede mucho. Lamentable y vergonzoso. Y también me gustaría apuntar algo que no he leído en los medios y tampoco en muchos ¿Aficionados? Y es la pésima presentación de los toros, de todos incluidos los torrestrellas. Me acuerdo de una frase del gran Don Victorino Martín (padre) :-el toro no tiene su edad. Me da que tenia más razón que un santo, porque lo que ha salido de toriles son novillos engordado. No tengo la más mínima duda. Y con todo esto, nos vamos a la mierda, o a Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El tiro de gracia no sería el indulto a 'Cobradiezmos' que, según Victorino 'puso de acuerdo a todos'? Menos a nosotros, que lo combatimos desde el primer momento.

      Otra parte de responsabilidad en esa defunción que usted comenta la pueden haber tenido varios de los presidentes que por allí han pasado más como turistas que como aficionados.

      Respecto a la presentación, ya se sabe que en Sevilla siempre gustó el toro 'bonito'. Yo no soy de los que piensa que hayan variado mucho en los últimos lustros aunque los amigos lectores que son de Sevilla nos podrán confirmar si llevamos razón. Lo que pasa es que en otros sitios la cosa se ha salido de madre, por ejemplo, en Madrid. La consecuencia es que, por comparación, el toro maestrante ahora nos parece más poca cosa. Sin perjuicio de que, efectivamente, algún ganadero aprovechado coloque animales anovillados aprovechando esa excusa del torito bonito.

      Saludos.

      Eliminar
    2. bueno, lo de Arrojao fue muchisimo peor que Cobradiezmos. Y mas aun, en la misma corrida de Arojado si salio un gran toro, muchisimo peor que el indultado, se llamaba Halcon, y se lidio en primer lugar. El quite que le hizo Morante a ese Halcon fue monumental. Yo estuve alli y no me pude creer que se indultara. Por otra parte Rafa, el toro ha subido de cara en todas las plazas. No puedo entender como los ganaderos que estan seleccionando toros para tener camadas mas serias y fuertes , manden las corridas a Sevilla que mandan, es una total contradiccion. El toro de Sevilla es un mito. Nadie le ha preguntado a la aficion de Sevilla que toro quiere. Es un toro impuesto por las figurillas para pasearse por alli, y si a eso le sumas una empresa impresentable.....ese es el foco del problema. Somos una aficion en Sevilla de quejarnos poco. Si no nos gusta lo que pasa, no vamos y sen se acabo. Y los Julis y compania han visto el cielo en una plaza que no hace mas de 15 temporadas tenia mas de un 80% de abonados y hoy no llega ni al 20. Los mismos que iban a ver a las figuras iban a la del Conde de la Maza y Miura, y la feria tenia un equilibrio en ese sentido. Solo hay que ver los toros de la feria que siempre eran los pedrajas y cosas asi. Y con lo de los presidentes tambien coincido contigo. La forma de hacer aficionados es educando al publico. Si el publico pide y el presidente les da, nunca van a preguntarse si lo que pidieron fue justo o no y asi no trataran de informarse y adentrarse en el mundo taurino. Bueno , mucho animo...y a aguantar el chaparron. A por ciero, que se que eres muy ciclista, yo tambien, has visto la nueva Dogma F12????? es un Miura con cara de Pamplona.

      Eliminar
    3. perdon , cuando escribi ''muchisimo peor'' quise decir ''muchisimo mejor''

      Eliminar
    4. Es verdad que nadie ha preguntado a Sevilla qué toro quiere pero como es una afición bastante dócil, le cuelan el que interesa al mundillo. Aquí tiene un bonito artículo de Vidal sobre la feria de 1982:

      https://elpais.com/diario/1982/04/24/cultura/388447208_850215.html

      La Dogma no me va, esa horquilla retorcida como El Juli no me entra. Y encima es carísima, creo que se columpian un poco y hay que pagar la marca. Ya ve que me quejo igual que Casas cuando tiene que montar una corrida con figuras. Yo llevo ahora un cuadro Dedacciai Atleta (con ruedas Shamal y combinación Dura Ace/Ultegra) que precisamente compré en Utrera, en la calle Tejedores.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Espero su artículo sobre el Curso de toreo julianesco que impartió Roca Rey ayer en Sevilla, por el que toda la crítica babea (a Antonio Lorca parece que le han dado un toque en su periódico, está excesivamente suavón), y por el que la "afición" sevillana pidió el rabo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó su comentario cuando acababa de publicar la entrada siguiente. Lo vuelvo a poner allí.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.