lunes, 8 de mayo de 2023

FERIA 3PUYAZOS, 2023 (8). RETA: FALTÓ MALA IDEA

Belmonte decía que al toro actual se le ha quitado el nervio, no la bravura y eso ha sido porque a un toro con nervio es difícil torearlo y lo que quiere el público es ver torear. Aquí nadie vino con la intención de ver arte y tronío sino lidia y dominio. Para ello, ¿tuvieron nervio los de Reta? Sí, pero ¿tuvieron la mala idea que esperábamos todos? Pues no, al menos ésa fue la sensación que llegó al tendido.



Nos comentan que las redes discuten sobre esta corrida y que a ver qué pensamos nosotros. Hombre, habrá que dividir a los presentes entre los que sólo estuvieron en la de Céret, los que era la primera vez que veían este ganado y los que habían visto Céret y Estella.



Los primeros vieron claramente que esto no tuvo nada que ver porque los toros fueron al caballo. Los segundos quedaron mayoritariamente decepcionados dado que esperaban mucha más maldad en las reses. En nuestro caso vimos que el ganadero está en el buen camino y seguro que quedó satisfecho de que la selección da sus frutos pero se nos plantea la pregunta: ¿y si se queda en terreno de nadie? Eso quiere decir que no le salgan ni satanases ni ursulinas. Entonces cuidado porque cosas que se disculpan ahora podrían no aceptarse conforme se avance más por este camino. Nos referimos a que los caballos salgan a buscar los toros o que éstos se vayan a vivir a tablas. Lo que ahora se salda con un silencio respetuoso podría tornarse en pitos y descontento. 



Antes de la corrida se presentó el libro de Jon San José sobre su ganadería:



Se ovacionó a todos los actuantes tras el paseíllo. Luego las cañas se volverían lanzas con los picadores, ya verán:



Hubo dos tercios de entrada:


El ganadero junto al presidente del Club:



SÁNCHEZ VARA. Curiosamente fue en la corrida más toreable de Reta en la que lo hemos visto peor. Su primero era Llavero, cinqueño, el único con el hierro de César Reta. 




Salió berreón pero tuvo el buen detalle de rematar en el burladero, cosa a tener muy en cuenta en esta ganadería. Eso indica que va a tragar. Se demostró cuando se tragó los lances de capa del maestro.



Lo del primer tercio fue una desvergüenza permitida por Sánchez Vara y protagonizada por Adrián Navarrete, que llegó a encararse con el público cuando le echaban en cara la infecta carnicería con que nos castigó.



Saltaba a la vista desde el tendido el miedo que tenía sobre el caballo y en cuanto se arrancó el de Reta, le pegó una carioca de cárcel con cuatro vueltas de 360 grados barrenando como si hubiera perdido el juicio. Mientras tanto, Sánchez Vara estaba ejerciendo de autista aunque nos dicen que indicó al piquero que parase. Si lo hizo, que no lo dudamos, poca autoridad demostró ante su vil asalariado. Observen su mano izquierda:



También lo vimos desentendido en el segundo, cuando Navarrete le pegó otra puñalada baja recargando. En el tercero le echó el caballo encima mientras los picadores en el callejón chuleaban al público. Bronca fea y la Guardia Civil que accedió al callejón para solicitar a los picadores que hiciesen mutis hasta que se calmasen los ánimos porque la sangre estuvo a punto de llegar al río. Qué manera más penosa de empezar la corrida, ¿verdad Javier?

No sabemos si el toro estaba ya muy resabiado pero con este primer tercio lo terminaron de fastidiar y con toda justicia se fue a refugiarse a tablas ipso facto, el único que lo hizo tan pronto.



Fue laborioso poner cuatro pares. Luego el maestro no pudo sacarlo de su querencia para terminar entrando viendo como su enemigo tenía la lengua por las nubes.



Utilizó el estoque de Sales-Fernández para dejar dos cortas y después ocho descabellos que no fueron protestados porque el toro se orientó tras el primer intento y no permitía la suerte.



Su segundo era Picarazo, un castaño cornalón que fue ovacionado de salida. De nuevo tuvo el buen detalle de rematar en el burladero.





Puso la res a veinte metros en el primero y acudió al galope para pegar el topetazo, girarse y volver, para terminar saliendo suelto.

En el segundo Vara lo puso en la segunda raya y tras escarbar y retroceder, Agudo le echó el caballo encima sin apretar con el brazo.



Pareó el maestro con la ayuda de Venturita pero el exceso de capotazos hicieron que pidiese el cambio con dos pares.



Había que insistir sin dejarle pensar pero desde el callejón le decían ¡tiempo, tiempo!, cosa que no terminábamos de entender. Tiempo, ¿para qué?, para que estos animales terminen de aprender la Metafísica de Aristóteles, ¿o qué?



El toro embestía con la cara a media altura pero tragaba sin maldades. Tenía quince pases y estocada pero el diestro le llegó a dar veinticuatro, todo por la derecha, eso sí. Le decía ¡no te rajes!



Nos dio la impresión de que ambos diestros salieron con esas taleguillas 'reforzadas'. Vean esos pliegues:



Creemos que habría que perfilarse lo más cerca posible ante este ganado pero el maestro no lo entendió así y se puso bastante lejos siempre. Dejó un pinchazo y una entera pasada y caída, con el toro patas arriba y vuelta al ruedo.




El quinto se llamaba Contento, un castaño claro, bien encornado pero blando de remos, que fue al corral:



Quizá se precipitó el presidente sin esperar a un primer puyazo. Lo decimos porque el toro tardó mucho en retirarse y el rato que deambuló sobre la arena no denotó ninguna cojera. Si estaba acalambrado, fue un error enseñar el verde con tanta celeridad.

Salió otro de Reta, aquél que en principio era el segundo sobrero pero que aquí tuvo que lidiarse por la muerte de un hermano. Lógicamente fue recibido con protestas aunque comprensivas porque el personal estaba sobre aviso:




Era un colorado claro, astifino y corniapretado. ¿Es este el tipo más adecuado para la casta navarra? Es que algún amigo nos decía que había otros que parecían del Marqués de Domecq.

Repitió en el capote y metió bien la cara. En el caballo fue el menos remiso y las tres veces embistió sin tardear. En el primero sufrió el túrmix del otro Navarrete, uno de los que chulearon al respetable al principio del festejo. En el segundo le señaló en el lomo mientras tocaba música y en el tercero se repuchó enseguida.



En banderillas pegó unos arreones que apuraron a los peones porque era pronto aunque de viaje rebrincadillo y sabiendo lo que dejaba atrás. Lo brindó a Gómez Escorial, que a última hora no se pudo vestir. Por ser mi mejor amigo, le dijo.

En un momento dado hizo hilo con el maestro, que tuvo que tomar el olivo tirando la muleta. 



Cuando volvió el diestro al ruedo pegó un pase más y dado que el toro se fue esprintando a tablas, hizo un gesto de estar visiblemente molesto y cambió el estoque sin contemplaciones.



Se perfiló en Colmenar como hizo durante todo el festejo y, aguantando la imprevista arrancada del de Reta, dejó un espadazo caído en el lomo.



Tuvo el de Guadalajara más posibilidades de sacar petróleo en esta corrida que en las dos anteriores pero no sacó nada. Bueno, una vuelta al ruedo y saludos pero nos parece un pobre bagaje cuando alguna oreja la vimos factible y más con la predisposición del tendido.




CHACÓN. Estuvo mejor de lo que esperábamos sin que su actuación fuese para el recuerdo. Su primero fue Carraco, que era el sobrero titular si no se hubiese matado aquel toro que decíamos antes.




Tragó con el capote y Chacón estuvo relajado y bien.

En el primero va al relance desde lejos y empuja, con el buen detalle del maestro de ordenar visiblemente levantar el palo. En el segundo tardea pero termina saltando con alegría y Chamorro le señala bien.



En el tercero lo ponen larguísimo pero no hubo manera porque el animal había entendido que no daban gominolas. Al final el maestro ordenó al picador que, en un acto de valentía y de disciplina con el jefe, fuese a chiqueros y allí sí que se arrancó a favor de querencia.



Antonio Camacho puso interés en la brega mientras el toro esperaba y se iba orientando pero a pesar de ello metía bien la cabeza en la tela.



Salió Chacón y con mucha lentitud empezó a tantear al toro de forma parsimoniosa, cosa que en estos animales facilita su orientación. Cuando por fin se dio cuenta de que no se comía a nadie, quiso estirarse pero el toro le pegó un susto por el izquierdo y el maestro decidió echar la persiana. El mal inicio de faena creemos que le privó de haber hecho mucho más con su enemigo.




También ha comprado el estoque de Sales-Fernández con el que dejó una entera tendida, pasada y contraria, clavada con habilidad y llevándose un golpe en el abdomen. 



Cuatro descabellos finiquitaron al toro. Esta suerte con estos animales tiene mucho valor. Vuelta al ruedo.



El cuarto se llamaba Rabioso y era un castaño chorreado en verdugo, cinqueño, de presencia imponente, que remató cuatro veces en sendos burladeros.




Con la capa llegó a clavar el pitón derecho en la arena en uno de los lances. Félix Majada estuvo mejor que otras veces, que conste para los que dicen que le negamos el pan y la sal. En el primero le echó el caballo con valor aunque luego le dio a duro por peseta. En el segundo fue otra vez a por él pasando las rayas con valentía y sin ninguna protesta, llegando a ser casi descabalgado. 



En el tercero el toro tardeaba y escarbaba y volvió a echarse encima para simplemente señalar.

Se la jugó Adalid en el primer par porque el toro recortaba con avaricia. Fíjense en que clava los palos con intención de sumar otro puyazo al animal:



Chacón no vio qué hacer y se limitó a andar por ahí delante para terminar arrancando tres pases con la izquierda siempre ayudado.




No hubo ni toreo por la cara ni tampoco lucimiento, con lo cual la cosa se quedó en ni chicha ni limoná. El toro, que pasaba al principio a regañadientes, al final terminó por negarse a colaborar.

Marra en el primero por el formidable tornillazo del toro que ven en la imagen de abajo. Después dejó una entera trasera y caída, con las patas al cielo y escuchando aplausos:



El sexto se llamaba Confidente. Era un castaño anteado y ojalado con mucha cara:



En el primero fue al relance y cabeceó violentamente porque notaba la herida en el lomo:



El segundo puyazo cayó mucho mejor pero se fue suelto con rapidez, lo mismo que en el tercero. En la cuarta vara se vino sin tardear pero huyó al hierro.

Adalid se esforzó por bajar la mano en la brega con ese capote con los nombres de Jimena y Gemma en la vuelta:



Antonio Cama fue aplaudido pero por poner este par bastante a toro pasado:



Resultó que el toro apretaba mucho para adentro y en el primer pase se le coló a Chacón. Pues ahí se acabó todo ya que se sumaron el calor, la fatiga del diestro, la tensión y las dificultades que iba a plantear el de Reta. Hizo lo mismo que en el anterior y sólo sacó en claro este natural:



Pasó un quinario con la espada: honda trasera y atravesada con el delantal tras la cual el toro se pone chulesco y arranca con furia dos capotes.



Entró de nuevo y dejó cuatro pinchazos más. En uno de ellos pareció la resurrección de Juan y Rafael Molina hace ciento cincuenta años porque el peón le echó el capote desde el otro lado para aliviarlo. Al final apuntó a los blandos y perpetró este ignominioso sablazo que rozó el golletazo:



Terminada la fiesta nos quedó la impresión de que los de Reta no se habían comido a nadie. Eran animales de pronto y en la mano y fueron de tarde y con mucha precaución. Pero eso es fácil de decir desde el tendido.

Curiosamente el más completo fue el de menos presencia y eso nos lleva a la pregunta que hemos hecho en nuestro blog y es qué prefiere usted, si bravura o trapío.



Al final recabábamos diferentes opiniones que les transcribimos aquí sin comentarios por nuestra parte. Por ejemplo:

- Estaban todos locos por las tablas

- Todo lo bueno de la corrida de ayer hoy ha sido un bajonazo

- ¿Estaban fuera de tipo esos tan grandes?

- Ha sido una corrida sosa, ha faltado poder, casta, me he aburrido.

- Es un paso más en su evolución, hay que darle tiempo.

- Hombre, con Reta es difícil decir que una corrida suya es sosa pero ésta... ha sido sosa.

- Ha sido muy toreable, o sea, decepcionante.

- Ha faltado un poco todo aunque cada arrancada al caballo debiera interpretarse como un triunfo del ganadero.

- Ha faltado movilidad, ha estado por debajo de la de Estella.

- Ha sido mansa y deslucida pero todos con la boca cerrada.

- A estas corridas es mejor no venir esperando según qué porque puedes llevarte la decepción.

- No estoy de acuerdo en que no haya transmitido miedo. Puede ser, pero sí ha habido abajo un miedo sordo entre los diestros que muchas veces es el peor.

- Hoy no era un día para ponerlos por sistema tres veces al caballo.

- Han parecido seis toros de seis ganaderías diferentes y su comportamiento me ha entretenido.

Pueden completar las opiniones ustedes en la sección de comentarios.



Que sepamos, en el festejo estuvieron los propietarios de Valdellán, Victorino, Isaías, Raso de Portillo, Zaballos, Lumbreras, Folque y Prieto de la Cal, a quien vemos en barrera detrás de Reta:



La corrida estuvo un escalón por debajo de la de Estella en emoción y tres o cuatro por encima de la de Céret en lo que se refiere a ofrecer posibilidades. En cuanto a dar miedo, estuvo cuatro pisos por debajo de las dos, por ese motivo hemos escogido el titular que han visto. 

Decía Reta que quizá serían sus nietos quienes viesen su ganado toreable. Pues ojo porque a ver si eso sucederá antes de lo previsto y es él quien llega a verlo. Si sucede esto, cuidado porque habrá que preguntarse si la afición tendrá ganas de ver sus toros en caso de que se queden en esa tierra de nadie que comentábamos al principio.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








82 comentarios:

  1. TAMBIÉN ESTABAN LOS GANADEROS, ZABALLOS Y LUMBRERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo añado al texto. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo creo que la línea a seguir debe ser la del sobrero, en comportamiento y en presentación, porque por mucho que la gente diga que fue impresentable, ese animal es de largo el que más en tipo está del antiguo ganado de la tierra...

    Carriquiri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puso en serios apuros a Vara, que tuvo que tomar el olivo tirándole la muleta a la cara. A mí no me importaría ver seis de ese tamaño si plantean problemas. Pero al resto de aficionados, no sé. Saludos.

      Eliminar
  3. Soy de los que veía este ganado por primera vez, y la verdad es que quedé decepcionado. Esperaba toros más ofensivos pero vi toros que se defendían. Espero que no sea este el devenir de la ganadería. En la muleta vi muchos huecos entre toro y torero y estoy seguro que otras ganaderías se lo hubiesen hecho pagar a los matadores de forma grave. Ya hemos hablado aquí de algunos de esos toros. Sí creo que había miedo en todos los actuantes y eso evitó un mejor espectáculo.

    Sobre tus comentarios, corroboro el deplorable espectáculo de Adrián Navarrete. Espero que los de 3Puyazos tomen nota y no permitan que vuelva por la feria, esto mismo vale para Tito Sandoval por lo del día anterior. Y, por supuesto, toque de atención para los matadores que son quienes consienten la masacre. También destaco la pasividad del alguacil dadas las características de la feria. Sin embargo sí le veía atento para que no hicieran girar al toro antes de morir. A mí me parece más grave lo del caballo. Tampoco me gustó que a veces ponían a estos toros de largo cuando estaba claro que no iban a acudir al caballo, tal vez su intención era hacer parecer una m. a los toros para que la gente no se pusiera de su lado.

    En cuanto a los matadores, lo que tú dices, se mostraron demasiado cautos para lo que tenían delante. Cuando se dieron cuenta que tampoco eran satanases, ejecutaron los mejores pases. Creo que la mayoría de los asistentes estábamos con ellos y deseábamos que pudieran tocar premio pero no nos dieron motivos para concedérselos. Coincido con tu apreciación en la suerte suprema, entiendo que entraban a matar demasiado alejados del toro.

    Sobre el toro que fue devuelto yo sí le vi dañada la pata derecha, la dobló en varias ocasiones. Un detalle que me gustó y que nunca pasa en Las Ventas, es que no hay que montar el número para que los presidentes devuelvan a los inválidos. Cierto lo que dices que el otro Navarrete también hizo daño de más al sobrero, otro al que se le debería dar un toque de atención.

    Sobre lo de rematar estoy de acuerdo contigo, pero también recuerdo que los de Arriazu remataban más que estos en tablas y emoción cero en los tendidos. Otro apunte, no me gustó el aspecto que presentaban los pitones. Se podría decir que se produjeron el daño al rematar pero ¿tanto daño como para que quedasen algunos pitones en estado deplorable como también sucedió en la corrida del sábado? Recuerdo a Rachido de Palha que se llevó por delante medio burladero y los pitones quedaron impolutos.

    Gracias Rafa por los reportajes.
    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Navarrete está claro que no debe volver. Sandoval... el de por la tarde todavía.

      Efectivamente, todo el público estaba con ellos, creo que no fueron conscientes. No sé qué pasaría con los pitones especialmente de ese segundo toro. Queda pendiente preguntar al ganadero. Lo de rematar viene de que toros de Reta que se frenen ante el burladero... malo. Señal de que va a dar más problemas de lo reglamentario. Aquí remataron todos menos uno.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buena crónica, deslucidos (para eso de chicuelinas, toreo en redondo dejándose la en la cara, pares en la silla, manoletinas...) marmolillos en general en la muleta, volitivos y pese a todo ello, entretenidisimo festejo porque alli andaban o esperaban toros de lidia. Los toreros bien, con ganas y pocas ideas solventes. Chacon tuvo alguna. Vara eficaz. Mal con el estoque los dos y con el capote por debajo. Esperando la siguiente de Reta, ya. Como siempre, se hablará mucho y ganará fama con el tiempo. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los toreros los vi demasiado desconfiados. Usted estuvo en Céret y fue más difícil sacar aquellas dos tandas a Rabioso que cortar las orejas en Guadalix a cualquiera de los tres de Vara. Lo vi desangelado. Ya veremos si no es la última que mata de Reta esta vez definitivamente. Saludos.

      Eliminar
    2. Aquel toro entraba más seco, estos más lentos, más suaves. De listos y volitivos, parecidos. Aquellos con más edad y mucho peor lidiados en aquel desorden absoluto. Lo de guadalix las lidias fueron ordenadas pero modernas, vamos lidiaron a los tardos como prontos, nunca entendieron las querencia, dieron distancias en el caballo equivocadas, no hubo ideas. Si hubo tranquilidad (bastante), calma para no perder los papeles. Y si claro, por ser bastante marmolillos permitían acercarse más, Chacon incluso casi da un "arrimon" y vara hasta puso banderillas, después del susto pidió cambio 3 par. Peligro hubo en las dos corridas y mucho. En aquella mucho más evidente y claro. Me entretuvieron las dos. Y de las dos se hablará.

      Eliminar
    3. Da usted en el clavo al decir que en esta corrida 'pudieron acercarse más'. Quizá ahí resida eso que digo yo de que la sensación de miedo no inundó el tendido como en los otros dos festejos de Reta.

      Sobre las distancias equivocadas al caballo, tras el segundo toro pensé que posiblemente Vara había acertado. Puso al toro en el primero a 20 metros y en el segundo en la raya. Quizás era eso lo que había que haber hecho toda la mañana. El tal 'Picarazo' galopó en el primero y se mostró remiso en los siguientes. Si se ponen a distancia progresiva, que es lo que marca la lógica, se muestran todavía más renuentes a embestir.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Fue muy marmolilla la corrida, el estado levantado fueron además francos, claros en líneas generales. El marmolillo, el toro con muy pocos pies es deslucido como el huidizo. Estamos habituados a un toro q va porque obedece, poco volitivo sin voluntad, q ademas a penas demostra agresividad por falta de poder. Estos toros de Reta manejan otros registros, los del toro de lidia de siempre. La bravura propia o volitiva.
      Para mi los toros de la corrida había q pícaros por castigo fundamentalmente, creo q fue un error pícarlos dejarles esperar tanto tiempo entre vara y vara. Tampoco creo q la contraquerencia fuese el mejor sitio. Ha calado una constumbre de tentadero en la suerte de varas, preocupante desde hace años en la afición. Además lo de ir a alejando los toros del caballo está para este tipo de toros q no sabes si serán prontos o querran pasar del tema... Se debería haber picado a la izquierda de toriles un poco más a la izquierda de donde usted sacaba las fotos. Banderillas dónde picaron. Sdos

      Eliminar
    5. Es muy probable que lleve usted algo de razón porque yo también me planteaba eso de que habría que cambiar los parámetros de la lidia al tener delante estos toros. Espero tener ocasión de preguntar personalmente al ganadero qué piensa sobre ello.

      Lo que está claro es que en un minuto sobre la arena estos toros aprenden lo mismo que otros en cinco y por eso decía yo que los maestros dudaron demasiado.

      Por cierto ya que usted es del Toro cinqueño no sé si apreciaría comportamiento muy distinto de los dos que lo eran respecto a los otros cuatro. Ya le avanzo que yo no.

      Saludos

      Eliminar
    6. Hombre pues el picador debió considerar distinto después de la "vara" q le arreo al primero. Querido amigo. Con el tema de la edad tiene perdida la batalla. El trapio (sensación de miedo q da el toro al saltar al ruedo) y la voluntad del toro, su condición volitiva (hacer de su capa un..) esta muy relacionado con la edad. La edad da en el estado levantado del toro una seriedad muy distinta. Lo " malo" de los toros de escolar fue su edad, novillos. Vamos, a testarudo no me ganan ni los toros de reta a este respecto. Lo q ocurre q la edad no siempre da mayor lucimiento en los toros.

      Eliminar
    7. Sí, hubo aficionados que se hicieron eco también de la edad de los escolares. Sondeé entre los del Club y me dijeron que precisamente el ganadero les había ofrecido otros que justo eran cinqueños pero tenían claramente menos trapío que los escogidos y por eso saltaron al ruedo.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Pero volviendo a la de Reta se ha ido usted de naja: ¿qué vio de diferente en cuanto a trapío o comportamiento entre los dos cinqueños y el resto? Tiene derecho a guardar silencio...

      Eliminar
    9. Hasta en el bufido cuando pasaban si recuerda incluso el de Chacon q apoya mal la mano. Y en la lola se vio la edad en el caballo. También en los novillos de barcial uno casi eral. Seguiremos riendo en este tema tan crucial.

      Eliminar
  5. Coincido en la comparación con la corrida de Estella.)

    Yo sigo erre que erre con el tipo de este encaste. A mi amigo Olé le di la brasa durante la corrida.
    A tener en cuenta para los próximos festejos: Los animales finos de este encaste son los que arrean para bien o para mal. Segundo de ayer , los dos quintos y el sexto.
    Quizás la ganadería la tenga que llevar por la vía de Arnillas para que sea toreable , y diría ( sin tener la certeza), a modo de mi parecer, qie los más bastos que fueron los que más se dejaron al inicio de faena sean de esa línea.
    Yo he visto Ceret,Corella, Estella y ayer y obviamente por estos festejos no tengo ni puedo tener un criterio.
    Mi teoría de los animales "finos de cabos "es anterior a estos festejos por seguimiento o pequeño estudio de ganaderías de dónde se ha formado la ganadería.

    Yo el adjetivo que utilicé para la de ayer fue más descafeinada que Estella ( y Corella). En Estella a metro y medio el toro te echaba de su terreno y eso ayer no pasó. Defendiendose o atacando no dejaba estar en su terreno. Ayer se aculaban a tablas y daban un arreón pero el torero podía llevar un rato en su terreno.

    eso si : El primer toro cobró en el caballo como toda corrida de Ceret.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su último párrafo. Y la última línea se la cambio: 'el primer toro cobró en el caballo más que lo que cobrarán corridas enteras en el próximo San Isidro'. Fue una ignominia. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Rafa por aclararnos un poco lo que pasó con Reta, porque en las redes entre partidarios, antipartidarios y gente que sólo sabe explicarse con lugares comunes era difícil saber que había pasado. La gente razona poco eehh. ¡Deme conclusiones joer, aunque sean equivocadas!

    Yo de las fotos y vídeos que he visto sólo comentar dos cosas:

    1.- Impresionan los ojos de los los toros. Vaya, que se va a poner su pm delante de un bicho al que le salen los ojos de las órbitas así. Aunque sea una sardina.

    2.- Por los vídeos que he visto, me parece que ambos matadores están muy bien. Desde luego son muy buenos en el "toreo defensivo". Zapatillazo, citar para Badajoz, correr la mano y quitarse. Y hacen bien, no sólo por su salud sino porque si no lo hacen así aquello sería un espectáculo dantesco. Entre un suicidio y una charlotada. Con lo que yo creo que (ahí va mí sesuda opinión después de haber visto tres rácanos vídeos) lo que puede haber pasado es una mezcla de varias cosas, no es falta de malas ideas de los Retas, es una mezcla de: falta de poder de los toros y que los toreros no les dieron opción (y bien que hicieron).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá haya quien crea que más que aclarar he enturbiado el asunto. Un aficionado venezolano sentado detrás de mí se admiraba precisamente de los ojos de los toros.

      Si eso de citar, correr mano y quitarse lo hubieran hecho de primeras y repitiendo, cortan orejas ambos. Pero les costó un mundo ver que los toros esta vez no tenían hambre como para comerse a nadie. Saludos.

      Eliminar
  7. Corrida decepcionante tanto por los toros como por los toreros, respecto a los diestros esperaba mucho más anduvieron dándoles mucho tiempo y con mucha cautela sin que llegasen a comerse a nadie, Chacon con la suerte suprema fatal pegando el telonazo. Respecto al ganado la corrida resultó Sosa y mansita, le falto picante y entrega esperaba mucho más, si que es verdad que para el toreo moderno está es quizas la corrida que más se hacerque de las 3, pero los que vamos a ver una corrida de Reta buscamos más casta y picante. Es mi opinión, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir lo de 'sosa' es un delito en esta ganadería y posiblemente también en este encaste. Por eso digo en la conclusión lo del 'terreno de nadie'. Saludos.

      Eliminar
  8. Los dos quintos y el primero con una morfologia navarra a mas no poder, en la novillada de Corella tambien hubo dos novillos de libro. Las corridas de Reta son tentaderos publicos, que no se nos olvide, si queremos que haya toreros dispuestos a lidiarlos hay que ir por este camino, con corridas como la de Estella nos quedamos sin toreros para Reta. Y tampoco se nos tiene que olvidar que el bueno de Miguel no es Onassis, que cria toros para venderlos, que aqui hay que ser integro pero que hay que dar de comer a los animales durante 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que la cosa cuesta dinero lo dije varias veces con motivo de lo de Céret e iba especialmente dedicado a los muchos palmeros que tiene Miguel.

      Le apuntaré un detalle: nos podemos quedar no sin toreros para Reta sino... ¡sin cuadrillas! Hoy lo comentaba con un amigo del blog. Ha habido que sepamos por lo menos un subalterno valiente, con oficio y muy profesional, conocido de todos ustedes, que dijo a Vara que no iba. Y punto. Imagine la situación de que se encuentre dos o tres toreros que acepten matar la próxima pero que no tengan subalternos porque se tapen todos, incluidos picadores. Ojo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Justo nos dio tiempo a comentarlo a la salida, para mi decepcionante sobre todo los 4 primeros toros por plana que fue la mañana. Plana para ser Reta.
    Destaco al quinto, quizás el más navarro tanto morfologicamente como en comportamiento. Y me decepcionó Vara al no meterle mano.

    Del resto del festejo destacar que Chacon estuvo mejor de lo que esperaba aunque se le hizo la mañana larga.

    Para cerrar dos cosas: una el detalle que tuvo el club de llevar boina, fue bonito llevarla en un festejo tan especial. Y por último: esto es un trabajo lento pero confio en Miguel como ganadero y le deseo la mayor de las suertes, siempre que pueda estaré allá donde lidia.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vivo hice algunas bromas sobre la boina 'txapelgorri' del club pero luego no he querido dejarlas por escrito en la entrada. A mí también me decepcionó Vara. Coincidimos usted, yo y alguna buena aficionada de navarra. Saludos.

      Eliminar
  10. Fue una mansada, sin duda. Pero qué no hubo miedo o peligro, discrepo. Los toros por mansos tuvieron mucho peligro. Y eso hizo la corrida entretenida. Lejos de ser aburrida. Y hubo lidia interesante. Lo bueno, y lo malo, es que se venía de un día anterior superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hubo fue el tener el corazón en un puño como en Céret o el 'ay' permanente como en Estella. Saludos.

      Eliminar
  11. Menuda bazofia nauseabunda fue ... Será seguramente la corrida más sosa y aburrida que e visto .. insoportable , deseando que acabara .. 3 horas .. 3 puñeteras horas .. los toros fueron " bueyes achuchaos " tal cual .. como si coges un cabestro y lo intentas meter en el capote y la muleta ... Malos , muy malos en tierra de nadie .. o demonios o toreables .. pero esto ? Daban pena del poco poder que tenían , rajados , sin nisiquiera casta de mansedumbre .. no fueron fáciles pero no fueron difíciles .. hubo valor ? Si .. pero sin emoción .. para que lo quieres entonces ? Los toros no emocionaban .. sabíamos que no habría bravura .. difícilmente casta .. pero si picante , listeza , poder .. no tuvieron nada .. vacíos .. 6 toros que no eran toros por dentro .. una cosa rara , como cruzar charoleses con una vaca de sepa Dios quien .. ya lo dije que si no veía cabrones asesinos para que cojones quiero ver esto ? Se que no van a ser manejables .. total .. pero era como torear otra cosa .. estos toros en el siglo 19 principios del 20 no eran así .. ni estos ni otros encastes , fue un autoflagelamiento , sufrí del sopor , de ver una cosa que no tiene nada que ver con el toro ni si quiera con ese de lidias difíciles .. para que queremos que medio vayan al caballo .. si luego son una cosa sosa , aburrida y desagradable .. pena por ver toros con ese comportamiento rajado y tontos .. porque si al menos son listos ... Con todos los respetos si la ganadería fuese mia , el mismo domingo cogo un rifle y no dejo en los cercados cosa que se mueva .. se lo difícil que es intentar que esto tire para arriba .. yo solo vi de esta ganadería está corrida pero leyendo lo que se dijo de las demás .. no quiero hacer sentir mal a Miguel " un tío con dos cojones " aparte de buena gente .. pero si lo que quiere es esto y en la medida de lo posible se quedó contento .. así no .. vamos que no ve esto ni Dios .. en cuanto a toreros y cuadrillas .. toreros correctos sin alardes cuadrillas tirando a desastrosas y los picadores para tirar a la mitad a un pozo y poner encima una losa .. no tiene justificación lo de Navarrete y demás escoria que lo defendió .. demostraron una vez más ser más antitaurinos que los antitaurinos .. un placer hablar con tanta buena gente y buenos aficionados y poder conocer a gente seria y relevante en el mundillo , la feria ha sido todo un éxito y arrearemos a esta gente como podamos para mantenerse desde los elogios y la crítica , para terminar el único que medio valió fue esa vaca sobrera el resto parecían de domecq o de Contreras con guateles , no se una cosa rara .. así de bicharracos eran antes ? Por supuesto que esto vendrá de unificar ganaderías buscando unificar el encaste y a saber si de donde coges no esté cruzado hasta con land Rover ... Esperemos que esta mierda haya sido un borrón , desearle suerte al ganadero que le hace mucha falta y estoy seguro que con ganado que sean toros - toros saldría muchas veces en este blog ovacionado .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que queda claro que no le gustó. Conforme avanzaba el festejo y yo veía que no salían los satanases que usted demandaba, pensé que al terminar me estaría esperando a la salida de la plaza. Mire que me entretuve hablando con unos y con otros y, a pesar del retraso, ahí estaba usted esperándome para desahogarse. Como no hay censura, aquí queda escrito exactamente lo mismo que me dijo en persona ayer. Saludos.

      Eliminar
  12. Fue la primera corrida de Reta que vi, me habían hablado de su comportamiento y sus formas siempre haciendo referencia a las corridas de Ceret y Tafalla.
    Me agradó en líneas generales sus matadores muy por debajo de sus toros, no me aburrí y las tres horas se me hicieron cortas, la próxima vez que me siente para ver una corrida de Reta asistiré con más criterio y podre juzgar mejor el comportamiento de los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima corrida de Reta a ver si convence usted a Iván de que la acompañe... Igual lo acaba convenciendo de que es mejor de lo que la vea él (es broma).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas. Creo que la corrida de ayer la salva la excepcionalidad de ver estos toros, pero si este resultado se convierte en la tónica habitual habrá que preguntarse si para este viaje hacían falta estas alforjas. Será mucho más interesante el proceso que la conclusión. La fama, mala, ayudó a que el público estuviese muy del lado de los matadores y tuviese una paciencia casi infinita, no sé si muy justificable viendo que no era tan fiero el león como lo pintaban. Lo mejor, la variedad de tipos y comportamientos dentro de la misma ganadería, da la sensación de ser testigos directos de la alquimia del ganadero para conseguir "su" toro. Me enfadó mucho el primer tercio del primero, una vergüenza delictiva, mientras el matador miraba al suelo con el capote recogido. Tampoco me gustó ver tanta gente en el ruedo en el tercio de varas. Sólo en el segundo Chacón mandó taparse a todos, pero en los siguiente se le olvidó. Especialmente despistado el sobresaliente, que parecía el forastero que va a una capea y se dedica a saludar y dar palique a todo el que está cerca, y que tuvo un par de sustos por ello.
    Enhorabuena al club por la feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fijé en eso que comenta sobre el bueno de Pozo. No fue el león tan fiero, estamos de acuerdo. Y los diestros no aprovecharon eso y la predisposición de todo el mundo a su favor.

      Saludos y ya sabe que me alegro mucho de verle por aquí.

      Eliminar

  14. Aspectos muy positivos en el caballo y en la muleta, como dices, quizá se esperaba más endemoniada. A mí me faltó un toro más completo quizá, algo más parecido a dos de Estella aunque sea difícil; ayer creo que pudo ser el 2° de Sánchez Vara (y en parte gracias a que él lo aguantó).
    No sé si pudo influir en el cansancio que leo el impasse del 4° toro, que dijo poco en la muleta, sumado a la devolución del 5°. Fue media hora larga sin contenido a 30°C al sol.
    5° que, por cierto, fue el que en el campo estaba apartado por la paliza de sus hermanos (anterior entrada del blog), a buen entendedor... Y era el más guapo.
    Creo que tendríamos que tener más paciencia en muchos aspectos, es algo muy diferente a todo, su ganadero no deja de decir que son pequeñas catas y por desgracia sólo vemos una al año.
    Ya te dije al acabar la corrida, Rafa, que Sánchez Vara no paraba de gritar y hacer aspavientos al carnicero impresentable de Navarrete, que incluso Octavio Chacón le llamó la atención levantando la mano. En fin, no merece la pena ni nombrarle, pero por sumar algo que igual la gente no vio.

    Da gusto leeros, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me perdonará pero yo no vi esos aspavientos por ningún sitio. Si realmente tenía interés en parar la masacre, ¿por qué no fue rápidamente a echar el capote a la testuz del toro y sacarlo de aquel infierno? No... se quedó allá atrás y la carioca fue DE CUATRO VUELTAS, insisto. Y ojo porque el segundo puyazo es una lanzada igual de criminal que la primera y Vara se la mira como si tal cosa, sin ninguna intención de cortarla al ver dónde ha caído la puya. Que no, que no trago, lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No pretendo convencer a nadie, simplemente digo lo que vimos varios de mi alrededor, muchos de ellos lectores de este blog. Y evidentemente podrían haber hecho más por parar al mencionado, fue penoso.
      Se me pasó mencionar al 5° bis, un toro muy interesante.
      Y nadie lo ha dicho, pero me gustaría haber visto la corrida con jacos de menos de 610-700 kg.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Uf, sólo falta que diga eso a los de la banda del castoreño. Era visible el miedo que tenía Adrián Navarrete encima del caballo antes de perpetrar la carnicería que llevó a cabo. Si les pone usted caballos más ligeros le hacen un plante.

      Los demás picadores, que tontos no son, vieron que los toros en el caballo no se tiraban al cuello ni empujaban como el quinto de Aguirre la tarde anterior. Con decir que incluso Félix Majada no estuvo mal, está dicho todo. Lo del primero tendría que haberlo evitado el maestro y no quiso.

      Saludos

      Eliminar
    4. Disculpad que me entrometa. Es verdad que Sánchez Vara hizo aspavientos para que parase de picarle pero con poca convicción. Además que estoy harto de esa historia, si no quieres que piquen más ve y le sacas del caballo, deja de intentar quedar bien, esto Vara y todos...

      Un saludo y muchas gracias a Jon por escribir de toros!
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    5. Correcto. Es que estamos hablando de una carioca DE CUATRO VUELTAS COMPLETAS. Ni de broma era necesario eso con estos toros y menos sabiendo que iban a ser puestos tres veces. Las protestas empezaron antes de que culminase ¡la primera vuelta! Y era por la saña con que estaba zurrando. Esos gestos del 'vale, vale' ya no engañan a nadie.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas Rafa .

    Con respecto a la pregunta sobre trapío o bravura, yo te diría que las dos cosas , siempre y cuando se entienda el trapío en su justa medida ( sin exageraciones ).

    Lo de que el que mejor lo hizo fue el de menor presencia lo veo como una anécdota , no creo que sea la norma . Esto ya cuesta de meterlo en una corrida como para ir ahora a convencer a la gente que te compren toros con poco trapío aludiendo a un mejor juego , la alimentación y cuidados ha avanzado mucho como para poder dotar de más talla a este encaste y otros .

    Con respecto al juego yo hablo por lo leído en tu artículo ya que no estuve: la clave de todo esta en que no hubo bravura , que al final es la que hace que los toros no se rajen por el mal trato recibido en varas y no terminen dando arreones en tablas . Cuando el toro tiene ese fondo acude a la muleta o al pecho pero no se raja tan fácilmente . Miguel compró de 5-6 líneas para poder empezar con todo esto y tal vez no estaría de más que intentara repescar de estas algún semental de bravura contrastada para darle ese plus que tal vez aún le falta a la ganadería . Esperemos que tenga suerte en futuras citas .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todos queremos trapío y bravura pero, puestos a quedarnos sin una de las dos cosas, mi elección es clarísima. Respecto a lo del 'fondo' de la ganadería de Reta, usted coincide con un selecto lector del blog gran conocedor del campo bravo y que me dijo ayer en privado que ahí podría estar el problema. De difícil solución, ciertamente. Saludos.

      Eliminar
  16. Si os tuvieseis que poner delante…
    Estos o los “toreables que dejan expresarse”??
    Esa es la cuestión …
    Saludos
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo preferiría expresar lo que llevo dentro abriendo mi alma y rompiéndome por dentro. Eso siempre es preferible a que te rompan la crisma. Pero insisto en que los dos toreros estuvieron también en Céret y tendrían que haber visto que lo de Guadalix era un regalo comparado con lo de Francia. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas noches, Rafa.

    También estuvo presente el ganadero de Palha. Cuando iba con el coche buscando sitio para aparcar Joao Folqué pasó por el paso de cebra. Después estaba sentado en el palco de presidencia, en la parte superior.

    Aquí dejo mi crónica:
    https://criticataurina.com/2023/05/07/reta-tiene-un-buen-reto-con-la-mansedumbre/

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo añado a la lista en la entrada. Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas noches. ¿Qué opina de esos rumores que afirman que los toros estaban afeitados? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde proceden esos rumores pero le puedo asegurar que no hubo nada de eso. Le diré que tres miembros del club cogieron el coche tras la corrida de la tarde y se metieron entre pecho y espalda los 400 kms. hasta la finca de Reta para asistir a la extracción y al embarque. Y luego, de madrugada, otros 400 de vuelta hasta Madrid. Saludos.

      Eliminar
  19. Estella tuvo mas de Ceret y Guadalix de Lodosa, es una evidencia que lo de Reta se tiene que ir alejando de lo de Ceret pero sin perder su esencia, todo muy facil de decirlo y muy complicado de realizar. Cuantas madres de lidia tiene hoy en dia Miguel Reta en Grocin? 50, 60, 70? conoceis alguna ganaderia con esos numeros? si una ganaderia con 300 vacas tiene bajones ya me direis una con 60! un trabajo muy complicado. Si padrea un marrajo no hay quien se preste a torearlos y si lo hace un lila esto no es lo que queremos, la virtud en el punto medio… yo me he algrado mucho por que he visto 3 toros con toda la caracteristica del extinto encaste navarro lidiables, estaba mosca por que no encajaba lo de Reta con los parametros de lo navarro, con las hechuras del toro navarro, lo vi en Lodosa y ahora lo he visto en Guadalix: terciados, cariavacados, astifinos, aleonados, astiblancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente usted habla de no perder la esencia pero alejándose de lo que salió en Céret. Quizá eso fue Estella. La clave es no quedarse en tierra de nadie. Saludos

      Eliminar
    2. Así es, con saber un poco de estadística y ganadería se puede descubrir el difícil resultado del equilibrio que todos queremos. Devolver a los ruedos la Casta Navarra con 60 vacas de vientre. Mucha paciencia y no midamos con la misma vara...

      Eliminar
  20. Alejandro López9 de mayo de 2023, 0:55

    Buenas noches Rafa,

    Lo primero de todo, agradecerte el trabajo que realizas con este blog. Su labor docente y de defensa de la tauromaquia es encomiable.

    Respecto a Reta y a colación de una entrada suya anterior, para los muy cafeteros D.Miguel nos trajo café descafeinado. Dejando de lado el trapío y siempre desde mi humilde punto de vista, el lote completo fue manso y carente de toda malicia. La característica inteligencia de la Casta Navarra la usaron los astados en San Agustín del Guadalix par coger las de villadiego al mínimo atisbo de verse dominados.

    Aún con sus luces y sus sombras, al menos tenemos la fortuna de poder ver astados de Casta Navarra pisando el albero, por ahora con eso me conformo. Ya habrá tiempo de exigir, si Dios quiere.

    Me llevé una grata sorpresa al ver en la publicación la fotografía de D.Tomás Prieto de la Cal. El individuo de polo amarillo a su izquierda es un servidor y si me lo permite, será un recuerdo más que me lleve de este inolvidable fin de semana. Fue un privilegio poder maridar la corrida de Reta con las opiniones intercambiadas entre ambos ganaderos durante la lidia.

    Como cierre me permitiré la licencia de aportar una anécdota del Domingo y con ella que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Al término de la lidia de sus segundo toro, Sánchez Vara se acercó a los ganaderos y dirigiéndose a D.Tomás le espetó en tono jocoso: "No venía mal una monjita de Prieto de la Cal". La respuesta del ganadero me la guardo para la tertulia que espero algún día podamos tener.

    Quizás los maestros tengan una opinión diferente a la nuestra respecto a la malicia de los astados...

    De nuevo, muchas gracias por su labor y esfuerzo en compartir con nosotros su pasión por la tauromaquia.

    Reciba un cordial saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Veo que es del grupo de los decepcionados por el café un tanto descafeinado en relación a lo que se podía prever.

      He vuelto a la foto para verle y debo decirle que haga el favor de tomar nota del correo que sale al final de la página, aquí abajo, y me manda un mail privado diciéndome cómo quedó lo de la monjita de Vara. Será un secreto entre usted y yo. Es que si no, me va a obligar a subir a Asturias a tomarme un 'bollu preñau' con usted para que me lo cuente.

      Saludos.

      Eliminar
  21. A Xabi:

    Olvidé decirle en mi respuesta más arriba que, como seguidor fiel del blog, sabrá que Chacón es uno de los catedráticos del telonazo. Pero OJO porque aquí no hizo eso sino algo peor: lo que yo denomino 'entrar con el delantal' (en su tierra se sigue llamando 'mandil').

    En el telonazo se baja un poco el brazo hacia el suelo y se gira el palillo en el último momento. En el delantal se arranca con el brazo casi en horizontal y la muleta como una cortina para taparse y que el toro sólo vea el mundo de color rojo. Consiguientemente, la estocada que se clave siempre quedará tendida, que es lo que le pasó. Aún tuvo suerte de poder meter el brazo por allí arriba con habilidad ya que nunca forzó la humillación del animal.

    Es que para eso hay que tener mucho valor porque el gañafón de abajo arriba, incluso con la ternera al uso, no es lo mismo. Imagínese con éstos... Por ese motivo el único que pega el toque fuerte abajo descubriendo la muerte y sin tapar la cara del toro es Roca. Insisto en que para hacer eso hay que tener valor por arrobas ante cualquier toro, por ovejuno que sea. Recuerde lo comentado aquí:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/las-verdades-del-toreo-de-verdad-16.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. AVISO a los que ya hayan leído la entrada:

    He añadido la foto de Vara tomando el olivo ante el sobrero. Cuando salió, una voz le espetó: '¡¡ya podrás con esa vaquilla!!' Pues vayan a la imagen porque resultó que el conejico obligó a tomar el olivo tirando la muleta de cualquier manera y muy desairadamente ni más ni menos que a 'El Hombre que mató a Cazarrata'.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rafa.

    La corrida en líneas generales fue mansa, excepto el sobrero, el resto buscaban con asiduidad las tablas.
    En mi caso prefiero siendo mansa, un comportamiento más en la línea de Céret, allí tenían a la gente constantemente con el Ayy en el cuerpo. De la de Estella no puedo opinar que no la vi.

    El 3º toro como dices a media altura se podía torear perfectamente, pero Sanchez Vara esta hecho para la guerra, además no se acopló con el toro, entre el toro y torero en momentos cabía otra muleta, y por el izquierdo ni nos lo enseñó para ver cuál era su comportamiento.

    En caso de no querer estos toreros volver a lidiar este hierro, ¿a que toreros ves capacitados para anunciarse con estos toros?

    Para finalizar, dar la Enhorabuena al Club 3 Puyazos por el gran fin de semana que nos han hecho pasar, y esperemos que los números les cuadren y así poder organizar una tercera edición.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Vara anduvo muy separado de sus enemigos en el último tercio no pasó desapercibido a muchos aficionados, que lo comentaban a la salida. Y Chacón en segundo y tercero se echó la mano a la izquierda cosa que el de Guadalajara no hizo.

      Por eso he insistido en que me extrañó mucho que Vara no aprovechase la situación favorable entre el público y unos toros que no eran peores que otros que ha matado él, no sólo de Reta sino de otras ganaderías.

      No sé quién puede ponerse delante pero si salen como éstos de Guadalix tampoco es para tanto, me parece a mí desde el tendido. El problema es la psicosis que se crea tanto en maestros como especialmente en las cuadrillas.

      Le diré que uno de los que estaba en la recámara por si pasaba algo era Mad Max Solera.

      Saludos

      Eliminar
  24. Miguel de Francia. Bonjour Rafa, a lire tous ces commentaires, une chose est sûre c'est qu'une corrida de Reta ne laisse pas indifférent. Pour moi qui n'avait pas vu Céret, je m'attendais a plus de violence, plus de puissance, mais je ne suis pas ressorti non plus deçu ,je pense que l'éleveur veut une évolution dans son élevage sans perdre une certaine sauvagerie comme on aime et l'alchimie est tout sauf simple. Vara m'a déçu pour son comportement avec son picador où il a laissé assassiné son taureau, et sur son troisième où il a vite baissé les bras.Chacon mieux qu'on l'attendait, sans plus . De la bouche d'un organisateur ils auraient mis 5 heures de temps à charger les taureaux avec beaucoup de difficultés , le combat de trop ? Avec la veille, personnellement je me suis régalé et je n'étais pas le seul. Salutations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el embarque fue muy laborioso pero no sé hasta qué punto eso pudo influir después en los toros. Alguno decía que era nocivo para ellos haber ido directamente del camión a la plaza, cosa que niegan la mayoría de veterinarios y de ganaderos. Precisamente lo malo es tenerlos tres o cuatro días en un sitio extraño para ellos.

      Celebro que estemos de acuerdo en que Chacón nos sorprendió favorablemente y también en la actitud lamentable de Vara permitiendo o no cortando la carnicería a su primer toro.

      Ojo no sea la última vez que el de Guadalajara se apunta a una corrida de Reta.

      Saludos

      Eliminar
  25. Buenos días Rafa Mira ,unos pareceres míos. Si estos salen cárdenos, que los hay en la casta navarra, y con otro hierro, hablariamos de otra corrida. Sanchez Vara pudo cortar 3 orejas, así, tal cual, y ha sido el día que menos me ha gustado, y tubo toros para ello, pero algo le paso en la mente. Su picador, el impresentable caradura de Navarrete, condiciono la corrida, quizás a el también. Le mandaba que saliera con el caballo y el otro que no con malas formas......3 orejas pudo cortar. Chacón pudo cortar dos en su primero. El lo vio, no se atrevió, y cuando fue a por la espada se fustigaba, se le veía, se le notó y fue una pena para el y para todos.
    Los Toros Rafa, pues los que hemos visto todas, apreciamos que a Miguel le van saliendo Toros cada vez mas modernos en un tiempo relativamente breve. El problema es hasta donde de modernos deben de llegar, sin olvidarnos de la viabilidad económica, y sin olvidarnos de que Sanchez Vara solo hay uno y el otro día no fue el mismo que hemos visto en las anteriores. Me quedo con la corrida de Estella, que salieron peores todos menos uno. Si ese uno sale en Agustín, pues no se como se habrían comportado las cuadrillas, me temo un desastre. Y tampoco se si se habría apreciado en el tendido ese Toro. En los tratados antiguos de Toros de Casta navarra, salían de casi todos los pelajes menos jaboneros y ensabanados. Había un común denominador en el fenotipo, pero distintas líneas, no todo era Carriquiri. En Villafranca había un ganadero de estos antiguos pero no famoso, que tenia unas reses con unos pitones del copón. A Zalduendo le salían con pitones rollo los Sanchez Rico...todavía les llaman a vacas zalduendas por la forma de los cuernos. Esto lo comento por que vimos una corrida que parecía de 3 ganaderías, y todo era muy navarro, y si les pones en cárdeno....¿ a quien te recuerdan ?.
    En fin, me alegro por el ganadero. No se si tiene buen instinto ganadero o mucha suerte, pero me alegro, va consiguiendo su meta. Yo también tengo la duda de hasta donde. Y te diré, que si me anuncian otra en casa cristo en breves, Dios mediante, allí estaré. Aunque en esta, me sobraron los dos últimos Toros , estaba ya hasta los bemoles de lo largo que se me hizo.
    Un saludo Rafa, te lo curras mucho.
    Kaparra


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que dice al final del trabajo que da este modesto blog, encuentro la satisfacción de ver todos estos comentarios y de suponer que hay otros muchos lectores que no tienen tiempo o ganas de decir nada pero también están ahí detrás.

      Oiga , por una vez y sin que sirva de precedente estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dice, con mención especial a su valoración de los toreros. Todavía no termino de comprender la actitud de Sánchez Vara cuando podría haber salido perfectamente a hombros con un triunfo de relumbrón en un sitio importante para él.

      Insisto en que creo que le supo a cuerno quemado que el conejico le hiciese tomar el olivo.

      Saludos

      Eliminar
  26. Recordar al respetable que los toros de Ceret tenian 6 años y los de Guadalix 4 años cuatro de ellos (5 el resto), como puntualizacion, los toros navarros tienen unas caracteristas psiquicas propias, aprenden mucho en poco tiempo, son listos, los de Ceret con 4 años serian otros toros. Despues tenemos el manejo, no tiene nada que ver con el de resto de ganaderias, nada, cercados muy pequeños manejo a pie y con pastores alemanes… estos toros en grandes cercados serian diferentes. Yo me he llevado la alegria de mi vida con el sobrero de Guadalix, ese es un toro con una fisonomia de toro navarro, terciado, con una acometida seca, una guindilla y toreable, no veo mucha diferencia entre la presencia y la toreabilidad de este con el de algun cara rata de Victorino, 450 kg de toro y unos pitones como agujas, astifino, corniblanco, mi toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todos los lectores de este modesto cuadernillo son conscientes de lo que dice de la edad de los toros franceses. Lo que ls eché en cara fue que no acudieran al caballo ya que por viejo que sea un toro por lo menos al primer puyazo tiene que ir, aunque huya al hierro.

      Lo del manejo es lo que comentaba el ganadero en la entrevista que publicamos por aquí y que se resumía en manosear estos toros lo menos posible. Ni enfundarlos ni moverlos y sanearlos lo mínimo exigible por la legislación.

      Y lo que comenta del sobrero que hizo sudar a Vara me ha recordado lo que comentábamos también en el blog a cuenta de Franco y la casta Navarra:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/02/franco-y-la-casta-navarra.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  27. Yo cuando leí que iban a intentar adaptar el toro a la lidia de hoy, pensé: "Ya se cargó la ganadería"...

    Este toro no lo puedes adaptar a los tiempos, precisamente el tesoro de esta ganadería es ese, poder ver lo que era el toro hace 100 años. Y sinceramente, poco tiene que ver esto con la casta Navarra.

    Toros bastos, pitón grueso... Quizás la mirada sea lo más identificativo, porque lo que es el tipo... Hay algunos que si no les veo el hierro te diría que son de Alcurrucén.

    Me sabe mal porque tengo máximo respeto por Miguel Reta, pero no voy a faltar a mi verdad. Iba a ir a ver la corrida, pero cuando vi las fotos de los toros me eché p'atrás. Para mi el trapío es esencial, si pago una entrada es por el trapío de la corrida, lo que lleven dentro no lo vemos nadie hasta que salen. Como se dice, "para serlo, primero, hay que parecerlo", y estos se parecen poco a lo que tienen que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que a la pregunta que planteo en la entrada sobre bravura o trapío usted se decanta por el segundo quizá porque eso se puede comprobar si se ven antes las fotos y para comprobar la bravura hay que estar en la plaza.. Deduzco por lo que dice que lo que no le convenció fue la desigualdad de hechuras.

      Hoy me comentaba un amigo que se correrá la voz de que a partir de esta corrida lo de Reta no es tan fiero como lo pintan y yo le negaba la mayor diciendo que hay ganaderías que no se comen a nadie y siguen con el sambenito del hierro. Reta no se lo quitará nunca aunque algún día le salgan seis Ursulinas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Le corrijo: Yo prefiero la casta antes que la bravura. Y pago la entrada por el trapío de la corrida. Si después de pagar la entrada sale una corrida encastada, jamón y aceite. La bravura solo me interesa si el que se pone delante torea como Dios manda.

      La corrida no es que fuera desigual, es que no tenía nada que ver con la casta Navarra ningún toro. No tiene nada más que ver la foto que nos manda el amigo de abajo, esos si son toros de casta Navarra. Desde luego lo que he visto hasta ahora de Reta no tiene nada que ver con esos toros.

      Eliminar
  28. El 25 de junio en Alicante toros de Victorino para Rafaelillo, Morante y Pablo Aguado. No creo que salgan los victorinos listos, es mas probable que salgan los pastueños. Pero y si sí ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si le apuesto 100 euros por cada toro patatero que salga ese día? Por cada alimaña le pago yo cien euros y por cada patatero me los paga usted a mí. Me da que me iba a salir gratis la gasolina el hotel y la entrada...

      Saludos

      Eliminar
    2. Entonces me arruinaría. Pero siempre nos queda la esperanza de que salga un Matemáticas como aquel que le salió a Morante en Dax

      Eliminar
    3. Jajajaja. Ya sabía yo que no vería la apuesta. Si es lector del blog desde hace tiempo sabrá que a Morante le tocaba anunciarse con Victorinos en 2017. Lo contábamos en esta entrada donde aprovechábamos para recordar aquella faena a Matemáticas en la cual su intención fue matar al toro en el caballo pero no lo consiguió. Espero que puedan ir al vídeo que enlazo en la entrada y comprobar la monumental paliza que pega el piquero siguiendo las órdenes clarísimas del maestro:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/02/morante-se-anunciara-este-ano-con.html?m=1

      Si en Alicante le sale uno como ese, volverá a intentar matarlo en el caballo y si no lo consigue, se limitará a quitarle las moscas del testuz como hizo en El Puerto o en Albacete con uno de Isabel López Flores (se llevó una bronca que en una plaza tan bondadosa como la manchega tiene tela, pero le entró por un oído y le salió por el otro).

      Saludos

      Eliminar
  29. https://1.bp.blogspot.com/-g0jq6g1hUSo/Xm_8r8c-KRI/AAAAAAAAftk/lqElDZJUmGcCrisQlwTfFsLxtqnMMxMJACLcBGAsYHQ/s1600/004%2B1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es abismal... El día que echen una así, me voy a verla aunque la maten en Noruega.

      Eliminar
  30. Adjunto fotografia de toros de casta navarra de la ganaderia de Alaiza, en los corrales de Sario en Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Creo recordar que esa foto la envió otro amigo en la primera entrada que hice presentando la ganadería de Reta y que puede encontrar pulsando en su nombre en las etiquetas de aquí al lado.

      Saludos

      Eliminar
  31. Creo que hoy empieza la feria de San Isidro. Durante el próximo mes espero que estemos compartiendo nuestras opiniones en tus crónicas aprovechando que este año echan la feria en telemadrid y la vamos a poder ver más gente que otros años
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es empezar pero ya veremos si tengo suficiente afición para llegar hasta el final...

      Saludos

      Eliminar
  32. Como siempre Rafa muy de acuerdo con tu cronica, yo he estado en las 3 (Ceret, Estella y San Agustin) y sin duda me quedo con Estella, mira que me encontré al bueno de Miguel antes de la corrida y le desee suerte, y un ¡Ojala salga como la de Estella! Y me hizo con la mano asi como...bueno...mitad Ceret mitad Estella (no le faltó razón). Llevas mucha razón en lo de "tierra de nadie" porque no te puedes aburrir en una de Reta y hubo mucha gente que si lo hizo, no se si fué porque en Ceret era la 1º vez que los veia o que pero me pareció mucho más peligrosa aquella (ojo que la de San Agustin tampoco era la tonta del bote). Los que vimos las 3 desde luego hemos visto un avance brutal en la ganaderia, por lo menos ahora van al caballo cosa que en Ceret no, mas toreable y no tan acusada su mansedumbre y su "amor" por las tablas (en San Agustin eso lo acusaron mucho, igual que en Ceret quitando el 4º al que Sanchez Vara le pudo hacer faena y estuvo muy bien con el)....yo desde luego estoy deseando ver la proxima suya porque sigo con la sensación de que no se que voy a ver, es tan imprevisible que solo con esa sensación ya me hace volver a ir, aparte de que hay que apoyar estos festejos y sobre todo agradecer a Miguel Reta el esfuerzo que esta haciendo por mantener este encaste unico.

    Un saludo.
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veamos igual pero no todo el mundo va a pensar lo mismo en caso de que su siguiente corrida salga como ésta. Quiero decir que si sale como Estella se mantendrá la llamita pero si sigue la evolución favorable, a Miguel habrá que hacerle un monumento pero quizá le cueste que muchos aficionados pierdan la expectación que hasta ahora había. El tiempo dirá.

      Saludos

      Eliminar
  33. Y ahora mi pregunta, que pasa si Sánchez Vara deja de querer torear lo de Reta? nos queda Chacon y si este no quiere torear los de Reta solo? por que si sale otra como lo de Estella nos quedamos sin toreros. A mi me gustaría, evidentemente lo de Estella, con tres toreros y la plaza llena, pero esto es imposible. Personalmente me que con la novillada de Corella, Miguel no quiere novilladas, pero creo que es el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los novillos olvídese y mucho más después de haber visto como el sobrero dejó en evidencia al hombre que mató a Cazarrata. Respecto al recambio ya habrá visto que más arriba apunto el nombre de Solera pero ciertamente la cosa es preocupante.

      Y mi preocupación es mayor viendo la actitud de Vara en esta corrida cuando perfectamente podría haber cortado un par de orejas con un poco de disposición.

      Y Chacón por lo menos otra también, aunque a él le otorgaremos el beneficio de la duda porque tenía en la cabeza la tortura que sufrió en Céret.

      Pero insisto una vez más que no sé qué le pasó al de Guadalajara porque dejó pasar una oportunidad buena de haber dejado un sello de calidad en su carrera.

      Saludos

      Eliminar
  34. “Prefiero los zarpazos de los tigres de Veragua que los picotazos de los mosquitos de Navarra” lo dijo Don Rafael Guerra Bejarano a finales del siglo XIX, frase que nos indica el tamaño de los toros navarros y su genio, hablamos de un torero de hace 150 años, de un toreo muy diferente al actual y de uno “que en lo suyo fue Papa”. Guerrita no queria torear lo navarro, no es cosa de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, y en el libro de Jon San José sale cómo preferían cualquier toro de Miura antes que uno de casta Navarra. Y en el mismo libro sale Sánchez Vara diciendo que lo pasó peor con Tonelero en Estella que con Cazarrata en Madrid. No hay más preguntas.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.