jueves, 18 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (7): NOVILLADA DE LOS MAÑOS: ¿QUÉ ES TOREAR?

Señoras y señores, hoy tendremos que discutir sobre qué es torear bien. Lo decimos porque Manuel Caballero llegó a decir durante la retransmisión que con este ganado es imposible torear bien (sic).

Nosotros somos de la escuela de Corrochano cuando afirmaba que torear en primer lugar y antes que nada es salir a poder con el toro, a dominarlo, y después, sólo después, lo que ustedes quieran. Le cedemos la palabra:


"Salir pensando dónde voy a juntar los pies, dónde voy a dar ese lance o dónde voy a hacer esa cosa bonita que se aplaude, eso no es torear, aunque se aplauda. Eso tiene el inconveniente de que hay que esperar un toro tras otro porque, cuando no sale el toro que se presta a eso, no se sabe qué hacer"


Ayer fue imposible el toreo que Belmonte denominaba de filigrana. Y ya que citamos al maestro volveremos al final con él para preguntarle qué le pareció esta novillada.



A nosotros nos pareció muy bien porque mantuvo el interés de principio a fin. Los de Los Maños estuvieron bien presentados, fueron listos, empujaron de bravo en el primer puyazo donde se les pegó hasta en el paladar. Con esos bochornosos monopuyazos es difícil que en el segundo sigan peleando. Fueron trece varas en total y cobraron más que cualquier otra corrida de la feria incluida la de Escolar.

Anduvieron pidiendo carnets toda la tarde y nos dejaron ante la duda de si con menos aire y en los medios hubieran demostrado menos querencias hacia la madera.

La novillada dio una media de 501 kilos y los novilleros escucharon cinco avisos.




DIEGO GARCÍA. Su primero era un cárdeno aldiblanco, gargantillo, nevado, calcetero de pies y careto. No era coletero sino rabicano casi rebarbo, como se aprecia en la bonita instantánea del maestro Moore:



Bien puesto por García en la primera vara, que le cayó en el lomo. Metió el riñón pero rápidamente vio que ante aquel monstruo acorazado no tenía nada que hacer. En el segundo cobró nuevamente en el lomo, con la sangre cayéndole penosamente por detrás del brazuelo.

Bien García al entrar a replicar con un par de verónicas, aunque de paso atrás, el quite por tafalleras de Parejo, que no ha visto a Morante y por eso insiste en este lance.

Pareció que el novillo se orientaba un poco en el segundo tercio pero García vio que repetía y se puso a torear. Quizá debería haberle bajado más la mano para obligarlo más y así evitar la pequeña tarascada que pegaba al final del viaje y que deslucía todo.



Derechismo a tope llegando a ponerse pesado. Se equivoca en la suerte contraria y pincha con el delantal. Vuelve a equivocarse y vuelve a pinchar, perdiendo además la muleta. Insiste en la contraria pero esta vez alarga la mano para enterrar la espada, desprendida y atravesada más tres descabellos.



Su segundo era un cárdeno oscuro, bragado, meano, axiblanco, gargantillo y ojalado:



Topaba en el capote y pensábamos tras la lamentable lidia del tercero que el picador podría intentar arreglarlo. Ni de broma. Empujó con fe mientras Rafita Agudo le daba a duro por peseta en el lomo, cerrando el caballo con alevosía. Un minuto duró la paliza en el peto. A estas alturas del festejo ya no se trataba de arreglar nada sino que se había corrido la voz entre las cuadrillas de que había que pegarles a base de bien y de cualquier manera. En el segundo se repuchó.

El segundo tercio se convirtió en un herradero. Sólo faltaba eso para que el novillo se aprendiese la tercera declinación.

Tras brindar a su abuelo, García escuchó un buen consejo del callejón, creemos que de Campillo: ¡todo por abajo!



Con decisión le hizo repetir siguiendo también las correctas indicaciones que se oían al respecto. Aunque el novillo no quería pelea, García se la planteó pero su trabajo consistió en retenerlo en la muleta. Ha sido la vez que hemos visto mejor al de San Sebastián de los Reyes. Si le esto su madre, estará contenta.

Pincha perdiendo la muleta, luego deja una estocada honda muy cruzada, otro pinchazo perdiendo, otro que escupe y una última honda trasera, tendida y caída.


CHRISTIAN PAREJO. Su primero era cárdeno oscuro, ojalado, bragado, meano, salpicado y rabicano:



Tito Sandoval le pegó un puyazo más que trasero tras rectificar, como suele hacer en los últimos años. El pobre novillo cabeceó doliéndose. En el segundo lo pone lejos pero se distrae. Al final va y Sandoval le hace dos agujeros más, diferentes a los dos anteriores y todos atrás. ¡Cuatro boquetes! Un verdadero desastre.



Siempre se dijo que un picador puede hacer bueno o malo un toro y en este caso no hace falta que les digamos lo que pasó, con un novillo que ya de por sí embestía con la cara alta y con poco sabor. Encima tuvieron que pasar cinco veces para dejar más de tres palos, mientras Javier se esforzaba por bajarle la cara. Al chaval le dejaron una prenda entre el de a caballo y los de los garapullos. Menudos compañeros...

Vimos que quiso empezar con el celeste imperio pero mal colocado y en el segundo el toro se lo llevó por delante. Le pinchó fuerte pero no pareció hacerle sangre seguramente debido a la taleguilla reforzada. ¡Le ha metido el pitón! decían claramente en televisión. Pero su sorpresa fue la misma que la nuestra al constatar que no llevaba ni un rasguño, sólo el mareo de la voltereta. Observen que el animal venía en plena carrera:




En condiciones normales eso es una cornada de caballo. Pues a pesar de la gran inercia, de pegarle una vuelta en el aire de 360º y de pinchar en la parte interior del muslo derecho, no consiguió llegar a la carne:



Ya saben que insistimos en esta cuestión en las últimas crónicas y es porque creemos que estas protecciones actuales están pasando de castaño oscuro. Que se avise en los carteles de que los diestros torearán acorazados. Tenemos pendiente contarles la anécdota de una amiga del blog en su visita a una sastrería de toreros y también les anotaremos nuestra teoría sobre estos muslos de los toreros que parecen de policía antidisturbios.

Se salió al platillo con valentía porque soplaba el aire y encima el novillo estaba ya enterado de todo, con la cabeza por las nubes. Arrancó pases forzando la máquina con bastante riesgo.



Al final de la faena el novillo estaba exactamente igual que cuando salió de chiqueros incluso con la testuz más alta. Con habilidad dejó una corta trasera, después dos pinchazos en el platillo, otro más con el segundo aviso y entera trasera que basta. Da siempre un saltito quedándose en la cara. Ese vicio debe eliminarlo con urgencia, vean:



El quinto era otro cárdeno bragado, meano, axiblanco, carinevado y rabicano:



Nos temíamos lo peor porque apareció a caballo el Sandoval pequeño. Fue otro novillo que metió bien los riñones mientras la lanzada trasera era de cárcel a pan y agua. En el segundo le vuelve a castigar en el lomo y luego con el túrmix. El pobre se suelta con toda lógica para salir de aquel infierno sandovalesco.

Javier se alivió en el primer par pero el segundo fue el mejor de toda la tarde, además tuvo que correr a refugiarse porque no había nadie al quite. Parejo volvió a iniciar la faena con florituras fuera de lugar. Luego aprovechó la nobleza del de Santa Coloma para pasárselo pero con pases que se quedaban en la mitad ya que le quitaba la tela de la cara y el toro terminaba el viaje a su aire.

Pinchazo malo y casi entera muy trasera, repitiendo el salto al clavar en plan Ureña, observen. Tres descabellos y listo.





MARIO NAVAS. Su primero era un cárdeno ordinario, bragado, meano, axiblanco y cornidelantero:



Por el izquierdo vendimiaba de salida. Al relance empujó de bravo, y ya van varios, a pesar de la criminal vara contraria y baja que le pegó Vicente. De allí se fue al reserva, que le hizo dos agujeros más en una carioca terrorífica. En la tercera entrada Vicente le echó el caballo encima para apretarlo y darle después al túrmix. Sólo faltaba allí el carnicero de Kansas. Cobró más este novillo que cualquiera de los toros lidiados hasta ahora.

Vivas puso un muy arriesgado par a favor de la querencia del animal hacia chiqueros. Navas brindó al herido Linares. 

El inicio rematando todos los pases por alto era echar más gasolina al fuego porque el de Los Maños era muy listo. Navas quiso tratarlo como si fuese un norit y el novillo no se dejaba ya que pegaba embestidas secas. Miraba siempre primero al diestro y luego a la tela, a lo cual había que sumar las rachas de viento.



El trasteo mantuvo a todo el mundo muy despierto, nada que ver con la siesta de la insoportable corrida anterior. En televisión se quedaron a gusto poniendo a caldo al novillo cuando a nosotros nos pareció uno de los animales más interesantes que hemos visto de los cuarenta que han salido hasta el momento en el serial.

Dejaremos la pelea en tablas antes de dos cortas caídas y una estocada perpendicular y atravesada entrando de esta guisa. El de Los Maños dobló en el tercio.



El sexto era un cárdeno corniabierto, salpicado, caribello, rabicano y coletero, este sí porque ya saben ustedes que coletero quiere decir que tiene una mancha blanca grande en el cuello, como explicábamos aquí:



En una verónica lo enganchó con el izquierdo por la tibia y lo volteó pegándole una paliza. Le rasgó la taleguilla pero no se vio la carne sino ese misterioso forro blanco. El oportuno capote que se ve a la derecha es el de Diego García, muy bien ahí, atento como director de lidia:



Barrenada trasera vergonzosa que paró el apoderado Manolo Sánchez desde la barrera. En el segundo se viene de largo para que el piquero le haga dos o tres agujeros más ya que perdimos la cuenta. Menuda tarde abyecta con que nos castigó la banda del castoreño, más siniestra y criminal que nunca.

Navas salió a torear visiblemente dolorido y eso ante otro novillo que sabía donde estaba el muñeco desde el primer pase. Por supuesto que no lo criticaremos dado que la mayoría de toreros de alternativa no hubieran sabido qué hacer frente a este animal. No compartimos las palmas de tango que se escucharon si es que iban dedicadas al novillero.

Pinchazo con la mano por las nubes pero con muestras de gran dolor en el hombro. Estocada contraria y delantera con el toro pisando la muleta pero tampoco se lo vamos a recriminar. Seis descabellos y se echa.



Al terminar el festejo resultaba curioso que los tres diestros habían sido mucho más indulgentes con las reses en sus declaraciones que los televisivos, quienes ya pueden suponer que pusieron la novillada a caer de un burro. 

Recalquemos que Marcuello no se dio coba al final. Dijo que la novillada más mala que nos salga sea como ésta, cosa que suscribimos porque siempre preferiremos el santacoloma espabilado como fueron éstos antes que el ovejero. 

Decíamos al principio que preguntaríamos a don Juan Belmonte qué le había parecido esta novillada. Aquí tienen su comentario:


'O el público sigue siendo partidario de las corridas vistosas y la lidia afiligranada e igual a la que se ha llegado, o hay que volver atrás. Y para volver atrás habrá que dar armas al enemigo, acumular dificultades en el toro en lugar de quitárselas. La fiesta quizá vuelva a encender así los antiguos apasionamientos. Pero entonces... ¡adiós a la filigrana y a la maravilla del toreo! Yo no sé si el aficionado actual en ese caso se divertiría... El público dirá lo que prefiere y los toreros se jugarán la vida por conquistar su aplauso según las condiciones que el gusto de la muchedumbre elija. Eso ocurrió siempre y seguirá ocurriendo'


Pulsen aquí si quieren recordar aquella entrada donde hablábamos de si era lo mismo saber torear que torear bien.

Nosotros ya saben que no somos muy partidarios de la filigrana precisamente porque para ella hay que tener delante el toro doméstico. Y los novillos zaragozanos fueron cualquier cosa menos domésticos o colaboradores. 

Pero está claro lo que prefiere la muchedumbre... ¡y sobre todo los comentaristas televisivos!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






20 comentarios:

  1. Para mi modesta opinión, la corrida más entretenida de lo que va de feria, los televisivos pusieron a los novillos de inválidos y satanases, pero que quiere esta gente?, me parecieron vergonzosos los comentarios sobre el ganado, que dios nos coja confesados,no daba crédito.., no se puede hacer así el ridículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdieron una gran ocasión para hacer algo de pedagogía entre la afición en la línea de lo que decía Belmonte y he transcrito aquí. Hubiera sido una forma de que los espectadores supiesen apreciar las cosas que sucedieron en lugar de criticar sin parar la falta de colaboración del ganado.

      Está claro que sí no aparece la clase, la profundidad, el ritmo y el descuelgue en las reses todo les parece mal.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa poco que añadir a tu reseña, hemos visto prácticamente la misma corrida, que ya supongo no es la que vieron los comentaristas. Después del plomazo del lunes hemos vuelto a adquirir interés por la tauromaquia. Novillos con mucho interés, con mucho que lidiar, capotes y muletas desparramados por el suelo. Novilleros y subalternos a la carrera huyendo despavoridos y picadores pegando con saña a los novillos. Muchos avisos y temiéndonos que algún novillo se fuera vivo a los corrales. Ah, y palmas de tango para el presidente Eutimio por su fenomenal actuación el jueves pasado.

    Lo has dicho muy claro, se les ha pegado más que a todas las ganaderías juntas del “expresionismo moderno”. Lo de los picadores es de traca, haciendo la salvedad que los consentidores son los matadores. Una vez más y vaya decepción con Tito Sandoval, ha pasado de héroe a villano en un santiamén.

    Vimos una gran labor por parte de Curro Javier pero también hay que reseñar que, como en todos lados, Madrid también tiene sus preferencias. Hubo algún que otro par que estuvo a la altura del segundo suyo pero no fueron aplaudidos como merecían porque no eran tan conocidos los subalternos. Hubo alguna buena brega, varios buenos pares y quites providenciales en banderillas.

    Sinceramente me encontré con algo que no esperaba, el año pasado todo lo que echó esta ganadería en Madrid fueron animales boyantes y sin complicaciones. Nunca pensé que el picante se lo iban a echar a los novilleros. Había oído decir al ganadero que había dos ramas diferenciadas, una con más picante (sin duda la de ayer) y otra más toreable (la del desafío ganadero y la novillada del año pasado).

    El lote más boyante correspondió a un Diego García que exhibió toda la retahíla de recursos del toreo moderno en su peor versión, aunque estuvo mejor en el cuarto que en el primero. A Navas le había visto solvente en la primera novillada de la temporada, con la actuación de ayer pierde crédito. No debería haber salido en el sexto, estaba visiblemente compungido y el animal tenía mucho que torear. Sin duda se lo agradeció Diego García, nosotros no. Me quedo con Christian Parejo, tiene mucho valor. Eso sí, valor inconsciente que le pudo costar más de un disgusto. En la plaza por momentos había un vendaval y se puso a torear en los medios. ¿Nadie en el callejón le dijo que debía ir al tendido 5 que es donde estaban los papelillos? ¿Estos novilleros no van a la plaza a ver torear y aprender este tipo de cosas? El toreo también se aprende viendo, escuchando a los que te van a aplaudir o criticar, palpando el ambiente, conociendo la idiosincrasia de la plaza. Lo bueno es que tiene los mimbres, el resto se puede aprender.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que viésemos la misma corrida. A vuelapluma recuerdo pares buenos de Vivas y de Campillo pero el mejor sin duda fue el de Javier y sin tener nadie al quite que en esta plaza tan grande se hace muy peligroso.

      Yo creo que Parejo se puso a merced del aire por su cuenta ya que es inconcebible que nadie desde el callejón le avisara de que iba camino del suicidio.

      Saludos

      Eliminar
  3. No me importaría que el resto de la feria fuera con toros como los de ayer. Y a retratarse toros y público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toros, público, críticos paniaguados y comentaristas televisivos...

      Eliminar
  4. Muy bien rafa. Comparto al 90%. Lo de delgado de la cámara (locutor) no sorprende nada, un taurinillo camuflado en citas y aspavientos q ve los toros como el torero (por eso no le gustaron nada), rara vez como el ganadero y nunca como el aficionado a la lidia. Dicho esto me sorprende q usted ya no tenga un atomo de buscabravuras, algo de lo q me congratuló. Y miles de gracias como siempre por sus entradas. La novillada difícil, deslucida, poco alegre pero con problemas y peligro q es lo q es una novillada o corridas de toros. Hubo más ays! Q oles! Pero es q los ays!! Son fundamentales. Cuando termine san isidro nos acordaremos de esta novillada. Para mi ganó ayer puntos porque era una ganaderia bastante "comercial" y ahora cuando saque una entrada ya no se q veré y eso me gusta. Sdos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir con usted al 90%, a ver si antes de que acabe la feria coincidimos en alguna crónica al 99%.

      Saludos

      Eliminar
  5. Querido R.

    Tú no lo recordarás porque siempre has sido muy reacio a las sin caballos, pero los que tenemos una edad y hemos ido por las ferias de los pueblos de Aragón y Navarra ayer tuvimos un "deja vu" recordando aquellas sin caballos de hace quince años de los "aliMaños" en San Adrián, Aldeanueva... Y aquella psicosis que había en las cuadrillas. Lo mismo que ayer.

    Estoy de acuerdo y aciertas en la diana en que los chicos, que estuvieron dispuestos, honrados y valientes, pusieron la postura antes que el mando, y así les fue. Me gustó Parejo porque, pese a la imposibilidad suicida de su planteamiento, le vi buen trazo, buena postura y bragueta para cruzar la línea.

    Dices que a la novillada le pegaron en el caballo, y no seré yo quién lo niegue, pero deberían haberle dado más (pero en el sitio) y lidiado mejor. Marcuello vió bien la novillada y sabe que lo de ayer a algunos nos vale (su clientela). Si está novillada la lidia en Céret sacan al mayoral a saludar. Los televisivos a lo suyo, parecían las madres de los novilleros.

    Marcuello, dame negritos de estos (Mayoral) y que se mueran en el campo de pena los cárdenos.

    Sigue ciego tu camino.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vic también sacan a saludar al mayoral.

      Lo del caballo fue una ignominia pero es que estoy convencido de que picadores más profesionales podrían haber arreglado varios novillos picándolos bien. Nada de eso: sólo se preocuparon de machacarlos de cualquier manera para intentar que se parasen pero no lo consiguieron a pesar de su sevicia.

      Un amigo me decía que había sido la peor novillada de Los Maños que había visto y es que la línea de los ganaderos parecía ser la bondad y la nobleza. ¿Fue esto un salto atrás?

      Estamos de acuerdo en lo que dices de Marcuello, buenas declaraciones. No obstante, la clientela que pueda tener para animales como éstos somos los de la portátil... ¡o los del autobús!

      Saludos

      Eliminar
  6. He visto varias novilladas y corridas de los maños y ayer me sorprendió por dura.
    Dura porque fue dura de patas y tuvo ideas . Suelen ser muy mirones pero sin ideas , pero ayer hubo un par listos.
    No suelo discrepar mucho con Usted pero hoy si que lo voy a hacer en dos cosas.
    Una con el tercer novillo que no lo vi como Usted .
    y Dos con la frase de su crónica " empujaron de bravo en el 1° puyazo"

    Yo ya sólo clasifico las corridas en las que hay que picar y las que no.

    Los maños hay que picarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tercer novillo no puedo comentarle nada porque no me cuenta la discrepancia. Respecto a lo de empujar de bravo, en general pienso que sí lo hicieron, con la cabeza fija, metiendo los riñones y llevando el caballo a las tablas en un par de ocasiones. Ya sabemos que el primer puyazo no debería contar tanto como el tercero y en Madrid, donde el tercero no existe, casi ni siquiera como el segundo. Pero es que con el monopuyazo asesino que se llevan todas las reses cada tarde en la primera entrada, la suerte de varas queda pervertida cada tarde.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Primero gracias por sus crónicas que nos ilustran día a día.
    Si los novillos estaban sobre 500 kilos es extraño que rechazarán los toros del desafío?
    Saludos Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo aclararle nada de lo que pasó con aquel reconocimiento y menos cuando algún amigo presente se extrañó del trapío de los aprobados de Pallarés. Saludos y gracias a usted por perder su tiempo leyendo este cuadernillo.

      Eliminar
  8. Suscribo su crónica, ayer vimos la misma novillada. Con menos clase a la que nos tienen acostumbrados, Los Malos, pero bravos y poniendo a emoción de venirse buscando el fallo. Como, yo, estaba en la plaza no escuché los comentarios de locutores. Pero tampoco les presto mucha atención, ya que éstos se deben a los magnates del toro, y lo fácil es atacar al toro. Que en la tauromaquia es el único que sale con la verdad y lo matan*...

    Salud y Éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que pregunté a un amigo que se había suscrito a Mundotoro fue si se podía ver la corrida con el sonido ambiente. Me dijo que no pero si algún amigo lector sabe cómo hacerlo le quedaría muy agradecido. Saludos.

      Eliminar
  9. Como es su costumbre y sapiencia, interesantísmos comentarios y atinadas observaciones (incluso con bien organizadas referencias a entradas anteriores, como la de explicar el toro coletero). Es una pena que a menudo los personajes no merecen la tinta de su teclado --ni qué decir de los mañosos de a caballo, o de sus gestores en el ruedo.

    Novillada de 500 kg., espadas que producen cinco avisos, otra pena.

    Aparte, una crónica con un dejo Belmontista, estupendo añadido. Y además, el maestro Moore haciendo tremenda mancuerna con otro maestro de la cátedra taurina, Dn. Rafa de la ATER [parece apellido].

    Mil gracias. // Atte., Torotino.
    PD: todavía estoy paladeando su memorable recuerdo de la noche veraniega pero taciturna de Joselito que plasmó Vd. aquí hace un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es usted muy amable. Respecto al magisterio, indudablemente es muy superior el del maestro Moore disparando que el mío 'con la tinta'. Saludos.

      Eliminar
  10. Bonjour Rafa , je n'ai vu que des faenas de muleta de cette novillada, tous les autre sites taurins la décrivent mansada , impossible, de Mala casta , etc.... Heureusement qu'il y a Rafa pour rétablir l'équilibre ! Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
  11. Por mi cuenta, lapsus de cálculo climatológico del mayo de Joselito: es obviamente primaveral y no veraniego como yo indiqué. // Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.