domingo, 14 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (4). MONTALVO: MENOS MAL QUE SÓLO FUERON CUATRO

A ver si resultará que conforme pasen los días iremos añorando los toros de Garcigrande porque entre lo de Juan Pedro y lo de Montalvo el sopor ha sido insoportable.

Los de esta tarde tuvieron trapío porque fueron hondos, con cara, estaban en puntas y venían ajamonados de atrás pero casta, lo que se dice casta, ninguna. Como puestos a escoger entre las dos cosas ya conocen nuestra teoría no insistiremos más.

Fueron duros para morir y no demostraron ninguna maldad pero todos tuvieron muy poco fuelle. Dieron una media de 552 kilos.



El rejoneador Diego Ventura mató dos toros y cortó una oreja.

UREÑA. Su primero era un toro negro mate, zaíno, muy hondo (gracias al maestro Moore, como cada día). La cara, seria y sin esas exageraciones cervales que gustan tanto a algunos::



Tomó un primer puyazo por una parte de bravo, romaneando y con el cuello fijo, pero por otra saliendo suelto. En el segundo vuelve a romanear pero deja de pelear enseguida y se suelta del peto.

Hubo dos quites donde ninguno de los diestros llevó toreado el toro: primero, el de Marín de frente al costado y después, el de Ureña de frente por detrás. El murciano realizó esos lances en que se aparta con violencia la capa de la cara del toro, en plan mantazo. Por eso decimos que ninguno de los dos condujo la embestida del toro sino que aprovecharon su inercia sin más:



Empezó con el celeste imperio, que sirvió para comprobar la debilidad de manos del toro. Se juntaron la poca entidad del de cuatro patas con el trasteo vulgar del de dos. Nos sorprendieron los pitos cuando citaba con la pierna escondida ya que es un torero que hasta ahora tenía bastante bula en Madrid.



Estocada caída con degüello y muerte del toro en los medios, el tercero en cuatro corridas. Por fin fue Casas el único que se hizo eco de ese mérito aunque se dio cuenta por los aplausos del público.

Su segundo era también astifino, negro listón y cornidelantero:



En la línea de sus hermanos, empieza empujando bien pero se aflige y se suelta. En el segundo ya no peleó.

El toro se fue resabiando en banderillas mientras se protestaba su flojera. Precisamente se rebrincaba por su poca fuerza, no por su mala idea. Para sacar algo de un toro como éste había que ser el Espartaco de su buena época. Lo de Ureña quedó en nada. Bueno, sí, en que se puso pesadísimo y en que su crédito venteño está en horas muy bajas. 



Dejó una estocada perpendicular en buen sitio llevándose de recuerdo una cabezada muy fea del toro.


MARÍN. Su primero era un toro cornigacho, astifino y cornidelantero, negro zaíno y con un buen morrillo:



Su padre le pegó contrario y bajo pero el hijo paró la carnicería. Es de agradecer que lo pusiera largo en el segundo, donde volvió a cobrar bajo y lógicamente se fue suelto.

El toro tenía el combustible justo y el diestro anduvo con unas probaturas hoteleras excesivas. Lo que hizo Marín después fue bastante perfilero y premioso. El toro tenía doce pases bien dados y estocada mas el diestro todavía no se había aclarado cuando iba por el pase número diez. Nada.



¿Se han fijado una vez más en los pliegues del vestido por ahí detrás? Un día de éstos les contaremos lo que le pasó a una amiga del blog cuando visitó una sastrería de toreros a cuenta de estas taleguillas recauchutadas por dentro. Y Ureña igual, ¿eh?



Curiosamente en el álbum de la corrida que publican en la web de Las Ventas sale un total de quince fotos de pases de muleta, todas enfocadas por delante... La única imagen donde se ve la taleguilla por detrás es ésa del brindis.

Enterró la espada trasera y tendida, pegando el telonazo y dándose ventaja con su brazo elástico. Por lo menos no brinca. Bella muerte del toro.



Su segundo era negro mate, zaíno, musculado, bien encornado y enmorrillado:



Cobra dos lanzadas traseras tras las que el toro decide con buen criterio no pelear y marcharse. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo.

El de Montalvo tenía un tranco más que aceptable y una nobleza más que notable. En cambio, no tenía demasiada gasolina. Esta vez Marín quiso aplicar lo del pronto y en la mano pero lo hizo bastante ubicado en la pala del pitón y dejando respirar tanto al toro que la faena no nos convenció nada a pesar de los aplausos que se oían.



Entera pasada arriba, entrando muy despacio pero tapando la cara al toro con alevosía y no como decían en televisión: ha sido perfecta, echando la muleta al hocico, una estocada para poner en las escuelas taurinas. Nos intentaban vender una mula ciega. Ahí lo tienen, con esa mano derecha que ven desde fuera de la plaza:




En la imagen anterior ya iba girando el palillo para cegar al toro. Observen abajo cómo culmina el telonazo con la izquierda mientras clava a capón: 



De perfecta, nada de nada y de escuela, menos todavía. Repasen ustedes lo que decían Ostos aquí y el as de espadas Ortega aquí. Cayó una oreja barata.

Una vez más hubo trapío pero no hubo casta, como nos lamentábamos al principio. Esperemos que mañana los de Escolar nos despierten de este insoportable sopor que ya dura dos días seguidos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

10 comentarios:

  1. Una vez más la falta de fuerzas y de malas intenciones hizo la tarde poco menos que insoportable. Justo comentas los quites al primer toro de Ureña, dije exactamente lo mismo: “es que los toros no van toreados”. Y también comenté algo que dijiste, lo de ir destartalado por su falta de fuerzas. Y ojo! que precisamente por esa condición el toro puede representar un peligro sordo que no se aprecia en la plaza. En cuanto a los pitos a Ureña, fueron fundamentalmente por alargar la faena en exceso cuando ya no hay nada que sacar. Se le protestó alguna vez la colocación, en lo de la pierna retrasada no te creas que se fija mucha gente. Así como tampoco se fijan cuando exponen las femorales, al menos una mayoría de la plaza.

    Y Marín pues más de lo mismo, ya sabemos cuál es su concepto. Medio muletazos bien ligados y templados pero defectuosos en ejecución, colocación y bastante despegados. Aun así, siempre y cuando el toro tenga durabilidad, se hinchará a cortar orejas en la plaza. Porque con la espada es efectivo aunque no haga la suerte con ortodoxia. Nada nuevo en el horizonte.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo de Marín, que cortó una oreja que a estas horas yo ya había olvidado. Es que sí nos paramos a pensar, hay muy pocas orejas para el recuerdo de las que se cortan en la que dicen que es la mejor plaza del mundo.

      Me alegro de que esos detalles que comento en la crónica no le pasaran desapercibidos y estoy convencido de que como usted hubo más aficionados que lo vieron.

      Espero que también muchos se dieran cuenta de que esa estocada de Marín a su segundo ni de broma fue perfecta o de Escuela Taurina como nos intentaron vender los televisivos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica. Cuatreños engordados y aumentados para el acontecimiento. Sobre mí explicación, me la reservo.
    Marín se puede ver matar, porque deja ver la suerte. También da cierta distancia a los toros, en todo lo demás siempre un amontonado y toreo versión pistmoderna. A mi gusto le sobra un paso a la hora de matar y bajar más la mano. Pero es lo mejor q siempre ha hecho. Ayer tampoco tenía nada q matar, era un carretón un gorrino crecido. Matar toros birria es sencillo. Me gusta verle pinchar por repetir la suerte otros prefiero q pinchen para no conseguir los populares despojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala idea tiene usted, con lo que disfrutan los portales comerciales con la casquería...

      Discrepo con lo de bajar la mano porque mientras pegue el telonazo da igual que baje la mano. Cuando no la bajan y entran como Chacón en la de Reta ya no es el telón sino el delantal. Lo que pasa es que para apuntar con el palillo al morro dejando sin cegar los ojos del toro hay que tener mucho valor.

      Respecto a lo de 'cuatreños engordados', fíjese en que cuando al principio los defino hablo de 'ajamonados' sin entrar en más detalles.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mantendremos nuestras discusione sobre la suprema en estas entradas de corridas basuras q realmente tienen poca vidilla porque el festejo es teatrejo malo en donde el toro solo llega ni a silueta. Sobre lo de Chacon. Muy de acuerdo pero quiero advertir q matar un semoviente es distinto a matar un toro de lidia, lo mismo q otra suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Pero entrar con el delantal teniendo la mano izquierda de adorno es peligrosísimo y mucho más frente a un toro volitivo. Cada vez que veía a Chacón entrar con el delantal en la de Reta me llevaba las manos a la cabeza porque el toro no humilla, no descubre la muerte y encima ¡te viene al pecho! Tuvo la habilidad de alargar el brazo por allí arriba y clavar la espada un poco de cualquier manera. Usted que es fan de Ostos como yo creo que estará de acuerdo conmigo en que el fallecido maestro me daría la razón.

      Es lo mismo que no cruzar. No se cruza por miedo, para salir de ahí lo más rápido posible. Y estamos en lo mismo: Rafael Ortega decía que era mucho más peligroso no cruzar porque te quedabas durante un instante a merced del toro.No cuenta lo de Juli, que es no cruzar pero con la suprema habilidad de pegar el salto para salirse de la suerte.

      En resumen, seguramente es más peligroso no hacer la suerte bien que hacerla como Dios manda. Pienso que 'el negro' también me daría la razón...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Querido R.

    El cartel era propio del Lloret de Mar de los 90, además los artistas elegidos, no tenían ningún interés para mí. El caballista goleador, el poste melodramático y el cantante de música ligera. Así que mientras el caballista ensartaba al noble bicho afeitado de Murube me dediqué a organizar alguna "mise en place" que paliase mi aburrimiento. Atentos:
    570 g de queso crema.
    4 huevos
    230 g de azúcar
    10 g de harina
    285 ml de nata (35% materia grasa).

    A esta receta, como cualquiera que encuentren en internet de "tarta de queso la Viña de San Sebastián" les daré dos trucos que convertirán la mejor tarta de queso que hayan probado nunca en la mejor tarta de queso que nunca probarán. Queso de untar San Millán y echarle un taco de queso Emmental. Y voilà.

    La corrida soporífera no tuvo ningún interés. Toros nobles, sosísimos, descastados. Toreros vulgares. Todo muy olvidable. Hoy lidia John Ford, ojalá no me acabe comiendo toda la tarta de queso por aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los de Escolar salgan como Dios manda. Eso querrá decir que delante necesitarán unos maestros que no sean como Walter Pidgeon en 'Qué verde era mi valle' sino como Duke haciendo de Tom Doniphon: "pick it up, Liberty... you pick it up".

      https://youtu.be/fikOfVm4_9g

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues es una pena lo de Montalvo, estuve el verano pasado en Peñaranda de Bracamonte viendo una corrida suya, y salieron cuatro toros muy interesantes, cumpliendo en el caballo, incluso alguno en bravo, con poder, sacando casta en la muleta. Apostaría a que tenían algo de encaste martínez...
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de la ganadería que no quieren los toreros curiosamente. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.