sábado, 27 de mayo de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (3). NOVILLADA DE MONTEVIEJO: PATASTONTAS

Desde nuestro modesto blog siempre hemos agradecido el esfuerzo que hiace Victorino por conservar el encaste Vega-Villar. Recuerden esta entrada donde hablábamos de su alquimismo volviendo a unir encinas y Cobaledas tras desechar aquella prueba de cruzar sementales de Albaserrada con vacas de Barcial.

Él decía que esto había que pulirlo porque eran gremlins y su intención consistía en convertirlos en animales tan toreables como cualesquier otros. Su problema puede ser el mismo que el de Reta, esto es, quedarse en tierra de nadie.



Corridas como aquélla de Villaseca de la Sagra que pueden recordar aquí a nosotros nos encantó pero a él le pesó. Fue una novillada para novilleros machos y ésta de Vic fue para novilleros del montón.

El único que hizo un poco de honor al encaste fue el tercero al que Parejo no supo torear como explicaremos después. El resto fueron novillos que iban y venían como los de cualquier encaste comercial al uso y encima con la presentación más que justa para lo que es esta plaza.


LAMOTHE. Su primero era negro bragado y astifino:



Nada en varas y después un excelente par de Víctor Pérez, quien fue premiado en San Agustín del Guadalix como recordarán ustedes:



Ojo porque este par fue lo mejor de las dos horas y cuarto que duró el festejo, o sea que no tienen por qué perder su valioso tiempo leyendo el resto de la crónica.

Si a la sosería y blandura del animal añadimos el 1,90 que mide el novillero francés, el resultado lo pueden ustedes suponer. Además anduvo desconfiado hasta el punto de que González desde el callejón no paraba de gritarle ¡quieto!



Media estocada atravesada y baja muy deficiente más dos descabellos. Ya ven que Manzanares ha hecho escuela entre los jóvenes que tienen los brazos largos como él:



Su segundo se llamaba Cachalote y nos daba esperanzas porque era el mismo nombre de aquél de la piel de Satanás contra el cual luchó Carballo en Villaseca de la Sagra. Era berrendo en negro, cinchado, lucero, rebarbo y calcetero:



Nuevo simulacro en varas ante su blandura, muy protestada. Rafael González se alivió porque no estamos en Madrid mientras Pérez volvía a dar la cara:




El torete era noble y sin ideas con lo cual el francés se lo fue pasando sin novedad mientras únicamente lo jaleaban los de la cuadrilla:



Estocada arriba cruzando, sin puntilla pero con fuerte derrame.




MOLINA. Había causado una buena impresión en Madrid sin que a nosotros nos dijese nada especial. Su primero fue protestado por blando y por chico:



Tercio de varas para olvidar y luego Navazo clavando de sobaquillo. Esto no es Madrid, ¿verdad Juan?



Molina tuvo problemas por citar con la muleta retrasada ya que con este encaste hay que ir siempre tapado. Estos novilleros están acostumbrados al monoencaste y si los sacan del sota, caballo y rey tienen muchas posibilidades de naufragio.



No hubo nada reseñable antes de una escandalosa cuchillada que asoma saliéndose de la suerte al clavar con total desfachatez. Es la de la imagen ya que luego dejó una media desprendida y cruzada.



Su segundo era negro berrendo y no berrendo en negro como pueden comprobar en la imagen:



En varas tocó música en el primero y simplemente se dejó en el segundo pero cobró bastante más duro que sus hermanos.

Bien Aguado con los palos cuando en el segundo tercio ya se veía que el novillo no podía ni con el rabo:



Ante tanta debilidad Molina ya no tuvo que preocuparse de citar bien porque daba igual. Quiso gustarse pero no gustó al respetable. Navazo y Aguado lo marearon a base de bien desde el burladero.



Pinchazo malo y entera trasera con degüello, tapando la cara y sin cruzar:




PAREJO. Otro que venía de causar buena impresión en Madrid. Primero era negro berrendo Lucero y calcetero:



Lo recibió con gusto con el capote y sus tres delantales más esta media fueron lo único reseñable con el percal de toda la larga mañana. Bueno, junto a la brega de Javier:




Primer puyazo contrario y caído donde se deja pegar y segundo donde por primera vez desde hace semanas vemos que el picador no clava atrás. Éste es el primero:



Fíjense en la diferencia entre picar muy mal y picar medio bien. La sangre cae por sitios distintos:



Ahí va la brega que decíamos antes:



El toro le dió un susto de inicio cuando lo empujó y lo derribó de manera que parejo se dedicó a llamarlo con la punta de la muleta y no con la panza pero como la presentaba retrasada y este era el único novillo que no resultó tonto del todo empezó a enterarse.



Al cabo de un rato tuvo otra sorpresa desagradable y muchos de los presentes se fueron con una idea de que él tal Batanero era un marrajo cuando el problema había sido la poca pericia del diestro. Sí él está acostumbrado al noritz alguien de su entorno debería haberle dicho que este encaste no traga con la muleta igual que los más comerciales.



Acabó pegando un sablazo en el lomo como ven abajo y hubo división de opiniones. Observen que comete el error de perfilarse muy lejos, algo peligroso ante un toro enterado de lo que hay:




El sexto era un negro bragado meano axilanco radicano Lucero y falso Girón. 



Se llevó un puyazo carnicero con Parejo sufriendo un ataque de autismo. Vean esa mano izquierda asesina cerrando al toro y la recargada asesina que pega el de la banda asesina del castoreño:



Encima el tal Calzonero se marchó con la vara clavada:



Hubo una excelente quite de Víctor Pérez a Javier tras este par. Digamos que no recogió ni una ovación en ninguno de los dos que puso:



El novillo era poco listo y el novillero anduvo por allí pegando pases sin descanso:



Entera traserísima con el brazo elástico y a otra cosa:



Mal comienzo de la feria de Vic donde se esperaba más casta y más mala idea en los patasblancas de Monteviejo. El éxito de Victorino consiguiendo lo que busca en este encaste supone nuestro aburrimiento, ¡nunca estamos contentos! Por si fuera poco, la suerte de varas no existió y eso en esta plaza es un delito de lesa tauromaquia.

No nos vamos sin decirles que si los amigos de 3puyazos llegan a presentar novillos con el trapío de éstos, los crucifican. Aquí, todo el mundo tragó.

Menos mal que comimos de cine porque la matinal fue para el olvido.

Saludos cordiales desde Vic. Rafa.




8 comentarios:

  1. Que barbaridad de pérdida de trapío de los Monteviejos. Recuerdo ir a las Tiesas hace años y daban pánico. Los utreros eran más grandes y más serios que los toros de saca de la A coronada. Ahora son como unos Galaches sin trapío a medio camino de nada. Me da lástima leer como plazas como esta se están rebajando tanto. Mira que yo no he creído nunca en eso de que todo tiempo pasado fue mejor, pero cada vez me estoy convenciendo más de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dos que tuvieron un poco más de trapío sin ser nada del otro mundo, parecía que pesaba el origen Cobaleda. Pero desde luego nada que ver con los dos de Barcial que se lidiaron en San Agustín del Guadalix.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Como siempre, un placer vernos.
    En resumen: Victorinin es un ovejero y el CTV no debe traer estas ganaderos con una visión de la fiesta opuesta a los aficionados que nos desplazamos a Vic.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a pesar de la dureza de su comentario para con Victorino tiene usted toda la razón.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa! Una pena que Victorino se vaya a cargar la ganadería de monteviejo al igual que ha hecho con la de Victorino. El busca un toro comercial y no para de echarle agua al fuego, pero el verdadero aficionado buca en sus ganaderías otro tipo de toro. También me sorprende la presentación de la novillada, cuando estos toros, son de los que antes se suelen cuajar.

    Veo que la comida fue un encanto, menudo platazo! Jajajaja envidia sana desde aquí, pero vic me pilla a 9 horas y media de coche.

    Saludos desde Calasparra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vic y a Céret suelen subir aficionados de Sevilla y Granada o sea que usted no tiene excusa...
      Saludos

      Eliminar
  4. Bonjour Rafa , les monteviejo étaient insipides, ennuyeux , comme les toreros, bref ça commençait mal mais la suite nous redonnera le sourire😉 Miguel de Francia.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.