viernes, 19 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (8). ALCURRUCÉN: LAS VERDADES DEL CHURRERO

No había ninguno de Alcurrucén de colorines como dicen los taurinos, que según ellos son los buenos. Lo que salió fueron medios toros, bajitos, blandos, sin pujanza, sin nervio, duramente castigados en varas sin necesidad, distraídos en el segundo tercio y en puntas, aunque cómodos de cara.

Eduardo Lozano dijo al final que había habido tres toros con clase y posibilidades de triunfo, todos habían tenido bondad y facilidades para el torero y malos, ninguno. Entenderán ustedes que con este ganado éramos muy felices cuando por fin se terminó la corrida.



Dio una media de 546 kilos. Lo del titular es por un churrero de Toledo a quien preguntaron quién toreaba ese día y respondió: 'los mejores, aunque con esos toritos ya pueden ser los mejores'

El personal se quedó con las ganas de sacar en hombros a Morante pero volvieron a tocarle dos toros que no valían nada. Un quite que no fue nada del otro mundo y tres o cuatro pases a un toro moribundo fueron suficientes para que las palmas echasen humo. A la tercera será la vencida. Hay que volver a casa diciendo que has sacado a Morante por la puerta grande. Sus mohínes son en homenaje a Paula:




MORANTE. Se presentó con un terno precioso, purísima y oro, olvidando sus veleidades en el vestuario que en ocasiones bordean el ridículo. Su primero era un colorado anteado, ojo de perdiz, cornigacho y cornilevantado. Al quite, el maestro Moore:



Como no le gustó con el capote de salida, nos temíamos la paliza del piquero. Cruz le hizo dos agujeros y recargó con sevicia cerrándolo para no permitir que saliera de aquella trampa carnicera. A la segunda, picotazo en el lomo y huye despavorido lógicamente. En la tercera vara le volvió a zurrar sin piedad y el animal se repuchó. El tercio de varas fue para que se lo guardase en vídeo el colectivo antitaurino. Ningún aficionado podría defender eso.

En banderillas el toro hizo todo lo que este diestro odia así que en la muleta lo aliñó con catorce pases, deambulando por allí, dados de cualquier manera, mientras el toro papaba moscas. 



Pinchazo y media trasera y caída entrando siempre a paso de banderillas. Se recreó en su papel de que si no le gusta el toro desprecia a todo el mundo, incluido el respeto que merece un toro a la hora de matarlo. Lo único bueno que hizo el de Alcurrucén fue morir en los medios. Silencio para el maestro y pitos para el toro.



Su segundo era un toro negro listón, con perfil, como se pide hoy pero muy cómodo de pitones:



A pesar de que el público estaba deseoso de que el maestro se estirase con el capote, tampoco hubo suerte. Iturralde estuvo bien en el primero porque no clavó atrás ni recargó. Emborronó su actuación después con un pinchazo en el lomo de juzgado de guardia. Con la rectificación sumó un total de tres agujeros.

Juli hizo un quite de frente al costado y salió Morante a dar la réplica. Lo hizo con tres verónicas un poco sucias, una media enganchada y lo mejor: ésta a pies juntos. Se notaba al tendido loco por la música.



¿Han apreciado la taleguilla recauchutada? En la de abajo se ve mejor:



Los otros dos igual, ¿eh? El día anterior con la cogida de Parejo quedó clara la eficacia del antibalas:




Empezó con el celeste imperio pero el toro era de alabastro. La poca fuerza del animal envalentonó a Morante. Lo llevó con temple pero a duras penas se mantenía en pie. Duró una tanda y media.



Quiso matar bien pero pinchó a la primera. A la segunda dejó una estocada desprendida y pasada, sin tapar la cara al toro pero con la mano alta:




EL JULI. Su primero era un negro listón, entre chorreado y lombardo, corniapretado de cara. Se le veía blando de manos:



Mete los riñones con fe pero recibe la sempiterna lanzada trasera y recargando. Parecía imposible acertarle en el mismo agujero tan trasero pero estos picadores son especialmente certeros cuando se trata de hacer las cosas mal. En el sitio no aciertan nunca, qué mala suerte tenemos. Recuerden que lo explicábamos aquí.

Desde el capote había visto Julián que el pitón derecho del toro era un merengue y por eso se salió a los medios contando con el aire. Sabía que el toro iba a ser un amigo. Como apenas se mantenía en pie no tuvo ningún problema en pegarle pases a pesar de que la imagen que daba el animal era patética.



Pegó dos miradas al público porque le sentó mal que le gritaran ventajista. Estuvimos totalmente de acuerdo con Cepeda cuando en televisión dijo que tendría que estar por encima de esas cosas.

Acabó con un arrimón.  Recuerden aquí cuando explicábamos que los arrimones podían dar miedo o pena. En este caso fue lo segundo ya que el animal estaba moribundo.

Pinchazo horripilante por la ejecución y por haber caído bajo, trasero y atravesado, más descabello. ¡Ahí va la puñalada! Al toro se le ha hecho de noche con semejante telonazo:



Su segundo era un negro listón, chorreado en morcillo, zarco, tocadito arriba y renqueante de pies:



Lanzada en el lomo carioqueando. Sólo cuando Juli le dijo ¡vale Barroso! abrió con las riendas el caballo. Parecía imposible clavar más atrás pero el piquero lo consiguió en el segundo encuentro. Son unos fenómenos.



El maestro se las vio con otro animal que daba pena porque tenía las patitas de papel. Fue curioso que casi no se oyeron protestas cuando el torillo era otro que daba pena. Nada que reseñar. Bueno, sí, un gran sopor.



Ojo porque si no llega a pinchar cuatro veces en su juliesco estilo hubieran sido capaces de pedirle la oreja. Al final dejó una casi entera traserísima, alargando el brazo, pegando el telonazo, saliéndose de la suerte y con su brinco habitual. ¿Quién da más?




RUFO. Su primero era un colorado ojo de perdiz, bociblanco, anteado, bajo y bizco del izquierdo. Se escucharon protestas por su trapío:



Las verónicas de Rufo fueron jaleadas pero nos parecieron un poco estajanovistas. Lo puso largo en el primero. El toro se arrancó y levantó los cuartos traseros empujando con fe pero dimitiendo pronto. Es de agradecer que el diestro lo volviese a colocar largo pero esta vez fue al paso para huir al hierro porque había aprendido la lección.

Fernando Sánchez salió airoso a pesar de que el toro se aceleró y lo apretó. El animal se dolió mucho de los palos mientras Rufo ya veía que tenía la puerta grande entreabierta con él porque el toro estaba despierto.

Dio distancia y sus pases fueron una copia de los de Perera, aderezados con sus habituales muecas y movimientos de cadera. Como a nosotros ya saben que ese tipo de trasteo no nos va, nos dio la impresión de que el toro habría merecido mejor suerte.



Dado que Rufo es de la ultraderecha la única tanda con la izquierda fueron mantazos. En total debió de pegar cincuenta pases y ni uno bueno. Por supuesto que Perera a este animal le corta una oreja, como mínimo. Eso sí, las muecas, que no falten:



Pinchazo malo y sablazo deleznable,una chalequera, por el que pidió perdón con la mano. Se le había ido un toro de oreja ante el que el toledano se había dedicado a pegar pases sin piedad. Aplausos en el arrastre para fastidiar al diestro. 



El sexto era otro toro negro, bragado, también zarco, levemente facado y corniapretado, de presencia bastante justita y probón de salida:



En el primero cobra caído mientras cabecea tocando música. En el segundo lo puso largo y acudió para volver a emular a Santillana mientras Espartaco le tapaba la salida.

El público disfrutó porque Fernando Sánchez tuvo que pasar dos veces ya que el toro tenía sólo tres palos. El último par fue el mejor, éste, sin saltar, como debe ser. Un torero no debe saltar jamás:



Nuevo pegapasismo marca de la casa con alargamiento insufrible del trasteo, como si estuviéramos en un pueblo en fiestas.



Entera caída al salto, con telonazo, saliéndose de la suerte y con derrame:



Terminó nuestro suplicio por fin. El cartel que todo el mundo alababa como el más rematao casi nos remata a nosotros de aburrimiento. Y queda otra de Alcurrucén...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







29 comentarios:

  1. Estoy viendo por Telemadrid todas las corridas y llevo un par de años leyéndolo porque creo que es la única manera de aprender un poco de toros, y cuándo escucho los comentarios de los presentadores de Telemadrid, con un ex matador a la cabeza, y luego los suyos, me parece estar viviendo dos realidades paralelas, naturalmente me quedo con la suya, pero la pregunta es, estos señores se creen realmente lo q dicen ?, o se limitan a guardarse y proteger su jornal?, ni un comentario a los telonazos a la hora de entrar a matar, ni a no cruzarse, ni a estirar el brazo a más no poder,ni a los saltos, y del tercio de varas qué decir.Por cierto el tercio de banderillas existe en la actualidad o consiste la mayoría de las veces en pasar y dejar como sea algo en el lomo del toro?., el caso es que la gente aguanta y llena la plaza cada día, y hasta corean cualquier cosa, y por cierto, Telemadrid se dedica una parte importante a mostrarnos famositos en las gradas, en vez de enseñarnos algo sobre el arte del toreo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un pacto no escrito para vender que en la tauromaquia actual vivimos en el mejor de los mundos. Uno como Victorino sostiene que no hay que airear las cosas que van mal porque es dar alas a los antitaurinos y que bastantes ataques sufre la fiesta como para que los aficionados le demos aún más.

      Ya ve que no es mi filosofía. El problema es que lo que aquí ponemos entre un servidor y los amigos comentaristas es una gota de agua en el mar. La mayoría de aficionados se queda con los comentarios o los textos de los que viven de esto y lógicamente ellos nunca atentarán contra sus propias lentejas.

      Le recuerdo esta entrada al respecto, como es de hace cuatro años igual no la vio en su día:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/04/todo-el-mundo-es-bueno.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Malos tiempos para la épica y buenos para las décimas de amor o las novelitas rosas. Ayer nuestros locutores nos dieron la brasa con las hechuras, ddc sin pajolera idea pero osado como es habitual. Saludos rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaban antes del paseíllo de una posible salida a hombros de los tres... Nada descartable, ojo, porque el público estaba deseándolo. Pero como digo en la crónica, todavía queda una para sacar como mínimo a Morante por la puerta grande. ¡Qué menos!

      Eliminar
  3. La corrida de ayer es el espectáculo que organiza el mundo del toro oficial: figuras, empresa, apoderados que son también ganaderos, el mundo que se ha pasado al toro como colaborador para expresarse. Un espectáculo rebajado, aburrido y que, la verdad, me empieza a parecer cruel y violento por la forma en que se abusa con saña de animales disminuidos. Las posturas de valentón antes esos animales resultan ridículas. Frente a eso que organizan los del mundo oficial y postinero, la feria del aficionado organizada por 3puyazos, que con el paso de los festejos de San Isidro cada vez cobra mayor importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo, especialmente en la referencia a 3Puyazos. Pensé lo mismo que usted respecto a las posturas ante toretes derrengados pero no he querido echar aún más leña al fuego.

      Y respecto a la saña con que tratan a estos pobres animales en el caballo, mi sensación es la misma que usted. Me empieza produciendo in dignación, luego pena y acto seguido, repugnancia. Por eso he hecho esa mención al colectivo antitaurino.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tal cual está el nivel en la plaza, en lo que a ganas de sacar a hombros al primero que pase por allí y al triunfalismo baratero se refiere, considero un fracaso el paso de Tomás Rufo en lo que lleva de Feria.

    Su primer toro ayer, que se arrancaba pronto por ambos pitones, sin hacer ningún feo; tenía 20-25 muletazos para haber reventado eso. Pero claro, colocándose en su sitio, citando con la panza de la muleta, y rematando por detrás de la cadera, como mandan los cánones. Pero no fue así, y van ya...

    Sobre Morante. Apenas pitos en su primero, y se le jalea todo lo que hace en el cuarto. El quite de réplica al del Juli, todo enganchones, con olés estruendosos. Eso si, la media que da al final, de cartel de toros. Con la muleta, he de decir que me gustó la primera tanda de derechazos. Cargando la suerte, pasándoselo cerca y trazando el medio círculo. Con mucho gusto y torería. A media altura eso si, porque si no el enfermo rodaba por lo suelos. Y ya está.

    A ver hoy... Ninguna esperanza tengo.

    Un día menos.

    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente de triunfalismo se notaba aquí en Tarragona a 500 km de distancia. Respecto a ese sabor que pudieron tener los muletazos de Morante, teniendo en cuenta lo que tenía delante parecía toreo de salón que a mí no me decía nada.

      Y ese colorado de Rufo era un toro ideal para haber cortado no una sino dos orejas y más con la predisposición del ambiente.

      La corrida de hoy no la podré ver por motivos laborales y ya veremos si puedo verla en diferido para comentar algo por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Me llama poderosamente la atención que la gente no acabe de creerse lo de las mallas antibalas cuando los aficionados lo comentamos. Yo creo que tus fotos de las arrugas en toreros a los cuales les hacen los trajes a medida no tienen lugar a dudas , es más , si se quitarán las mallas y tuvieras esas arrugas puede ser que el sastre no cobrara. Otro detalle es su eficacia , está claro que cuando hablamos de antibalas es una exageración porque para que fuese así pesarían muchísimo debido a su grosor ,pero que evitan la cornada en un porcentaje elevado de los casos creo es una realidad . Al final la gente lo va a aceptar como algo natural y la verdad , a mi me da muchísimo coraje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de no ser un marciano porque para mí esto de las protecciones es un escándalo monumental.

      El pitón de un toro entra en la carne como si fuese mantequilla sólo con la fuerza que tiene en el cuello. Ayer a Parejo le vino el novillo en carrera, le pinchó limpiamente en el interior del muslo y el animal no pudo traspasar la protección. Los de televisión por un momento se quedaron mudos ya que esperaban ver un boquete con toda la sangre pero tras la sorpresa no dijeron ni mu.

      Hay un pacto de silencio sobre este tema, que no parece importar a nadie. De hecho ni siquiera importa a los mismos diestros, que salen con esos pliegues en el vestido sin que nadie se fije o si se fijan, parece que a todo el mundo le da igual. Y son todos los actuantes, maestros y banderilleros.

      Saludos

      Eliminar
  6. Admirado R.

    Ayer dediqué la tarde al vacuo y trivial entretenimiento que fue la corrida de toros. Dejemos algo sobre el mármol: " Sin dolor no hay bravura" y "sin defensa, no hay casta". Esto, como te imaginarás, viene a cuenta del tercer toro de ayer al que algunos consideraron, equivocadamente bajo mi punto de vista, encastado e incluso bravo. También se puede extender a los otros toros. Sobre eso, he hecho una encuesta (con 42 votos, de momento):
    ¿La corrida de Alcurrucén fue más mansa o más tonta?
    Mansa 42%
    Tonta 62%.

    Sobre los toreros, me aburre hablar tanto de lo que hicieron los toreros ayer que te lo diré como si fuesen platos:

    Morante: Ensalada de bolsa Florette con aguacate y huevas de salmón (de pisifactoria).

    Juli: Filete ruso (cocinado al punto, eso sí) con salsa de sobre.

    Rufo: Macarrones empastrados (pasados de cocción).

    De beber, agua del grifo y una copa de Lambrusco (para Rufo).

    Sigue ciego tu camino.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los toros estoy seguro de que no discutiremos si los calificamos como mansitontos.

      Y del menú ya sabe usted que yo soy de la pierna de cordero en Segovia o del cogote de merluza con refrito de ajos en Oiartzun. Pero le reconoceré que antes que el menú que nos tragamos ayer en Las Ventas y que usted relata, me hubiese conformado con un bocadillo de chistorra.

      Saludos

      Eliminar
    2. La de los Maños fue liebre (de caza) al ajillo. Con vino tinto de Calatayud.

      Eliminar
    3. Me interesa que Joan explique lo gastronómico-taurino de los toros de Alcurrucén de ayer.

      Y la liebre (de caza) al ajillo. Con vino tinto de Calatayud.

      La explicación gastronómica de Morante es muy buena.
      La de Rufo muy evidente.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Como me alegra Paco que me hagas esa pregunta. Porqué hay mucha reflexión y matices en la elección del menú. Agradezco que lo hayas sabido apreciar.

      Veo que lo de Morante se ha entendido perfectamente, estuve por añadir también una vinagreta de esas que te hace tu cuñado cuando vas a su casa porque lo ha visto en el facebook. Sí, ese mismo cuñao que no sabe freir un huevo pero te da lecciones de vinagretas, de la maduración de la carne (podrida)... y sobre todo, de las ginebras y tónicas para el gin-tonic. No lo añadí porque tal vez sea excesivo.

      Pero sobre lo que me preguntas, que me pierdo. El Juli yo creo que es un plato de carne. No tiene el fondo de un plato de cuchara ni tampoco tiene la finura de un pescado. La primera faena creo que pudo ser de magret o tagliata. Una carne roja algo fina, pero sin ser un corte top como el solomillo, el entrecotte o la txuleta. Creo que en esa faena estuvo elegante (vertical, templado...) pero a la vez vulgarmente presuntuoso. Pero es que su segunda faena fue de pollo empanado (muy vulgar). Así que decidí el filete ruso (hamburguesa sin pan) que está a medio camino entre ambos. Eso sí, el grado de cocción perfecto porque creo que acertó en las alturas, terrenos y distancias (cuestiones técnicas). Y lo de la salsa de sobre está claro. Todo en el Juli es salsa de sobre. Esa salsa entre negra y granate, de un dulzor industrial, que es una salsa barbacoa pero queriendo ser elegante. Esa salsa grasienta que le ponen un nombre francés. Esa.

      Lo de los Maños. Pues porque fue algo rústico, pero a la vez ligero. Es decir, no fue ternasco ni un guiso. Fue algo con sabor a auténtico. Y con mala leche. Picante, travieso. No te deja saciado, pero te deja contento porque reconoces una cocina bien hecha, con personalidad y que ahora en este mundo industrial apenas se ve.

      Ahí queda eso. Saludos

      Eliminar
    5. Pues ya que estamos con el tema gastronómico viene como anillo al dedo la presencia de Aguado hoy en Madrid y los comentarios que se suscitaron en esta entrada que enlazo acerca de si el toreo del sevillano era bacalao en lomitos ínfimos o confitado con aceite:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-san-isidro-2019-5-cada-torero.html?m=1

      Eliminar
  7. Buenos dias:
    Ante todo decirle que me parece admirable la labor de defensa de la Tauromaquia y su pureza. Hace algun tiempo que descubri este Blog y se aprende mucho aunque desde luego no este siempre de acuerdo con todo lo que aqui se dice. Desde luego algo que no se comenta mucho es el tema del "valor" que los toreros que cada tarde pisan la arena tienen que echarle les valga o no les valga el toro.
    Por cierto y hablando de "valor" creo de todo corazon que los toros deberian volver a la Comunidad Autonoma de Cataluña. Seria una gran noticia para España y para la Tauromaquia.
    Un saludo de Pedro desde Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Respecto a lo que dice de Cataluña se puede ir olvidando. A pesar de que legalmente se pueda programar cualquier festejo no se va a hacer porque la propia Generalitat se encargaría de poner todas las trabas posibles.

      Tengo hecha una entrada para hablar de este tema pero se quedará para cuando no haya noticias de actualidad.

      Saludos

      Eliminar
  8. Cuando en estas ganaderías o las de Domecq sale un toro colorado como los de Reta a que se debe? ¿cual es su origen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros colorados se dan en muchos encastes, no son propios exclusivamente de la casta navarra (que por otro lado, antiguamente tenía de todos los pelajes excepto ensabanado y jabonero). Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas Rafa.

    Por fin en la novillada quedó claro como el agua lo quellevas intuyendo bastante tiempo.
    Que no solo salen al ruedo los caballos acorazados, que también los acompañan Toreros, Novilleros y Cuadrillas.
    Qué pena cada vez hay más engaños hacia esta afición que tenemos tan bonita.

    Perdona que lo comente en esta entrada y no en la de ayer. Es que fue ver a Morante con otra taleguilla que donde deberían de ir bien ajustados los machos solo les faltó ponerle una goma y le vale de pantalón bombacho. Aunque el qué se lleva la palma es el terno naranja que llevó en Sevilla. Lo pondrán de moda!!
    Total todo es arte.
    Uff qué largo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se olvide de Julián, cuya taleguilla ayer por detrás clamaba al cielo.

      Un amigo me decía que la fuerza que desarrolla un toro en el cuello simplemente parado sería capaz de traspasar cualquier protección. Ayer se lo recordé con la cogida de Parejo y él mismo había quedado admirado de que a pesar de que el novillo venía en carrera no consiguió perforar el recauchutado. Todo quedó en una pequeña rotura de la seda exterior igual que pasó con Fonseca en la Chenel.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hay que reconocerte el valor que tienes por aguantar este casi recién empezado ciclo isidril viendo cada tarde semejantes bazofias .. debe ser algo parecido a comer sin hambre , beber sin sed .. no te da angustia rafa ? Por lo que leo a diario de momento se salva algo de garcigrande , los maños y José escolar y no haber dado todavía el ansiado rabo para decirle a Sevilla que Madrid siempre está por encima .. José escolar anuncia candidatura para ganadería del año , veo toros feisimos , falta de trapio , seriedad , aumento de espectadores respecto al año anterior , caída de poder de el 7 y una mezcla en las fotos ofrecidas por la empresa de jóvenes pijobienarreglados , gente de toda clase de cubateo y mucha camisa y chalecos sevillanos , habiendo subido los precios .. regalan entradas por las universidades ? Madrid cada vez va a menos , Madrid no es el templo de la gente entendida , ni del toro ni del palco ultraexigente y intransigente .. se ha pasado de presidentes carcas con artrosis para mover el tendedero a personajes como Eutimio que está deseando marcarse un Mateu Lahoz cambiando el césped por el albero .. parece un poco cachondeo todo como con lo de El Batán obligando a " menos prestigiosas" ganaderías a estar hay días y días para que luego rechazen sus toricos .. vaya cosa fea el de Castella de las dos orejas hoy y eso que solo lo e visto por fotos .. esa mierda pasa la casilla del papel del reconocimiento como aprobado en trapio ? No te voy a decir Sevilla pero los toros estos son de Valencia .. si no la has visto debes ver la entrevista a Miguel reta en pureza y emoción .. no esque siga a David Zamora creo que se llama pero de vez en cuando nos ofrece estás perlas .. lo de los televisivos es ... Oír a semejante listillo y pedante como domingo todos los días como lo aguantas sin pegarte un tiro ? Por qué no tendrás una paralela si no adiós rafa y sus crónicas .. por dios que se vaya ese señor a una biblioteca y que no salga nunca jamás .. y por último ya que va un poco el tema de gastronomía este san isidro en general es como beberte una Cruzcampo medio fría a 40 grados en Sevilla estando deshidratado con unas patatillas fritas marca " nisú " ... Mientras que los que estuvimos en San Agustín nos bebimos una Estrella Galicia , helada en la playa de El Silgar en Sanxenxo con una buena ración de pulpo a la feira .. un saludo, Iván!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos tomamos en Guadalix más que pulpo fue una mariscada en toda regla con percebes a discreción.

      Del resto de su alegato qué quiere que le diga que no haya dicho ya usted. Es sorprendente el aguante que puede tener el ser humano en situaciones donde uno no daría ni un duro por sí mismo. Y yo sigo aquí al pie del cañón tragándome... no sigo porque insisto en que ya lo ha dicho usted todo. Pero por lo menos tiene el consuelo en primer lugar de que haya aficionados jóvenes que vean en nuestro modesto blog una visión diferente de la de los críticos paniaguados y en segundo lugar el placer de entrar a hablar con los selectos electores en esta sección de comentarios.

      Garcigrande, Escolar, Los Maños y pare usted de contar. Si ya lo ha dicho usted todo, hombre.

      Saludos

      Eliminar
  11. Lo habré mencionado ya --no recuerdo--, pero me gusta dejar al último sus crónicas luego de leer dos, tres o cuatro otras... más "positivas" (^_^) o digamos más halagüeñas sobre la misma corrida, del mismo día y lugar.

    Claro, hay varios otros comentaristas taurinos dignos de serlo, ¡hasta en la TV! Son la excepción. Pero me parece mejor, mucho mejor ver cómo apostilla Vd. los diversos elementos en contraste con la mayoría populista de la afición.

    a) Ganaderos y toros, desde su fenotipo hasta su fuerza y bravura, pelaje, trapío, expresión de muerte;

    b) Los varilargueros / 'aliados del antitaurino': "... la sempiterna lanzada trasera y recargando; [parece] imposible acertarle en el mismo agujero tan trasero pero estos picadores son especialmente certeros cuando se trata de hacer las cosas mal."

    c) La brega y banderillas de los subordinados, sobre todo cuando son de mérito y reconocimiento (un privilegio si es apunte de Dn. Rafa en ATER).

    d) Diestros, sus virtudes y vilezas o vicios ("un torero nunca debe saltar jamás"), sus faenas, muecas absurdas, y ahora la novedad de moda debajo de la taleguilla (^_^), no se diga lo fatal en algunos con el estoque... mano sobre la frente, telonazo, salida de suerte y para colmo, ¡el insulto julista al momento del embroque!

    Aparte de lo completo de sus crónicas, la calidad de las mismas... ¡la calidad, señor! Por ende, lo que SÍ recuerdo haber señalado uno o dos años atrás es que Vd., aquí, viene a ser una notable especie mediática, moderna, del enorme Cossío que la imprenta produjo insignemente como opus de Dn. José María.

    No sé si tiene Vd. el dato de la cantidad de entradas que lleva en este blog pero para mí es una cantidad fecunda, considerable y en particular, sobresaliente por su CALIDAD. Calidad artística, cultural, educativa. Y las referencias afines que suele incluir en diversos temas, muy útiles e interesantes.

    Gracias maestro por su impresionante labor. Perdone si lo he incomodado con mi sincera opinión y respeto. // Atte., Torotino


    ResponderEliminar
  12. "'El hombre que lisonjea a su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.'

    'Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla,
    Pero guerra hay en su corazón;
    Suaviza sus palabras más que el aceite,
    Mas ellas son espadas desnudas.'" - Pr. 29:5; Sal. 55:21

    Le aseguro no ser esta la intención, Dn. Rafa. Enhorabuena.
    Vale. // Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeciendo sus amables palabras le diré que las entradas publicadas hasta hay son más de 1.100 en diez años. La norma es que como mínimo haya una a la semana. En casos de ferias como ésta hay inflación de textos que espero no cansen.

      Si tiene esa costumbre de leer otras crónicas más buenistas antes que la nuestra, el contraste será de ducha escocesa. Yo hasta hoy no he leído nada de nada sobre San Isidro, ni antes ni después.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas tardes,

    He disfrutado mucho con los pares de Fernando Sánchez.
    Pero os habeis fijado que de un tiempo a esta parte ya no le llega a los toros, sino que comienza el cuarteo desde el principio del par?
    Normalmente suele clavar en la cara, y eso ya es un gran mérito, pero me parecía mucho más emocionante y meritorio cuando andaba hacia la cara del toro y empezar a cuartear en el momento que este se arrancaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era porque hacía la suerte de poder a poder cosa que algún lector me discutió por aquí. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.