domingo, 7 de mayo de 2023

FERIA 3PUYAZOS, 2023 (6). BARCIAL - SÁNCHEZ RICO. BARCIAL SE REIVINDICÓ

Empezó la feria 3Puyazos con la novillada matinal. Jesús Cobaleda trajo un novillo que puso de acuerdo a todos. Fue éste de abajo que podría haber ido a una novillada concurso de Madrid pero al final se quedó en el campo:



Estuvimos viendo cómo vestían dos caballos y Bonijol nos confirmó que se iba a picar con su puya. Estos que ven aquí son a la derecha D'Artagnan y a la izquierda Narbonne. Teníamos curiosidad por saber la edad que tiene Destinado y son veintidós años. La puya la ven más abajo:



Hubo mejor entrada que el año pasado:



Excepto el primero de Barcial, los otros tres tuvieron su interés con mención especial para el segundo de Vega-Villar, que dejó en muy buen lugar al hierro de la F. Los de Sánchez Rico los hizo parecer peores de lo que eran la deficiente gestión de Leandro Gutiérrez. Se cumplieron las indicaciones que había hecho el presidente a las cuadrillas, entre ellas la desaparición del ruedo de todos los actuantes durante el tercio de varas.




LEANDRO. Su primero era un novillo de Barcial, negro bragado, meano corrido, axiblanco, rebarbo, falso jirón, lucero y calcetero, muy bien presentado:




A la postre resultó que la presentación era lo poco que tenía porque en el caballo no hizo nada. Ya saben que nosotros somos partidarios de cambiar el tercio cuando el animal está visto pero aquí se insistió en ponerlo una tercera vez que sobraba. Poco petróleo iba a sacar Leandro pero se echó la muleta a la izquierda y arrancó pases aislados.

Iba dejando respirar al toro pero en el pecado llevó la penitencia porque mientras respiraba pensaba más de la cuenta y se puso un poco tonto. Los lectores más fieles ya saben que hemos comentado en nuestro modesto blog que no sabe matar porque tira la muleta a la cara del toro como si eso fuese una suerte del toreo. No es que pierda la muleta sino que directamente la tira como se aprecia en la imagen. No crean que se la ha pisado el toro:



Además también estaban ustedes avisados de que no sabe descabellar y necesitó seis golpes y un aviso para terminar con el novillo.

Su segundo era de Paloma Sánchez Rico, negro zaíno, degollado y astifino, con ese fielato que había que superar al matar:




Ya en los capotes se mostraba remiso. Dani López dio un recital de pegar lanzadas traseras. Fueron tres, de las cuales la tercera sobraba porque el animal estaba ya visto. Su pelea fue perfectamente olvidable.

Hubo un excelente par de Víctor Pérez. El toro estaba parado y se mostraba reflexivo. Nos temíamos que se hiciese el amo, como así ocurrió. Leandro le fue pegando pases de uno en uno mientras el animal aprendía idiomas y eso que repetía si se pegaba el zapatillazo. Faltó decisión en el diestro de forma clara.



Un par de pinchazos a paso de banderillas y una tendida pasada tirando la muleta dos de las tres veces:



Mató el último por la cogida que verán del portugués. Era negro zaíno y con dos puñales. Atención a éste y al de Barcial más abajo porque eran los del lote del portugués. Los lotes los debió de hacer un enemigo suyo:



Sandoval ni por asomo es el picador que un día fue porque aquí pegó unas lanzadas terroríficas haciendo en tres entradas un mínimo de cuatro agujeros. La tercera entrada sobraba y el toro, harto de que lo convirtiesen en un colador, se repuchó y se fue suelto. Miren la sangre:



En la brega se vio que el palomo iba a valer pero otra vez Leandro dejó pensar demasiado al animal. Anduvo premioso, deambulando por allí sin ideas. El toro no era ningún asesino pero el deficiente trasteo lo hizo parecer mucho peor de lo que era.



Llegó el momento de tirar la muleta al entrar a matar y lo hizo dos veces, dejando un pinchazo y una rinconera más dos descabellos. Vean su mano izquierda, la ha vuelto a soltar y el novillo se la pisa al avanzar. ¿Nadie avisa a este chaval de que va a tener un disgusto gordo?



JOAO D'ALBA. Su primero no era un toro sino una auténtica pintura de Barcial, negro entrepelado, bragado, meano corrido, axiblanco, nevado, rabicano, lucero y calcetero:



Ojo porque en los capotes se veía que el toro en el pitón izquierdo llevaba una navaja de afeitar.

En el primer puyazo Rafa Agudo marró y después clavó atrás para levantar el palo justo cuando César Fernández le afeaba la conducta y lo obligaba a recargar. Bronca al piquero cuando obedecía órdenes.



En el segundo volvió a estar muy mal clavando en la penca del rabo pero en el tercero se reivindicó cuando le pusieron el novillo largo y señaló en el sitio.



La pelea en el peto no fue para recordar que conste, aunque cobró a duro por peseta. El diestro puso este excelente par al quiebro:



Acertó con un buen inicio de faena, bajando la mano a un animal que tenía intención de afeitarle la barba. Tenía casta, que no fiereza:



Por el izquierdo se revolvía como una gata en celo aunque nuestra foto engaña:



¿Se han fijado en que, a pesar de ello, el portugués coge la muleta por el centro del palillo? Al echarse la mano a la derecha la sorpresa saltó cuando el toro lo levantó del suelo y lo hirió en la tibia. Cornada de veinte centímetros que nos dijeron que le había atravesado la pierna:



Entró a matar cojeando por la grave herida pero con fe y dejó un pinchazo y una casi entera muy trasera aunque las dos veces perdiendo la muleta:



El festejo nos dejó en el haber el buen novillo de Barcial, la disposición del novillero portugués y dos buenos pares de banderillas: uno de Alba y el de Víctor Pérez, que se llevó un premio del club. Está dando clases en la escuela de Valdemorillo. El premio al picador quedó lógicamente desierto. Si en lugar de premio hubiera un castigo, se habrían repartido seis.

En el debe pondremos el pegapuyacismo, la decepción de Leandro, que para nosotros no fue una sorpresa, y las lanzadas criminales con las que nos horrorizaron los de la banda del castoreño.

Al criticar el pegapuyacismo, algunos miembros del club nos dijeron cuando los abordamos al terminar que era la única manera de obligar a los picadores a que evitasen el monopuyazo asesino español y razón no les falta, hay que reconocerlo. Por la tarde saldría el sol en el tercio de varas como verán los que lean la siguiente entrada.

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.



11 comentarios:

  1. Un gran novillo este cidron , para reconciliarte con la tauromaquia , duro , encastado , bravo , con poder .. un toraco .. eso de novillo .. fuertísimo por el pitón derecho y un criminal por el izquierdo .. un toraco que te hace una ganadería .. por el momento es el bicho con el que me quedo .. que puñetero gustazo joder .. mi enhorabuena al club , se lo merecen .. este novillo mucho más que yo .. una lástima lo de Joao se notó como joderse la novillada después del espectáculo de Leandro .. no solo para no volver sino para replantearse tomar la alternativa.. se dejó animales que deberían haberse cortado la orejas .. muy buena presentación aunque algo escurridos los de paloma .. algo raro viniendo de gamero cívico.. novillos con posibilidades , sin lugar a dudas .. mal entendidos pero para repetir.. barcial vuelve ... Ese novillo le da por culo a tanta mierda - toro actual .. y la tarde .. ahí la tarde .. que gran día rafa .. solo felicitar a ganaderos a los 4 del día 6 del 5 del 23 y al club taurino tres puyazos .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Lo de la tarde irá mañana a primera hora porque fíjese qué hora es y aquí estoy terminando de redactar la entrada con las fotos. Saludos.

      Eliminar
  2. No me han disgustado los novillos, lástima que alguno se haya ido con alguna oreja puesta al desolladero.
    Por supuesto hay que destacar a ese segundo novillo de la tarde. La descripción que has hecho es perfecta, no era una alimaña pero sí un animal muy exigente que ha hecho las delicias del público. Al ver durante el tercio de varas la remisión del subalterno a sacar al novillo del caballo, pensé que la intención del portugués era aliviarse tanto como fuera posible. Afortunadamente en banderillas apuntó maneras y en el último tercio hizo lo que tenía que hacer, estar en novillero. Lo cual no es óbice para decir que anduvo por debajo del novillo.
    Leandro estuvo inoperante durante toda la tarde, en mi opinión está muy falto de valor. Hace ver a los novillos peor de lo que son. Acorta distancias, no remata correctamente los muletazos sino que vacía la embestida hacia afuera y así es imposible hilvanar una sucesión de muletazos sin rectificar terreno. De la suerte suprema mejor ni hablamos, lo has descrito perfectamente.
    En cuanto a los picadores me quedo, y ya van unas cuantas seguidas, con la mala actuación de Tito Sandoval. No es ya que marre el puyazo sino que además tapa la salida sin que nadie le llame la atención. Bueno, en mi zona sí lo hicimos, y nos devolvió la respuesta con una mirada desafiante. Por último destacar el gran par de Víctor Pérez, el cual puso otro buen par en el anterior novillo que banderilleó.
    Saludos Rafa de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo viésemos igual pero no tanto de no haber coincidido con usted para conocerlo personalmente. A ver si hay suerte hoy.

      Con estos novilleros suele ocurrir que banderilleros resabiados toman la manija y hacen con el animal lo que ellos consideran que es mejor para el chaval. Esa fue la razón a mi entender del tercio de varas del buen novillo de Barcial. Y

      Respecto a Gutiérrez poco más que añadir como no sea recordar el diagnóstico que hizo un amigo del blog, Joan, cuando lo vimos en Céret. Copio:

      "Leandro compone bien la figura, pero le falta decisión (y tal vez bragueta)"

      Comenté a la salida que este novillero frente a una ternera podría haber dejado una imagen totalmente diferente...excepto con la espada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días Rafa, estaría bien vernos hoy. Tienes un correo donde pueda escribirte?

      Eliminar
    3. Claro, el que figura bajo estas líneas al final de la página.

      Eliminar
  3. Bueno, pero eso de Leandro Gutiérrez entrando a estocada: ¿suelta la muleta por torpeza?, o como ha preguntado Vd., ¿nadie le ha enseñado lo fundamental de la suerte? Qué fea tendencia, mal, mal, mal. [Claro, no sería el único como suele Vd. señalar de tantos otros que recurren a un vil vicio desde el momento de perfilarse, incluso matadores ya maduros; deplorable.]
    Ahí están las fotos y apuntes, para que el colombiano aproveche de espejo. Ojalá se corrija.

    Gracias Dn. Rafa por destacar a los interesantes Barciales. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevaba las manos a la cabeza cada vez que se perfilaba. Lo que se llevará él cualquier día es una cornada en el pecho. Saludos.

      Eliminar
  4. Novillada interesante!!! Lo de Barcial, me gusto no hay duda! Lo poco de Barcial que he visto Yo, han sido toros sueltos en alguna concursó. Yo tenía interés en conocer lo de Rico, y también tuvieron interes. Buena entrada en la novillada, magnífico ambiente! Y los novilleros... Pues alguno con la "mili" ya caducada.... Se esperaba más!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Rafa

    Gracias por tus crónicas de los festejos y por la difusión y apoyo que has dado al Club. Ademas que es un placer encontrarnos siempre.

    De este primer festejo salí satisfecho con el juego de los novillos. Quitando el primero, el resto fue interesante.
    Destacó ese Cidron-3 de Barcial que me encanto y me hace volver a ilusionarme con esta ganadería. El juego en el caballo no fue del todo convincente pero fue por lo mal que le hicieron las cosas o por lo que llevaba dentro? A pesar de esto me gusto más que aquel de Ceret que salió suelto y le dieron la vuelta al ruedo.
    De Paloma Sánchez Rico les intuí que podían ser bravos pero no los vimos, quizás esta sea la decepción de la Feria el no poder verlos desarrollar su juego pero bueno, con novilleros es complicado.

    Comentar que Joao me pareció que estuvo muy firme con Cidron, me gustaría volver a verle.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel novillo de Ceret tuvo un empuje espectacular en el caballo pero salió suelto y en la muleta tuvo muy poco interés, nada que ver con este de Guadalix. A mi también me causó buena impresión el portugués. En cambio se confirmaron mis serias dudas sobre Gutiérrez que ya dejé por escrito en nuestro cuadernillo cuando se anunció la novillada hace meses. Lo de su manera de entrar a matar es acongojante.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.