miércoles, 3 de mayo de 2023

FERIA 3PUYAZOS, 2023 (5): LA FERIA DEL AFICIONADO 'AD PORTAS'

Íbamos a poner como titular ¡Reta 'ad portas'! porque esta segunda feria organizada por el Club Taurino 3Puyazos está marcada por la corrida del domingo. La expectación entre muchos aficionados es la misma que la de los romanos cuando tenían a Aníbal a las puertas de Roma. La diferencia será que los que estén sobre la arena no disfrutarán de las delicias de Capua.

Serán los toros del Mau-Mau, algo que sorprenderá incluso a los muy cafeteros y eso puede provocar que la reacción inicial de asombro se pueda traducir en posterior desconcierto o incluso, ¡quién sabe!, en decepción. Recuerden que esta circunstancia la comentábamos con el ganadero en esta entrevista, donde podían ver los toros apartados.



Los castaños navarros serán desenfundados la tarde noche del sábado y embarcados al momento para llegar al reconocimiento matinal de las nueve. En principio deberían aprobarse los seis previstos y quedaría uno como sobrero. En caso de que éste figure finalmente como titular, el sobrero sería de Dolores Aguirre (siempre que no haya tenido que salir el sábado). El sobresaliente será Alberto Pozo. Era duda la presencia de Gómez Escorial por una inoportuna lesión en la mano pero al final hará el paseíllo.

Los novillos salmantinos se embarcarán en la madrugada del viernes al sábado. Aquí los tienen.

Los de Barcial son tres luceritos, Cidrón, Rondo y Lunero (recuerden aquí nuestra serie sobre los patasblancas):





Los de Paloma Sánchez Rico son Fogoso, Cigarro y Jovenzuelo:






Los de Aguirre se embarcarán por la noche y los de Escolar, el mismo sábado a las siete de la mañana. Las fundas en Lanzahíta se quitaron hace quince días. Los novillos serán reconocidos a las nueve y los de la corrida vespertina inmediatamente después de la novillada. 

Estos son los tres de Escolar: Consejero, Andador y Caprichoso:






Y los de Aguirre son Bilbatero, Clavijero y Guindoso:





Los organizadores han aplicado a los cuernos de los toros que se van a lidiar la cámara termográfica, cuyo funcionamiento se explica en este vídeo a partir del minuto 15. Hablábamos de ella en esta entrada acerca del afeitado. A partir del viernes habrá un enlace en la web del Club Taurino con la explicación de las pruebas realizadas:



Les diremos que el Club no ha hecho oficial si se usarán las puyas de Alain Bonijol o las españolas. Ya saben que la cuadra será la del francés. Sus puyas vienen con color rojiblanco para confirmar su adecuada utilización por los del castoreño:



Observen que de momento no decimos 'por los de la banda del castoreño' dado que les otorgamos el beneficio de la duda antes de los festejos. Tiene toda la pinta de que lo que se decida con las puyas para los novillos valdrá para los toros. Como ustedes podrán asistir al montaje de las mismas antes de la novillada, allí escucharán los argumentos de unos y otros y comprobarán in situ la decisión tomada. Recordemos que los cuatro picadores de la novillada serán Tito Sandoval (que sustituye a Nicolás Flores), Dani López, Rafa Agudo y Luis Miguel Dias Dos Santos.



Respecto a los que piensan que la francesa es una puya más suave que la española, cedemos la palabra al albéitar Julio Fernández:


"La puya de Alain Bonijol es prácticamente igual de lesiva que las españolas, pues tiene la misma pirámide triangular y las mismas dimensiones, con la única salvedad de que la parte equivalente al tope no tiene salto o escalón bajo la base de la pirámide, siendo más “aerodinámica” y facilitando su penetrabilidad. Ese salto o escalón de las puyas españolas produce un “boquete” algo mayor en la penetración, pues aumenta el desgarro en los tres vértices de la herida, pero el daño de la pirámide es el mismo y la longitud de la porción penetrante, la misma, terminando el tope igualmente en una base redonda que permite el barrenado.
La sangría y el daño muscular no aportan ningún beneficio a la lidia. Sin embargo, picar es beneficioso porque la acción de la puya en la piel estimula potentes mecanismos neurohormonales del toro de lidia que permiten que bloquee el dolor y reduzca el estrés para que aflore la bravura, o como se dice en el argot taurino, que el toro “se crezca al castigo”. Que conste que a mí no me molesta la sangre y que es inevitable que se produzca, pues el picador necesita un mínimo de porción penetrante para tener un punto de apoyo y mantener el equilibrio, pero buscarla por buscarla no tiene ningún sentido. 

El toro se atempera en varas con el esfuerzo que realiza empujando al caballo o intentando levantarlo, acción que le causa una fatiga muscular enorme. Puyazos profundos o aplicados en sitio incorrecto pueden causar neumotórax, arruinando las prestaciones del toro, y abusar del mete y saca y del barrenado, le aseguro que modifica el comportamiento del toro, agriándolo con una embestida defensiva o descompuesta o ayudando a que se raje o desarrolle querencias."



Al igual que en la primera edición, presidirá los tres festejos don Víctor Ferra. Con él seremos dos los representantes de la provincia de Tarragona (que sepamos). Manteníamos una conversación con él a cuenta de la pasada feria que pueden recordar pulsando aquí. Allí comprobarán de qué pie calza.

Sobre la posibilidad de indulto decir que estamos en una plaza de tercera categoría y reglamentariamente es imposible. Algún presidente ha llegado a concederlo saltándose la normativa y amparándose en la posibilidad de un altercado de orden público. No creemos que vaya a ser el caso en San Agustín del Guadalix.

Algunos amigos nos han preguntado acerca de ese libro sobre la ganadería Reta de Casta Navarra. Se presentará durante la feria una hora antes de la corrida del domingo. Estarán el ganadero y el autor, Jon San José de Eguileor, a quien contamos con honor entre los selectos leyentes de nuestro modesto cuadernillo:



Habrá exposición de pintura, tertulia con los ganaderos de Sánchez Rico, Barcial, Aguirre y Escolar, venta de libros taurinos y sorteos para los simpatizantes del club que hicieron en su día una pequeña aportación a fondo perdido. Serán pases para el callejón y banderillas de cada festejo. Asimismo, los citados simpatizantes podrán recoger gratis los carteles de los festejos, con especial mención para éste de la corrida del domingo. Proponíamos desde aquí el año pasado que el club confeccionara un cartel con sabor antiguo para esta feria y aquí lo tienen:



Las cuadrillas definitivas serán las siguientes salvo cambio de ultimísima hora:


JOAO D'ALBA. Picadores: Rafa Agudo y Luis Miguel Dias Dos Santos. Banderilleros: Santiago González, César Fernández y Juan Francisco Marín.

LEANDRO: Picadores: Dani López y Tito Sandoval. Banderilleros: Pirri, Francisco Raúl Núñez y Víctor Pérez.

JOSELILLO: Picadores: Juanan Agudo y Adrián Navarrete. Banderilleros: Rubén Sánchez, Miguel Ventosa y Tornay.

CASTAÑO: Picadores: Javier Martín y Juan Francisco Peña. Banderilleros: Galán, Luis Miguel Amado y Botijo.

ÁNGEL SÁNCHEZ: Picadores: Ángel Rivas y Tito Sandoval. Banderilleros: Curro Javier, Antonio Molina y Prestel.

SÁNCHEZ-VARA: Picadores: los dos Navarrete y Juanan Agudo. Banderilleros: Gómez Escorial, Sergio Pérez, Javier Ortiz y Félix Delgado.

CHACÓN: Picadores: Santi Pérez, Majada, Santiago Chamorro. Banderilleros: Galán, Miguel Ángel Sánchez, Juan Rojas y José Magaña.


Señoras y señores, ¿estamos en esta feria ante una batalla perdida o tenía razón Bleu hace más de cien años? Decía esto que citábamos en aquella entrada donde discutíamos si lo que se entiende por torismo sería el único futuro para la tauromaquia:


Los aficionados a toros somos los menos en comparación con los aficionados a toreros pero la razón está de nuestra parte y quizás sea para nosotros la victoria


Esperemos no ver en San Agustín del Guadalix toros de ésos que son 'una pobre bestia vencida que ha aprendido a ser toreada, a la que se ha quitado nervio y que convierte la fiesta en un espectáculo de circo donde subsiste la belleza pero sin el elemento emocionante y dramático'

Los lectores más fieles ya saben quién dijo eso, ¿verdad? Lo contábamos aquí. Fue éste de abajo aunque muchos no lo hubieran adivinado nunca:



Vuelvan a leer esa definición de Belmonte acerca del toro posmoderno y de la tauromaquia del siglo XXI porque surge la pregunta: ¿se refiere el maestro a lo de Sevilla con el rabo de Morante?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



20 comentarios:

  1. Buenas Rafa . Hay dos cosas de la entrada que llaman mi atención . Una es en el cartel del domingo donde pone que colaboran la asociación 3 puyazos y Reta , ¿quiere esto decir que Miguel a vendido sus toros a bajo coste para poder celebrar esta corrida ? . La otra es la ausencia de Rehabi entre los picadores , supongo que habrá una explicación lógica porque mucha parte de culpa de que este año se repita la experiencia fue aquel tercio de varas en el último minuto del descuento .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de la colaboración de Reta, es mejor que lo explique algún miembro del Club, yo no estoy autorizado a dar explicaciones de más en este aspecto. Respecto a Réhabi, su ausencia se debe a motivos laborales. Es todo lo que le puedo decir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Discúlpeme si le desinflo el globo, pero es leerle a usted, o ayer escuchar al presidente del Club 3 Puyazos (Ole y ole por usted y sus "300 espartanos") y al veterinario y no podía quitarme de la cabeza la imagen de ese leguleyo que usted y yo sabemos, experto en fullerías, taurineador y trincón de entradas de callejón, es imposible sustraerme a las mil y una zancadillas que le pondría a este procedimiento antifraude, caso de que consiguiera traspasar el territorio administrado por los buenos aficionados de San Agustín de Guadalix.

    En fin, suerte para los valientes que se vestirán de luces y para los no menos aguerridos que ponen el dinero (ojalá les quede para seguir adelante con desahogo), y que el calor les respete, aunque me consta que usted está cruzado más bien de astigitano y saharaui y las temperaturas no le afectan.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    P.S. No me queda del todo clara la función de la banda bicolor de las puyas de Bonijol, salvo que uno vaya provisto de prismáticos o del objetivo de esa magnífica cámara que usted gasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, desde la otra punta de la plaza no se apreciará pero la pintura bicolor es para que se vea que el picador no hace un zancocho con una puya mal montada.

      Respecto a nuestro amigo leguleyo, no hace falta ser tan taimado como él. Cualquier abogado de oficio tiraría por tierra lo de la cámara termográfica ya que no está homologada por lo que yo sé.

      Es curioso que la usen los amigos de 3Puyazos, que son los menos sospechosos de España (y de Francia) de tragar con la barbería. De todas formas, la cámara no detecta la bolita y en el caso de toros sin fundas que hayan sufrido un hipotético desgaste natural habría mucha tela que cortar.

      La temperatura máxima que se prevé es de 23 grados, o sea que usted no tiene excusa para no coger el AVE el domingo y venirse al anfiteatro romano, como dice su señor padre, donde lucharán tracios y reciarios contra los uros de Reta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Algún pleito hay en el que, no sé si con éxito final (y tampoco me atrevería a asegurar que no estuvieran defendidos por el taurineador fullero), los ganaderos de un conocidísimo y temido hierro adujeron que esa regla de tres que detecta la cámara térmica tiene excepciones, y que ellos lo eran.

      Por cierto, en el serial televisivo que me he estado tragando últimamente sospecho que las bolitas no han faltado en casi ninguna tarde, aunque por contrapartida también he observado animales astifinísimos sin excepción en otro lugar principalísimo, lo que invita a pensar en que Fígaro actúa casi a diario, unas veces con la escofina y otras con el sacapuntas, pero que pocos llegan a la arena como la madre los parió (el serial en cuestión, para los mal pensados, es una telenovela turca sobre infidelidades, no vayan a pensar otra cosa). Corto la parrafada, no sea que me coja el toro.. turco.
      Saludos

      Eliminar
    3. Como tenemos el toro inmovilizado en el mueco para quitarle las fundas... pues ya que estamos...total, nadie puede garantizar la cadena de custodia... bah, ningún presidente va a perder el tiempo con esto para quedar en ridículo...a malas conozco un abogado que... etc.

      Eliminar
  3. Sobre el libro de Reta, adjuntamos la siguiente información:

    "El próximo 6 de mayo saldrá a la venta el libro
    Reta de Casta Navarra. De la calle al ruedo,
    escrito por el bilbaíno Jon San José de Eguileor
    y editado por la Editorial La Cátedra Taurina.
    Se trata de un estudio sobre la transformación
    que la ganadería Reta está llevando a cabo en
    las últimas décadas para que el ganado de
    Casta Navarra vuelva a los festejos de lidia en
    los ruedos y sobre las ganaderías que destinan
    sus reses a los festejos populares de alquiler.
    El libro es resultado de una síntesis y
    ampliación de los dos Trabajos Fin de Estudios
    realizados y defendidos por el autor en la
    Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y
    Biociencias de la Universidad Pública de
    Navarra.
    En este libro se realiza un análisis sobre la
    producción de ganado bravo destinado a los
    festejos taurinos populares de alquiler, en sus
    animales y ganaderías. También se describen diferentes aspectos de la ganadería Reta y de la Casta Navarra, como estandarte de la casta y puente entre las dos tauromaquias, la de las calles y la de los ruedos.
    Por último, el autor repasa las corridas celebradas de la ganadería Reta y ofrece diferentes puntos de vista de importantes profesionales en una serie de entrevistas al torero Francisco Javier Sánchez Vara y a ganaderos como Alba Reta, Rafael Peralta, Carlos
    Lumbreras, Antonio Miura y Victorino Martín.

    Jon San José de Eguileor (Bilbao, 1997) es un aficionado taurino y apasionado de la naturaleza desde pequeño Decidió estudiar Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Universidad Pública de Navarra y, posteriormente, un máster sobre la misma materia. Realizó las prácticas del grado en la ganadería de la familia Reta, igual que los
    dos Trabajos Fin de Estudios. Esta afición por el animal toro va de la mano de otros ámbitos relacionados con su mundo laboral como gestor técnico económico en Bizkaia: producción, genética y otros aspectos técnicos de diferentes producciones animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta última entrada donde se completa la info que nos faltaba.
      Muchísimas gracias por hacer un hueco al libro, el cual espero esté al mismo nivel que los aficionados y lectores de este blog, aunque será difícil.

      No tengo mucho más que decir porque nos vemos en 3 días para comentar mil historias.

      YA FALTA MENOS!
      Un saludo a todos

      Eliminar
    2. Esperemos que así sea Dios mediante. Y gracias a usted. Saludos.

      Eliminar
  4. Un calendario con la programación de cuando le quitan las fundas a los toros. Perdonadme la broma, pero os lo mereceis.

    Suerte a todos. Los que no podemos ir, estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  5. Bonjour Rafa , dimanche il nous manquera que le torero qui s'habille a l'ancienne, ressort des figures de l'ancien temps, etc....vous voyez de qui je parle 😃 Miguel de Francia , salutations et à samedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es muy posible que su corazón y el mío vayan a más pulsaciones que viendo a Ligerito. Saludos

      Eliminar
    2. 🤞🤞🤞🤞🤞🤞

      Eliminar
  6. Me gustaría conocer:
    - De qué año es lo dicho por Belmonte que traslada en esta entrada y en la que enlaza?
    - En qué texto figuran?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figuran en la biografía que escribió Manuel Chaves Nogales. Cuando vuelva a casa de trabajar le anotaré la edición concreta que yo tengo y la página donde sale.

      Saludos

      Eliminar
  7. Acabo de mirar que mi edición es la que publicó Alianza Editorial en 1969. Vaya usted al final, capítulo XXV titulado "una teoría del toreo", páginas 314 y siguientes, a partir del epígrafe "la decadencia del toreo". Se lo contó Belmonte a Chaves en 1934.

    No tiene desperdicio. A ver si lo puede leer usted entre hoy y mañana y el sábado en San Agustín del Guadalix lo comentamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Han visto ustedes esta noticia: https://www.mundotoro.com/noticia/giro-en-hoyo-de-la-gitana-nuevo-nombre-hierro-y-rumbo/1689976

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla era también la que tenía la ganadería de Martínez Benavides. El hierro era de los hermanos Ayala y lo compró el padre en su día pero lo tenían dormido. Lo contábamos en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/09/hoyo-de-la-gitana-en-andorra-2017.html?m=1

      Un toro de Hoyo de la Gitana mató a José Falcón en Barcelona como contábamos en esta otra de la serie dedicada a Lagartijo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/01/lagartijo-5-media-hora-luchando-contra.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. No entiendo que pretenden con el cruce, si va a ser igual de poco comercial... He leido que hablan de refrescamiento y claro que ibarra viene de Murube pero ojo hace cuantos años...
      Aparte de cruces esperemos que busquen la casta que es lo que les hace falta.

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    3. No me parece nada descabellado pero estoy de acuerdo con usted en que ahí hace falta pimienta. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.