jueves, 25 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (12). LUIS ALGARRA: ROMÁN VUELVE A MIRAR AL MORRILLO

La corrida fue remendada con dos de Montalvo por los líos de El Batán. Los de Algarra fueron todos bondadosos, estuvieron muy correctamente presentados y fueron dos de triunfo para el torero y otros dos, ni carne ni pescado.

Los de Montalvo fueron el primero un muerto viviente y el segundo un profesional del calamocheo que propició el éxito de Román.




EL PAYO. Su primero era un toro negro mate, bragado, astiblanco, rabilargo y ligeramente astracanado:



El toro fue al caballo al paso pero luego metió el riñón, encelado mientras el picador clavaba contrario y trasero pero obedeciendo el ¡dale, dale! que se oía de fondo. En el segundo le hace otro agujero aún más atrás y recargando con saña.

Dio gusto ver que Alcántar en la brega llevaba un capote nada almidonado, como el de Frascuelo. Ya nadie los usa, todos los llevan  acartonados.

Aunque el toro era desaborío el Payo quiso torearlo bien. Le gritaban ¡déjala! y ¡no pares!, que eran las instrucciones adecuadas pero el de Algarra deslucía el conjunto. El destoreo habitual de retroceder escondiendo la pierna brilló por su ausencia, cosa que es de agradecer en el mexicano. En el debe, que con la izquierda no se aclaró y que se alargó demasiado. 



Entera trasera y desprendida saliéndose descaradamente de la suerte:



Su segundo era un toro negro zaíno de Montalvo, cornilevantado y enmorrillado:



Se deja pegar una recargada trasera de la que se suelta al poco. Nada en el segundo, con blandura de remos protestada.

El toro estaba muerto en vida y no hubo nada que hacer. Bueno, sí, El Payo hizo una cosa: ponerse muy latoso. Pinchazo y honda perpendicular con el brazo elástico y huyendo del toro más descabello.




ROMÁN. Su primero era un castaño salpicado, listón, albardado, lavado de cara y veleto:



Muy mal dejando el toro al relance y posterior simulacro con la vara levantada. En el segundo va por su cuenta y Chocolate le hace cuatro agujeros diferentes como si estuviese pinchando aceitunas. Impresentable.

Pablito Simón no clavó a toro pasado sino pasadísimo. Román se puso a citarlo a veinticinco metros, porque el torito se venía, pero cuando llegaba se limitaba a aprovechar su viaje abriéndole la puerta al final.



Si enseñó su maltrecho muslo fue por equivocación. No nos gustó ni un pelo pero no percibimos ni una protesta por esa colocación que a otros se les censura desde el principio.

Acierta en la suerte natural y entierra la espada hasta los gavilanes, arriba y un poco contraria. No hay ninguna queja porque lo vimos entrar con fe. La segunda mejor estocada hasta ahora después de la de Adrián De Torres, a la cual damos primacía porque entró con más lentitud:



Su segundo fue de Montalvo, un toraco negro chorreado en morcillo, listón, acochinado, cornigacho, abierto y cornilevantado:



Bravuconeó en el primero mientras el otro Chocolate se defendía siguiendo las órdenes del diestro de no pegarle demasiado. Nada en el segundo tras darse una voltereta.

El tal Monaguillo embestía con un calamocheo desordenado y a punto estuvo de levantar los pies del suelo a Román cuando le dio distancia. El maestro fue consciente de que estaba en Madrid y decidió tragar con el viaje caótico del toro.



No tenemos nada que objetar a la pelea que planteó el diestro, quien tuvo un percance al final en la enésima tarascada del de Montalvo. Le pinchó en el muslo izquierdo pero la taleguilla recauchutada evitó que hiciese carne. ¿Qué diría Lagartijo si viese esas protecciones internas en las piernas? A nosotros ya nos está pareciendo bastante escandaloso. La foto que ven es posterior pero en televisión se apreció un primer plano donde el pitón presionaba la taleguilla pero no penetraba:



Nueva estocada entrando con toda la fe del mundo aunque con excesiva rapidez. Fue entera sin puntilla mirando el morrillo, no como otros, y cortó una oreja que no discutimos.




ESPADA. Su primero era un toro cornalón, astifino, negro azabache, badanudo, muy lustroso, serio con sus 528 kilos:



Mal Espada permitiendo el relance y mal su piquero tapando la salida y barrenando. En el segundo no lo apretó porque no peleó. 

Penoso el realizador Santamaría enseñándonos las patas del toro en el primer puyazo y sin mostrar cómo se arrancaba en el segundo ya que estaba con un primer plano de su cara que no venía a cuento. Demuestra cada tarde que no tiene ni idea de toros. 

Candelas impartió una lección en la brega.

El de Algarra era bondadoso a más no poder y quería coger la tela, o sea, que ofrecía la oreja en bandeja. El diestro se lo pasó de aquí para allá, gustándose mucho él y menos a nosotros. Se le fue un buen torito mientras emulaba a Roca.



Pierde la muleta al echarse encima del toro sin intención de cruzar pero no tapa la cara como ven y entierra el estoque hasta el arriaz, con muerte en las rayas. Bien el presidente aguantando sin dar la oreja pero esta dureza la querríamos también con nuestras queridas figuras.



El sexto era un negro listón, salpicado por la nalga, cornilevantado y un poco gargantillo y rabicano:



Monumental topetazo del toro mientras Prados le clava en la penca del rabo y recibe su merecido con un batacazo donde el estribo lo salvó de una posible lesión en la pierna derecha. Lo lógico en el segundo encuentro era que el picador lo masacrase en venganza y así fue, clavando en el lomo. En el tercero le señala mal. Nos pareció oír unos aplausos inconcebibles ¿para él?

Se postró de hinojos y la verdad es que pegó dos derechazos templadísimos.



Aparte del valor que tuvieron demostraron que el toro era un amigo. Si meneaba la cabeza más de la cuenta era por su poquita fuerza y no por su inexistente maldad.

Después vimos a Espada ubicado demasiado en la pala del pitón. En televisión alababan sus pases de pecho que a nosotros no nos dijeron gran cosa. Derivó hacia el efectismo y al confiarse, el toro lo paseo por la atmósfera con una fea caída. Observen que le introdujo el pitón por la parte superior del muslo y se llevó una cornada que le afectaba el pubis y casi el recto:


FOTO: Mundotoro

Pinchazo que el toro escupe con violencia, posterior sablazo horripilante que Triviño extrae con tanta rapidez como habilidad y entera tendida y pasada.


De toda la corrida sólo recordaremos la batalla que dio Román al segundo de Montalvo. Nos llevamos la alegría del titular: el diestro vuelve a mirar el morrillo y no se sale de la suerte al matar. Parece haber desaparecido la alargada sombra de Santanero II (recuerden aquí nuestro homenaje). Estos son los toros que le van y no la ternerica ante la cual es un torero que no nos interesa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




21 comentarios:

  1. 26 de agosto , Dolores Aguirre vs Manuela Patón , Valdepeñas ... Si te animas rafa .. te invito a comer o cenar y te llevas una cata de comida manchega en toda regla .. y que la corrida sea lo que Dios quiera jaja .. el año pasado no estuvo mal y hubo interés en hacer todo bien en los 3 tercios.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto encantado la invitación. Lo que pasa es que de aquí a ese día vaya usted a saber dónde estaremos. Sé que el año pasado hubo ganas de hacer las cosas bien aunque la banda del castoreño tuvo una actuación en general deleznable. Estamos en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Veo que este año hay todos los días buenas entradas a pesar de que han subido los precios y se rumorea que es porque en Génova 13 están dando invitaciones o regalando entradas. No se si algun lector de este blog que vaya a Las Ventas sabrá algo de esto pero me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Ferraz ¿no dan nada?

      Eliminar
    2. No lo sé si darán algo también. Lo que me han comentado es que en Génova están dando invitaciones y teniendo en cuenta las buenas relaciones entre Plaza 1 y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid donde gobierna el PP, por eso me parece bastante veraz que estén dando invitaciones en Génova

      Eliminar
    3. Añada usted los rumores que están menudeando sobre la compra de votos por correo... a cambio de una barrera en día de figuras alguno sería capaz de votar al PACMA.

      Saludos

      Eliminar
    4. De verdad que me parece hasta gracioso pensar que haya gente que se crea qué la buena entrada de público a las Ventas sea porque en Génova están regalando entradas para ver los toros. Indudablemente entiendo que los gestores de Plaza 1 tengan buena relación la Consejería de Asuntos Taurinos dado que son ellos los que tienen velar por la gestión de la fiesta de los toros. Sólo faltaría que se llevarán mal, pero vamos si el señor del comentario prefiere que se lleven bien con las formaciones de la oposición de la Comunidad de Madrid a lo mejor a la vuelta de unos años nos pasa como a Barcelona y nos quedamos sin toros.
      Deberían algunas personas antes de escribir pensar lo que van a publicar porqué es faltar a la inteligencia de los leyentes de este blog. Un saludo.

      Eliminar
    5. Interesante esta conversación que están teniendo, perdonen que me meta, pero es cierto que en redes sociales la teoría de Génova se ha comentado. Por lo que he entendido se critica la connivencia entre el PP y Plaza 1 que le hicieron un pliego a su medida para que ganara el concurso y al parecer los aficionados se quejan de que Plaza 1 siga, de las condiciones del pliego y del aumento de precios. Por otra parte comparar Cataluña con Madrid no es muy serio. Independientemente del gobierno que haya en Madrid no se va a acabar como en Barcelona y si se llega a ese punto será por culpa de los taurinos (toreros, ganaderos, empresarios, prensa) que son los que se están cargando la tauromaquia. No hay que buscar los enemigos fuera, los tenemos dentro. Hacer autocrítica no es malo, es necesario.

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa, coincidimos una vez más. Yo soy un poco más duro con El Payo, estuvo toda la tarde desangelado y, lo que es peor, apático. Toreo sin ganas y fuera de cacho, no recuerdo ni un solo muletazo decente. Tardó más de la cuenta en ponerse detrás de los subalternos cuando iban a banderillear y alguno se llevó un pequeño susto por su desgana. Cuando le tocaba hacer el quite a algún peón tras poner el par, más de lo mismo. Ya me sorprendió verle acartelado en la feria porque las últimas veces que estuvo fue un completo decálogo de la nadería. Ayer le pitaban los que una vez le invitaron a una de sus tertulias, nada nuevo por otra parte.

    Espada el año pasado creo que toreó en Bargas y Yuncos, dos pueblos de Toledo. Eso es lo que hizo ayer, torear para el público de Bargas y Yuncos. Mucho efectismo y estridencia pero sin profundizar en el toreo fundamental, el de toda la vida. No obstante se le vio disposición, que no es poco.

    Has descrito perfectamente la faena de Román, nada que añadir. Oreja que pedí y van dos en esta feria, junto con la de Adrián de Torres. Ya me estoy pasando. Has hecho un buen apunte, las mejores estocadas han sido la de Adrián y la de Román, por ese orden.

    Respecto a lo que comentas de los toros, alguien de la empresa me dijo que habían echado dos para atrás porque algunas ganaderías han tenido problemas en el Batán. Dejan de comer debido al estrés y pierden peso. No sé qué habrá de cierto pero eso me dijo en petit comité.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi al mexicano tan fuera de cacho como usted o, dicho de otro modo, he visto quince mucho peor colocados que él. Que anduviese desangelado no se lo discuto y su mala colocación en el segundo tercio la vio usted mejor en vivo que yo por televisión.

      En cambio si me percaté de Espada, que estuvo dormido en un par de quites. Y recordará usted también a Triviño, a quien dejaron solo en un par en la zona de chiqueros a favor de la querencia del toro y sólo le salvó su buena forma física.

      Bien visto lo del toreo de Espada pero se admiraría usted de las loas que le tributaron los dos comentaristas televisivos.

      Pienso que para mantener la buena alimentación e hidratación de los toros en El Batán deberían estar más de diez días.

      Saludos

      Eliminar
  4. Se me viene a la cabeza más de una terna en lo que llevamos de San Isidro que entre los pitones romos y las taleguillas esas que han saltado alarmas han dejado de llevarse cornada. A nadie le gusta ver sangre humana, pero la verdad es la verdad y, si no, a dedicarse a otra cosa.
    Están siendo escandalosas las cogidas sin penetrar el pitón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone usted el dedo en la llaga con lo de falta de verdad. Yo llego a pensar que la adulteración en los pitones de las reses es equivalente a la protección interna de los muslos de los toreros. Pero el silencio cómplice de todos los que viven de esto hace que nadie lo denuncie. Ni los de dentro ni los paniaguados de fuera.

      Aquí necesitamos un Antonio Bienvenida que tire de la manta igual que hizo él con el afeitado. Si yo fuese un torero que se pone el vestido sin ningún tipo de refuerzo, me molestaría mucho ver a los compañeros recauchutados sin que nadie diga nada.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Rafa,

    Sigo tus publicaciones diarias de San Isidro. En esta me ha sorprendido lo siguiente. Cito: "Bien el presidente aguantando sin dar la oreja". A mi parecer, la petición fue mayoritaria. Si la consideramos así, ¿por qué alabar al presidente si incumplió el reglamento? Mi opinión coincide en que no fue de oreja, pero si el público la pide de manera mayoritaria... ¿Entonces?
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón en lo que dice y si es seguidor del blog habrá leído más de una vez que yo he puesto que el presidente en la primera oreja sólo debe dedicarse a contar pañuelos.

      Yo me guío por las imágenes televisivas cuando iban pegando un barrido y quizá la impresión en la plaza es que había más pañuelos que los que se veían en las imágenes. No me pareció una petición abrumadora y si estaba en torno al cincuenta por ciento otorgo el beneficio de la duda al presidente pero ya digo que esa dureza también queremos verla con las figuritas.

      Insisto en que seguramente lleva usted razón al estar en la plaza y tener la sensación correcta que en televisión pareció más atenuada.

      Eliminar
    2. Aclarar que también la vi por televisión, no en la plaza. Pero la sensación fue de mayoritaria.

      De la misma manera que me gusta que mantengan el rigor con la segunda oreja o a las 12 de la mañana, también que, gustos a parte, si el público la pide, deben de darla.

      Eliminar
  6. Lagartijo, amplio y generoso, le diria 8000 reales para q se comprase un vestido de torero.
    Me dan ganas de ver lo de Román por lo q cuenta, o cree q no es preciso? Le tengo cierto mal recuerdo de lo q hizo el año pasado al primero en ceret.
    Ayer vi de la corrida algunos instantes, el primero entero. Un desastre de torero. También vi al tal espada unos pases por la espalda y otro tipo de chuminadas q estan bien si demuestras q sabes torear al natural. Saludos y gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Sí que puede ver lo de Román, no se dormirá. Y lo dice usted claramente: un vestido de torero y no de antidisturbios.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa .

    Me gustaría saber a final de feria cuanta gente a pasado por el Batán, porque como no haya sido mucha creo que deberían dejar el experimento. Por otra parte me parece que es injusto que vayan unos si y otros no pero eso la culpa la tienen ellos .

    En vez de quejarse amargamente a toro pasado deberían haber pactado una indemnización si pasaban este tipo de cosas o hacerse valer: si la corrida vale X , por pasar por el batan vale X más. O acaso , ¿cuántos hierros de los que tienen peso han pasado por el Batán ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que una cosa en principio bonita y agradecida por todos los aficionados se va a convertir en una fuente de polémica y de problemas, que terminará saldándose con su supresión.

      Intentaré sondear a ver que está pasando... si es que consigo sacar algo en claro.

      Saludos

      Eliminar
  8. Batán, si, como no. Pero bien hecho, con las instalaciones acondicionadas, con todas las ganaderías allí expuestas, con el reconocimiento veterinario hecho allí también.

    Que se vuelva a crear afición, pero de la manera correcta.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.