viernes, 12 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (2). GARCIGRANDE: JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE

La corrida dio para poner varios titulares pero al final nos hemos decantado por el que han visto, a cuenta de cómo los de televisión se pasaron el festejo disculpando al de La Puebla. Que el diestro se burle de los que han pasado por taquilla es algo que no nos sorprende pero nos parece una desfachatez que los comentaristas se unan a la burla justificándolo. De hecho, justificar actitudes como la que se vivió ayer con Morante en Las Ventas es ejemplo claro de taurineo.

Podríamos habernos hecho eco en el titular de la lamentable actitud del presidente sacando toda la ropa al tendedor. También de un Rufo que terminará saliendo en hombros de Madrid más veces que Perera o Lopez Simón. O de un De Justo que no necesitaba el regalo de la puerta grande para exagerar su buena actuación. O de lo mal que habrá dormido Justo Hernández esta noche. Pero esto último lo dejamos para el final.



Los toros de Garcigrande fueron desiguales de presentación y con juego muy variado, desde los dos a los que Morante no quiso ni ver hasta el injustamente azuleado, pasando por el segundo, que fue el que más nos gustó. Todos se movieron, para bien o para mal, y eso es algo a remarcar cuando tendría que ser la norma siempre en los toros de lidia. La corrida dio una media de 528 kilos y no hubo bolita. 

El primer tercio fue una vergüenza por culpa de todos en general excepto de los toros. Los de Garcigrande cobraron muy duro todos y a pesar de ello llegaron con movilidad al último tercio. Conste el dato en acta para los que niegan pan y sal al propietario. 

Maestros y peones iban con las taleguillas reforzadas aunque el más listo fue Morante al disimularla con la seda negra. Observen los pliegues:




MORANTE. Como decimos, no vino vestido con ningún terno carnavalesco de los suyos sino con un muy discreto catafalco y plata, quizá en homenaje a Belmonte. Su primero era el de más peso pero con apariencia de cucaracha cornigacha y cornidelantera. Nos dijeron que había estado de sobrero en Sevilla. Las fotos de las reses son del maestro Moore:


Lo capeó con muchas precauciones y notorios gestos de desagrado. Dejó el toro a Trujillo, que lidió fatal. En el primero acudió al relance y empujó con ganas mientras Iturralde clavaba trasero como acostumbra. En el segundo vuelve el desastre, con el maestro desentendido y el toro yendo por su cuenta al caballo. El picador le zurró bien duro con su brazo de hierro. Se fue suelto pero volvió dos veces más para recibir sendos pinchazos. No piensen que al maestro le preocupaba mucho esta lidia tan desastrosa mientras oía los gritos de ¡fuera, fuera! que para él era como oír llover.

El toro pareció haberse lesionado en el pie derecho. El diestro salió con el estoque de verdad lo cual en él no presagiaba nada bueno. En televisión justificaron su actitud diciendo que lo que hay que hacer en estos casos es quitarse el toro de en medio para no aburrir a nadie (sic).


Lo que no dijeron es que en estos casos hay algo que está en las manos del maestro y curiosamente es lo más importante: ejecutar la suerte suprema como Dios manda, con la dignidad que se le supone a un matador de toros. Y aquí Morante pinchó tres veces a paso de banderillas. Ahora lo justificaban diciendo que Morante se ha atascado con la espada (sic). Luego Rincón echó otro capote diciendo que Morante sí mata bien cuando ha toreado bien (sic), como si no hubiera que intentar matar bien siempre. Es que insistimos en que eso depende siempre de la decisión del maestro independientemente del animal que tenga delante. ¡Ahí va!


Pegó trece descabellos que fueron justificados también por los televisivos ya que era siempre culpa del toro, cuando las prevenciones del diestro al pinchar se notaban a la legua. Bronca que también fue justificada en televisión porque estas broncas son muy toreras y las ha habido toda la vida (sic). No sabemos si lo de que el torero tome el pelo a los paganos también es muy torero... Hay que ver.

Su segundo era un toro negro zaíno, con poco cuello y con la encornadura tocaíta arriba, como gusta a los diestros. Se reservaba y escarbaba antes de probar la capa:


Tan es así que Morante envió a Lili por delante, cosa no censurable porque históricamente siempre se hizo pero que denotaba la actitud del maestro.

Por todo lo dicho preveíamos una monumental paliza en varas que es lo que sucedió. En el primero salió suelto y en el segundo se repuchó. En una tercera vara volvió a repucharse y Cruz le pinchó menos de lo que deseaba pero dio la impresión de que el toro estaba entero.

Trujillo casi tiene un disgusto gordo en el primer par porque Rufo estaba durmiendo en el quite. Era evidente que Morante no lo iba a querer ni ver.


Se confirmaron las previsiones y el diestro volvió a salir con el estoque de verdad para pegar diez pases por abajo y seis quitando las moscas, como éste de abajo. Es verdad que Bombita hacía algo parecido como recordaron durante la retransmisión pero ante toracos terroríficos:


Después hubo un sainete con cinco pinchazos huyendo y entrando con el delantal más una media baja y atravesada aguantando, la que ven aquí. Todo en medio de una gran bronca.


Los de televisión se pasaron la lidia entera criticando al toro por incierto, peligroso, con dificultades evidentes, hay que picarlo como sea y cuatro o cinco veces, es muy complicado, con sentido, no tiene nada y no se le puede matar por arriba(sic todo).

De la Cámara dijo al final que los buenos aficionados habrían entendido perfectamente al maestro porque todos los toros tienen su lidia pero hay toros que no permiten el lucimiento y entonces es mejor abreviar (sic). Hombre, nuestra pregunta es que si todos los toros tienen su lidia, a ver dónde estuvo la lidia por parte de Morante de un toro que ciertamente no se prestaba al lucimiento pero ante el que anduvo a la triste deriva. Dio pena.

En la web de Las Ventas pone que fue silenciado con un lote sin opciones. Ya sabemos que en los toros se toma a los lectores y a los espectadores por tontos, no es novedad. Ah, y el diestro al llegar al hotel seguro que llamó a Las Tiesas para asegurarse de que en Alicante van a venir seis victorinos patateros, ¿eh?, hasta ahí podríamos llegar.


DE JUSTO. Intentábamos fijarnos en si el diestro lleva un corsé en el torso y efectivamente, nos dio la impresión de que la chaquetilla le sube por detrás del cuello en la zona de las vértebras. Se le apreciaron en la boca gestos de molestia o de dolor durante las faenas.

Su primero era negro y zarco, muy ofensivo por delante y con el cuello justo. Quizá debieran haberle recortado un poco las pezuñas en el campo:


Se fue al reserva como una centella y cobró una lanzada recargando casi en la penca del rabo. El maestro dijo luego al titular: 'tranquilo, Bernal, delantero' pero en lo único que hizo caso Juanito al jefe fue en lo de estar tranquilo porque luego barrenó atrás muy a su sabor. Al relance el toro se escapó otra vez contra el peto sin pelear y recibió de nuevo mas cera en el espinazo. La espalda del pobre animal era todo un poema véanla:


Bien Valcarce cuadrando en la cara y mal Gómez pasándose de listo en sus dos pares aunque lo aplaudieron igual.

El toro estaba hecho a la medida del maestro porque repetía con codicia y revolviéndose. De Justo no nos interesa con la ternera sino con esto. El viento se alió con el toro, que aprovechando los parones iba levantando la cabeza y enterándose. Por momentos el maestro bajó la mano y el tal Zambullido tragó. Hubo un par de tandas de mucho valor ante un toro que hubiera desarbolado al más pintado. Observen que no embiste al paso: 


En otros pases el diestro se alivió picando, que conste. Nos admirábamos de las ganas de pelea del de Garcigrande mientras le manaba la sangre por el costillar tras la carnicería sufrida en varas. Sólo hubo una tanda con la izquierda donde mandó el toro y no el torero.

Se equivoca en la suerte contraria y pincha. Insiste con contumacia y vuelve a pinchar, con el toro cortándole. Tercera entrada errónea pero ahora alarga el brazo para dejar esta entera pasada y un poco cruzada con el toro abriéndose a por él para recordarle su triple error:


Recuerden aquí que su grave lesión el día de los seis toros fue porque se equivocó al entrar a matar.

El quinto era negro listón, bien encornado y seguramente el más cuajado del encierro:


El primer puyazo cayó en el lomo pero el diestro paró a tiempo el desaguisado. El picador demostró su buena puntería en el segundo acertándole en el mismo sitio infame mientras en televisión veían otra corrida diciendo que el toro había empujado de bravo cuando se había dejado pegar con bastante sosería.

Buen inicio de faena con el maestro viendo que el toro, aunque andaba con gasolina de 98, no se comía a nadie. No embestía amontonado, que es algo que odia su criador sino que iba empapado y además empujando hacia adentro. En resumen, toro de triunfo ante el que De Justo volvió a hacer gestos de dolor con la cara y a ser molestado por el aire.


El toro no nos pareció especialmente encastado a pesar de su forma de embestir pero ya se darían con un canto en los dientes las ganaderías llamadas toristas si les saliese un animal que se moviera como éste en el último tercio.

No nos gustó el destoreo de pierna atrás con que culminó su labor cuando el toro había perdido gas. Tampoco el abuso del pico, que en esta plaza a otros toreros no se perdona nunca pero De Justo es de los que tiene bula:


¿Se han fijado en el morro del toro? Buen final con la mano izquierda rodilla en tierra antes de acertar esta vez entrando en la suerte natural y dejando una estocada hasta el arriaz pero caída. No fue baja como insistían en televisión sino caída, que es menos censurable.


El toro fue duro para morir, barbeando las tablas y tragándose la sangre. La petición parecía más mayoritaria que la de Rufo pero aquí don Eutimio se hizo de rogar a pesar de que Casas desde el micrófono lo animaba al orejeo. Por fin apareció el pañuelo pero todo el mundo se quedó de piedra cuando sacó por su cuenta un segundo pañuelo ¡y el azul al toro! Dejó el prestigio de la primera plaza del mundo a la altura del betún. ¿Qué van a hacer los presidentes en los pueblos después de este despropósito? Gritos de ¡fuera del palco! que coreábamos desde nuestro domicilio.


Por cierto, los televisivos se admiraban de que los mulilleros se destocaran al dar la vuelta. Eso es señal de que no han visto que en Francia es lo habitual.


RUFO. Su primero era este colorado anteado, ojo de perdiz, cornilevantado y corniapretado, un poco escurrido de atrás:


En el caballo empujó de bravo mientras el picador barrenaba, primero con toda su mala idea y después disimulando con el túrmix. En el segundo Rufo lo dejó debajo porque es otro a los que el primer tercio le da igual. El piquero Sánchez le volvió a pegar como si fuera su suegra.

El toro no permitió a Fernando Sánchez recrearse con los palos y la cosa quedó en simplemente aseada. Brindó el toledano al público escuchando algunas protestas por la entidad física del toro aunque nosotros pensábamos que se iba a mover.

Inició la faena de rodillas en los adentros sin que el de Garcigrande mostrara ni un mal gesto. Fue lo mejor que hizo en toda la tarde en nuestra opinión:


Era noble y pronto, de quince naturales buenos y estocada. Vimos a Rufo con la faena hotelera, picando a base de bien aunque con ganas de rematar los pases en la cadera en lugar de abrir la puerta como acostumbra (recuerden lo explicado aquí sobre El Viti). Ganaría bastante si no se retorciera tanto ni hiciera esos mohínes con el rostro que resultan muy cargantes.


Se equivoca en la suerte contraria y pega el telonazo para enterrar la espada, pasada y desprendida, con el toro muriendo en los medios y ya son dos en sendas corridas. Miren cómo pega la cuchillada con el telón en la izquierda y la derecha por la andanada:


La circunstancia volvió a pasar desapercibida para los televisivos, que también erraron diciendo que había sido una estocada al volapié cuando fue al encuentro aunque por poco (vean las manos del toro). Oreja barata con petición que en televisión parecía no mayoritaria aunque ignoramos cuántos autobuses vinieron de Toledo esta vez.

El sexto se llamaba Centenero y era un toro negro mulato, listón, enmorrillado, aleonado y cornalón, de pezuña basta:


En el primero empuja de bravo levantando los cuartos traseros mientras el picador lo carioquea con desvergüenza. Rufo despreció una vez más a los aficionados y fue incapaz de ponerlo largo. Lo volvió a dejar debajo donde se empleó de nuevo. Su pelea pasó la mano por la cara al azuleado.

En la muleta parecía hermano gemelo del quinto porque era noble, pronto y quería coger la tela sin ninguna maldad. Su problema fue que pareció lesionarse y dobló manos y pies un par de veces. Era el tipo de toro que El Juli ha ayudado a seleccionar durante tantos años en esta vacada. Necesitaba una muñeca firme y un toreo limpio pero Rufo se limitó a andar por allí pegando pases. La mayoría, fuera de cacho como se aprecia:


Pinchazo muy malo, otro hondo bajo que escupe y casi entera caída, siempre entrando con el delantal como se ve en la imagen. Esta forma de matar que tiene tan atrabiliaria debería inhabilitarlo para cortar cualquier trofeo. 



Fue una corrida entretenida, ya firmaríamos todas como ésta. Dio oportunidad para indignarse con Morante, aplaudir a De Justo en el segundo, silbar la oreja de Rufo y acompañar al coro de protestantes contra el señor Carracedo. Lo que hizo con los pañuelos el tal don Eutimio nos hace imaginar lo que hubiera hecho si Morante cuaja mínimamente un toro.

Nos despedimos con un recuerdo a la mala noche que habrá pasado el propietario de Garcigrande. El mundillo habrá visto esta corrida, que pedía carnets de torero a todos los que estaban delante. Uno como Pablito Aguado no quiere ver estos toros ni en pintura,  ¿cuántos se sumarán a la lista?


Es que ya no nos referimos a los dos de Morante sino a los dos de De Justo o al sexto de Rufo, ante los que había que estar allí con oficio, con decisión, con mano muy firme y haciendo las cosas bien.

Justo quiere que sus toros embistan lento porque así el torero puede construir. Si son como los dos del extremeño, la cosa se va a complicar mucho para que haya toreros dispuestos a matar sus toros ya que, como él mismo dice, si sale un toro que embiste con todo, no se puede disfrutar toreando y no da tiempo a construir nada.

Nosotros somos de los que disfrutamos con el toro que embiste con todo. En cambio, nos dormimos ante la ternera cuando el diestro construye obras de arte que son de pijama y orinal. 

Nos hemos quedado con ganas de ver más toros de Garcigrande y seremos felices si el bueno de Hernández sigue durmiendo mal por las noches.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


20 comentarios:

  1. En el palco hoy se les ha escapado un calcetín de esos que salen desparejados de la lavadora, en forma de pañuelo azul.

    El bochorno que me inunda el cuerpo, es de aúpa. A los regalos en forma de orejas incluso con estocadas defectuosas, hasta se iba acostumbrando uno…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo que estuvo presente me decía que a ver cómo se había seguido por televisión la tarde. He hecho hincapié en la retransmisión para ilustración de los que estaban en vivo. Era sorprendente cómo decían durante la vuelta al ruedo del toro que todo el público estaba de acuerdo mientras de fondo se escuchaban las protestas. Cuando se oyó lo de FUERA DEL PALCO, lo saldó De la Cámara diciendo: 'si llega a ser de otra ganadería, no protesta nadie'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. NADIE pidió la vuelta al ruedo del toro. De hecho, la sorpresa fue mayúscula cuando se vio en directo como el tiro de mulillas la iniciaba. Yo particularmente no vi en ningún momento el pañuelo azul desde mi localidad. Igual es que me pilló quejándome amargamente de las dos orejas que se acababan de conceder...

      Esto empieza a convertirse en una verbena. Cualquier atisbo de seriedad y exigencia, se ha perdido. La plaza está descontrolada, y bajo los efluvios de las copas y el gintonic en la mayoría de los casos. Pero lo peor es que el palco, se ha sumado a la fiesta.

      Mención aparte, el tema de los mulilleros, y la presión que ejercen ralentizando el paso de los animales, para meter más presión a la hora de conceder trofeos. SOBREcogedor todo este asunto.

      En fin, paciencia, que queda mucha feria, y está el nivel por los suelos.

      Eliminar
    3. Hombre, uno pensaba que el nivel por los suelos llegaría pero ya mediada la feria, nunca en la segunda corrida. Lo de los mulilleros, igual que en los pueblos sin que desde el palco se les llame severamente la atención. A ver si algún amigo de los que se mueve entre bambalinas nos dice a cuanto se cotiza el ralentizar el arrastre. Veo que son seis los del tiro, ¿a cuánto por barba?

      Oiga, los efluvios ¿ya sobrevuelan el ambiente recién estrenada la feria? A más de uno le pueden llamar al orden cuando llegue a casa...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Algún cinqueño habría. Sdos. Buena crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de usted. Pensé: 'mañana va a hacer acto de presencia el amigo cinqueñista, seguro'. No me he equivocado. Cuando usted lleva razón, se la doy (que es casi siempre). Saludos.

      Eliminar
  3. La tarde de ayer nos averguenza a muchos. El gin tonic y el claveleo se han hecho con la plaza. Como dice otro comentario, me sorprendió la vuelta al toro, estaba quejándome amargamente con el compañero de localidad por la salida a hombros de De Justo y de repente veo al toro dando la vuelta. No me lo podía creer.

    Lo de Morante es del todo vergonzoso, nos quejábamos el domingo en la corrida de Reta. Los que le tocaron ayer eras unas monjas de la caridad comparado con eso y el que para los relojes ni se dignó a intentarlo. El teatrillo que se monta cada vez que no quiere ver un toro lo tenemos archiconocido, no engaña a nadie. Y los subalternos secundan la farsa, haciendo ver al toro peor de lo que es: capotazos por alto, pasadas falsas en banderillas como si del demonio se tratase, etc. Las justificaciones que hacen los De la Cámara, Rincón y demás también lo hacen muchos aficionados y eso lo veo más preocupante.

    Como dices, Rufo saldrá más veces a hombros. De hecho, si hubieran cuidado al toro en el caballo en vez de darle la paliza que se llevó en el lomo, con cuatro cositas que hubiera hecho y la cohorte de autobuseros que lleva a la plaza hubiera acompañado a De Justo por la puerta grande.

    De Justo no es aquel que conocimos con un toreo más auténtico, sabe que tiene bula del público y lo aprovecha para su beneficio. Le tocó el mejor lote y lo aprovechó pero a su manera, con retorcimiento, distancia excesiva y abuso del pico. La salida a hombros es excesiva.

    De la suerte de varas olvídate, en Madrid se pica así. Siempre tapando la salida del toro y barrenando en el primer puyazo. El segundo dependerá del estado del toro y de la disposición del matador, como en el caso de Morante. Lo de los mulilleros, como se ha dicho por ahí, vergonzoso desde hace mucho tiempo. Sólo he visto una o dos veces llamarles la atención.

    En cuanto a la televisión, Morante se llevó dos soberanas broncas. Se protestó la presencia de los toros, se protestó la salida a hombros de De Justo y mucho más la vuelta del toro. También algunos protestamos la oreja de Tomás Rufo. Y esto lo sabe bien el del "Destoreo por los Cuernos", pero calla porque le gusta el taurineo.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da usted un buen repaso a lo acontecido y lo leo con alegría porque corrobora lo que aprecié por televisión donde algunas cosas se pierden respecto a la plaza.

      Esas primeras varas que son el monopuyazo español me hacían recordar a los amigos de 3Puyazos, obligando a que todos los toros acudiesen 3 veces en su feria como medida para que los de la banda del castoreño no aplicasen su letal medicina (siempre con anuencia de sus maestros, por supuesto). Ojo que a la corrida se le sacudió en el caballo con saña y todavía se movieron. Seguro que eso no ha pasado desapercibido al mundillo del taurineo. ¿Se le estará yendo la ganadería por arriba a Justo Hernández?

      Por último, desde pequeño me molestó la bula que tenían según qué toreros en Madrid. Lo mismo sucede con ciertas ganaderías pero con los de a pie es por momentos indignante.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues estoy de acuerdo en todo Rafa.

    Hay una máxima taurina cuando un torero torea después de un triunfo "Viene a devolver lo de ayer". Pues es el caso de Morante, ayer devolvió el rabo de Sevilla.

    También estoy de acuerdo con lo que dices de los toros. La corrida tenía carbón, aunque alguno se lo guardaba, pero lo tenía. Yo más que variada, a la corrida le diría desigual (pedradas mías).

    De Justo, pues lo has visto perfecto. Hizo un esfuerzo, pero no tragó. Dos faenas de barrigazo a cabeza pasada. No voy a ser cruel porque viene de donde viene.

    Ah, un detalle. Con algunos amigos hablábamos que habría quedado de lujo si no hubiera paseado las orejas y despuésd e la corrida se hubiese ido a pie. JT lo hizo una tarde en Barcelona después de cortar dos orejas. Media plaza le aplaudía y media le insultaba por arrogante. En su siguiente corrida metió 5000 personas más en el tendido.

    Sobre Rufo. Este chico me tiene despistado. Lo veo tan tramposo, forzado y sobreactuado, como torero con buen concepto, trazo y asentado. Ayer hubo de las dos partes.

    Ánimo, ya queda una menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. La corrida la vi desigual de trapío pero variada de juego aunque podría ser desigual de ambas cosas.

      Perfecto el detalle que apuntas sobre De Justo. No había caído. Hubiera sido perfecto y se hubiera ganado el favor de los que protestaban y no hubiera perdido un ápice de los fans. Recordábamos aquí cómo Belmonte se lió a golpes con los que lo querían sacar a hombros y se fue andando tras su mayor triunfo en Madrid:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/04/y-belmonte-lloro.html

      Ah, y a Rufo los resabiados del mundillo ya lo adoctrinarán para que se tire hacia las tres primeras características de tu frase en lugar de a las tres segundas. Y las estocadas que pega son de juzgado de guardia.

      Saludos.

      Eliminar
  5. De acuerdo, como casi siempre, con lo reseñado. Sólo apuntar una anécdota de un compañero poco asiduo a los toros que estuvo ayer en la plaza acompañando a un cliente:
    ¿Qué tal J------? ¿Te gustó la corrida?
    "¡Qué vergüenza el Morientes ese!
    Tenía que ir por objetivos como nosotros y no cobrar por engañarnos ayer.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los de televisión oigan a su amigo se esforzarán por convencerle de que la culpa de todo fue de los toros y que cuando a un artista no le apetece trabajar, pues ajo y agua para los que han pagado por verle.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues no estoy de acuerdo en absoluto con las críticas por sacar el pañuelo azul. Fue un buen toro con casta y que fue a más en todo momento con humillación y repetición y que al final de faena todavía tenía muchos muletazos algo que no no se ve habitualmente y que la mayoría de las veces el toro bueno en la muleta tiene los muletazos contados.Respecto a lo de Morante estoy completamente de acuerdo, no sé qué pasaría si es otro torero el que hubiera hecho eso.Tanbien pienso que sobro la oreja de Rufo y la segunda de De Justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en todo excepto en el azul. Le diré que para mí no es suficiente con ser un buen toro para darle la vuelta al ruedo y muchísimo menos en Madrid. Y la pelea en el caballo no fue nada del otro mundo.

      Yo nunca enseñaría el azul a un toro que va solo dos veces y menos en Madrid, insisto.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Pues no sé si es que tenía ya la cabeza en Turín, mientras me hervía la sangre roja, pero la verdad es que le quedé agradecido a Morante por la extrema brevedad de sus dos trasteos, dado que tengo ya asumido que "no es una persona normal" en casi ningún aspecto, así como que volvió a su habitual mal fario en los sorteos; él cultiva su personaje, y entre que ayer se le veía que tenía menos ganas de trabajar que la rubia que se casó con el nonagenario y que vio ocasión de que le formarán una bronca a lo Rafael el Gallo.. pues eso.

    Yo soy "dejustista" desde que le vi en Dax con los cárdenos, y, como soy miembro de la hermandad de los sufridores de espalda, le veo un tremendo mérito a ponerse delante en sus condiciones físicas, además Toreando, pero lo de las dos orejas y el azul me sonó a"¿Qué decís, que en Las Ventas no somos capaces de ser más chuflas que Luque Teruel? Sujétame el yintoni, niño, y arrima pacá trapos de todos los colores".

    Sobre la oreja al jartible de Rufo vuelvo a remitirme al párrafo anterior. Su segundo toro ni lo vi, no me agrada demasiado desde su fullera salida por la Puerta del Príncipe, y a esa hora ya me hervía la sangre roja y volé a Turín "con los de colorao, que son los míos".

    ¿El ganado? Mansurrón pero muy entretenido, que la peor tarde salgan como estos.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    P.S. No se hagan demasiado negra la sangre con Morante, como todo genio tiene sus puntitos de Macandé, y, como Dalí, también se trabaja "su patología".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la patología de los que pasan por taquilla siempre es la misma y no está sujeta a veleidades porque la cantidad que le piden a uno por una localidad en el tendido no sufre variación y es cada vez más alta.

      Desde luego, como Luque Teruel haya creado escuela nos vamos a llevar las manos a la cabeza más de una vez. Si sus imitadores lo son en las fiestas de los pueblos, como aquél pero si suben al palco de Las Ventas, es para echar la persiana.

      La Asociación el Toro ha emitido un comunicado pidiendo el ostracismo de Don Eutimio pero mucho nos tememos que será un brindis al sol.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Òmeporfavóh! Nada de ostracismo, ese hombre en el palco y Rosco & Cía en el 7 pueden dar tardes entretenidísimas en Las Ventas. Seguro que todos tenemos en mente a una baraja de figurines y ganaderías que no desentonarían en el esperpento. Podrían tomar el relevo sin despeinarse a aquellos espectáculos cómico taurinos de antaño.

      Eliminar
    3. De momento hoy en el palco los del siete han exhibido una pancarta en la que se leía: PALCOS EXIGENTES, MENOS TRIUNFALISMO.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa .

    Esas justificaciones de las que hablas tienen un nombre , MORANTISMO , y me consta que esta muy extendido entre el taurineo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y yo sólo las entiendo en el feligrés, nunca en el aficionado. Y muchísimo menos en el comentarista técnico o en el crítico taurino, a no ser que pertenezca a la estirpe de los paniaguados o de los religiosos.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.