martes, 16 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (6). VÁZQUEZ - PARRALEJO: ¡QUÉ ALEGRÍA!

Para los que ayer acudieron a Las Ventas la alegría no fue ir a los toros sino volver de los toros. Como nosotros no nos movimos de casa, esa alegría nos embargó simplemente cuando se acabó el tostón y apagamos rápidamente el dispositivo.

Se lidió una corrida de El Parralejo remendada con dos de José Vázquez. Estuvieron todos en puntas, algunos en puntísimas y lo dejaremos aquí. Los de Vázquez fueron para el olvido y los otros cuatro tuvieron trapío, buenos morrillos, embestidas orejiles y en general, poca fuerza.



Creemos que llevaba razón el representante de El Parralejo diciendo que los toros habían estado doce días en El Batán y que a última hora se descolgaron los veterinarios con que dos no tenían trapío. Entendemos que una cosa es un accidente por cornada o deterioro de los pitones pero si se desembarcan en El Batán toros que no tienen trapío, habría que avisar al ganadero en ese mismo momento.

Hubo tres derribos y seis avisos, dato llamativo. Confirmaba la alternativa Isaac Fonseca que escuchó tres avisos, los mismos que Perera. Téllez pasó de puntillas por el festejo.




PERERA. Su primero era de José Vázquez, un negro mate, bragado, meano, axiblanco, muy bajito y cornilevantado, de casi seis años. Las fotos de las reses son del maestro Moore:



Le señalan en el primero muy caído dándole al túrmix. Al segundo no quiere ir mientras recordábamos con nostalgia cómo se movían los caballos de Bonijol en Guadalix ya que éste de Madrid lo hacía igual que un hipopótamo cojo.

Brillante brega de Ambel, como es su norma. Tiene más interés para nosotros lo que hace este hombre con el capote que faenas enteras de la mayoría de diestros. Curro Javier se arriesgó al dejar un muy buen segundo par.

El otro día mientras íbamos en bici pensábamos en qué cuadrilla llevaríamos nosotros en caso de ser matadores de toros. Nos salieron tres nombres: Candelas, Ambel y Fernando Sánchez. A ver qué les parece.

Al segundo pase de inicio Perera ya vio que con ese toro no tenía ni para empezar. Daba más problemas el viento racheado que el bondadoso torete, que era una zapatilla insulsa. Aburrimiento agravado por la pesadez del diestro.

Monumental telonazo dejando una estocada honda, pasada y a capón. Ni fue corta, ni cayó en la yema, ni fue muy buena como dijeron en televisión vendiéndonos una moto sin ruedas. Dos avisos y tres descabellos terminaron con nuestra tortura.


 

Su segundo era un toraco de El Parralejo con un morrillo formidable:



Rivas le echó encima el caballazo de lateral pero sólo para señalar. En el segundo empuja y se encela aunque con el palo levantado. Ambel puso un buen segundo par después de haberse pasado de listo en el primero, que conste en acta.

El toro no iba a durar mucho pero como al principio tenía cierto gas asistimos durante tres tandas al toreo made in Perera, esto es, pierna atrás, mano baja y tiovivo ubicándose en la oreja del toro. En televisión, por contra, hablaban de una serie grandiosa, ¡pedazo de derechazos! Pues ahí lo tienen, qué quieren que les digamos...



Lástima que no estuviese en los comentarios Rincón porque ha censurado alguna vez esa noria de dudoso mérito, así llama él a nuestro tiovivo, cuando se pone el torero a vivir en la oreja del toro como decimos. Otro ejemplo abajo. Pero toreando así y matando como ven ha salido un montón de veces a hombros de Madrid. No hay duda de que los equivocados somos nosotros:



El animal duró esas tres tandas ya que en la cuarta se paró. Se equivoca en la suerte contraria y pincha sin soltar. Al insistir con contumacia en el error, vuelve a pinchar. Tercer error y tercer pinchazo. Cuarto error y cuarto pinchazo. En la quinta suerte también contraria pegó el telonazo y el caponazo, clavando horriblemente atrás y tendido.




TÉLLEZ. Mató dos toros de El Parralejo. El primero venía mal reseñado porque no era ensabanado sino berrendo en cárdeno, capirote, caribello, ojalado, mosqueado, carbonero y botinero:



Empuja de bravo y lleva al caballo a las tablas. Marcial tenía en mente partir el toro por la mitad pero el diestro no se lo permitió gracias a Dios. En el segundo barrenó bien a gusto y el toro se fue suelto. Por cierto, Téllez fue incapaz de ponerlo en suerte ninguna de las dos veces.

El animal había demostrado un trote orejil. Pareció que Téllez también se dio cuenta pero su toreo derechista fue olvidable. Además, las demasiadas pausas incomodaron al toro, que se puso a escarbar y protestó bajo la tela. Nada, una pegada de pases.



Se equivoca en la suerte contraria con pinchazo que escupe y cambia a la natural para ahora sí acertar con una entera trasera y baja, con telonazo y el brazo elástico. Inconcebible que en televisión alabasen la según ellos buena ejecución de la suerte. Miren, ¿qué me dicen?



Su segundo era un pavo, negro bragado, listón, astracanado y con dos puñales:



Esta vez sí puso bien el toro en suerte, que se arrancó alegre y protagonizó un buen batacazo tras romanear. En el segundo lo deja largo porque se lo piden ya que no era su intención. Escarba y cuando se arranca vuelve a derribar más por demérito del caballo que por su propio empuje.

Alguien debería avisar a Fonseca de que quitar por tafalleras está prohibido después de lo de Morante en Sevilla. El tal Marismeño se dolió mucho de las banderillas y se iba parando ya en el segundo tercio. Por eso clavó muy bien Navazo al sesgo.

Como era previsible el toro duro ocho pases, con el maestro castigando sin piedad al personal. Estocada corta alargando el brazo más descabello. Ojo porque Téllez ha pasado por la feria sin pena ni gloria.




FONSECA. Su primero era de José Vázquez, negro listón, aleonado y cornidelantero, que salió husmeando el albero:



Mal Fonseca en el inicio de la corrida con su toro de confirmación. Llo vimos ausente, sin ir a buscar el toro abanto y dejando que acudiese al relance y derribase. En el segundo le echan el caballo encima y se va suelto con rapidez. En la tercera entrada le señalan y de nuevo suelto.

A Fonseca lo mareaban desde el callejón en cada pase. El toro tardeaba y al final del viaje pegaba una tarascada pero nada muy preocupante. El mexicano anduvo por allí sin despertar ningún interés. 

Ahí va nuestra diaria mención a las taleguillas recauchutadas. El chavalín Marco Pérez por la mañana iba con el pantalón a pelo:



Los tres, ¿eh?, no sólo Fonseca:




Se equivoca en la suerte contraria y pincha. Rectifica en la natural y ahora sí entierra la espada, que se va muy defectuosa por tendida, trasera y caída. Dos avisos y tres descabellos. Observen que se perfila con la espada igual que Marcial Lalanda:



El sexto era de El Parralejo, otro pavo con mucho morrillo, poco cuello y dos velas:



El de la banda del castoreño le tapó la salida con desvergüenza mientras el pobre animal se desgastaba viendo que allí no había ningún futuro. La mano izquierda asesina de Leiro seguramente era la de Cancela. Del segundo se fue suelto para huir de la trampa mortal.

Muy buenos los dos pares que puso Rey, quien afortunadamente dejó en el armario su vestido naranja y plata de tan dudoso gusto. Fonseca comenzó con la chicharrina en los medios, de rodillas primero y de pie después. 



El toro iba en reserva y era flojito de remos pero el mexica quiso darle distancia para ver si podía sacar petróleo. Los rebrinques por la fuerza justa deslucieron sus muletazos con enganchones.

Acabó con unas bernadinas sin el estoque que no venían a cuento. Casi entera desprendida y perpendicular con degüello y sin puntilla. Fonseca cierra los ojos al clavar. Es torero de valor cuando está delante pero para mantener la mirada en el morrillo al matar hace falta algo más que valor.




Finalizó la tabarra por fin. Suscribimos aquellas palabras de Corrochano cuando comentaba una corrida como ésta de 1923, justo hace cien años:

'Cuando se sale de estas corridas, el público respira como si se quitase un gran peso de encima, como si se librase de una tortura, como si el único afán que le llevó a la plaza fuera el salir de allí y ya cumplida su penosa misión se va satisfecho de que haya terminado'

Ciertamente ha sido una penosa misión comentar este festejo para ustedes, ni más ni menos. 

Como mañana no hay corrida y es el aniversario de la muerte de Gallito les dejamos con el enlace de nuestro emocionado recuerdo a su penosa agonía, que le dedicábamos el día que se cumplía justo el centenario de la desgracia. Pulsen aquí y seguro que echarán un rato mucho más entretenido que el que han dedicado a leer esta triste crónica.



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







19 comentarios:

  1. Sólo hace falta leer el primer párrafo de la crónica para resumir la tarde de ayer. La alegría fue al salir del festejo. No soy capaz de aguantar este tipo de toro y este tipo de toreo, sobre todo después de ver la de Escolar. La tergiversación de la suerte de varas, el neotoreo ventajista y la aclamación popular y mediática están corrompiendo la tauromaquia. Tardes como ésta son las que te plantean si dejar de venir a la plaza durante la feria y sólo acudir a festejos donde presumiblemente vaya a salir un toro que medio plantee complicaciones. Por lo que pude escuchar a los que asistieron a la sesión matinal, parece que fue mucho más divertida que la sesión de tarde.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera estado en Madrid sólo hubiera acudido a la plaza para la de Garcigrande y la de Escolar y de momento habría acertado de pleno.

      Lo que no me esperaba es que en televisión se sumasen con la nueva cadena al triunfalismo y a vendernos bastantes mulas ciegas hasta ahora. Pensaba que habría más seriedad, la verdad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que en la complicidad de los comentaristas de televisión está la clave del cambio en la manera de entender los toros y el torero. Del toro artista a la continua y persistente devaluación de la fiesta.

      Eliminar
    3. Relacionado con eso esto dice un veterano de Las Ventas:

      "Hoy, convertida en un enorme botellódromo, de público esporádico, cambiante, festivo, superficial, marioneta del sistema y de los clichés que pregonan los taurinos y sus medios pesebreros. La primera semana de San Isidro está a punto de concluir... Madrid ha caído, hay que ir a la plaza con ello asumido, evitando desazones que no llevan a ningún lado".

      Saludos

      Eliminar
  2. Que valor tiene usted D. Rafael... Yo me las veo al día siguiente en la hora de la siesta. Las buenas son las que no me duermo. De momento 5 siestas y 0 fiestas. Y por lo que leo hoy voy camino de la 6a. Que alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le garantizo que hoy va dormir usted a pierna suelta. Tendrán que despertarle para que se levante a cenar. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues muy interesante, al menos la tarde. He visto la corrida con el maestro Domingo Ortega ¡que pedazo de fenómeno! me manda recuerdos para usted.

      Después de decirme - "Con estos toros me están entrando ganas de volver a los ruedos, y eso que yo ya estoy con Dios". - Me he despertao del siestón que me pegao y he venío a echarle una visitilla. Y si, tenía razón en todo, como casi siempre. Esperemos que "Los Maños" nos mantengan despiertos mañana.

      Eliminar
    3. Esperemos... Cuando hice la lista de los diez mejores toreros de la historia, algún aficionado me discutió el haber incluido a Domingo Ortega.

      Un amigo común de usted y mío creo que también me lo hubiera discutido. Me refiero a don Néstor Luján.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/01/los-diez-mejores-toreros-de-la-historia.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Siempre pones el principio del muletazo, nunca dónde acaba. Eres peor que Zabala, torista de pacotilla. Vete con tus Retas a disfrutar de mansos que se van a toriles, y aprende a ver el toro, paletillo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Rafa:

    Hoy que es día de descanso taurino, te quiero dar las gracias por las crónicas. Hay muchos amigos que las leen todos los días y les gusta. Yo no estoy escribiendo mucho en los comentarios porque soy incapaz de ver toda la corrida. El único día que me hubiese gustado verla es la de Escolar, y sólo pude ver alguno.
    Así que muchas gracias por esta tarea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y salude a sus amigos de mi parte. Me alegro de que les guste lo que pongo por aquí. Saludos.

      Eliminar
  5. Querido R.

    Más vale tarde que nunca, y tampoco hay mucho que comentar. Dos cosas:

    1. Recalcar lo contento que estaba Rafael Molina al final del festejo, representante del Parralejo, aunque la corrida nos pareciese una mierda. Ahí está el toro que le van a pedir los toreros. Y si le pone un puntito más vende hasta el perro del mayoral.

    2. No nos gustará Perera, pero le dio un repaso al manito que venía con ambiente y al niño mimado de Madrid. La diferencia entre un torero de ferias (o figurita, no diré figura para que no me salten a la yugular) está en quién cuaja a esa medianía cornúpeta y quién no.

    Luego sobre Ambel. En contra. De él y de todos los banderilleros que confunden el capotazo con una exhibición. Ya sé que a ti te gusta mucho Manuel Macías, que en eso es capitán general (para mi insufrible). Primero, no hay que correrles tanto a los toros con el capote para atrás porque el toro se acostumbra a embestir con la cara alta. Segundo, el capotazo no es un ejercicio exhuberante de gimnasia. Y tercero, si quieren fama que pidan la espada y que lo echen a tierra.

    Bueno, te dejo. Voy a ver si puedo ver la de los Maños. Ojo con lo que escribes que los de Zaragón no les gusta que se metan con sus paisanos. Y son muy brutos. Ya te defenderé, no te preocupes.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que Macías a veces se pasa de listo. Hace mucho que no lo veo. Respecto a correr el toro para atrás con intención de evitar el capotazo, yo lo veo bien. Es que si lo corremos para atrás, lo acostumbramos a embestir con la cara alta pero si le damos el capotazo, resulta que nos estamos luciendo; entonces ¿qué hacemos?

      Otro tema para hablarlo la semana que viene en Vic a pesar de que anuncien cuatro gotas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Que significa blando de remos, duro de patas, suelto de carnes y apretado de carnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blando de remos es que las patas no le aguantan, precisamente lo contrario de duro de patas. Y apretado de carnes quiere decir muy musculado. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Saludos

      Eliminar
  7. Ante la enorme entrada que produjo Vd. hace un año (aniversario de Joselito, mayo, 2022), ha dicho bien: queda muy por encima de lo ocurrido ayer en Madrid --tarde insípida y decepcionante por parte de los protagonistas. [Lástima de los dos o tres morrillos que destacan en las fotos y que fueron desperdiciados.]

    En aquella otra página, extraordinaria, anoté como sigue:

    "Apreciado Dn. Rafa: comento esto como referido de su entrada del 16 de mayo, 2023.
    Y hago eco a lo que otros ya han apuntado aquí... impresionante, formidable reconstrucción conmemorativa, excelente como lo es conmovedora, como lo es trágica y puramente taurina; como lo es cultural e histórica tradición. Emblema prístino de un enorme Gallito y el desgarrador párrafo de Talavera de la Reina. Ave real. Inmortal, aún bajo la penosa expresión de aquel impacto: "¡Se acabaron los toros!"
    // Atte., Torotino"

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que le gustase, es usted muy amable. Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.