jueves, 11 de mayo de 2023

FERIA DE SAN ISIDRO, 2023 (1). LA QUINTA: LA CORRIDA ANDUVO GRISEANDO

Lo hizo no por la pinta de las reses sino por su comportamiento grisáceo. Estuvo justita de presencia y fue suavona, noblona, pronta y estaba en puntas. Dio una media de 536 kilos, con especial mención a los 510 del de más trapío. Hubo lleno.


Las fotos que verán de los toros son del maestro Moore, a quien agradecemos su desinteresada colaboración. Los comentarios de abajo están a su disposición aunque difícilmente creemos que se bata la plusmarca de las entradas donde sale Reta (en la anterior, 82 comentarios... de momento).


EL JULI. Su primero era un cárdeno oscuro, cornilevantado más que veleto:



En el primero metió bien los riñones pero cabeceando más de la cuenta al sentir en sus carnes el puyazo lógicamente trasero (recuerden para toda la feria lo que explicábamos aquí acerca de por qué la banda del castoreño pica siempre trasero). Muy mal El Juli después ya que el toro había quedado largo y se empeñó en tocarlo con el capote para dejarlo pisando la raya. Escarbó a gusto y se marchó, de manera que tuvieron que ponerlo debajo para terminar levantándole el palo.

El toro embestía dormido según afirmó después el propio maestro o sea que con eso está todo dicho. Añadan a ello su ubicación de perfil. Si se duerme el toro, se duerme la fiesta y por extensión, el espectador.



Perpetró una media tendida sacada del museo de los horrores que cayó trasera, más descabello:



Su segundo era un cárdeno claro, careto, nevado y casi calzón, que sorprendentemente desarmó al maestro de salida embistiendo al tran-tran:



El tercio de varas fue nauseabundo ya que en dos entradas hicieron al pobre cuatro agujeros, de los cuales dos traseros, uno contrario y otro bajísimo. El gran misterio de la crianza del toro bravo es que a un animal le hagan esa carnicería abyecta y siga embistiendo.

Por cierto, De la Cámara dijo una frase que se presta al debate: la bravura galopa y no piensa, en cambio la mansedumbre camina y piensa. Que la bravura galopa y la mansedumbre piensa son dos cosas irrefragables pero las afirmaciones del medio ya serían más discutibles.

El caso fue que el de La Quinta se puso un poco tonto en banderillas esperando y gazapeando. Julián se esforzó por centrarlo en la muleta pero era soso y descastadete aunque humillador. No hubo nada reseñable como no fuesen los ya habituales pliegues en la taleguilla que nosotros si fuésemos toreros disimularíamos siempre con vestidos oscuros. No fue el caso del gris plomo del maestro. ¿Qué lleva ahí debajo?



Terminó pegando un sablazo en su lamentable estilo que se fue un palmo trasero. Quedó claro que César Rincón necesita gafas porque dijo que la espada estaba en lo alto.


ROCA. Se presentó con un terno salmón y plata de dudoso gusto. Su primero era negro entrepelado, alto de agujas y le echó el capote al cielo de salida viendo lo que había:



Pelea olvidable en varas, que solo sirvió para confirmar la poca fuerza del animal. Aprovechando un impasse, De la Cámara dejó un comentario que nos extrañó mucho cuando habló de las dos líneas que confluyen en el encaste de Santa Coloma. Nuestra extrañeza viene de que él siempre ha defendido que el encaste de Santa Coloma no existe. Le cedemos la palabra:

'Yo creo sinceramente que no existe. Quien lea esto me tachará de hereje e iconoclasta pero a pesar de todo, me reafirmo en que los santacolomas no existen y sería mejor hablar simplemente de ybarras y de saltillos'

Lo cuenta en la página 197 de su excelente libro Avatares históricos del toro de lidia. Era la ocasión de haber defendido esta teoría en televisión, ¿no les parece?

El toro se mostró pronto durante la buena brega de Antonio Chacón y luego repetía con nobleza en la muleta de Roca. El peruano no tuvo problemas en exhibir su toreo de muñeca firme, pierna atrás, torso retorcido, muleta picada y puerta abierta al toro. Escuchó pitos aislados que se recrudecieron en los naturales pero los del clavel se impusieron sobre los silbidos con sus aplausos.



En televisión no escondieron las quejas pero no aclararon el motivo, que no era otro que su pésima colocación. Rincón decía que las protestas eran por la falta de trapío del toro y De la Cámara que por la falta de emoción del trasteo. Pues ni una cosa ni la otra, señores. Aquí perdieron una buena ocasión de ejercer algo de labor didáctica dado que conocían perfectamente la razón de las quejas, por lo menos el segundo de los citados.

Gran pinchazo en la primera entrada y gran sorpresa en la segunda porque Roca movió el estaquillador tapando la cara del toro, cosa que no nos gustó un pelo. Vean cómo ha girado la mano de forma sibilina. Dejó la espada en el rincón.



Su segundo era cárdenó carinevado y fue protestado por cariavacado. No entendimos por qué lo dejó en quinto lugar:



En varas sucedió una cosa curiosa y es que Quinta se dedicó a recargar con avaricia y mala fe. En el primero Roca lo paró pero en el segundo volvió a pegar a lo bestia de forma incomprensible.

Entre las protestas por el trapío y la blandura del toro pensábamos que esa paliza era deliberada por parte del espada para bajarle la mano después, enviarlo al corral y que saliera el sobrero de Garcigrande. Pero no, el maestro vino ayer a la oficina.

Bien Antonio Chacón con los palos pero con el público ausente. El toro quería pero no podía y Roca puede pero no quiere. Su faena se siguió con un silencio despreciativo y fue una pesadez.



Pinchazo sin fe escupiéndose y rinconera ahora bien ejecutada aunque esta vez lo que hizo sibilinamente fue salirse. En la mínima entrevista que concedió en el callejón se le vio visiblemente molesto.




ALARCÓN. Su primero era un cárdeno careto, calcetero de pies, de nombre Cocherito, con el que tomó la alternativa. Ya besó el suelo dos veces antes de pasar por el caballo.



Era el primer toro picado del serial y el primer puyazo fue a parar al lomo, como será la norma en toda la feria y si no, al tiempo. En el segundo se arrancó de largo con alegría pero la vara todavía cayó más atrás. Menudo tercio de varas tan vomitivo como inicio de feria, con el pobre toro sangrando por detrás del brazuelo.

Al ser Alarcón tan bajito debería pensar en llevar una muleta que no fuese XXL como la que se ha comprado. Empezó con el tíovivo hasta que el toro le dio en el pecho con la pala del pitón izquierdo quizá molesto por humillarlo de aquella manera. A partir de ese instante se puso un poco violento aunque la faena languideció sin remedio.

Estocada trasera y tendidísima tapando la cara, con muerte del de La Quinta en las rayas.



El sexto era un cárdeno muy ofensivo, el más serio de toda la tarde que, como suele ocurrir, le tocó al más joven. Pasaba lo mismo cuando Gallito y Belmonte llevaban de telonero al bueno de Saleri:



Alarcón es uno de los muchos toreros jóvenes a los que el primer tercio les importa un pimiento. Lo único bueno fue el empuje del toro en el primer puyazo porque lo demás, desde la forma de ponerlo en suerte del diestro a la manera de clavar del piquero, fue de juzgado de guardia.

Candelas estuvo excelente sin permitir que el toro le rozase el capote ni una sola vez durante la brega. Jose Chacón ha copiado en banderillas la chulesca forma de acercarse al toro andando de Fernando Sánchez. De esa guisa dejó dos pares extraordinarios. 



Entre el aire y los mareantes consejos que le llovían desde el callejón, Alarcón no terminó de aclararse. Le faltó mando y el toro lo notó.

Se equivoca entrando en la suerte contraria pero alarga el brazo con habilidad a la vez que se sale con un pequeño saltito para enterrar el estoque caído y añadir dos descabellos. Atención porque el tal Rancherito murió en los medios sin que ese detalle fuese reseñado por los televisivos. Ya contaremos al final de la feria cuántos toros morirán en ese mismo sitio, nos sobrarán dedos en una mano.



Los más talluditos entre nuestros selectos lectores recordarán la época en que el festejo más esperado de la feria de San Isidro era la novillada de La Quinta. En un momento dado los Conradi decidieron dar el salto a las corridas de toros. Un ganadero conocido de todos ustedes que sólo ha sido mencionado una vez en nuestro modesto blog nos decía entonces: 'ojo porque los novillos se mueven todos pero los toros son otra cosa'.



Pues, señoras y señores, en esas más de dos décadas transcurridas los propietarios han dado en el clavo. Se plantearon entrar en las grandes ferias y lo han conseguido a base de contentar a las figuras con el juego que dan sus ejemplares, que consiste en ese póker ideal del toro posmoderno: regularidad, no menear la cabeza en los engaños, permitir los errores y humillar.

Pero la casta se les ha quedado por el camino. Y es que en el tantas veces sobrevalorado encaste santacolomeño, Bravío no ha habido más que uno (recuérdenlo aquí).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



21 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Este ganadería al final se va a quedar en tierra de nadie y entonces querrán volver sobre sus pasos pero como decía Cuadri , “ la casta que se va no vuelve “ .

    Lo que comentas de Domingo no hay por dónde cogerlo: las dos líneas se juntaron inevitablemente aunque luego el conde tuviera una parte pura de cada lado para poder ir echando más agua o más whisky al brebaje y después de él yo creo que todos trabajaron ya con la mezcla .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amplio la cita porque en un pie de foto compara sendas imágenes de un toro de Hernández Pla y otro de Juan Luis Fraile. Dice esto:

      'Aquí tenemos otra muestra de la inexistencia del encaste Santa Coloma. En primer término tenemos un asaltillado ejemplar de Hernández Pla mientras que el toro de Juan Luis Fraile de la otra foto puede confundirse perfectamente con un toro de Parladé. No en balde los parladés también proceden de Ybarra, como casi todo el santacoloma salmantino'

      El próximo miércoles con la novillada de Los Maños tiene una ocasión de explicar en antena su teoría.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  2. Madre mía Rafa. Qué sopor. Planché una colada entera, envolví unas croquetas y me hice seis o siete viajes a la nevera mientras "veía" la corrida. Justo pensaba en esas novilladas de la Quinta que citas, y también corridas de toros, que pedían los papeles. Claro, que esas no las mataban "las figuras". No sé si fue antes el huevo o la gallina. Si el toro de la Quinta la temporada pasada se parecía al toro mexicano, este año ha dado un paso más en la degradación y se parece a los Hernández Pla de los últimos años. De Buendía no espero nada salvo un salto atrás de la Quinta o un tiro al aire de los Maños (veremos la novillada que tiene para San Isidro).

    Los toreros, el Juli estuvo técnico, yo no creo que se quedara fuera sino que el toro lo dejaba fuera. El Juli le da pases a un melón. Ojalá antes de que se retire podamos ver en Madrid al Juli que se despatarra y enseña los tirantes. Esta versión adocenada del Juli es como ver a Smashing Pumpkins tocando con la orquesta sinfónica del Teatro Real.

    Roca Rey, madre mía que petardo. No tiene muñeca (NI BRAGUETA) para lo de Santa Coloma. Con su primero, desde fuera, en línea, despegado, acelerado. Con su segundo intrascendente, aunque mientras me hacía un bocadillo de atún con pimientos rojos, anchoas y guindillas vi que daba algún derechazo estimable.

    Alarcón, tiene buen trazo y concepto (me recuerda a Alberto Aguilar). En su primero alguien le tendría que haber dicho que estaba citando demasiado fuerte. Había que citar con los vuelos y mejor si es retrasando y adelantando la muleta (que el toro todavía ve mejor los vuelos). Esto es el ABC de Santa Coloma.

    Sobre la polémica de Santa Coloma, entiendo lo que escribe DDdlC, porque muy poco se parece morfológicamente un toro de Graciliano que uno de la Quinta (por ejemplo). Y ahora yo voy a añadir otra teoría, tal vez polémica, en todos los sitios de Santa Coloma que han metido Buendías... han jodido la ganadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con usted en lo de Alarcón, es un torero al que hay que seguir viendo, porque pegó algunos muletazos sueltos muy estimables, pero creo que no le han hecho un gran favor dándole esa alternativa en Madrid y con esos 2 pollos de pelea, la suerte que tuvo es que no hubo toros ni toreros, pero yo le vi muy verde para ese debut.
      En su primer toro, antes de que cogiese la muleta, le dije a unos amigos que debería de dejársela a Chacón, que se lo enseñó con el capote en los dos tercios y él no lo veía.
      Un saludo

      Eliminar
    2. El otro día en Guadalix comentábamos en un corrillo que esos buenos peones que enseñan los toros a novilleros o diestros bisoños juegan a falso compañero. Cuando luego el actuante naufraga o deambula por allí, el personal se queda con la película de que el animal era bueno 'porque Chacón se lo ha enseñado...'

      Saludos.

      Eliminar
    3. A Joan:

      Efectivamente, algo pasó con Roca. No sé si se molestó por la poca entidad y fuerza de sus oponentes -cosa que extraña con la paliza que Quinta pegó a su segundo delante de él-, o por los pitos de un sector cada vez más ruidoso contra él, o vaya usted a saber pero ya digo que en el callejón estaba molesto.

      Respecto a los buendías, la casta, etc., recordar la teoría de don Álvaro Domecq:

      'se ha reducido la casta del toro moderno y así se ha conseguido una embestida fija, suave y de largo recorrido para el torero (sic)'

      Eso es lo que han hecho en casa de La Quinta, ni más ni menos.

      Por otro lado, corridas como ésta veo que permiten que hagas tus labores domésticas, con lo cual no hay mal que por bien no venga.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    La verdad es que ayer fui desconectándome poco a poco de la corrida, pues después del primer toro aquello cada vez iba a menos toro, valga la redundancia.

    Pero me sacó del sopor la pitada a Roca Rey, que le veo a tres corridas venteñas de convertirse en el nuevo Jesulín de Ubrique del s XXI, con los aficionados del 7 leyendo el periódico (o sus smartphones) mientras torea.

    Lo que más me ha dado que reflexionar es que había veces en que no sabía por qué pitaba el público, perdido en esos primeros planos a lo Sergio Leone que se han puesto de moda desde las últimas y nefastas realizaciones del extinto canal de Movistar.

    Como quiera que en la pequeña pantalla, incluso en un directo, es muy difícil que se cuele algo que no quieran que veamos, me daba que pensar que la cámara no estaba dispuesta de cualquier manera, sino que la realización sigue las mismas directrices de esta tauromaquia "5.0" que nos están imponiendo, con los estoconasssssssos (qué silencio más elocuente el de Domingo D. De la Cámara tras el fullerísimo julipié), los encendidos halagos al picador que levanta el palo mientras tapa la salida y le recarga el tanque acorazado al toro.. o explicaciones sui generis a términos como toricantano o "cara lavada".

    En fin, que voy a seguir observando la realización en las que pueda ver, no sea que yo esté más conspiranoico de lo habitual en mí, aunque ayer, claramente, la realización y lo que sucedía en la plaza, arriba y abajo, no iban sincronizadas, o, como dicen los flamencos, el guitarrista iba "atravesao" con el cantaor.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público más exigente pitaba por el escandaloso paso atrás escondiéndose del toro. Para mí está más claro el motivo de la protesta que para Rincón, De la Cámara y veo con preocupación que para usted. Esto a toreros como Rubén Pinar se les censura desde el primer pase. otros tienen bula y la que pudiera tener Roca se le acabó ayer.

      Respecto a la realización, perdieron la salida de un toro enseñando los corrales, lo cual es delito de lesa realización. pero, al lado de las pedestres retransmisiones de Telemadrid, lo de Mundotoro es aire acondicionado.

      Por lo menos cuando los puyazos cayeron traseros, De la Cámara lo dijo aunque llegó un momento que tiró la toalla porque aquello era una carnicería.

      Saludos

      Eliminar
    2. Respecto a las estocadas horripilantes de Julián, cedo la palabra al propio Delgado de la Cámara:

      'Se está malbaratando y se está despreciando la suerte de matar. Yo pondría en el reglamento que la primera oreja la da el público SIEMPRE QUE se haya matado a la primera y por arriba. Es que estamos viendo orejas con bajonazos escandalosos en la plaza de Madrid. U otra cosa muy habitual ahora, que entran CON EL JULIPIÉ, con el brazo por delante... Con estocadas bajas O ESTOCADAS TRASERAS no hay oreja, aunque la pida el público o aunque haya sido a la primera. Es que estamos viendo unos desmadres que... ¡A la suerte de matar hay que rendirle el debido respeto!"

      Lo dice a partir del 37'52'' aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=sgd1rPVYSQE

      Saludos.

      Eliminar
    3. Creo que no me he explicado bien: claro que se veía lo que hacía, pero es que hubo varias tandas de protestas, y en al menos dos de ellas no se sabía lo que protestaban, porque sacaban planos sólo del torero o un encuadre en el que no se apreciaba cómo estaba colocado.. ya taparlo durante toda la faena eso no estaba ni al alcance del Maestro Kubrick, pero que tengo la impresión de que la consigna es tapar todo lo que puedan

      Eliminar
    4. Queda aclarado aunque eso de la consigna me costaría mucho creerlo. Pero con lo que hemos vivido en todos los ámbitos desde hace tres años me puedo creer cualquier cosa...

      Eliminar
    5. Una novedad respecto al extinto canal de Movistar es que ayer no insultaron al 7 desde los micrófonos. Recordad a Muñoz, Zabala, Amón... aquello era una obsesión. Aunque ayer ni Rincón ni DDdlC estaban de acuerdo con la protesta, se limitaron a decir que es normal que a una primera figura Madrid le exija y que ha sido habitual históricamente (mencionaron al Guerra)

      Eliminar
    6. Correcto, lo tenía apuntado pero al final no lo puse en la entrada. Esperemos que tampoco carguen contra el palco como hacían los otros cuando no se concedían las orejas que ellos pedían.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.

    Después de Guadalix, que dura se va a hacer la feria. Ayer lo de la Quinta es para quemar la ganaderia. Esto parece lo de Buendía malo, que es peor que un Domecq malo.

    Animo con las crónicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos ya que los voy a necesitar. Recuerde usted que cuando salíamos de la corrida de Escolar-Aguirre en Guadalix le dije: 'no va a haber ni una en San Isidro como ésta'. Saludos.

      Eliminar
  5. Poco que comentar sobre la tarde de ayer… lo mejor es que la corrida duró poco más de dos horas. Los de Conradi flojos, nobles y sosos. Mejor la primera parte, en una plaza de segunda a esos toros les dan un puyacito y seguramente cuidándolos les acaban cortando una orejita, pero en Madrid esos toros no sirven.

    Especialmente mal vi a Roca Rey, no es un torero que me emocione pero si que asombra al gran público. Ayer ni pases por la espalda, ni de rodillas, ni quites con el capote… puede ser esta corrida, junto con la de Adolfo de hace unos años, en la que no ha realizado ninguna de esas suertes que son las que atraen al gran público que viene a verle. Por derechazos y naturales, muy mal en colocación y ajuste. Hasta con la espada estuvo mal. Y no tengo yo tan claro que los aplausos se impusiesen a las protestas, al menos yo no tuve esa sensación en la plaza, no sé cómo se vería por televisión.

    Lo único que merece ser recordado son los grandes pares que puso Chacón al sexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego he pensado en que también es posible que Roca se molestase porque a El Juli se lo trató con guante blanco y a él no se le perdonó una.

      Con la derecha en televisión los pitos fueron claramente silenciados por los aplausos pero luego al natural ya no sé qué decirle porque la protesta se recrudeció.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa, te contesto a paso de banderillas que ya casi es hora de ir a la plaza. Muy de acuerdo con tu crónica, me decepcionó profundamente la ganadería. Ya sabemos la deriva que ha tomado desde hace unos años, particularmente desde que la torea El Juli, pero es que lo de ayer fue infumable se mire por donde se mire. Excepto el sexto, que mira por dónde le tocó al más bisoño. No habiendo toro que emocione, además sosos y lentos, pues lo que viene después no reviste interés alguno.
    El Juli ha vuelto a hacer lo que suele, no aquello de lo que presumía cuando fue a la tertulia de la Asociación El Toro. Roca Rey toreó horriblemente, no sé por qué se extrañan los comentaristas de que sea abucheado. Que no busquen más culpables, el único culpable es el diestro. Muy descolocado, escondiendo la pierna de salida y con unos movimientos que parecía un mecano. Alarcón pasó sin pena ni gloria, aún está a tiempo de rectificar. Una cosa curiosa que le sucedió ayer y también en la primera novillada de la temporada venteña es que se pone a torear precisamente donde más viento hacía. Ayer los papelillos estaban en el seis, no sé qué consejos le dan desde el callejón. En el panfleto aparecía sin apoderado pero en el callejón estaba muy pendiente Sergio Aguilar.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el callejón no paraban de marearlo no sé si sería el propio Aguilar. Estaban claros los motivos de las protestas contra Roca, otra cosa es no querer verlos. Y como ya debe de estar en la plaza, asegúrese de que en el palco está toda la ropa bien planchada para enseñarla cuando oportunamente se reclame.

      Saludos

      Eliminar
  7. En el palco hoy se les ha escapado un calcetín de esos que salen desparejados de la lavadora, en forma de pañuelo azul.

    El bochorno que me inunda el cuerpo, es de aúpa. A los regalos en forma de orejas incluso con estocadas defectuosas, hasta se iba acostumbrando uno…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que llegó usted a casa tan indignado que no ha esperado a que ponga la crónica. Con su permiso, paso el comentario a la entrada siguiente y ya verá que estamos muy de acuerdo. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.