Follow by Email

jueves, 24 de abril de 2014

SIN TOROS NO HAY SORTEO





Respuesta del Delegado del Gobierno a la UNION TAURINA DE ABONADOS DE MALAGA

Si los espadas estan de acuerdo - eso dice la competente Autoridad - es posible saltarse el sorteo "a la torera". 

Al publico, que le den....: "puede valorar de antemano su interés por acudir o no al festejo".

Asi es como se "cumple" el Reglamento Taurino de Andalucia, cuyo articulo 1° reza:

Es objeto del presente Reglamento la regulación de los espectáculos taurinos que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de garantizar la integridad del espectáculo y salvaguardar los derechos de los profesionales taurinos y del público en general.




El "publico en general" es libre, por lo tanto, si así lo desea, y previo pago de una cara entrada, de asistir a un espectaculo amañado, y nadie se llame a engaño. El sorteo - nos dice el Delegado del Gobierno de Malaga -  sirve para salvaguardar los derechos de los toreros. Si estos se anuncian en un cartel de toros sin toros, como el de Domingo de Resurrección en Malaga, y llegan a la plaza con sus animalitos debajo del brazo, el sorteo se puede obviar, cual engorroso e inútil trámite.  La integridad de la Fiesta nos la pasamos por el arco de triunfo, y nos reímos en la cara de los cuatro ilusos que aún creen en ella como en los Reyes Magos: las normas estan para defender los derechos de los profesionales, y nada más. Esto nos dice el papel con el sello de la Junta de Andalucía.  
Tomamos nota, como diría Juncal.

 
Cartel de toros sin toros

Todos sabemos que la costumbre del sorteo se implantó gracias a Mazzantini:  

"Luis Mazzantini no veía muy bien eso de que los ganaderos marcaran la pauta en cuanto al orden en que debían lidiarse los toros de la corrida.
Esto ocurría más que nada por las presiones que algunos matadores ejercían sobre los criadores y, naturalmente, esto hacia que los animales de calidades más acusadas y de mejor familia fueran a parar, la mayoría de las veces, a manos de los espadas que más simpatías o cierto vasallaje generaban en el ganadero," (leer el articulo en Del toro al infinito)



La primera corrida en que se realizó el sorteo, a petición del diestro de Elgóibar, tuvo lugar en San Sebastián el 15 de agosto de 1896, pero tal decisión no quedó establecida desde aquel momento, sino que transcurrieron algunos años hasta que definitiva y oficialmente fue implantada en los reglamentos taurinos como se practica en la actualidad, y no solamente en defensa de los derechos de los toreros. Tambien se reglamentó para evitar compadreos entre toreros y ganaderos  y garantizar la integridad del festejo

En este sentido, la eliminación del sorteo supone una clara vulneración de los derechos del publico a recibir un espectaculo integro, y el fallo del Delegado del Gobierno de Málaga, ratificando la lamentable decisión de la Presidenta de la Plaza, va a sentar un peligroso y nefasto antecedente.


Sorteo en Ceret 2012

El rito del sorteo por imperativo legal ya forma parte de la tradición, y es lamentable que unos coletas que pretenden compararse nada menos que con Joselito y Belmonte impongan semejante atropello. 

Es cierto que una masa de pardillos y desnortados, quienes - según el Delegado del Gobierno de Málaga -  han valorado de antemano su interés por acudir al festejo, sin importarles un pimiento de la tradición y de la integridad del espectáculo, han tenido a bien de pagar su cara entrada para ver este derroche de arte y cultura:

Suerte de la liebre y del galgo

Julipiè "un pelin caido"

En el pecado llevan la penitencia....


Tauro 

1 comentario:

  1. Es una claro espejo de la sociedad española, los pobres y clases medias a cumplir la ley,
    pagar impuesto, protestar todo lo que quieran, pero ajo y agua ( a joderse y aguantarse ). En cambio la clase dirigente y los ricos que pagan sobresueldos a los políticos, a llevarse todo el dinero a Suiza y si hay que pagar, por medio de sociedades creadas para defraudar. Y ni se le ocurra a ningún fucionario diligente, cumplir con su trabajo, ya sea de hacienda, juez o fiscal, que ya se encarga el poder de quitarlo de su sitio e incluso meterlo a la cárcel, como un juez que esta siendo juzgado por meter a un banquero unos días a la sombra.
    Aquí el delegado del gobierno, protegiendo a las minorías privilegiadas, 2 personas. Y jodiendo al resto.

    ResponderEliminar