martes, 8 de diciembre de 2015

LOS SALTILLOS DE MADRID Y CÉRET, 2016

PERO SIN FOTOS PORQUE ESTABAN CON FUNDAS

Ya saben que en nuestro blog está prohibido mostrar toros humillados con las fundas. Por eso no tendrán el típico reportaje de los toros apartados para Madrid y para Céret que estuvimos viendo el otro día. Bueno, en aras del interés puramente informativo, les enseñaremos las dos únicas fotos que hicimos -y de lejos para que las fundas se vean un poco menos-.


La jornada empezó con este amanecer cordobés maravilloso, muy parecido al que vería Abd-al-Rahman III desde Medina Azahara:


Vean los cuatro hierros de la familia. En primer lugar, el que fuera de Alicio Cobaleda Gajate (de Alonso Moreno) y debajo la estrella de Sánchez Rico que luego fue del conde de Antillón (de Javier Moreno, que se casó con una Miura y cuyos hijos, Moreno Miura, salvo error aún hierran sus caballos con él).


En segundo lugar, el auténtico hierro de la familia de cuando tenían manso en Soria hace ciento veinte años (Joaquín Moreno) y la rueda del marqués (que pasó a Enrique y ahora es también de Joaquín Moreno):


Hay un quinto hierro que fue de la familia, el de doña Enriqueta, la esposa de Félix Moreno, y que habrán visto ustedes miles de veces porque es la estrella de Jandilla. De los cuatro, sólo figurará a partir de ahora el del Marqués de Saltillo:


Este año saldrán los últimos toros marcados con el hierro de la M, los utreros vienen ya con la rueda, como el que abría estas líneas o como este de aquí abajo:


Coincidimos en 'La Vega' con los buenos aficionados del Club Taurino Tafallés capitaneados por su presidente, don Andrés Baztán. Cada uno tiene su torero favorito y entre ellos hay bonitas discusiones sin que llegue nunca la sangre al río. Unos tienen la manía de Perera, otros de Castella, otros de Morante, otros son antiFundi, o antiJuli...pero, eso sí, todos se ponen de acuerdo en una cosa: el que más manías tiene en esto de los toros es un servidor de ustedes ¡qué le vamos a hacer!

Saltillo tiene previstas cuatro corridas de toros para 2016. Estos son algunos de los nueve toros apartados para Madrid, todos cuatreños. Esperemos que hagan honor a 'Viergado' que probablemente ha sido, en la muleta,  el mejor toro que hemos visto en toda la temporada:


Y estos son algunos de los ocho apartados para Céret, con tres cinqueños (si no nos falló la vista, el 30, el 39 y el 1). Tengan en cuenta que faltan bastantes meses para que se lidien, concretamente hasta mediados de julio:


Nos dijo muy amablemente Enrique, el mayoral, que las fundas las ponen sólo cuando la corrida está ya apalabrada. Y son fundas de las que respira el pitón. Respecto a Urcola, no queda nada, los dos últimos ejemplares acabaron en las calles de Valencia este año.

Dos vacas son históricas en esta ganadería: la 588, 'Granadina', a la que don Joaquín calificó con un 10, cosa insólita, y la 737, que tentó en su día Fernando Cruz. Otros que suelen venir a tentar son Alberto Aguilar, Javier y Borja Jiménez y Robleño.


Actualmente tienen 180 vacas para cuatro sementales. Vean aquí otro de los utreros, cárdeno claro:


A los aficionados a los encastes les enseñamos estas dos fotos. La primera es un saltillo y la segunda un santacoloma de Germán Gervás por Buendía que retratamos al día siguiente ¿qué les parece?



En los comentarios a esta entrada nos comprometíamos a investigar esa sorpresa que anunció don Joaquín para Céret. Descartado que fuese nada de los urcolas, nuestro diálogo fue el siguiente:

- Oiga, dígame cuál es la sorpresa que guarda para Céret
- No te puedo decir nada
- Hombre, por lo menos déme una pista
- Nada, que no, si te digo algo ya no hay sorpresa ¿Vas a ir a Céret?
- Por supuesto, y le buscaré para que me aclare esta historia
- Pues, si Dios quiere , allí nos veremos y ya te darás cuenta

Ya ven. Nuestras pesquisas no han dado resultado (les confesaremos que antes habíamos preguntado por separado al mayoral y a Joaquín, el primogénito del propietario, y tampoco soltaron prenda).

Fíjense en estos dos ejemplares porque en el de la izquierda se aprecia la típica moña en la testuz de los saltillos:


Y en la placita se exhibían estos azulejos con toros memorables de la ganadería. Al fondo, una bonita veleta:


Pero ojo porque había un error donde decía que Iván Vicente cortó dos orejas este año en Tafalla y se dio la vuelta al ruedo al toro. Nada de eso fue así, recuerden que lo comentábamos aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

9 comentarios:

  1. Esas fotos te dejan la boca seca. Nos queda el sueño, LOS sueños, hasta CERET DE TOROS .

    ¡VIVA LA ADAC! ¡Y VIVA LA FIESTA BRAVA, INTEGRA, CON TOROS-TOROS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Integra sin fundas¡ gracias por no enseñar las fotos de esos toros con fundas.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Antes era bonito guardar aquellos ejemplares de revistas taurinas de final de temporada con reportajes especiales sobre las ganaderías. Hoy dan pena porque todo es un festival de fundas realmente repugnantes a la vista.

    Y, respetando a todo el mundo, hay blogs que presentan fotos de visitas a ganaderías con toros enfundados que, la verdad, causan una impresión lamentable (por lo menos a mí). Como dice Fernando Cuadri 'ver mis toros con fundas por la mañana me daría ganas de llorar'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada Rafa. Nos quedamos sin saber a qué se refiere Don Joaquín con esa "sorpresa". Pero gracias a este articulo ya sabemos que no queda ni un Urcola, que hay reseñados tres cinqueños para Céret y que hay tres corridas mas, una preparad para Madrid. A ver donde van las otras dos corridas. Lo de las fundas...como aficionado me parecen indefendibles, pero con argumentos económicos contables... Y sobre las fotos, pues puedes hacer como algunas revistas que las quitan con photoshop...jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso del photoshop ya lo comentamos en nuestro blog y pusimos un ejemplo del antes y el después en un pobre toro de Fuente Ymbro, doblemente humillado: primero en el campo con las fundas y luego en el despacho con el ordenador. ¡Qué desastre!
      Busco la entrada y la copio en otra respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí pueden comprobar lo del penoso photoshop:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/01/victorino-hijo-mio-tu-tambien-la.html

      Eliminar
  5. Un gran dia en la ganaderia de Saltillo,mucha suerte para los que vayais a disfrutar de la corrida de Ceret, mucha suerte

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.