lunes, 28 de diciembre de 2015

LOS TOROS DE CUADRI PARA MADRID 2016 LES DESEAN

   UN FELIZ AÑO NUEVO CON TOREOENREDHONDO

No se nos ocurre una forma mejor de felicitarles el Año Nuevo que compartiendo con ustedes unas fotos de los cuadris apartados para Madrid.


Teníamos unos días de vacaciones por Navidad y dudábamos entre irnos a Nueva York o bajar a Huelva a ver toros. Al final, a Huelva. Les iremos mostrando algunos pequeños reportajes que hicimos en Comeúñas, en La Ruiza, en Millares y las vacas de Miura que teníamos pendientes.


Esta es la primera entrega con esos nueve toros que ha apartado Fernando Cuadri para Madrid.


Salvo accidentes de última hora, Cuadri tiene cuatro corridas de toros para 2016. Por orden cronológico, Madrid, Valencia, Azpeitia y un toro de concurso para Zaragoza.  Y habrá cuatro novillos para una novillada mixta en la zona de Castellón.


Ya saben que estos toros se pegan mucho y no sería de extrañar que se produjera alguna baja (el año pasado hubo nada menos que ocho en total). Este de abajo es acaramelado de cuernos y bien encornado:


Entre los que se pegaron el año pasado estaba el castaño 'Tejedor', que recibió una cornada en el embarque y no pudo viajar a Madrid. Se lo presentábamos aquí ¿recuerdan? Está recuperándose del brazuelo pero lo más seguro es que acabe en las calles. Ya se lo mostraremos en otra entrada.

Este año, los nueve son negros. El acaramelado se nos venía encima...


Pero se paró y se acobardó al ver que le plantábamos cara a pie firme:


Estos tres, con el cortijo al fondo:


En una de las paredes están los azulejos con toros célebres de esta ganadería. Aún no está puesto 'Trastero' pero sí 'Comino' (para mí, el mejor toro de Cuadri  que haya visto nunca en el último tercio):


Nos atendieron con amabilidad exagerada Gaspar, Juan y Joselito. Ante un imprevisto, Gaspar tuvo que marcharse y ceder los trastos a quien esto firma. Así, junto con Juan echamos de comer a los toros mano a mano:

 
Si la corrida sale mala, ya saben a quien pueden echar la culpa. No hubo ningún percance, como sí ocurrió con Gaspar la semana anterior echando el pienso a los utreros, ya les contaremos.

El acapachado de la izquierda en la foto del cortijo es este de abajo:


Y este, hondo y badanudo, con la moña en la testuz:


Estuvieron los de Vic viendo cuadris y también miuras, pero al final se decidieron por los que ustedes ya conocen.

Fernando Cuadri, con la honradez que le caracteriza, reconocía que la temporada pasada fue mala por sosa. Sólo salvaba la corrida de Azpeitia. En su humildad, decía: 'llevo cuarenta y dos años en esto y no me acabo de enterar...Hay que responder en 2016 a la fuerza".


Esperemos que así sea porque, como él afirma, es una ganadería que la piden los aficionados y, si el aficionado pierde la ilusión por ella, quedará condenada al ostracismo dada la dificultad que tienen los empresarios para confeccionar un cartel con sus toros.


Y en una próxima entrada les contaremos una anécdota de Fernando Cuadri que muy poca gente conoce fuera de Trigueros.

Saludos cordiales desde Tarragona y les reiteramos nuestros mejores deseos para 2016. Rafa.







4 comentarios:

  1. Hola, tejedor si fue lidiado en madrid.
    Lo lidio encabo en 4o lugar y ademas fue el mas encastado de esa corrida.
    Creo que el castaño al que tu te refieres e s un número 11 de nombre pulidor creo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, señor, tiene usted toda la razón. 'Tejedor' era el toro de nuestro reportaje, número 23 y lo mató Encabo. Fue el de más peso de toda la corrida, 606 kgs.

    Pues en el campo nos liamos Juan y yo al comentarlo. He revisado las fotos que tengo del castaño que se peleó y se quedó en la finca pero son del lado izquierdo y no se ve el número. Seguro que tampoco es el castaño que no se lidió en Azpeitia porque ese acabó en las calles.

    Nos va a obligar usted a volver a Comeúñas a aclarar el malentendido...

    Saludos cordiales y muchas gracias por su corrección.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el entuerto está aclarado: ese castaño era el que iba a ir en julio a Valencia. En aquella corrida se mataron dos toros y el castaño este quedo herido. En una proxima entrada, cuando les mostremos fotos de los cinqueños, comentaremos algo más.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Se le puede ver en el archivo de la derecha en la entrada de enero de 2015 titulada "Cuadri, los toros de Valencia". Efectivamente, es el número 11.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.