sábado, 12 de noviembre de 2016

INDULTO AL TORO DE LIDIA ¿SÍ O NO?: NO

No, tal como está de moda actualmente. Matizaremos nuestra opinión al respecto de forma breve a fin de no marearles con cosas ya archisabidas.

En primer lugar, fijémonos en que el reglamento deja clarísimo que para que se dé el indulto tienen que conjugarse dos condiciones en el toro y tres peticiones. 

Las dos condiciones son: que tenga trapío y que haya tenido un comportamiento excelente en todas las fases de la lidia SIN EXCEPCIÓN. 

Las tres peticiones son: la mayoritaria del público, la del diestro al presidente y la conformidad del ganadero o mayoral presentes. Nosotros añadiríamos una cuarta como les explicamos más abajo.

Por cierto, ese artículo 83 dice claramente que deberá simularse la suerte suprema con una banderilla, cosa que, como se suele ver, brilla por su ausencia:


Rafaelillo indultando a 'Operario', de Fuente Ymbro, en Murcia

Luego se habla sólo de las plazas de primera y de segunda. En Andalucía añadieron las de tercera. Puestos a indultar, nos parece bien que se incluyan esas plazas menores donde van a parar muchas veces encastes en peligro de extinción.

A lo que íbamos, ¿cuántos toros tienen un comportamiento excelente en los tres tercios? Se cuentan con los dedos de una mano los que pueda recordar el aficionado en varios años de asistir a corridas. Y la clave es que todos los toros indultados en España dejan muchísimo que desear en el primer tercio. Para nosotros, deberían ser inexcusables las tres entradas al caballo. Por eso sostenemos que, de legalizar el indulto, tendría que circunscribirse a las corridas concurso donde sobre el papel se vela por un adecuado primer tercio.


Ponce indultó a este 'Esparraguero' de Cuvillo en Istres

¿Cuántos toros indultados habrían tenido el mismo comportamiento en la muleta de haber recibido el castigo adecuado en varas para calibrar su bravura? Y aquí ya les avisamos de que nosotros estamos chapados a la antigua: la bravura se ve en el caballo. Esa bravura moderna de los cuarenta pases en la muleta debería ser la culminación de la anterior. Es la famosa 'duración' de los taurinos.

Si se valorara como Dios manda el toro en el caballo, al acabar el primer tercio habría un runrún de expectación en la plaza que prepararía el terreno al hipotético indulto (nada de eso sucedió con 'Cobradiezmos', como pudieron notar ustedes en la retransmisión, ni siquiera a los triunfales comentaristas se les pasaba entonces por la imaginación).


Escribano y 'Cobradiezmos', de Victorino Martín, en Sevilla. FOTO: www.abc.es

La cuarta petición que añadiríamos nosotros en caso de darse las tres anteriores -público, diestro y ganadero- sería la de que volviera a salir el picador al ruedo aunque fuera con el regatón. Se colocaría el toro no necesariamente en la otra punta sino a una distancia digamos que 'adecuada' y esperaríamos a que se arrancara por lo menos una vez sin nadie más en el ruedo. 

'Ruidón', de Moreno Silva, fue indultado por Ruiz Miguel en Cáceres, en corrida concurso, por cierto. Fue tres veces al caballo y cuando se solicitó el indulto, volvió el picador al ruedo y se arrancó dos más.


Este otro 'Ruidón' no hizo honor a su nombre en Tafalla a pesar de llevar el mismo hierro. Fue un manso que mató un caballo.

Hoy en día asistimos a situaciones que no son de nuestro agrado. La primera, que el torero fuerce el indulto poniendo a la presidencia en un brete y echándole el público encima. Lo hizo Manzanares en Sevilla con 'Arrojado', de Cuvillo y también Talavante con 'Taco', de Zalduendo:


Talavante indultando a 'Taco', de Zalduendo, en Mérida (falta la banderilla reglamentaria)

La segunda, que se indulte toros que no sabemos si son bravos de verdad porque la suerte de varas no se ejecutó como debería.

La tercera, que terminen volviendo al campo toros claramente comerciales, incluso con el beneplácito de los círculos toristas (a quienes les pareció fenomenal el indulto sevillano al toro de Victorino y, en cambio, hicieron mutis con el de Domingo Hernández en Salamanca ¿por qué ese diferente rasero?)


'Higuero', de Domingo Hernández, indultado por Del Álamo en Salamanca pero muerto la tercera semana de octubre. FOTO: La Gaceta de Salamanca

La cuarta, que en el comportamiento del toro se valoren cosas etéreas y extrañas como son la 'profundidad', la 'clase' o el 'ritmo'. Si Corrochano, 'Clarito', Cavia, Cañabate o 'Uno al sesgo' leyesen estos calificativos, no sabrían a qué atenerse. 


Perera indultó a este 'Pescadero', de Daniel Ruiz, en Albacete. FOTO: Moratalla Barba

En resumen, el indulto se ha convertido en una vulgaridad que, además, vulnera el reglamento en el cien por cien de los casos. En el fondo, no deja de ser una muestra del complejo que va atrapando a los aficionados ante la ofensiva animalista. Se ha convertido en una forma de decir 'veis, no somos unos asesinos, miramos por los animales igual que vosotros ¿no os dais cuenta?' A nuestro modesto entender es una actitud patética. 


José Tomás indultó a 'Idílico', de Cuvillo, en Barcelona. Sólo tuvo 66 crías porque murió pronto de tuberculosis

El toro debe morir en la plaza. Si sale uno de comportamiento excelente en los tres tercios, la vuelta al ruedo es un premio perfecto. Lo del indulto debería reunir unas características tan absolutamente excepcionales que estaríamos ante un acontecimiento auténticamente histórico. Si lo que queremos es indultar toros que pasen casi de trámite por el caballo y que luego 'duren' cincuenta pases, o sea, toros comerciales, entonces adelante con los faroles.

Para nosotros, la 'indultitis' actual no es más que una vulgaridad.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo añadiría que al torero que indulta un toro no se le otorguen trofeos. Al no haber estocada, falta un elemento importante para su concesión. Con eso, a muchos se le quitaban ganas de hacer tonterias. Si de verdad quieres ser generosos con el toro, como dicen, empiezen por ahí, renunciando ellos a algo. Me da que pocos se apuntarían.
    Saludos.
    Tauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trofeos se les otorgan por sistema cuando no necesariamente tendría que ser así (véase el reglamento). Y, si no hay estocada, con mucha más razón.

      He añadido al pie de foto de 'Higuero' que el pobre murió hace un mes en el campo. No sé si en el escaso mes que ha durado con vida estuvieron a tiempo de sacarle pajuelas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. 1. Cambiar la muerte en la plaza por una angina de pecho es .... solo quienes tienen o han asumido unos "valores" animalistas creen q la vida y vejez y la agonia prolongada en años es un magnifico premio para un animal guerrero y q disfruta combatiendo. Eso es no tener ni idea de lo q es un toro.

    2. La compasion es un ejercicio q los nuevos publicos la practican con el animal sin fundamento, porque aun no han reflexionado que quien deberia darnos pena es el torero desbordado por la fiereza.
    Ahora va sobradisimo, para descrédito de la Fiesta y de los ganaduros buscabravuras.

    3 a mi me da igual q victorino y adolfo quieran descastar y anular la fiereza de sus animsles. Haya ellos, si desean en lugar de llenar la plaza, q ya no consiguen, llevar un cuarto largo de aficionados novotoristas o monjas toristas, puede q en provincias ya no haya ni tanta vocacion (llegan al cuarto por los despistados y los q pasan por alli).

    4 los toros quizas bien indultados en la historia han sido despues del caballo, ni banderillas ni muletazos ni algo tan horrible como simular la muerte.
    Algo menos estetico, aun, q el estoque simulado, el peto, el regaton o que esa nueva suerte q usted ha encontrado q es matar a lo super ordonez en zaragoza.

    5 el indulto y la indultitis es la prueba evidente de la falta de casta y solera de la aficion actual.porque en cuestiones de casta anda peor q el ganado.vamos suele beber de las mismas fuentes: del ganadero y del torero.

    6 dicho lo anterior y desde un punto de vista evolutivo o de "mantener la raza" (me rio con lo de mantener q dice el reglamento) comparemos o preguntemonos: Es mas temido y emocionante y... nuestro toro o el mexicano, ahora en los 80 o 90?
    Pues bien, la diferencia es q alli llevaban años y años (unos 40 de ventaja, por lo menos) en indultos cuando en España practicamente hasta el 96 ninguno, en alguna concurso y poco mas.

    Esto del indulto, para lo unico q sirve es para darles la razon s los animalistas y pensar q la muerte del toro deberia desaparecer. Lo mas gracioso es q llamen los novotoristas ganarse la vida a un toro q colabora y demuestra sus cualidades de toreable, porque eso es lo unico q se aprecia o aprecian este nuevo aficionado sin ningun poso. Asi nos va... se lo dije hace unos meses, de seguir asi las ganaderias van a llagar hasta el cantabrico, no cabran mas toros en la dehesa, va a eser una plaga...aunque a estos toros indultados podriamos encontrarles una rueda y q corrieran dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos bastante de acuerdo -por no decir totalmente-. Sólo le haría una precisión: en el punto número 5 debería añadir a las fuentes donde se bebe la de los críticos que viven de esto y que ríen las gracias tanto a toreros como a ganaderos. Es posible que sean los que tienen mayor responsabilidad en este desaguisado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Yo ya lo he dicho alguna vez por aquí, un ganadero no va ha soltar un toro de vacas en ninguna plaza, ni de España ni de Francia, ni del coño luna. Los toros para las vacas se lidian en el campo. Los ganaderos escogen los mejores novillos de cada camada, tanto por hechuras como por reata. De esos no vais a ver ninguno, a no ser, como ya he dicho, que os inviten a un tentadero de machos. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos otorgar el beneficio de la duda en algún caso en que al ganadero 'se le escape' un ejemplar que luego puede resultar un buen semental. Fue el caso de 'Ruidón' que citábamos en la entrada. En ese caso creo que estamos ante un indulto correcto que encima se confirmó cuando padreó (aunque dicen que transmitió problemas relacionados con la tuberculosis...).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho: 1. Saludos Rafa.

      Eliminar
  4. Buenas

    Primero, mi más sincera enhorabuena por el blog.
    Lo sigo desde hace poco tiempo aunque suficiente para engancharme a él.

    Tengo una duda y se en que artículo ubicarla, así que la lanzo aquí.
    Llevo varios meses leyendo la poca información que existe sobre la acción del toro de "Romanear". Después de releer lo poco encontrado y sin videos que haya localizado, no consigo crear una imagen de esa acción.

    Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que le guste. Si lo ha descubierto hace poco, tiene para entretenerse mirando en el archivo del blog a la derecha todas las entradas antiguas. A ver si no se aburre...

      Romanear viene de la romana, la balanza. Es la acción en que el toro levanta con el cuello el caballo del picador dejando que se apoye sólo en los cuartos traseros. Se ve raras veces en España. En Francia, si los caballos son los de Bonijol, es más habitual siempre que el toro tenga poder, claro.

      Si quiere ver una imagen perfecta de lo que decimos vaya al archivo del blog al mes de octubre y pulse en la entrada que pone: Arnedo, novillada de Guadalmena. Salió un novillo bravo que romaneó. Puse tres fotos de su pelea en varas. La tercera es un bonito romaneo al caballo de Alberto Sandoval.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Creo q a su descripcion le falta una cosa. Primero el toro, q es de naturaleza chocante el q romanea, se queda colgado apoyado de las manos con los cuartos traseros levantado, a la vez q chica y empuja con las manos, inmediatamente baja los cuartos traseros para hacer palanca y levanta al caballo. Esa es la accion completa de romanear. La romana es el toro.
      Importante tanto levantar al caballo como anteriormente quedarse colgado.
      Si el toro mantiene la pujanza unos segundos, es facil tumbar el caballo. Si el picador le carga el caballo y no se asusta sobre el morrillo entonces el derrivo no es tan cierto y probablemente el toro lleve contra las tablas unos metros al caballo y picador. Pero esta accion requiere de un gran brazo una buena monta y valor.
      La base de todo esta en el nervio y arrancada del toro. Aspectos q ya no contemplan nuestros ganaderos.

      Por cierto un compañero nos aconseja ir al campo invitado por el ganadero a ver el toro de indulto en el tentadero, en todo caso vera novillos a lo sumo, porque tentar machos de sementales de 5 hierbas creo q pocos .

      Eliminar
    3. Creo que en esencia decimos lo mismo. Usted lo ha completado muy amablemente con la actitud del picador.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El toro: ser único y contranatura. Único animal capaz de morir combatiendo sin destinar sus esfuerzos a la caza o demás prácticas necesarias para su subsistencia nutricional. Por esa extravagancia de este herbívoro debe morir en el ruedo, culminando el rito que homenajea su condición, su naturaleza... En definitiva, su esencial bravura.

    Creo que la vuelta al ruedo es más que merecido premio. El semental debe resultar de la selección ganadera del campo, ajenos ganadero y mayoral a cualquier presión externa, triunfalista e inculta.

    Como no podría ser de otra forma, estoy totalmente en los requisitos que el toro debe superar para denotar su real y cierta condición: el caballo, la puya, los riñones, la penca... Recordemos que los picadores tienen sus bordados en oro por algo.

    Discrepo con un comentario de un aficionado, parcialmente. No estoy de acuerdo en que la avalancha de indultos sea consecuencia de la incorporación de públicos jóvenes a la Fiesta. Tengo 19 años, y pienso de forma muy distinta. El problema reside en la doctrina imperante en la Tauromaquia, y la oposición hemos de entonar el "mea culpa". Yo he tenido que ser autodidacta, y suerte he tenido de portales como este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo también conozco aficionados jóvenes que son muy exigentes y que tienen interés en aprender. Lamentablemente, no es lo habitual. Y si encima se dejan guiar por los corifeos de los toreros y los que viven de esto, el desastre está asegurado (no hay más que ver los nombres que se barajan para sustituir a Molés: Fernández Román, Del Moral, Villasuso...¡Uf!).

      Me alegro mucho de que lea lo que ponemos por aquí. No cabe duda de que no es 'la' verdad sino 'nuestra' verdad pero siempre argumentada, razonada y basada en lo que fueron diciendo los toreros y ganaderos que hicieron de esto un espectáculo serio y arriesgado.

      Muchas de mis modestas explicaciones las redacto pensando siempre en aficionados jóvenes como usted. Es una gran alegría ver que no caen en saco roto.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Estimados compañeros de afición.

      Sucede lo mismo en mi caso. Soy aún más joven que el anterior usuario, y autodidacta como él.
      Sin tradición taurina en mi familia, me he abierto paso en este mundo gracias a los libros, a grandes aficionados y a sitios como este.
      Mi ciudad no aparenta tener relación alguna con el toro. No obstante, importantes entendidos del toreo y su integridad son los que la habitan.
      Desde la inaguración de nuestra plaza de toros, en el año 1890 y teniendo en cuenta el cambio del Reglamento en 1996, hasta este año no hubo indulto alguno.
      Sin embargo, la pasada feria "El Cid" perdonó la vida a "Madroñito", cárdeno claro de 511 kilos, de la ganadería de Adolfo Martín.
      Puede que se tratara de un toro sin mérito de indulto, con más nobleza que bravura y casta. Pero, en comparación con otras reses, de vacadas que merman el nivel de nuestro coso, su codiciosa condición fue muy superior.
      Creo que ya saben cuál es mi ciudad.
      Les agradezco enormemente el trabajo que realizan desde este blog, en las supuestas "líneas enemigas". Su tesón por defender el concepto más puro de la Fiesta es enormemente meritorio. Yo también lo intento.

      Saludos cordiales, espero que estemos en contacto.

      Cardenito.

      Eliminar
    3. Nos escribe usted desde la tierra del tricampeón del mundo de ciclismo. Donde esté Freire, que se quiten los 'Madroños' y 'Madroñitos'.

      Todas las ciudades y pueblos quieren tener su torito indultado. Ustedes ya lo tienen. Nosotros, en Tarragona, también tenemos nuestro 'Cotorrico', de Román Sorando (por cierto, esta plaza es siete años más antigua que la suya).

      Vi sólo el último tercio y ese 'Madroñito' es un toro altamente comercial. Siendo también comerciales 'Cobradiezmos' e 'Higuero', por lo que se ve en las imágenes me parece inferior a estos dos.

      Saludos cordiales. Sepa que estuve hace poco en su tierra porque tenía interés en visitar la casa de Cossío; tengo preparada una entrada al respecto, espero que le guste cuando la vea.

      Eliminar
    4. Perdón, de Sorando y no de Román. Es la misma familia y sus fincas son colindantes pero las ganaderías son diferentes.

      Eliminar
  6. Hola,
    Me encanta su blog es de los más rigurosos y científicos si no el que más. Solamente le quería comentar que en el nuevo reglamento andaluz ni siquiera hay que simular la suerte suprema con/sin banderilla, absolutamente nada:
    "Ordenado por el Presidente o Presidenta del espectáculo el indulto mediante la exhibición del pañuelo naranja, se procederá, sin más, a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura y regreso a la ganadería."
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, es usted muy amable. Algunos piensan que precisamente nos pasamos en cuanto al 'rigor' que exigimos a toreros, ganaderos, críticos y demás.

      Efectivamente, eso dice el reglamento andaluz. No obstante, insiste en valorar como se debe el primer tercio:

      14. El comportamiento de la res y la calidad en la ejecución
      de la suerte de varas serán determinantes para la concesión
      de premios a la res y, en su caso, para la concesión
      del indulto.

      Yo no es que sea muy reglamentista. Por ejemplo, si las banderillas son 'alegradores' tras el quebranto en varas, es absurdo poner tres pares cuando la mayoría de las tardes los toros pasan de puntillas por el caballo. Con uno sería suficiente para 'alegrar'.

      Usé en esta entrada el reglamento para poner en evidencia los indultos dado que todos lo vulneran al no cumplir lo que dice la letra.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Buenos dias Rafa.Egunon. Yo creo que a un toro escepcional ,hay que indultarlo si o si. Pero te dire mas. A un toro de los encastes en peligro extincion, hay que indultarlo si o si, sin que llegue a las cuotas de excepcionalidad de los otros. Desde mi punto de vista, estos encastes que te digo , pues podrian ser: Lo Navarro, lo vazqueño, Vega Villar, Hidalgo Barquero, Coquilla, y alguno mas que no me se. Te dire que no poniendo el rasero de medir tan alto, no seria para mirar solo la "toreabilidad" le miraria mas cosas. Pero no me pondria en plan sanedrin, por que si no, se iria todo al garate echando virutas. No se puede pretender Toros de Lidia de distintos encastes con el patron de Domeq.
    Eso es lo que pienso yo.
    Al margen de esto, quieisera mandar un saludo a esos dos txabales que he visto por aqui. Me veo reflejado. Que dificil es esta aficion cuando no tienes a nadie al lado que te enseñe un poco todo, asi que cuando das con una pagina de este rollo, poquisimas por no decir 2, pues es como un oasis, y si encima el tipo que lo lleva es cortes, educado y agradable, pues ni te cuento, asinque Rafa, enohorabuena.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. En este blog podremos perder la razón en alguna argumentación pero nunca perderemos la buena educación. Vivimos en un país como España que se caracteriza por su pésima educación. Pues aquí nos resistimos a confirmar esta bien merecida fama.

      Respecto a los encastes, creo que no se trata de diferenciar encastes sino de indultar un toro de comportamiento excepcional en los tres tercios. Nada más. No porque sea un encaste minoritario habría que ser menos exigente.

      Actualmente no es que se indulte con el patrón Domecq, es que se indulta con el patrón del toro posmoderno, el de los cuarenta o cincuenta pases en la muleta pero con juego discreto o casi inexistente en el caballo. Y eso, a nuestro entender, no vale. Ni para Domecq ni para ninguno de los que cita.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.