miércoles, 14 de diciembre de 2016

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (8): PACO CAMINO

EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

Hoy es 14 de diciembre, festividad del más grande poeta en lengua castellana, San Juan de la Cruz. Salvo error, tal día como hoy nació en Camas Francisco Camino Sánchez (en algunos sitios figura el 15).

Este es el día de su alternativa, de manos de Jaime Ostos en Valencia. El toro fue de Urquijo y se llamó 'Mandarín'. Estamos en el 17 de abril de 1960. El testigo es Mondeño:



Aprovecharemos la efeméride para recrearnos en algunas de sus opiniones que recibimos con grandísimo gusto en nuestro modesto blog ya que confirman muchas de las cosas que decimos por aquí.

Sobre el temple, Camino dice que

'El temple ha sido un camelo total. No he visto nada más que a un torero templar con el capote, se llama Ordóñez. Un toro o una vaca que salen con cuatro patas corriendo ¡a ver quién es capaz de templarles! El temple es acomodarse a la embestida del toro, no es una cosa que se pueda imponer o crear'.


Madrid, 1973. Toro de Benítez Cubero. salieron a hombros él, Puerta y Romero. Para nuestro gusto, el compás demasiado abierto, cosa que el propio Camino reconocía.

No obstante, recuerden aquí lo que decía Esplá al respecto del temple. Nos recuerda Camino el campo de fútbol de Curro que nosotros les contábamos aquí:

'En aquella época había en Camas muchos novilleros, entre ellos Curro Romero. Les veía a menudo entrenarse en el campo de fútbol. Yo era muy perro, muy vago, y no toreaba nunca de salón'.


Con un novillo de José Manuel Domecq en Valencia

Sobre su preferencia por lo de Santa Coloma dice:

'He tenido predilección por eso porque es un toro rápido. A mí me gustan las ganaderías encastadas, no me gusta el toro suavón. Me siento más a gusto con el toro violento porque ese toro, poniéndose en el sitio adecuado, embiste'.

Igualito que nuestras queridas figuras ¿no creen? Ellos prefieren el toro no suavón sino directamente bobalicón y encima no se ponen en el sitio sino fuera de cacho. Precisamente sobre esto dice el camero:

'Para ligar quizá haya que quedarse un poquito al hilo pero nunca fuera de cacho'.


El día de su confirmación en Madrid, 1961. El toro es 'Espejito', un AP.

Es proverbial su vergüenza torera que le llevó a pelearse a puñetazos con Palomo o con el Cordobés en Aranjuez como contábamos aquí hablando de la chicuelina. Y con el público se encaró más de una vez de malas maneras. 

'En la plaza no he conocido a nadie. En la calle, encantado, pero en la plaza ¡diente por diente! En mi época siempre estábamos a la pelea con los quites, que es lo que falta ahora, falta ese estímulo. Yo me peleaba con cualquiera, tenía ese mal humor que deben tener las figuras del toreo'.


Los héroes que se tragaron todo el serial de san Isidro pasado ¿cuántos quites recuerdan a los más de ciento ochenta toros lidiados? No hay más preguntas.


Excelente media en Murcia en 1960 a un toro de Paco Galache

Aquí hemos hablado de algunas cogidas terribles. Camino nos da la razón cuando afirma que

'la cogida es por un exceso de confianza, cuando te crees que el toro es bueno y no te puede coger. El toro malo es casi imposible que te coja porque tienes más precauciones'.


En Madrid, ante un Atanasio. Seguro que adelantará la pierna ¿a que sí? La zapatilla apunta al toro ¡y coge el estaquillador por el centro!

Recuerden pulsando aquí lo que comentábamos de Roca esta temporada. En Camino, su vergüenza torera le llevó a reaparecer tras la terrorífica cornada de veinte centímetros en el cuello que le llegó hasta el pecho. Fue en Aranjuez:

'Reaparecí por capricho mío, pensaba: "ahora que me han pegado una cornada gravísima se van a creer que me he rajado ¡ni hablar! Sigo toreando para que vean que no me importa".

Respecto al valor, no tiene ninguna duda como no la tiene ninguno que vio a Diego Puerta:

'El valor que ha tenido Puerta, sabiendo torear, no se lo he visto a nadie. Éramos íntimos amigos pero en la plaza éramos como dos lobos. Pero con el toreo de Puerta, con esos c... ¡era demasiado!'


En redondo en la misma corrida de Benítez Cubero en que salieron los tres a hombros

Respecto a la manía absurda de los kilos y mirar la tablilla dice que

'las novilladas embisten más porque el toro tiene más movilidad. Aunque el público crea a veces que se le está engañando, un toro ligero de peso se mueve más y puede ocasionar más desgracias en el fondo'.

Respecto a la estocada nos reafirma en lo que siempre comentamos en nuestro blog (pulsen por ejemplo aquí o también aquí):

'La pureza en la suerte de matar está en entrar y en cruzar muy despacio, rectamente, mirando al morrillo, con la muleta puesta por delante, arrastrando la pierna y vaciando con la izquierda'


De novillero en Valencia matando el sobrero de Soto de la Fuente que regaló. Le perdonamos el salto porque lo provoca el gañafón que le pega el toro.

Véanlo aquí abajo en Madrid. Es el 23 de mayo de 1972. Se le pidió el rabo en este toro de Arranz para fastidiar a Palomo Linares, que había cortado el suyo el día anterior:



Acabaremos con su interpretación del natural. Dice que

'en el natural, dar el medio pecho es lo perfecto. La suerte se carga en el momento de echarle al toro la pierna adelante'.


Al natural ante un colorado de Atanasio en Madrid (1973)

Nos hace felices al confirmar lo que intentábamos explicarles aquí hace un año. Es una alegría ver que en estos tiempos de trampas, de destoreo y de justificaciones para el fuera de cacho y la pierna atrás, sale uno como Camino para afirmar lo mismo que nosotros.

Como decimos en Cataluña '¡per molts anys, maestro!'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. Excelente. Bravo. Le faltaria, para otro articulo tan bueno como este, como aquel torero, cuando estaba con ganas, su aliento le hacia un gran lidiador. Cuando estaba con ganas podia y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado. Precisamente a Camino se le reprochaba a veces su indolencia, parecía desganado o acomodado. Él mismo lo reconoce pero afirma que, cuando se ponía, iba a por todas.

      Estoy convencido de que esa indolencia le venía por su facilidad innata al torear, como esos futbolistas que tienen tanta clase que no les gusta correr y muchos partidos deambulan por el campo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En la entrada anterior decíamos que la imponente novillada de Raso del Portillo iría a Vic en septiembre. Al final será en la Feria de Pentecostés, ya que los vicois recuperan la histórica novillada de toda la vida. Ya les desvelamos ahora que el sardo que veían en la entrada anterior es el ejemplar de Miura reseñado para la concurso. Los carteles son estos:

    Samedi 3 juin – 11 heures : Novillada de RASO DE PORTILLO
    Samedi 3 juin – 18 heures : Corrida de DOLORES AGUIRRE
    Dimanche 4 juin – 11 heures : Corrida concours
    Toros de MIURA – VALVERDE – CUADRI – ZABALLOS – OLIVEIRA IRMAOS – LOS MAÑOS
    Dimanche 4 juin – 18 heures – Corrida de PALHA
    Lundi 5 juin – 17 heures : corrida d’ALCURRUCEN

    Les toreros seront annoncés lors de la présentation de la Feria le samedi 18 mars 2017.

    ResponderEliminar
  3. No tienen desperdicio las ganaderías escogidas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Rafa. Mira que viene de la leche esto que pones y se entiende. Hay un señor con un blog que es del sur , que le pone un injustificado interes en demostrar que estamos en un error. Y la verdad que se lo curra. Es extraño dicho afan.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero me da la sensación de que intenta justificar lo injustificable. A mí no me convence eso del toreo en ocho y en cero.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.