sábado, 10 de diciembre de 2016

MIURAS EN CÉRET, 2017

Lo sabíamos pero no hemos querido decir nada para preservar el secreto de la ADAC y mantener la expectación. Pero los propios ganaderos son los que van confirmando que irán, quizás antes de tiempo. Primero fue Pichorrongo y ahora Eduardo Miura aquí.

Suponemos que a los amigos de la ADAC no les sentará nada bien que se sepa antes de que lo anuncien ellos y más en una feria especial por el aniversario que les explicábamos aquí. Que conste que nosotros no hemos dicho nada hasta ahora. 

Ahí tienen dos cinqueños que podrían acabar en la Cataluña Norte:



Nos fuimos el otro día a echar la tarde a Zahariche para ver cómo se presenta la temporada. La verdad es que hay cuatro sitios que parecen sagrados para Miura: Sevilla, Pamplona, Béziers y Carcasona. A esta última localidad volverá la novillada, con el buen sabor de boca que nos dejó la de este año (pulsar aquí). Guardan unos veinte cinqueños para completar una camada corta. Este es uno de ellos:



La camada normal de Miura está en torno a los noventa ejemplares. Descuenten ustedes unos quince que se estropeen o se maten en alguna pelea. Vean, por ejemplo, el eral de la izquierda:



Pues la camada de este año pasa por poco de los cincuenta, de ahí que haya que completar con cinqueños para que salgan ocho corridas (aunque nosotros creemos que al final serán nueve más la novillada). Aquí tienen otro cinqueño, este espectacular sardo ordinario, ojalado y bocidorado, que morirá en una concurso de postín, no de medio pelo:



Respecto a las pintas, insistir en la abrumadora mayoría de cárdenos y negros, casi todos entrepelados. Vimos dos sardos, dos castaños y un chorreado en verdugo. Acuérdense del chorreado porque dormirá en los corrales del gas en julio. Estaba demasiado lejos para que ustedes lo puedan ver adecuadamente ¡what a pity!

Ahí está Manolo apartando los toros para el pienso:



Parece una labor sin mayores secretos pero se despistó un momento dando la espalda a este cárdeno claro, mosqueado, botinero y bocinegro y el toro se fue a por él. Los pitones quedaron a un palmo de la grupa del caballo ya que se paró inesperadamente. Casi tenemos un susto gordo:



Algún amigo aficionado nos comentaba que parece deliberado en Miura buscar la eliminación de pintas que llamen demasiado la atención. Es como si los toreros prefirieran lo más o menos oscuro. Pudiera ser pero, en una ganadería como ésta, donde está todo vendido de un año para otro, nos cuesta creer que se use esa táctica. Salvo error, el único semental actual que se sale de las pintas habituales es éste, colorado ojo de perdiz, salpicado, caribello, bocidorado y un tanto lavado de cara en negro:



Volviendo a las citas de esta temporada, el propio Eduardo confirmaba en el enlace del principio las tres corridas francesas: Céret, Béziers y el retorno a Arles. En España son fijas Pamplona, Sevilla y Madrid en san Isidro. Podría haber otra en la feria de otoño. Nuestra opinión es que la habrá, pero es sólo una intuición.

Éste es cárdeno, nevado, ojalado, caribello, gargantillo, bragado, meano corrido y axiblanco. No hagan caso de la mancha marrón en el cuello, es de rascarse en el barro:




Como la camada es corta pero con bastante cara, quedará otra corrida con buen trapío que puede acabar en una plaza que intenta recuperar el prestigio casi definitivamente perdido -no les decimos más-.

Y una última corrida más justa de trapío se lidiaría en una plaza de la mitad sur de España -tampoco les decimos más no vaya a ser que las cosas cambien a última hora-. Bueno, les diremos que es una plaza no de primera que fue inaugurada por Nicanor Villalta.



Hace un año les comentábamos que el motivo de la camada tan corta fueron las lluvias de hace cuatro años, que provocaron la inesperada muerte de demasiados becerros. Se ve que también hay pocos toros este año en muchas otras ganaderías quizás por la misma razón (habrá que pagarlos). La verdad es que Zahariche presentaba este aspecto, más propio de la marisma:



Pero en esta parte de Andalucía 'ha llovido bien', no como en Málaga, Cádiz y Huelva. Nos despedimos con el ejemplar de la última foto para que comprueben cómo puede cambiar el toro en el campo dependiendo de cómo y dónde se coloque (eso lo saben bien los ganaderos cuando les toca enseñar una corrida a los veedores...).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




19 comentarios:

  1. Me alegra el día saber que Miura lidiará en Céret. Este año en Sevilla lidió una corrida brava en varas, si salen así los de Céret disfrutaremos porque allí les harán las cosas bien. Se supone que el resto del cartel lo conforman Escolar y Saltillo a falta de confirmar el hierro que lidiará la novillada. Si es así para mi supone una decepción, no quiero decir que sean malos hierros, pero es como si dijéramos lo "comercial" de lo duro. Esperaba que por el treinta aniversario la ADAC nos deleitase con algo exótico. Aún así allí estaremos un año más, al pie del cañón.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se intentará hacer las cosas bien pero, salvo sorpresa, será sin la cuadra de Bonijol, una pena.

      Como ya estamos fuera de la entrada 'oficial', le diré que el rumor es que repiten Saltillo y Vinhas, no sé por qué motivo. Si va al archivo del blog a la derecha, en el pasado mes de julio encontrará nuestros comentarios a ambos festejos. Fueron decepcionantes para quien esto escribe. Supongo que si al final viene Saltillo de nuevo es porque les han fallado los gracilianos de Fraile, que terminarán yendo a san Isidro. Si vuelve Saltillo, a ver si el señor Moreno cuenta bien las entradas al caballo porque fueron 18 y no 23 como iba diciendo él. Una diferencia de cinco entradas quiere decir que se despistó más de lo debido.

      Pero, si se para usted a pensar... Una vez que eliminamos todo lo de Domecq, que la ADAC tiene tácitamente proscrito ¿qué queda? A nosotros nos hubiera encantado una novillada de Guadaira o del Pincha. Incluso una corrida de Cebada, pero no puede ser lamentablemente porque llevan divisa de Domecq. Si miramos lo de Santa Coloma, está todo o casi todo bajo mínimos. Folque podría haber colaborado si es que no se ha comprometido con Madrid.

      Algo exótico, como usted dice, podría haber sido una novillada de Barcial o algo del malogrado Fernando Palha. ¿Se le ocurre algo más?

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Tanto lo de Barcial como lo de Palha Blanco me habría agradado más la verdad. Pensaba que se acordarían de Zaballos que para mi merece volver mil veces más que el hierro de Saltillo. Otra cosa que me gustaría ver de vuelta en este coso es lo de Valverde. Dicen que se ha recuperado mucho y si tuviesen corrida disponible yo siendo de la ADAC no lo habría dudado y más con el juego que dieron estos toros años atrás en la plaza ceretana. Quitando estos hierros poco más me sale que pueda merecer la pena de verdad para esta plaza. Pero como digo, para lo que es Céret, tanto si vuelve Vinhas como si entra Escolar (que este también se lo ha ganado a pulso por su trayectoria en este coso) me parece que le va a faltar algo a la feria.

      Ricardo

      Eliminar
    3. Ya veremos al final cómo queda pero estoy de acuerdo con usted en lo de Barcial y Zaballos. Valverde lo quieren en otras plazas de Francia, es posible que esté ya comprometido.

      Escolar ha pasado unos años en el ostracismo porque la última corrida que echó tenía unos ejemplares sin ningún trapío, verdaderamente impresentables. Pero luego resultó vencedor del desafío con Victorino y este año ha echado varias novilladas encastadísimas que nos hacen prever alguna buena tarde de sus hermanos en corridas (puede ver en el archivo del blog en el mes de julio nuestras crónicas a esas dos corridas de Escolar en Céret y en las etiquetas puede pulsar 'Arnedo' y verá nuestro comentario a su novillada).

      Recuerdo que usted quería vender sus entradas el año pasado tras la mansada de Saltillo en Madrid. Al final no lo hizo. Este año saque el abono y nos veremos allí porque Céret es de los pocos sitios donde se conserva un poco la esencia de lo que debería ser una corrida de toros (y no, como se ve la mayoría de tarde, un ballet penosamente previsible ).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta la feria que comentas Rafa. Además creo que tanto Escolar como Miura se lo merecen. Buen año, buen momento y de las pocas ganaderías (en teoría) con toros con poder. Saltillo merece tener confianza, a la corrida del año pasado para mi le faltó poder, pero no fue mala (ni fácil).

    En la ADAC gustó la novillada de Vinhas aunque a muchos nos pareció un tanto decepcionante. Se habló también de Vigoroux que es una incógnita y tiene (creo) algo de Domecq. Hay una novillada muy seria en el campo de Raso de Portillo (pero parece ser que ya tiene destino). Veremos.

    Me alegra que Miura recupere los salineros, sardos...etc. Y me sorprende que tenga toros para ir a todos esos sitios que comentas Rafa (Sevilla, Madrid 2, Pamplona, Céret, Arles, Beziers). El presupuesto de la feria se dispara. Gran apuesta e inversión de la ADAC.

    ResponderEliminar
  3. Apuntad Vinhas o Canas Vigoroux para la novillada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Vigoroux lo acaba de apuntar Joan en el comentario anterior. De acuerdo con Joan en la falta de poder de Saltillo. Y sí que es verdad que lo de Vinhas gustó en Francia más de lo que me gustó a mí. Yo esperaba muchísimo y luego hubo más bien poco.

      Si en Miura se tientan 25 ó 30 machos cada año, encuentro absurdo que se deseche uno que resulte bravo por el pelaje, no tiene sentido. Respecto a los toros, si lidian nueve corridas por seis son cincuenta y cuatro toros. Si la camada es de unos cincuenta y añadimos los cinqueños, creo los números sí que terminarán saliendo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Esa novillada seria de Raso del Portillo irá a Vic en septiembre. Aún se habla en Hagetmau de su novillada del año pasado en que dos ejemplares volvieron al corral con los tres avisos. Por cierto, el rumor es que Hagetmau eliminará una de sus dos novilladas, igual que Orthez, malos vientos... Hagetmau está hermanada con Tordesillas.

      Eliminar
    3. Sí, Rafa. Coincide con mis "fuentes" Raso de Portillo irá a Vic. Además de lo que comentas de Hagetmau, recuerdo que salieron dos novillos muy interesantes en Parentis este año. Les va a costar encontrar novilleros en Vic para matar esa novillada.

      Lo de Miura no me refería tanto al número de corridas para 2017, sino como a las plazas a las que va. Aprovechando tu afición al ciclismo, puertos de primerísima y algunos de categoría especial (principalmente Pamplona, Madrid 2, Céret). Veremos como cumplen el trapío de todos esos sitios.

      Eliminar
    4. Es que ya comento que la camada viene con bastante cara. No me extrañaría que la de Céret fuese toda cinqueña.

      Y a los puertos de primera añade la posibilidad, si no se tuerce, de un Tourmalet que no puedo desvelar...

      Saludos.

      Eliminar
    5. ¿Se refiere usted a una plaza que está en una calle llamada Martín Agüero?

      Manuel

      Eliminar
  4. Gracias, jajaja. No hace falta que lo publiques. Un saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Rafa.tu si que estas hecho un bilbaino de la ostia, que te vas a Zahariche a echar la tarde desde Tarraco , como el que se baja a la playa a dar un paseo. Redios tu.
    Mucho mas que Miuras y Victorinos necesita Bilbo pa coger aires de Feria seria.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pierdes ese aire de plaza seria es casi imposible levantar el vuelo, mira Iruña.

      Uno verdaderamente de Bilbao se iría al polo norte. Bajar a Zahariche no tiene mérito...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo en parte creo que Miura está quitando castaños, sardos y salpicados porque le salen más duros. Este tipo de toro es digamos el que más tira a Cabrera y aunque en Miura siempre ha salido de todo, al menos en las corridas que le he visto estos han sido los más peligrosos. Ahora se ven cárdenos con los que se pueden hacer faenas buenas. Antes de eso nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser aunque no es eso lo que me dicen. Yo no lo creo pero insisto en que usted podría estar en lo cierto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Nicanor villalta la plaza de toros que inauguro fue la plaza de de toros de cehegin ¿es posable que los toros de menor trapio de los que se habla sean los de esta plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Eso es lo previsto salvo que hubiera cambios de última hora que, en esto del toro, no deben descartarse nunca.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.