Follow by Email

viernes, 24 de febrero de 2017

UN ASTRACANADO DE CUADRI PARA LA CONCURSO DE VIC-FEZENSAC

Volvemos al campo para enseñarles el toro que tiene apartado Cuadri para la corrida concurso de Vic-Fezensac del próximo domingo 4 de junio:



En la foto anterior ven tres toros. Dos van a ir a Azpeitia y, como habrán deducido por el titular, el de Vic es el astracanado:



El de la izquierda se lesionó en una pata y seguramente será baja para Azpeitia. Esperemos que el astracanado no tenga mayores problemas y lo veamos en Francia. Aquí lo tienen, es ligeramente carifosco:



Con éste, ya son tres los ejemplares de la corrida concurso que conocemos. El de Miura es aquel sardo que ya vieron en una entrada anterior:



Y el de Los Maños nos lo enseñan los maestros Arse y Gorka aquí:



Cuadri ha estado cuatro veces en corridas concurso de Vic. La primera, en 2002, cuando ganó 'Mísero' de Victorino. Repitió en 2003 cuando volvió a ganar Victorino con 'Melonero'. En 2004 ganó uno de los mejores toros que ha visto quien esto firma, se llamaba 'Negrero', de La Quinta, lo mató El Fundi. La última vez que estuvo Cuadri en Vic fue en la concurso de 2011, cuyo premio quedó desierto.


FOTO: Christophe Moratello

Esta foto de abajo es de la última corrida de Cuadri en Céret:


FOTO: Christophe Moratello

Y ya que estamos en Comeúñas, les invitamos a que nos acompañen a dar un paseo. Este es el cercado de los sementales antes de la salida del sol:



Aquí, otro:



La jornada se inició con frío, se nota en los toros al respirar:




Pero el sol termina por aparecer y toca con sus rayos a otros dos sementales:



De estos que ven aquí abajo, sólo el de la derecha es un semental:



Aquí lo tienen en primer plano, es ligeramente meleno:



Al otro igual lo han reconocido los aficionados de Algemesí. Fue el sobrero de la novillada de cuatro que se lidió el año pasado (recuerden aquí). Está junto a los sementales porque en su cercado le pegaban los otros y aquí no tiene problemas:



Ojo que se ha hecho un tío como se ve desde esta otra perspectiva. 



Fíjense en el aspecto de este novillo, cornigacho y acapachado pero bien encornado (este año es posible que salgan dos novilladas de Cuadri, una irá segura a Calasparra):



Al final, el día resultó absolutamente primaveral. Fue una mañana, como decía Gaspar, para 'hacer candela y echar unas chuletitas'. Pero saltó la sorpresa desagradable al encontrar uno de los añojos muerto por perros asilvestrados. Suelen escoger una víctima y la rodean hasta que la cansan. El animal se para agotado o se echa y los perros se lo van comiendo vivo hasta que se sacian. Es lo mismo que hacen los licaones o las hienas en África. Este es el momento en que lo comentaban Fernando, su sobrino, Juan y Gaspar:



Cuando se van los perros, son los meloncillos quienes acaban el trabajo. Es raro que sean meloncillos los que se atrevan con los añojos pero tampoco es descartable. Las huellas son las que los delatan porque son muy diferentes de las del perro:



En la camada de 2018 son todos negros pero por detrás vienen seis castaños.

Al dieciocho ya lo conocen ustedes porque se lo enseñamos aquí de añojo. Véanlo entonces y ahora (fíjense de añojo en que aún se le nota el corte en el borlón que se hace en el herradero):




Aquí tienen otros dos:




¿Se imaginan ustedes una corrida de Cuadri con los seis toros castaños? El año que viene será imposible pero al siguiente ¡quién sabe!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



7 comentarios:

  1. Buenas Rafa. Como siempre magnífico. Me gustaría preguntarte por "Melonito" el toro de Victorino premiado en la concurso 2003. Tenía yo entonces 13 años y era el toro que más me gustaba de la camada de aquel año, estaba muy en tipo. Y me gustaría saber cual es tu opinión al respecto si lo viste lidiar. Yo ando como loco buscando videos y nada. Yo ando buscando algun video desde entonces y nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí que estuve en Vic aquel día. Cuando salió, el francés de mi lado dijo 'Saltillo'. Y era verdad porque el tipo era totalmente asaltillado (en el archivo del blog puede ver en noviembre de 2015 una entrada sobre Vic donde puse una foto).

      Tomó cuatro varas, la última desde la otra punta del ruedo. El público quería una quinta pero se cambió el tercio. Encabo cortó una oreja pero, para mi gusto, el toro ganó claramente la pelea. Hizo el avión como sólo lo hacen los saltillos de Victorino pero no de la forma pastueña a que nos estamos lamentablemente acostumbrando en esta ganadería sino con una cierta dosis de fiereza o, cuando menos, codicia y casta.

      Le dieron la vuelta y ganó el premio. Para mí, el toro más bravo que he visto de Victorino. Ni que decir tiene que deja al bueno de 'Cobradiezmos' a la altura del betún.

      He buscado vídeos pero de momento no he encontrado nada.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Rafa. Todo lo que he leído de aquel día ha sido poca cosa la verdad, me hubiese encantado verlo lidiar, porque estaba enamorado de él, de como se movía en el campo, el trapío que tenía. Gracias de nuevo de verdad. Es una pena que no se encuentren videos, de este y de muchos de los que debería haber, para que la gente aprenda un poco, pero bueno que le vamos hacer. De nuevo muchísimas veces, gracias.

      Eliminar
    3. De nada, es un placer. Cuando escribía la entrada busqué vídeos del toro de La Quinta pero tampoco encontré ninguno. Allí El Fundi estuvo muy bien, era El Fundi de Francia, no el de España. Le pegó una estocada sensacional (si este año comete el craso error de volver, emborronará el recuerdo que se tiene de él porque ya el último año tras su accidente con el caballo, era una pálida sombre de lo que fue; pálida y penosa).

      Saludos y gracias a usted por leer lo que ponemos por aquí.

      Eliminar
    4. Por cierto, el año que ganó el de La Quinta, el toro que traía Victorino salió en tromba y se mató contra el primer burladero donde remató.

      Eliminar
  2. Toro en tipo el de Vic. Hondo, algo badanudo, ligeramente veleto... parece no andar muy sobrado de cara... difícil opinar sólo con las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de cara está más que correcto, como el de Miura. La afición se ha acostumbrado a esas caras de diseño y totalmente antinaturales que vemos en Madrid y luego nos parece que un toro 'normal' tiene poca cara (no lo digo por ti, que conste, lo digo en general, es algo que me han comentado en algunas ganaderías).

      Saludos.

      Eliminar