viernes, 20 de octubre de 2017

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (5): LOS TOROS NEGROS NO SON TODOS IGUALES

'Lo negro es lo más bravo'. Es lo que se empezó a decir a principios de siglo. Gallito era un ferviente seguidor de esta afirmación. No en vano, la mayoría de los toros que mató eran de Murube y allí el 95% sale negro.

La frase viene de cuando se fue imponiendo el toro que venía de Vistahermosa en las ramas de Ybarra y Murube, más adaptable al toreo moderno en el que la muleta iba comiendo terreno a la suerte de varas. Hoy en día, más del 75% de los toros de lidia son negros.



Este verano, algunos amigos lectores del blog nos comentaban que seguían con interés nuestra serie sobre pintas del toro de lidia, lo cual nos da renovados bríos para continuar insistiendo en un tema  apasionante. Dedicaremos la entrada precisamente a los toros negros para aclarar alguna confusión y para poder identificarlos perfectamente porque, en el fondo, no es tan difícil. Nos centraremos en el pelaje negro y dejaremos al margen cualquier tipo de accidental (luceros, listones, calceteros, girones...).

Como decimos en el titular, no todos los toros negros son iguales. Hay sólo tres variantes: negro azabache, negro mulato y negro mate. A ésta última, la más común, la podemos identificar diciendo 'negro' a secas (fíjense en que no hemos hablado de negro zaíno porque eso es otra cosa que dejamos para el final).

1. NEGRO AZABACHE. Es el negro más bonito, brillante, lustroso. Se caracteriza por que, cuando le toca el sol, brilla tanto que tiene reflejos azulados, una maravilla. Observen este negro azabache de Isaías y Tulio Vázquez:



Otra de las ganaderías donde salían estos negros brillantes era Guardiola. Aquí tienen a 'Zorzalito':



Lo mismo en Bohórquez, puro Murube:



O en éste del Marqués de Domecq:



El negro azabache es el menos habitual de los negros, no llega al 10% del total. En este toro de Gavira se vuelve a apreciar la tonalidad azulada:



2. NEGRO MATE. O, simplemente, negro. Es el toro negro sin ninguna cualidad destacable, de ahí lo de mate. Lo es este 'Castañero' de Prieto de la Cal:



También lo son muchos de Cuadri:



Este novillo del Marqués de Albaserrada presenta la pinta mate a que nos referimos, no tiene el brillo del azabache ni tampoco tonos parduzcos:


FOTO: Christophe Moratello

3. NEGRO MULATO. Es el negro que tiene una tonalidad parda o marronácea en el lomo. Se relaciona con el clima, especialmente cuando hace frío. Vean esa suave tonalidad en este negro mulato de Murube:



En éste de El Torero se aprecia mejor:



La denominación de 'mulato' viene del color pardo de las mulas. Ojo porque si ese color marrón del lomo es un poco más llamativo y está más extendido ya no es mulato sino lombardo, luego lo veremos. Hemos encontrado esta bonita foto de Vega Teixeira donde se aprecia claramente la diferencia. En primer término, un toro negro mate y a la derecha, uno negro mulato:



Se podría dar el caso de que un mismo toro cambiase de negro mate a negro mulato dependiendo de la estación del año.

Ya está. No hay más negros. No obstante, nos podemos encontrar con dos variantes que se escapan del negro. Son éstas:

- NEGRO ENTREPELADO: no es un negro propiamente dicho porque tiene el pelaje mezclado con pelos blancos. Los dos mejores toros que hemos visto este año de Victorino eran negros entrepelados. Éste es 'Platino', el de Ferrera en Sevilla:



Y éste, 'Bocacho', el segundo de Ureña en san Isidro, pésimamente lidiado pero, en conjunto, excelente a nuestro modesto entender:



Los negros entrepelados salen en ganaderías donde abundan los cárdenos. Aquí tienen dos negros entrepelados de Miura:



Hay que hilar muy fino porque si los pelos blancos menudean un poco más, nos vamos al cárdeno oscuro. Observen este negro entrepelado también de Miura que está en el límite:


FOTO: Diago

- NEGRO LOMBARDO. No tiene nada que ver con la bonita Lombardía italiana. El nombre es una derivación de 'lomipardo'. Para entendernos, hablamos de un negro mulato más marrón de lo normal. Vean este negro lombardo de Valdellán:



¿Se han fijado en que era también meano y rebarbo? O este contreras de Alberto Mateos:



Miura llevó hace un mes  a Béziers este negro lombardo:


FOTO: Diago

En el negro lombardo, la mancha marrón en el lomo es uniforme como en este ejemplar de Murteira:



Decimos esto para no confundirnos cuando la mancha esté formada por tiras ya que entonces será un negro chorreado en morcillo. Es el caso de éste de Antonio san Román:



O éste de Dolores Aguirre:



Igual que antes comentábamos que el entrepelado puede irse enseguida al cárdeno oscuro, el negro lombardo puede derivar en tostado. La diferencia creemos que está clara. Observen este pavo de Isaías y Tulio Vázquez porque es claramente tostado:



Y éste de Vega Teixeira no sería ni mulato ni lombardo sino también tostado:



Cuando el tostado se extiende tan uniformemente por todo el cuerpo que prácticamente desaparece el negro, estamos en el límite del retinto. Eso ya es otra cosa que queda fuera de las pintas negras. Aunque es posible que alguien nos lo discuta, para nosotros este toro de Sánchez Ibargüen sería retinto (por cierto, esta ganadería fue vendida hace tres años y se anuncia ahora como Peñas Blancas):



A los aficionados a las pintas del toro de lidia les habrá extrañado que no hayamos hablado hasta el final del negro zaíno. La palabra 'zaíno' quería decir en origen 'sin pelos blancos'. Por consiguiente, sería perfectamente correcto hablar de un 'castaño zaíno' o de un 'colorado zaíno'. Seguro que esto sorprenderá a más de un lector. Precisamente la palabra viene del árabe 'çayno', que se refería al caballo castaño sin pelos de otro color. 

Con el tiempo, lo de zaíno ha quedado circunscrito a los negros. Según lo dicho, negro zaíno sería el toro negro que no tiene pelos blancos. Algunos aficionados creen que zaíno es sinónimo de negro intenso, lo cual es un error. Vean este negro zaíno de Antonio san Román. Es negro mate, no es ni intenso, ni brillante, ni lustroso pero sí es zaíno:



El toro de Murube que salía en la primera foto de la entrada y el posterior de Prieto de la Cal son también zaínos. Por extensión, se califica de negros zaínos a los que no tienen pelos de otro color que no sea el negro. Si lo hacemos así, sería un error calificar como zaíno a un negro mulato o lombardo. En el caso de Cuadri, el error vendría de decir que es zaíno un negro listón. Pero tratadistas antiguos decían que zaíno era simplemente 'sin pelos blancos', con lo que podría decirse 'negro mulato zaíno', cosa que hoy esta descartada. 

Éste de Carlos Núñez sí es negro zaíno:



Algunos especialistas dicen que el negro mate o negro a secas puede denominarse negro zaíno, cosa con la que estamos en total desacuerdo. Piensen que un negro mate podría ser bragado y automáticamente dejaría de ser zaíno por lo que hemos explicado. Podríamos decir negro mate bragado o simplemente negro bragado pero nunca 'negro zaíno bragado', eso es un oxímoron.

Este toro de Murube nunca sería zaíno por esas mínimas bragas que se le ven:



En resumen, sólo hay tres tipos de negros: mate, azabache y mulato. Éste último puede derivar en lombardo, si se extiende la mancha pardusca, o en chorreado en morcillo si son tiras. El entrepelado tendría pelos blancos y el zaíno, ausencia total de ellos. 

No es tan difícil ¿no creen?

Si han llegado hasta aquí en su lectura, les agradecemos el esfuerzo y les pedimos disculpas por haberles mareado no poco.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






25 comentarios:

  1. Pues en mi casa siempre se ha dicho que el animal unicolor es el más manso, tranquilo y cariñoso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que en su casa los aficionados a toros eran partidarios del duque de Veragua...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas,

    Que maravilla ahora que ya no tenemos toros poder leer sobre ellos artículos tan interesantes como este.
    También decirle que me he leído el libro "Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero" y me ha encantado, es un libro muy bonito lleno de anécdotas y con muchas cosas que enseñar, muy recomendable.

    Por otro lado, comentaros que vamos a realizar el fin de semana del 27 al 29 una exposición taurina en Aguilafuente (Segovia), en el ayuntamiento, coincidiendo con las fiestas pequeñas de la localidad; y me gustaría pediros la difusión de la exposición si os parece bien y por supuesto invitaros a ella si podeís acercaros.
    Os dejo una pequeña descripción de la exposición:
    IMPRESIONES TAURINAS:
    Exposición de fotografías taurinas basadas en instantes compartidos con personas del mundo del toro desde la perspectiva de un pintor y una aficionada que quieren compartir su afición con un pueblo de gran tradición taurina, enmarcada dentro de la fiesta en honor al Santo Cristo de la Peña.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda el anuncio, lástima que nos coja tan lejos...

      Me alegro de que le gustase el libro del mayoral Boyero, por lo que intuía, estaba seguro de acertar. Algún otro libro comentaremos por aquí este invierno, a ver si tengo el mismo éxito que con éste.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas:

      He estado buscando en internet el libro "Memorias de un hombre de la dehesa: Antonio Boyero" que comentan y no he conseguido encontrarlo ni en formato impreso ni como libro digital. Supongo que al ser editado por un instituto de la Diputación de Salamanca la tirada sería limitada y las reediciones inexistentes, pero les agradezco si alguien me puede informar de dónde está disponible. Si no habrá que acercarse a la biblioteca pública.

      Por cierto, no estaría mal una etiqueta de libros en la portada para tener todas las recomendaciones a un clic, si se me permite la sugerencia.

      Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me temo que es imposible comprar ese libro a no ser que en alguna web como IberLibro o todocolección alguien lo ponga en venta ya que debieron de editar muy pocos ejemplares y está agotado en todas partes.

      Tienes razón en lo de la etiqueta de libros, a ver si tengo un rato las busco y la pongo, saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su enseñanza. Es un placer leer su blog que nos hace amar esos animales magníficos.
    Alaejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a usted por leerlo. Es curioso que el conocimiento de las pintas del toro deja mucho que desear incluso entre aficionados buenos y serios. Parece un mundo extraño y difícil pero desde aquí intentamos cdemostrar que tampoco es para tanto.

      Y yo estoy absolutamente convencido de que si uno ama este animal tal como usted dice, es obligatorio interesarse por este particular.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es interesantísimo a la par que rarísimo encontrar un cuaderno de toros en el que el protagonista máximo sea el toro y y el coprotagonista la defensa razonada de la verdad del toreo (la verdad,no la pureza,ni el pellizco,ni el desmayo).La verdad no tiene más que un camino.Más arriesgado por supuesto,pero lo "otro" es la mentira.
    Gracias amigo por el esfuerzo y la fé sin desmayos con la que aquí se defienden ambas cosas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe sigue porque sé que al otro lado hay amigos como usted que leen con interés lo que aquí ponemos. Respecto a la verdad... digamos que es mi verdad y por tanto, muy discutible (aunque no le niego que me alegro de que mi verdad coincida con la suya).

      Y sobre el toro, me acuerdo de Corrochano cuando decía 'hay gente que va a los toros y no ve el toro'. En eso estamos. El otro día un amigo de Huelva nos decía que a partir de nuestro blog había aprendido a fijarse en el toro y no sólo en el torero. Si logramos eso, nos damos con un canto en los dientes porque el toro es el protagonista absoluto de esto y todo lo que se haga hay que valorarlo en función de él.

      Saludos y gracias por sus palabras.

      Eliminar
  5. Rafa, ¿me podría definir que es para usted un toro carinegro?

    Toro Salvaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aplica sólo a los toros castaños. Es el castaño que tiene toda la cara negra pero con una marca colorada en su frente negra.

      Yo prefiero denominarlo 'lavado de cara'. Un toro 'lavado' es el que tiene una parte más clara que el resto. Si decimos 'castaño lavado de cara' ya se deduce que el color de la cara será oscuro pero con una parte más clara que obligatoriamente será más o menos colorada porque si no, sería lucero o careto.

      Creo que es mejor así porque decir 'carinegro' equivoca ya que uno puede pensar que la cara es totalmente negra, cuando no es el caso. Pero que conste que lo de 'lavado de cara' es una invención mía, por lo menos no se la he leído a nadie.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces, ¿cómo nos definiría usted esta preciosa vaca de la tierra?
      https://goo.gl/images/N5bIHv

      Toro Salvaje.

      Eliminar
    3. Colorada encendida, botinera, bocinegra y carinegra. Aquí no hay duda pero en los toros castaños sí puede haberla porque el negro no es tan circunscrito a la cara como en esta vaca.

      Mire esta entrada y vaya a la tercera foto. A ese toro habría que denominarlo 'carinegro' pero eso provoca confusión, de ahí que yo prefiera lo de 'lavado de cara' (lo explico debajo de la foto):

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/12/pintas-del-toro-de-lidia-2.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Estimado Rafael.

    Agradezco que continúe esta serie de las pintas. Siempre es para quien escribe una temática admirable.

    Tras ver las fotografías de los Veiga Teixeira, quisiera preguntarle si sabe algo de otra ganadería portuguesa: Cunhal Patricio.

    El remitente de este mensaje no pudo presenciar ninguna corrida suya, pero acudió con asiduidad durante los años 90 a nuestra plaza.
    Hubo toros, según comentan aficionados mayores, realmente bravos o, por lo menos, encastados.
    Recuerdan a uno que empujó al caballo tenaz, codicioso, hasta más allá de los medios, romaneando y derribando.
    Incluso José Tomás, rara avis, llegó a estar en el cartel.

    De nuevo muchas gracias y ánimo.
    Con la actualidad que viene, muchos necesitamos sosiego, silencio de dehesa.

    ResponderEliminar
  7. Firmaba esto Cardenito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cunhal es lo mismo que lo de Bernardino Píriz, origen Gamero-Cívico con Pinto Barreiros. En la primera mitad del XX tenían fama de teroríficos pero a partir de mitad de siglo pasaron a ser todo lo contrario por virtud de Alberto Cunhal.

      Yo no he visto corridas de Cunhal pero sí de Bernardino Píriz, que, como indicábamos, era agua del mismo pozo: dulzura, nobleza, bobaliconería, sosería y blandura. Eso es lo que recuerdo. No concuerda con lo que me dice usted de esa bravura en varas pero sí concuerda con la presencia de Tomás en el cartel.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias.

      Y, de nuevo, formulo otra pregunta. Tiene reportajes sobre los toros en las sierras de Jaén. ¿Ha llegado a conocer alguna vez la ganadería de los Marín?
      No sé si siguen practicando la trashumancia.
      Creo que vendieron un hierro, “Aldeaquemada"; el que utilizan ahora está a nombre de “Marín Marcos".

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ese hierro de Marín Marcos tiene más de cien años de antigüedad... A ver si me acerco la próxima vez que baje por allí. He estado por Aldeaquemada con la bici pero no he ido hasta la finca.

      Sobre la sierra de Andújar en Jaén, puede pulsar en etiquetas 'El Centenillo'. Con lo que le salga, va bajando y al final de todo pulsa en entradas antiguas y ya irá viendo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Rafa, estoy cerca de Salamanca por un tiempo y a falta de bici, buenas son ganaderías.

    Me recomienda usted alguna para visitar por la zona?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis favoritas eran las de Vega-Villar pero sólo queda la de Barcial. A pie de carretera se pueden ver los toros de López Chaves y del Capea cerca de Ledesma. Tiene también por Tamames lo del Puerto y El Pilar. Lo de Zaballos si llama se lo enseñarán previo pago. Por ahí también, Charro de Llen aunque ya no son atanasios. Metiéndose por el camino de Cojos de Robliza puede tener suerte de ver los toros de Juan Luis Fraile cerca de la valla. Ahí cerca esta lo de Clairac pero no sé si quedará algo.
      Y en la zona de Yeltes, la de Sepúlveda, aunque el camino puede estar inundado por las lluvias.

      Aquí tiene una lista y reportajes de las visitas:

      http://www.elcampobravodesalamanca.es/p/reporta.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Eres un pozo de sabiduría de la tauromaquia sin fondo Rafa, Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de los que leo, disfruto y trato de entender lo de las pintas, aunque me hago la "picha un lío". Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mí es una cosa que me apasionó desde pequeño. Bien mirado, tampoco es tan difícil. Sirva como consuelo que en el vacuno argentino hay más variedad que en el toro de lidia.

      Lo que intento desde aquí es explicarlo de la manera más clara posible pero, si te fijas, siempre terminó pidiendo disculpas por haber mareado al lector.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.