lunes, 2 de octubre de 2017

VICTORINO, GRACIAS Y¡ HASTA SIEMPRE!

Ya se habrán enterado ustedes de que Victorino padre está en una situación tan delicada que la familia teme un fatal desenlace en cualquier momento. Nos adelantamos un poco a lo que pueda pasar igual que hicimos con el malogrado Palomo Linares (recuerden aquí).



No redactaremos una necrológica porque estaría fuera de lugar a día de hoy. De todas formas, como ustedes conocen de sobra la vida y milagros del paleto de Galapagar, hemos preferido hacerle un homenaje entresacando algunas de sus frases más llamativas. 

Antes que nada, aquí tienen al toro que lo puso en candelero. Se llamaba 'Baratero' y fue lidiado en una de aquellas corridas de legionarios del verano en Las Ventas:



Por esos años, Victorino tuvo la suerte de que se topó con Andrés Vázquez en el ruedo y con Navalón en la prensa. Ambos lo fueron encumbrando aunque con el crítico acabaron peleados (de hecho, Navalón terminó peleado con casi todos, creo que a excepción de Joaquín Vidal). Aquí tienen al Niño de Villalpando aquel día:



Y aquí a los dos protagonistas:



El bueno de Andrés decía que ponía los toros siempre largos en el caballo 'para que pase vergüenza el ganadero si no se arrancan'. Ojalá algún torero hiciera lo mismo hoy. Vuelta al ruedo al toro y su cabeza, de recuerdo:




Fue el 10 de agosto de 1969 y por entonces la ganadería se anunciaba como Victorino Martín 'antes Albaserrada'. Tuvo problemas algunas veces porque le echaban corridas para atrás por falta de kilos. Su reacción era:

"la tablilla no sirve para nada, lo que importa es la edad y la seriedad en la cara"


Cuando le preguntaban qué buscaba en el toro, respondía:

"busco toros bravos, no fieros; que tengan la raza suficiente para aguantar los puyazos reglamentarios de largo y que luego embistan con nobleza"

A principios de los setenta no lidiaba más de cuatro o cinco corridas. Las figuras ya empezaron a no apuntarse a matar aquellos 'toros-toros', como se decía en la prensa. No obstante, a ver si identifican a este maestro entrando a matar un victorino en 1971 en Guadalajara:



Exacto, es Curro Romero, la única vez, salvo error, que se puso delante de estos toros con el nombre de Victorino. No lo pasó muy bien: pitos en ése que ven y gran bronca en su segundo al que no quiso ni ver.

Sobre las condiciones que debería reunir un toro indultado, enumera las siguientes:

"Que el toro tome las tres varas de largo y con absoluta nobleza,  que se duerma en el peto y que después obedezca la muleta por derecho. Luego, que ligue o no, es otra cosa. Ha habido toros bravísimos que han dado camadas todas de mansos"

Como ven, 'Cobradiezmos' no cumplió esas condiciones por lo menos en el caballo (recuerden que nos dirigíamos a él en esta entrada). Tenía predilección por sus toros lidiados en quinto lugar desde que lo fue 'Baratero'

En 1971 habló claro sobre el afeitado:

"Se quedan cortos quienes digan que se afeitan el 50% de los toros y no son sólo dos o tres toreros. Todos sabemos que hay diestros que sólo torean reses arregladas y, si la autoridad quisiera, terminaba con esto en un mes"

Sobre los ganaderos decía que

"somos la Cenicienta, deberíamos pedir más dinero; el problema es que nos hacemos competencia desleal cuando sólo tendría que haber ley de oferta y demanda. Y me refiero a la competencia desleal de los que aceptan afeitar"

Vean aquí un victorino en 1972 embistiendo al caballo (que sólo lleva un ojo tapado). Algunos aficionados acostumbrados a los victorinos modernos dicen que este encaste no se caracteriza por empujar en el caballo. Están totalmente equivocados:



Observen el trapío de este cinqueño lidiado en la corrida del Montepío de 1970. Se llamaba 'Gastador':



Comparen con el trapío de nuestro amigo 'Cobradiezmos' más de cuarenta años después:



Ahora ya casi no salen negros y muy pocos entrepelados. Creemos que los han ido quitando para quedarse con lo cárdeno. Antes salían muchos:



En lo de Albaserrada siempre hubo poco morrillo pero ¿se fijaron en los morrillos de los adolfos de ayer en Las Ventas? Hoy tampoco imaginamos victorinos para rejones ¿verdad? Pues aquí tienen a don Gregorio Moreno Pidal rejoneando uno en puntas, como solía:



Y para terminar, enlazamos a los dos protagonistas con que comenzábamos. Aquí tienen a Palomo linares el día que cortó el rabo a un victorino en Bilbao el año 1975:



Ojalá se recupere Victorino de ese derrame cerebral, por eso aquí no diremos lo de 'descanse en paz' sino lo del titular: 'gracias y ¡hasta siempre!' Las necrológicas ya las leerán ustedes en otros portales cuando llegue el momento. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Se te ha olvidado nombrar a zaragoza donde se presenta, o al torero Fuentes q le presta dinero para q compre la ganaderia o aquella efemerides para la historia de andres vazquez con 6 toros de victorino un 2 de mayo, quizas de las ultimas grandes tardes q viera y escribiera nuestro admirado Caña...
    El articulo es muy bueno, pero q muy bueno, me ha incluso emocionado.
    Muy bien rafa.


    Pd: pierda un poco el tiempo en dar unos cuantos palos a adolfo el aguador alias...por una temporada tan mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre ¿Sabe lo único que pretendía con esta entrada? Ser el primero en despedirme de Victorino, ya ve.

      Se me han olvidado muchas cosas porque no era mi intención extenderme. Cuando leí la noticia ayer, la idea era hacer un escrito con opiniones suyas que nos recordasen su voz al leerlas. Cuando se produzca el fatal desenlace ya se hablará de él como se merece y seguro que con más conocimiento que yo.

      Respecto a Adolfo ya lo dice usted: es perder el tiempo. Ha conseguido una cosa difícil, que lo critiquen los taurinos y los aficionados más serios. Eso es difícil pero se lo ha ganado a pulso, aunque el año que viene, dos tardes más en Madrid, ya verá. Lea lo que escribe aquí el señor Romera:

      "No puede ser que una Ganadería de tal renombre, eche unos toros tan bazofiosos, como los que hoy pisan el ruedo, sin casta, sin fijeza y sobre todo queriéndose parecer a lo que abunda en las plazas y ruedos españoles, encaste Domecq.
      Sr Ganadero si te apuntas al carro de los figuras, y como siga esto así a la Fiesta Nacional no le quedan ni dos telediarios. Siga usted refrescando su ganadería con lo que la refrescan el resto de ganaderos de España. Su tío ya lo dejo en memorándum, ahí sigue Victorino Martín. Reflexión eso es la que pedimos la afición. No se apunte al carro de los figuras del toreo…"

      El artículo completo, aquí:

      http://mitertuliataurina.blogspot.com.es/

      Saludos.

      Eliminar
  2. Grande, listo y bien asesorado. Puede que sea el único que llenaba la Plaza por sus Toros y no tanto por quien lo lidiara, tambien sabia vender el "producto" siempre estada una día antes por los alrededores de la Plaza haciéndose fotos y saludando a todo el mundo. Así como fue perdiendo la salud fue perdiendo el "carbón" su ganadería hasta el "escogido" mano a mano en Sevilla El Cid y Morante, que fue de las pocas veces que vi anunciados 7 Victorinos,..., y los 7 salieron al ruedo -se devolvió uno-. En fin los Taurinos nunca tienen que meter su hocico en ninguna Ganadería y mucho menos influir en su comportamiento.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo. La última corrida que salió recordando a los victorinos 'antiguos' fue la de Vic del año pasado. Los más jóvenes pueden recrearse diez minutos aquí viendo la diferencia. Por cierto, el último es sospechosamente acarnerado, como el 'Bosquimano' del Domingo de Ramos en Madrid:

    http://www.feria.tv/video-3382_vic-corrida-compliqu%C3%A9e-de-victorino-mart%C3%ADn.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso artículo.

    Un apunte, creo que hace poco Ana Rita rejoneo dos Victorinos.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, señor, fue el pasado día 25 en Yecla:

      http://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2017/09/25/ana-rita-daniel-luque-hombros/862366.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. La crónica la desconocia asi que asi nos hemos enterado :) gracias!!
      Seguiremos pendientes del blog!

      Saludos

      Eliminar
  5. Creo q fue antes de una corrida de victorno cuando se juntaron o quedaron por vez primera en el bar del 7 unos cuantos de tu asociacion: julio, teresa, manoletina, borriol, rodolfo y tantos otros y mejores aficionados y tambien buena gente. Me imagino q los q quedan, esten algo tristes hoy.


    https://elpais.com/diario/1985/05/21/cultura/485474410_850215.html

    ResponderEliminar
  6. Victorino no sólo ha sido un gran ganadero. Un ganadero que conocía su ganadería y ha lidiado grandes corridas de toros y algunos toros bravos. Victorino fue un revolucionario.

    En el 68 creo que se presenta en Madrid, recuerden el estado de la cabaña brava. Inválidos por doquier, mucho peor que ahora. Borreguería máxima. Mandupleo figuril. El Cordobés y Palomo Linares peleándose en Madrid por una corrida creo que de Galache... Y llega el paleto de Galapagar y ofrece una corrida cinqueña gratis a la empresa y promete donar la carne a los pobres. A ver quién se apunta (no se apuntó nadie) Victorino portada de todas las revistas taurinas. Eso es marketing y no lo de la Cocacola.

    Como serían aquellos Victorinos de los años 70 que hasta se decía que estaban toreados. Hay entrevistas muy buenas a Andrés Vázquez que habla de ello. De ahí la corrida del siglo, el indulto de Belador...y convertirse en una figura icónica entre el aficionado. Veremos que pasa con Victorino hijo, de eso mejor hablamos mañana. Ahora es el momento de honrar la memoria de un pedazo de ganadero. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo con dos precisiones. Victorino debe mucho a aquellos toreros de los '70 y '80 que supieron sacar petróleo de sus toros. A la cabeza estaban Andrés Vázquez y Ruiz Miguel. Este año Victorino hijo decía que si le salían muchos 'Platino' acabábamos con el escalafón. Es la diferencia.

      La segunda es sobre 'Belador'. Llegó el indulto en el momento adecuado pero hoy en día creo que estaremos de acuerdo en que su pelea no es merecedora de ese honor:

      https://www.youtube.com/watch?v=WUAuf5g13eA

      La última corrida que echó en Madrid con victorinos 'antiguos' fue ésta (con la tremenda cogida que se ve en el 3'32'' y que supuso una cornada muy grave en el perineo):

      https://www.youtube.com/watch?v=Md8N85XPj7k

      Toreros como los dos citados, hubieran cortado orejas a estos toros aparentemente imposibles. Los aficionados venteños aún recordarán aquel victorino que cogió tres veces a Ruiz Miguel en la misma faena sin que el gaditano se amilanase, al contrario.

      Saludos.

      Eliminar
  7. "...mi hermano Adolfo y yo fuimos a comprar cinco bueyes y tres caballos y de repente nos ofrecieron 150 cabezas de bravo...nunca en vuestra vida vais a comprar ganado tan bueno como este, y además tan barato. Nos puso los dientes largos.
    Me volvieron loco esas vacas asaltilladas, ¡que pitones! ¡que hechuras! Eran impresionantes. Ademas, que caras de bravas tenían...
    ...el trato se cerró en poco mas de un minuto, el coste total de la operación fue de 1.060.000 pesetas, además nos dio facilidades, pudimos pagarlo en plazos de tres años que cumplimos rigurosamente...

    ...aquella calurosa tarde de junio me reservaba uno de los acontecimientos más dramáticos de mi existencia, sin duda el mas critico y quizás definitivo...entonces teníamos las vacas de vientre y los novillos, con las reproductoras estaban dos sementales: Hospiciano, que andaba por los 9 años, y Carminero, que tenia 6. El mas joven, en plenitud de facultades, había pegado una gran paliza al más adulto, el vencido quedó bastante maltrecho y se refugió en rio Árrago...mi hermano Adolfo y yo, que ya nos íbamos para Galapagar, no estábamos muy a gusto con partir dejando en ese estado al pobre animal y decidimos ir a echarle un ultimo vistazo ...un pescador que estaba en la otra orilla del Árrago y que a viva voz nos indicaba algo...y sólo nos dio tiempo a escuchar que tuviésemos cuidado porque...fueron minutos o quizá segundos, pero a mí me parecieron horas o días. Aquella maquina de pegar cornadas no tenia compasión...noté como sus buhidos pitones entraban una y otra vez en mi anatomía
    Pero yo no había luchado tanto en mi vida para acabar de aquella manera, y como, gracias a Dios, no perdí el conocimiento, me exigí un ultimo esfuerzo.
    El religioso que me atendió, que era bastante despistado, llegó a preguntar que cuándo era mi entierro.
    Pero la apoteosis llegó con el quinto, de nombre Baratero, de 510 kilos de peso y uno de los toros más bravos de la historia de Las Ventas. Andrés Vázquez le lució en el caballo, poniéndolo de largo a la montura del Rubio de Salamanca. Tomó cuatro puyazos, el ultimo desde los medios, lo que levantó al publico de sus asientos.
    Dos orejas para el diestro. Vuelta al ruedo para el toro y la gente como loca. ¡Eso era la Fiesta!
    El triunfo retumbó en toda España. Pero lo más curioso del caso es que la mayoría de los toros de aquella tarde, incluido el del triunfo, eran hijos de Hospiciano. Las cosas de la vida. El mismo animal que a punto estuvo de matarme hacía un año, me lanzaba a la gloria ganadera, devolviéndome con creces todo lo que me había quitado.
    Nada ni nadie podía pararme ...las cosas me salían mejor de lo que hubiera soñado y me convertí así en el ganadero predilecto de la afición y de la prensa más exigentes del planeta.

    Pasajes extraídos del libro " Victorino por Victorino"
    Autor Victorino Martin García
    Espasa año 2000.

    Saludos desde Almeria
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su colaboración. No sabía que 'Baratero' era hijo de 'Hospiciano', que es lo que se deduce.

      Añado este texto de Navalón, al que citábamos en la entrada:

      “No hará falta recordar quién era aquel carnicero desconocido que compró a precio de carne la ganadería de Escudero Calvo, maldita por los toreros y que sólo lidiaba sobreros. Y quién fue el que lo puso en la cumbre de la fama y el dinero. No hará falta recordaros que la empresa de Madrid, y sobre todo don Livinio, le tenían cerrado el paso a San Isidro y sólo lo dejaban lidiar en corridas fuera de abono. Hice cuestión de honor romper el veto y, ante el asombro de todos los ganaderos cuando las corridas se pagaban a cincuenta mil duros, me fui a Galapagar con Jardón, Alberto Alonso Belmonte y Juanito Martínez, consiguiendo que le pagaran ¡un millón de pesetas! Cuatro veces más que a Miura, Atanasio o Pablo Romero. Luego le escribí la primera conferencia que dio en el Círculo de la Unión Mercantil y lo llevé por toda España dando charlas hasta que aprendió a soltarse con su particular y productiva “elocuencia”.

      El artículo completo, aquí:

      http://eldesjarretedeacho.blogspot.com.es/

      Saludos.

      Eliminar
  8. Qué, Rafa, ¿no va a ir usted a la corrida total de hoy en Illescas, aunque sea como homenaje al "abuelo"? Desde luego, debería estar saliendo ya...

    Antonio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aseguro que no hay cosa que me gustase más en estos momentos pero no puedo.

      Además, con la que tenemos liada por aquí ¿se imagina que a la vuelta no me dejaran entrar?

      ¡ES BROMA!

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.