viernes, 9 de febrero de 2018

UNAS BUENAS VERÓNICAS DE 'EL JULI'

En nuestro modesto blog intentamos no negar el pan y la sal de entrada a nadie. Si vemos alguna cosa de mérito, lo reconocemos sin ambages. Por ejemplo, no nos gusta Manzanares pero sus chicuelinas nos parecen las mejores en mucho tiempo; no somos de Perera pero sus gaoneras le salen especialmente bien; no nos convence que Rafaelillo se pase el toro bastante lejos pero sus estocadas son magistrales; no comulgamos con la cara dura que le echan al asunto Morante o Tomás pero en ocasiones han llegado a destilar arte de verdad...

A El Juli lo hemos criticado por su atrabiliaria y ventajista forma de matar así como por su destoreo posmoderno. En cambio, alabábamos su toreo de rodillas (recuerden aquí) o unas lopecinas muy bonitas que dio en Aranjuez (aquí).

FOTO:  Tadeo Alcina

El otro día recogió la medalla de oro de las Bellas Artes de manos del rey. Salvo error, es el tercer matador que la posee junto a El Cordobés y a Dámaso (éste, a título póstumo). López cogió un avión desde México para acudir al acto:


Pues precisamente venía de dar en América unas muy buenas verónicas de recibo a un torete de Teófilo Gómez:

FOTO:  Tadeo Alcina

Decimos eso porque incluso en los portales comerciales no lo pueden ocultar:


En cambio, sí lo oculta El Juli en su web, donde copia la laudatoria crítica titulada 'El Michael Jordan del toreo' (por su salida número 23 por la puerta grande) pero de los toros recorta lo que no interesa:



De hecho, lo que hemos visto que ha ido toreando El Juli por América en los últimos meses oscila entre el torete y la ternera. Pero hagamos abstracción del animal para centrarnos en lo bien que torea a la verónica. El toro sale con muchos pies según pueden confirmar en el vídeo pulsando aquí. La secuencia que les comentaremos empieza a los 10 segundos.

Deja al toro seco con el primer lance al bajarle la mano de salida:


La agradable sorpresa será que, a partir de ahora, irá saliéndose echando siempre la pierna adelante. Ahí tienen la segunda:


En la tercera está ya en la raya. La verónica es excelente, templada y bien rematada. En el debe, dos cosas que no nos gustan y que se aprecian en la imagen, a ver si coinciden con nosotros:


El capote es gigantesco y esa mano izquierda debería estar más cerca de la esclavina para nuestro gusto (recuerden a Curro en el campo de fútbol). En la cuarta sigue comiendo terreno al toro y está entre las dos rayas. Todas las verónicas, insistimos, sin echar atrás la pierna de entrada para componer la figura, que es lo que hacen hoy prácticamente todos:


La quinta, ya en los medios, sale muy templada porque el toro va acusando el castigo:


Esa mano tan lejos de la esclavina es una manera de aliviarse haciendo el capote más grande pero se trata de nuestra manía personal, no nos hagan caso.

En la sexta va camino de la boca de riego y sigue adelantando la pierna ¡bravo!


Remata casi en el platillo con una media a pies juntos muy garbosa (insistimos en que observen cuánto capote enseña al llevar los brazos tan separados):


Que conste que no tiene el empaque de una media como Dios manda (recuerden aquí nuestro comentario sobre la media verónica). Lo que Dios manda es que el toreo a pies juntos debe limitarse a lo mínimo imprescindible (recuerden el final de esta entrada y entreténganse en los comentarios):


Corrochano también tenía sus manías, nadie se libra:


Rafael Ortega contaba cómo se sacó un toro hacia afuera veroniqueando y echando la pierna adelante. Terminó rematando en la boca de riego dejando clavado al animal. Era la plaza de toros de Barcelona y la ovación fue tal que dio la vuelta al ruedo antes de que salieran los picadores.

En el 2'50'' del vídeo se ven también unas lopecinas muy vistosas aunque un tanto movidas. 

Con la muleta volvió El Juli de siempre. Analizamos simplemente estos tres muletazos del inicio de la faena, que pueden seguir en el vídeo a partir del 0'33''. Comprobarán que nos devolvió a la triste realidad después de su bocanada de aire fresco con el capote.

Cita al puro estilo destoreador: cuerpo encorvado, sin cargar el peso en la pierna de salida y alargando el brazo para aliviarse:



Lógicamente, el toro pasa muy alejado y un maestro como él sabe hacer que la muleta vuele a todo trapo para ir mandando el toro hacia afuera:



Observen dónde remata. Llega a descomponer la figura para engañarnos con lo de los pases larguísimos que le alaban sus corifeos. El pase hay que rematarlo en la cadera. Esa largura es falsa aunque va que ni pintada para mandar el toro lo más afuera posible y componer la figura en el siguiente pase:



Ahí lo tienen. Le da tiempo a pivotar con la pierna izquierda, a colocarse otra vez de perfil, nuevamente fuera de cacho, y vuelta a empezar. Las zapatillas no apuntan al toro y la pierna sigue escondida:



Toreando así, rematas la tanda por aburrimiento, no por que el toro pida el antaño 'obligado' de pecho. Venga dar vueltas en el tiovivo del destoreo de moda. Eso es, como decía Rafael Ortega, 'enredar y enredar dando pases que no son pases'

Pero no vamos a enturbiar la entrada con lo de siempre porque ustedes se dan cuenta de lo que hay igual que nosotros. Además, nuestra intención era elogiar las verónicas de El Juli y no censurar su muleteo. 

Vuelvan al vídeo y al ver esos lances de recibo piensen lo que hemos pensado nosotros: si el capote fuese más pequeño y lo cogiese más cerca de la esclavina...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




25 comentarios:

  1. ¡Huy, Don Rafael, ha dicho "lopecinas"! Como le lea Pepe Mata o algún otro mexicano la van a tener con Ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dice porque originariamente se denominaban Zapopinas, creadas por el Zapopan. Aunque algún "iluminado" las rebautizó como lopecinas cuando se las vió ejecutar a el Juli, no sé si por desconocimiento o por querer amistarse con el destoreador.
      Un saludo y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa, ya que la entrada va sobre El Juli, supongo que habrá visto que va a torear victorinos (bueno, en realidad solo uno) en un mano a mano con Ginés Marín en Olivenza (creo). Le han levantado el veto que le tenía puesto Victorino Martín padre a Él Juli? No lo sé, pero ojalá le salga un toro a lo Pastelero o Platino y lo deje en evidencia.
    Saludos y como siempre buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Zalduendo, Garcigrande y Victorino a repartir entre los dos. Por la cuenta que les trae a los tres, ya se encargarán de embarcar lo que tenga más garantía de triunfo. Y como conocen sus ganaderías al dedillo, no se equivocarán enviando un Pastelero.

      No obstante, si le saliera a El Juli un Pastelero, está sobradamente capacitado en técnica y valor para hacer que un toro así trague y llegar a dominarlo totalmente (no como Ureña). El problema que podría tener es la falta de costumbre...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pepe Mata, al que sigo con tanta devoción como a usted, reprende a todo aquel que llama lopecina a este quite, al que él y los mexicanos llaman zapopina; el remate final de Juli es diferente, pero el quite se lo inspiró -o birló, según Mata- al torero mexicano.
    Ni quito ni pongo, sólo expongo.
    Un afectuoso saludo desde Sevilla, a ver si se anuncia usted en una de sus numerosas escapadas a mi tierra y tengo el placer de convidarle a café y conocerle en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación pero eso no va a evitar que esté en desacuerdo con el señor Mata. La formar de aclararlo será ir a ver qué dice el mismísimo Miguel Ángel Martínez 'Zapopan', a quien El Juli conoció en sus años infantiles cuando toreaba en México y del que, es cierto, cogió la idea. Copio:

      "Siendo una suerte de remate, el maestro Juli la elevó a la condición de quite"

      Razón por la cual creo que es adecuado denominarla lopecina y más cuando a 'Zapopán' no le molesta en absoluto, como se ve. Aquí está explicado:

      http://plazaviejademadrid.blogspot.com.es/2016/08/lopecinas-y-zapopinas.html

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno, las veronicas bastante flojas.

    Alfonso navalon tiene un articulillo sobre capotes magicos, no se por que me ha recordado aquel articulo. Lo de las veronicas era una escusa para darle al juli? O bien quiere un capote del juli para mantel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parecen flojas, me parecen bastante buenas. No está hecha la entrada con ironía aunque al final no haya podido resistirme a hacer notar su destoreo con la muleta.

      El Juli también remata con unos pases de pecho y por alto muy buenos cuando se pasa el toro cerca. Quizás si con los medios tecnológicos actuales consiguiéramos quitar su cara y poner la de algún otro torero en esas verónicas, las lanzas se tornarían sorprendentemente cañas.

      En cambio, si le cambiamos la cara en los muletazos nadie nos engañaría, todos diríamos 'éste destorea igual que El Juli'.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El Juli siempre ha andado bien con el capote, en detrimento de algunas otras figuras que todavía no saben torear con el capote (Talavante, Perera, Castella... sobre todo los Don Tancredos).

    Al hilo del toreo con el capote, el otro día conversaba con un aficionado colombiano sobre el torero Pepe Cáceres (él era un gran seguidor suyo) y me comentaba que Cáceres fue el último torero que él vio torear a la verónica con las dos manos. Dato que me llamó la atención y que he comprobado en vídeos y es cierto. Cáceres toreaba también con la mano de dentro, no solo con la de fuera. Creo que Curro Romero también (con su estilo) pero no así Paula, que si bien era un excelente capoteador lo hacía con la mano de fuera. ¿Algo que decir al respecto Rafa? ¿Se trata de algo generacional? El toreo tal vez pierda algo de estética o reunión, pero le da un garbo y una solera... Voy a seguir buscando.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estoy de acuerdo en que El Juli siempre anduvo más airoso con la capa que los otros que citas aunque alguno de ellos haga las cosas muy bien en lances puntuales como lo que digo de Manzanares y Perera al principio.

    Romero y Paula comentaban mucho de la verónica pero en las manos se limitaban a hablar del juego de muñecas, no hacían especial hincapié en la mano de dentro (o al menos yo no se lo he leído ni escuchado).

    El que sí decía algo era otro gran veroniqueador, Manolo Escudero. Él decía que la mano de dentro debía pasar por el bajo vientre del torero y terminar en la ingle.

    La forma de lancear de Pepe Cáceres la pueden comprobar nuestros amigos lectores a partir del 1'30'' aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=WLEUWYSN-cs

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En una buena veronica el toro estampa su cara en el centro del capote, debajo de la esclavina, los vuelos estan solo para darle aire y dejarlo volar. Claro q para eso la colocacion es fundamental primero en el cite donde la pierna izquierda debe estar en linea con el testuz. Despues en el embroque donde el torero le gana el terreno y carga la suerte metiendo los riñones, digo los cojones para salvar la pierna derecha, sacando bien los brazos sin codilleo, rntonces el toreo de cintura para y templa la embestida, entra huracan y sale brisa, y solo hay huracan si hay distancia, luego el remate q no es tal en la veronica. Lo del juli no es mas q una huelga de brazos caidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted ¿le parecen mejores las de Ferrera el año pasado en Sevilla? Al principio del vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=_yASL48_msA

      Saludos (me temo que ya sé la respuesta).

      Eliminar
  8. Va el toro al centro del capote? Cita como le digo?
    Respuesta no.
    Para torear bien de capa no solo hay q tener ganas.
    Aquellos lances llamaron la atencion por ganar terreno, por parar la embestida y por templarla en cierta forma, pero eso no es torear a la veronica bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo de ganar terreno ¡qué quiere que le diga! En la del 0'13'' no gana nada sino que echa la pierna atrás y en la del 0'19'' no sólo echa la pierna atrás sino que se aparta del toro.

    Lo de parar la embestida...ahí no había nada que parar. El toro de El Juli es 'Jaquetón' al lado de esta babosa. Ese toro de Ferrera estaba recién salido y su embestida venía parada del campo. Da pena ver embestir así a un toro que viene del chiquero. En consecuencia, ese temple a mí me resulta empalagoso porque está hecho de salida y el dudoso mérito del temple hay que atribuirlo a la bondad bobalicona del animal más que al diestro.

    A mí no me impresionaron nada a pesar de que en la plaza se volvieran medio locos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Perdona lo de ganar terreno, algunas veces el lenguaje de moda me vence, ferrera fue hacia los medios, lo de ganar terreno es otra cosa. Lo del temple y... le matizo que "en cierta forma" o sea q comparto contigo q no fue para tanto.
    Aclaro, el mejor q yo he visto y con diferencia a la veronica es curro r. y no todas las de curro r. son buenas porque con la capa tambien uno se alivia como con la muleta y no siempre se tienen ganas y no siempre salen las cosas como uno quiere. Incluso algunas veces toreando de verdad y clasico, como antes le he dicho, de como entiendo la veronica, fue cogido.
    Pero volviendo a lo nuestro, se ha dado cuenta q finalmente esta comparandome al condecorado "maestro" juli con ferrera?
    Por cierto, me alegre de lo de ferrera porque creo que se merecia torear mas, que conste. Ahora bien, ni es lagartijo ni soy capaz de encontrarle ningun minimo parecido.
    Un placer discutir contigo y seguramente usted lleve toda la razon, y como es hombre consecuente y leal, siga al juli para gozar de su bellas maneras de torear con la capa. Me temo q te lo pensarias de nuevo y aunque te regalemos las entradas y el juli repitiera tarde tras tarde lo mismo q hoy alaba, diria q no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Curro más arriba me invitaba a un café, usted se ofrece para comprarme entradas y ver a El Juli -con lo que podría sacar en la reventa-. La verdad es que son ustedes muy amables.

      Claro que le puse a Ferrera para comparar, no querrá que le ponga a Curro a quien ya hemos loado aquí, sin ir más lejos en el enlace del campo de fútbol.

      Se acepta la enmienda de 'ir a los medios' en vez de 'ganar terreno' y lo del temple me extrañaba en uno como usted -y como yo- que intenta valorar lo que hace el diestro siempre en función de lo que tiene delante. Le lancé el anzuelo de Ferrera porque si me lo llega a poner por las nubes entonces sí que hubiéramos discutido.

      No creo que yo lleve toda la razón como usted gentilmente me atribuye. Simplemente vi esas verónicas de El Juli donde ganaba terreno y las iba rematando bien y me gustaron. Por lo menos nos han dado pie a este agradable contraste de pareceres.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Es increíble como en este país hacemos montañas de granos de arena, pero luego sale Nestor diciendo que el Juli fue el torero que mas daño le hizo a la carrera de Fandiño. ¡y aquí no pasa nada! ¡Aqui nadie dice nada!
    Pues como no va a estar el pedazo comemierdas este mandando si le dejamos nosotros. Y todavía iremos a la plaza y en vez de echarlo de los ruedos a grito pelao, lo vamos a sacar a hombros, y vamos hacer una entrada en la que encima hablemos bien de el y digamos que que verónicas mas bonitas... STOP JULI!!! A este mangante hay que coetarle el pienso pero YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco fuera de tono para lo que es este blog me parece su intervención. Salta a la vista que López no es santo de su devoción y creo que también salta a la vista que no es lector habitual de nuestro blog porque habría leído que el 90% de lo que aquí comentamos sobre él son censuras. Lo de esta entrada es una excepción.

      Respecto a lo que dice de Fandiño, pertenece a las interioridades del mundillo que yo no conozco con detalle o de las que he oído rumores que no son para dejarlos por escrito si no se tienen pruebas. Ya sabrá usted algo de los tejemanejes de su amigo López en los carteles de Fallas. Pero esa salsa rosa a mí me cansa y me aburre.

      Al fin y al cabo, El Juli hace lo que le dejan hacer, que es exactamente lo mismo que les gustaría hacer a todos los toreros si pudieran.

      Saludos.

      Eliminar
  12. A mi modo de entender por muy bien que toree con el capote,si delante tiene una ternera?. No sirve para nada.
    Y cambiando de tema la que nos han liado aqui en Castellon esperanado ver toros y cuando vuelve Victorino me ponen al fandi, Castella y Varea. Lo del fanfi es sorprendente. Saludos desde Castellon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo de la ternera es como usted dice y la cosa se aprecia aún más en las loadas de Ferrera en Sevilla de que hablábamos más arriba. En el caso de El Juli también, pero ya ha quedado claro que me parece que gana bien terreno, corre la mano con gusto, hay cierto temple y las remata bien ¡No es poco en los tiempos que corren! Sobre todo lo de ganar terreno.

      Respecto a Castellón y la presencia de Castella, a ver si estamos en un segundo intento de Victorino por llevar a cabo un golpe de estado como comentábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/05/golpe-de-estado-fallido-de-victorino.html

      Para tener éxito, no puede salir ni un PLatino ni un Pastelero, por lo que deberá escoger muy bien unos toros que colaboren. Ése es el peligro, que repita el fiasco sevillano de Morante y El Cid que pueden recordar aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2017/02/morante-se-anunciara-este-ano-con.html

      Dijo Victorino:

      "La corrida no me ha gustado, ha sido sosa y no ha reflejado las virtudes clásicas del encaste, por lo que poco se puede decir. Era una corrida muy pensada y es una pena que no hayan salido las cosas".

      Demasiado pensar en las figuras...No hay que pensar tanto porque, para que se te apunte cualquiera a torear albaserradas, ya están los adolfos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Normal que El Juli Vetara a Fandino, era el torero de Orduña también de muleta poderosa y poco pellizco, lo mismo que Julián, con la salvedad que Iván se jugaba la femoral la mayoría de las tardes y aunque la suerte suprema no era su fuerte la intentaba hacer bien. Ósea una competencia realmente peligrosa para el señor López. Por lo demás,es figura del toreo por méritos propios y por una regularidad desde becerrista,hasta ahora mismo. Y siempre pendiente en el ruedo de los Maestros mayores que él en edad, absorbiendo todos sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. https://twitter.com/coscovillal/status/964600389642412033?s=08

    3, 4 y 5 superior. Eso es torear a la veronica estanpando la cara en la esclavina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor es la tercera, por el pitón izquierdo, creo que es la que lleva más toreado el toro.

      Saludos.

      Eliminar
  15. La mejor es la 4. Se lo deja llegar tanto q le quiere puntear y le suelta derrote, maximo dominio, maxima burla, maximo engaño ya no hay torero alli y tira el derrote al aire. Es la 4 a mi entender.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.