sábado, 25 de mayo de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (10). JUAN PEDRO: EL PÚBLICO MÁS SENTIMENTAL DEL MUNDO

¿En qué se parece Cataluña a la plaza de Las Ventas? En que son los dos sitios donde el sentimentalismo es ley. En Cataluña lo sufrimos cada día a cuenta de la situación política. En Las Ventas lo vimos ayer a cuenta de Ureña y David de Miranda. Ambos venían de dos gravísimas cogidas de las que afortunadamente se han recuperado. Se notó desde el principio que el público madrileño estaba predispuesto a su favor.

Juan Pedro tendrá que enviar un jamón a Huelva a casa de De Miranda porque el diestro le tapó una corrida sin raza, aburrida, descastada y blanda. 



Alguno nos dirá que la salvó ese sexto toro, el tal 'Despreciado', del que nos venden la burra de que fue un toro histórico, 'el mejor que ha lidiado Juan Pedro en Madrid en los últimos 10 años' (sic en televisión). No les negaremos que si llega a ostentar otro hierro, le piden la vuelta al ruedo por supuesto que inmerecidamente, pero ya sabemos que en cuestión de ganaderías abundan las filias y las fobias. Para nosotros, un toro mediocre en el caballo, donde fue picado de manera infamante, y noblón y repetidor en la muleta. Nada más. Lo que pasa es que, al compararlo con todo lo anterior, parecía 'Jaquetón'.



EL JULI. Lidió su primero bajo una monumental ventolera. Ureña cometió la absurdidad de querer quitar por gaoneras bajo el vendaval y casi acaba en la enfermería, ¿cómo se puede ser tan inconsciente?



Al toro blando y protestante se le unió el aire, con lo que la cosa quedó en nada. Pinchazo hondo, atravesado y caído con su feo estilo habitual y el toro que se echa. La imagen es de cuando se echó ¡pero al principio de la faena!



Su segundo se lesionó en la mano derecha durante la lidia y la cojera fue notoria cuando El Juli ya estaba trasteando con la muleta. El presidente devolvió el toro casi cuando el maestro iba a cuadrarlo para matar. No se salta el reglamento porque en el artículo 84 no especifica el momento de devolverlo pero sí lo vulnera porque estamos convencidos de que se lesionó durante la lidia. Si eso ocurre en el primer tercio, se puede entender, pero durante la faena de muleta, no.

En televisión lo justificaban diciendo que en Colmenar hace años el presidente también había devuelto un toro de Iván Vicente muy avanzada la faena de muleta. Toma ¡claro! ¿Saben quién presidía? Don Gonzalo Julián de Villa Parro, que se nos aparece hasta en sueños (en aquella misma corrida regaló dos orejas a López Simón y permitió la lidia de un toro de Ramón Carreño claramente aplatanado, ya nos entendemos).

Salió un sobrero de Algarra de casi seis años y con menos sangre que un cordero degollado por Jomeini. ¿Por qué no le saldría a El Juli el sobrero de Algarra que le tocó a Aguado el otro día? Hubiera tenido ocasión de demostrar su muñeca dicen que tan poderosa aunque para nosotros está oxidada por falta de uso.

En el caballo el picador Núñez se dedicó a pinchar aceitunas, fue para echarse a llorar. Toro blando, que embestía al paso y El Juli que se dedicó a pegar pases suponemos que para justificar los 240.000 del ala. Cristina decía en televisión que eran 'muletazos empujados' (?). Dos pinchazos saliéndose de la suerte, tapando la cara y apuñalando con el brazo y bajonazo trasero en el platillo.



UREÑA. Su primero era basto de pezuñas. Picado en el lomo, luego se caía y era descastado y de condición lanar. Ahí lo tienen demostrando su autismo:



Ninguna cosa remarcable como no sea el abuso del pico por parte del diestro. Pinchazo hondo perdiendo la muleta al volapié y estocada pasada tirándose encima del toro con inconsciencia total. Tuvo más suerte que Caballero porque hizo lo mismo y sólo salió trompicado. Los críticos vendidos nos venderán que fue una estocada a matar o morir y todas esas cursilerías que hacen un flaco favor al diestro y al aficionado, a quien despistan burdamente. 



Dio una sentimental vuelta al ruedo con su vestido como siempre, embadurnado de sangre tal que si viniese del matadero de Binéfar.



Hay algunos subalternos a los que se aplaude todo aunque lo hagan mal: Iván García, David Adalid o Iturralde. Aquí el picador clavó atrás, observen, que no nos lo inventamos. Tras esto se retiró entre aplausos (?):



El toro iba descompuesto quizás por eso y Ureña puso voluntad aunque presentando siempre la muleta oblicua:



El público estaba con él hiciera lo que hiciera. 



Cobró una caída con degüello mal ejecutada y encima perdiendo la muleta. Hasta Rincón lo vio: 'la estocada ha sido un accidente...se le cayó la espada'. Pero a pesar de lo dicho, consiguió una sentimental oreja, baratísima a nuestro modesto entender. 

DE MIRANDA. Llevábamos toda la feria esperando las verónicas del onubense, que son de lo mejor que se puede ver hoy en un ruedo. Pues nuestro gozo en un pozo porque va y recibe por delantales. Esperamos al quite y ahora le da por las saltilleras escondidas, ¡gran decepción!

Empezó la faena al toro de su confirmación con el celeste imperio en los medios ante un toro suavón y descastado. Eso, en televisión te lo venden como que 'le falta chispita'. Ningún interés. Pinchazo hondo y el toro que se echa a descansar. Se perfila mal sacando la pierna afuera, vean:



Sale el sexto y de nuevo nos ilusionábamos con las verónicas. Pues de recibo le pega tafalleras y luego, en el quite, chicuelinas. Lo que antes fue decepción ahora era indignación (en nosotros, no en el público, que estaba encantado). Terminó saliendo por la puerta grande sin dar una verónica. Bueno, hubo una con el paso atrás, enganchada y vulgar.

Lo del tercio de varas fue para meter en la cárcel al picador Cartes: un primer puyazo de pesadilla en el lomo donde el alabado juampedro se deja:



En el segundo no va y le tira el caballo encima para pincharle antes de que se arranque:



Cuando lo tiene debajo lo masacra con una carioca asesina y trasera, observen la mano izquierda. Ya ven la pelea del toro, con la cara en la montura. No hemos leído nada pero los pelotas de Juan Pedro, que son legión, seguro que dirán que era de vuelta al ruedo:



Buenísimo par de Pereira, con riesgo y con donosura:



De Miranda comenzó con cambiados erectos en el platillo y luego, en la primera tanda, se puso con verdad, enseñando el muslo. Nos las prometíamos muy felices porque veíamos que seguía la estela marcada por Juan Ortega. Pero fue un espejismo ya que acto seguido empezó el tiovivo y el colocarse al hilo entre ovaciones desmedidas, eso sí. 



Nos debió de coger en mal momento porque ni de broma nos parecía aquello para tanto. 



Ya le habían dicho que tienes oreja segura en Madrid si pegas tres o cuatro bernadinas y así lo hizo. Locura en la plaza como si estuviéramos en la fiesta mayor de un pueblo cualquiera. Estocada caída con ese perfilarse tan extraño y los de televisión lanzando las campanas al vuelo: '¡¡es de dos orejas y vuelta al ruedo al toro!!'

Acertaron sólo en la primera parte de la frase. Fue un premio exagerado a todas luces pero muy sentimental. Y que conste que nos alegramos por Ureña y De Miranda, dos toreros honrados a carta cabal. Puestos a regalar a las figurillas, que regalen a éstos, sin duda.

No obstante, se ve que, conforme avanza la feria, las ganas de divertirse aumentan y todo el mundo quiere volver a casa diciendo que ha asistido a una corrida histórica. ¿Tendremos algún día un indulto?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







5 comentarios:

  1. Como siempre muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Rafa, de regalar orejillas a las figuras, mejor que se las regalen a este tipo de toreros, que han vivido la parte más dura de la profesión. Hay que recordar que David de Miranda estuvo a punto de quedarse paraplejico, y Urueña perdió la visión de un ojo.
    Y el más listo de todos el Juli: voy a pasearme por Madrid, me llevo la billetada de Ponce, y a seguir por las ferias con el mediotoro...
    Un saludo Rafa, y ánimo, que ya llevas un tercio de la feria y no te has aburrido todavía...
    PD:¿Tienes información privilegiada, lo de los 240000 es cierto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio:

      "No es bueno quedarnos callados. No hay que acusar a nadie, somos todos culpables, pero tenemos que realizar una toma de conciencia colectiva -ganaderos, empresarios, subalternos, matadores… hasta aficionados y medios de comunicación- y decir la verdad, porque de la verdad depende el futuro de la Fiesta. Y la verdad es muy sencilla: o encontramos esa coherencia económica de la que hablo o nos espera un futuro negro, muy negro", asegura el actual presidente de ANOET, que refrenda sus argumentos con números: "La gente ignora que los 240.000 euros que cobra en Madrid cualquiera de las grandes figuras del toreo suponen el 50% del importe neto de la taquilla de Las Ventas, quedando por pagar a los otros compañeros de ese día, la corrida de toros al ganadero, el piso de plaza, el resto de gastos generales… Eso es insostenible".

      Aquí está la entrevista:

      https://www.aplausos.es/movil/noticia/46390/noticias/simon-casas:-la-economia-actual-de-la-fiesta-es-insostenible.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Rafa, poco me parece a mi lo de los 240000. Me da a mi que el "favor" que le está haciendo Julián al "Produccctorrr" Le va a costar algo más...
    Habrá que ir viendo los carteles del resto de ferias que maneja el tío Simon... A ver como va colocado el Juli..
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.