lunes, 9 de septiembre de 2019

ENCERRONA DE SOLERA EN ANDORRA: MAD MAX

Máxime Solera, Max para sus amigos, volvió a cometer la locura de tirarse a matar sin muleta. Aunque, bien mirado, mata mejor sin muleta que con ella. A Solera la muleta le estorba al perfilarse. Él querría desprenderse de ella siempre pero eso no puede ser porque el día que se le termine la baraka le pesará. El pitón izquierdo fue al vientre:



Sin muleta dejó esa entera trasera. Con ella, dio un recital de pinchazos abominable: 11 más un metisaca. Solera es zurdo y pinchaba mucho cuando se empeñaba en matar con la derecha. Cambió a la izquierda y sigue dando el sainete. Ahí tiene un problema cuya solución se nos antoja difícil.

Se presentó con el mismo terno grana y plata de su triunfo en Céret. Hubo un tercio de entrada. Es de agradecer el interés de la comisión taurina en hacer esta novillada concurso. Decoraron los burladeros con los hierros, igual que en Céret. Pintaron las rayas sabiendo que Solera es uno que no roba el primer tercio al espectador. Excepto en el primer novillo, donde cundieron los nervios, no hay queja respecto a la colocación de los animales en el caballo:



Salvo error, cinco de los seis novillos fueron picados por este caballo castaño que era de la cuadra Navarro pero que ahora venía con 'La Suerte de Picar', de Jerez, suponemos que subcontratado por Equigarce:



Suponemos que más de uno se colgará la medalla de la elección del ganado porque, excepto primero y último, los otros cuatro fueron de dulce para el torero. No les engañamos, observen el de Aguirre:



El de Flor de Jara no le va a la zaga:



El de Hernando, más de lo mismo:



Y el de Los Maños, otro que tal baila a pesar de que le crujió el cuello de salida en un brutal choque contra el burladero:



¿Qué me dicen? Si Solera no fuese un pinchaúvas, corta seis orejas en lugar de tres. Tomaron dieciséis varas más un picotazo al relance pero genuinamente de bravo, sólo la primera del de Flor de Jara, ésta que ven aquí:



El primero fue este playero del Marqués de Albaserrada, sin fuerza y sin sal:



Nada en el caballo y nada en la muleta. Estuvieron bien con los palos Cobo y el padre de Vicente Soler, en la foto:



El toro no podía con su alma y Solera insistió en tirar de él desesperantemente. Es un novillero al que difícilmente le puntean la muleta los toros, ése fue su mérito en este trasteo insulso. Ah, y no tiene la costumbre de destorear echando la pierna atrás para esconderse del toro, eso también.



Fue el preludio de su calvario con el estoque: cuatro pinchazos malos y una trasera caída:



Decimos trasera caída y decimos bien a pesar de que les pueda engañar esta foto. Recuerden que entra con la izquierda y toda la teoría de la suerte de matar hay que entenderla al revés:



El segundo era de Dolores Aguirre y vino en substitución del que estaba previsto, que se inutilizó en el embarque:



De salida ya iba con el rabo enhiesto, como los toros buenos de esta vacada. Pero observen en la foto porque tenía los cuartos traseros agarrotados a pesar de lo cual se mantuvo en pie hasta el final:



Humillaba de manera escandalosa, sin hacer ni un feo. Vean el rabo:



Se fue como un tren al caballo, empujó con el costillar y se enceló con el palo levantado durante más de dos minutos. Ahí se desgastó más de la cuenta. Añadan a ello sus problemas motrices. Esperaba al maestro con intención de demostrar que iba a colaborar:



Así fue, en la muleta resultó noble y humillador hasta empalagar. Solera se dobló por abajo de forma innecesaria porque el toro estaba listo para ponerse a torear de inicio:



Nos frotábamos los ojos porque creíamos que el hierro era el de una ganadería comercial al uso:



No, ya ven, Dolores Aguirre, un novillo que era un carretón de azúcar:



Pinchazo sin fe y trasera caída con bellísima muerte del toro. Ahí lo tienen mientras llegó a dar cuatro vueltas sobre sí mismo tragándose la sangre, fue espectacular y recibió una ovación en esos instantes y en el arrastre. Oreja:



Es difícil que salga un toro bravo en esta vacada. ¿Lo fue este 'Botero'? No del todo porque, además de que faltó el tercer puyazo, en los medios no embestía y por contra en tablas fue de dulce, detalle a tener en cuenta.

El tercero fue de Flor de Jara, el que mejor peleó en el caballo como decíamos antes:



Lo recibió Solera con una larga en tablas donde el toro lo arrolló. Cometió el error de levantarse, el toro lo vio y se salvó de una grave cornada de ésas en que el toro hace tope con el cuerno en un obstáculo y puede clavar a placer (como la de Rafaelillo con el miura de Pamplona):



El novillo desparramaba la vista y se iba orientando pero lo enceló muy bien con un quite chaconero. Ya hemos comentado que fue el de mejor comportamiento en el caballo. Pero ojo porque cantó la gallina en la tercera entrada cuando lo pusieron de largo: se acercó sigilosamente, a pasitos y en cuanto sintió el hierro se repuchó y se fue suelto. ¿Ven como las tres entradas son fundamentales para calibrar la bravura de un toro? Fue picado en buen sitio, lo cual es noticia:



En la muleta se portó como un toro posmoderno: colaborador por ambos pitones pero con tendencia a la distracción al final del muletazo. Además, era topón:



Siguió el via crucis del francés con la espada, cuatro pinchazos sin cruzar, una tendida trasera y dos descabellos:



El cuarto era un jabonero de Hernando, que manseó en varas pero también colaboró en la muleta:



Fue el que Solera mató sin muleta después de que casi el novillo lo matase a él a porta gayola:



Solera es valiente a carta cabal. Se va a porta gayola pero no tiene la habilidad y el timing de Escribano o Padilla. Tuvo este susto con el de Monteviejo en Céret que se le fue al pecho:



Y este otro con uno de Raso en la misma plaza:



Le pasó el tren por encima:



En Andorra volvió a tener suerte cuando el toro lo buscó en el suelo: 



Fue sorprendente que no lo encontrara porque los cornicortos son los certeros. De Solera decimos lo mismo que de Román aquí: no queremos estar presentes el día que se le acabe la baraka (como a Román en esta otra entrada, recuerden):



Se levantó sin mirarse aunque dolorido y se estiró a la verónica:



En el caballo, la cara alta, tocar música, salir suelto y repucharse a pesar de venirse de largo. Hemos insistido muchas veces en que la carrera hasta el caballo es valorable pero no es la clave del primer tercio.



Muy bien José Miguel Cobo con los palos tras los apuros de Soler, que se cayó en la cara del novillo sin consecuencias. Éste es su primer par por el pitón derecho:



Y éste el segundo por el izquierdo. A pesar del contraluz, la ejecución es de escuela de banderilleros: los palos reunidos arriba pero un poco traseros para no molestar, cuadrando en la cara y con los pies en el suelo. No se puede pedir más:



En la muleta era un bombón. Solera le dio distancia:



Y después toreó de salón por ambos pitones:




Terminó prodigando circulares de espaldas que encantan al público y que nosotros no soportamos. Se perfiló para matar y arrojó la muleta al suelo para tirarse alocadamente en el morrillo saliendo ileso gracias a su buena estrella que sigue brillando. Dos orejas:



¿Han visto que se perfila con el estoque girado? El quinto salió como un proyectil y se pegó un formidable topetazo contra el burladero donde se torció el cuello. Quedó descoordinado pero su casta le hizo aguantar la lidia. 



Era un novillo de Los Maños hermano de varios de los que se habían apartado para Madrid. Su humillación, máxima:



Hubo que tratarlo con guante de seda en el caballo porque amenazaba con derrumbarse. Bien Omar en banderillas con todo el mundo esperando que el toro se recuperase. Lo hizo a medias pero ya ven que era otro animal de dulce:



Estocada caída en el lomo y dos descabellos. 

El último era de la empresa, o sea de Colomer Hermanos, un castaño de origen Jiménez Pasquau que no valió ni para carne. ¡Cuántas horas hemos pasado en la bonita finca entre Vilches y el pantano donde pastaban aquellos toros del que fuera presidente de la zona centro de la UCTL! Hace años que no queda nada.



Manso en varas y ciñéndose siempre por el pitón derecho. Resultó ser malaje, mirón, parado y reservón. Nada que hacer salvo matarlo bien:



Pero que si quieres arroz, Catalina: dos pinchazos al encuentro, un metisaca muy feo, media trasera y tres descabellos.

Salió a hombros de Omar Guerra y suponemos que feliz y contento de haber superado el envite. Insistimos en que cuatro de los seis novillos embistieron de cine. E insistimos también en que no sabemos qué solución tiene el desastre que es Solera con el estoque.



Fue una pena el accidente del de Los Maños contra el burladero porque era el novillo que se hubiera llevado el premio. Mensaje para Victorino aunque no leerá estas líneas: cuidado con el desafío de Corella porque los tres toros de esta ganadería que se va a encontrar son hijos del mismo semental y tienen una nota muy alta. Se puede ir poniendo la venda antes de la herida no vaya a ser que en esa corrida sufra un severo correctivo. Fin del aviso. Haremos todo lo posible por asistir a ver si se confirma nuestra predicción.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







9 comentarios:

  1. Buenos días.
    Lo más destacable de la tarde fue sin duda las ganas de hacer las cosas bien, tanto por parte de la comisión organizando la novillada concurso con variedad de hierros interesantes y por parte de Máxime luciendo los animales en el caballo (2 y 3 puyazos cada uno). Respecto a lo que pasó en el ruedo, poco más que la muerte de bravo del Dolores Aguirre y el tercio de varas del Flor de Jara, al que el picador acertó las tres veces en el sitio (milagro!).
    A Máxime creo que le acabó superando la tarde. Era difícil salir airoso de esta locura y creo que podemos decir que al menos salió dignamente. Algo más de 3 horas de tarde y el grave problema con la espada que va a tener que solucionar más pronto que tarde.
    Ah, y varios banderilleros que deberían replantearse el vestirse de luces. Y el presidente muy correcto al obligar a poner el tercer par al último novillo (que pagamos la entrada completa hombre).

    Un saludo desde Zaragoza.

    PD, parece ser que la comisión anunciará próximamente el mejor toro de la tarde (para mí, desierto). Se comentaba que habían dicho que sin tres entradas no entrarían en concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también desierto, pero en estos casos se prefiere a veces dar el premio para que la cosa tenga cierta relevancia. Se lo podría haber llevado el dulzón novillo de Aguirre pero, como usted bien dice, era imprescindible tres entradas al caballo.

      Me llamó la atención que el asesor, que otros años era un presidente orejero a más no poder, aquí racaneaba los trofeos y ponía en un brete al presidente, que era el concejal de Festejos.

      Yo no vi a Solera superado como usted dice. Si pone que terminó dignamente, eso no es quedar superado en mi modesta opinión. En las tres horas de corrida debe contar los casi veinte minutos que estuvo en la enfermería.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Digo dignamente porque no se me ocurriría criticar a un novillero que se ha atrevido a anunciarse en semejante cartel en una plaza complicada por la cantidad de aficionados.
      Aún así creo igualmente que la tarde se le acabó haciendo cuesta arriba, y que estuvo lejos de acabar de manera exitosa.
      La oreja del Dolores y la segunda del Aurelio se concedieron sin petición ni cercana a la mayoría, pero bueno tampoco es cuestión de protestar.

      Eliminar
  2. Hay que reconocer que el chaval tiene cojones, pero también tiene un punto de temeridad y un carro de buena suerte.
    Yo le vi el año pasado en Las Landas frente a novillos del Conde de la Maza y me recordó mucho a Román, fallos de colocación, precipitación y temeridad. Pero sobre todo un sainete a la hora de matar. En aquella ocasión mató a ambos con la derecha (si mal no recuerdo).

    Mi padre fue novillero y zurdo, y mataba con la izquierda. Siempre que le he preguntado por cómo se hace con la zurda, que si es más dificil, me ha dicho que eso son chorradas, que es igual, pero hay que salir por el costillar izquierdo y ya está.

    Me gustaría Rafa, que en uno de los post que hagas este invierno, repasases la historia de los toreros zurdos más importantes. Que seguro sabes un montón de ellos.

    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con su padre: lo de matar con la izquierda debe de ser como tocar la guitarra con la izquierda. Dice abajo Joan que estaba muy resentido de esa muñeca antes de la corrida y que se le veía sin decisión. Así lo vi yo, por eso pongo 'sin fe'.

      Vaya, me pone usted deberes para el invierno. Ya veremos si se puede hacer algo porque tenemos previstas ya algunas entradas para esos meses.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por partes:

    Solera, estuvo hecho un "pinchauvas", ha trascendido que tiene una lesión desde finales de agosto en la muñeca izquierda (desde Saint-Gilles) que incluso le va a impedir ir a Villaseca, probablemente esa lesión le haya condicionado. Aunque antes de la lesión tampoco es que fuese Frascuelo con la tizona. Hay algo positivo, los pinchazos eran arriba y algo negativo lo vi tirarse con menos fuerza (probablemente por la lesión) que habitualmente.

    Los novillos en general estuvieron bien presentados y se trataron de lidiar bien. Destacar además de Cobo, Omar Guerra y el picador del novillo de Flor de Jara (desconozco el nombre), al banderillero portugués Pedro Gomes Noronma que estuvo muy bien con los palos.

    Sobre la crónica, estoy de acuerdo en la condición "buena" de los novillos, aunque también le doy cierto mérito a Solera, tanto por la lidia (de muleta y de capote). Los tapó muy bien, estuvo bien colocado, firme de pies y corriendo bien la mano.

    Sobre el premio, lo lógico es que la concurso quedara desierto, puesto que ningún novillo lo mereció visto el juego en el caballo.

    Por último, tampoco creo que le superara la tarde a Solera, es más, creo que hasta "disfrutó", le vi cierta complicidad con el tendido y no tiró las tres cartas en ningún novillo. También creo que no estuvo por debajo de ninguno de ellos.

    Sobre su valor y disposición, yo también creo que supera lo "razonable" y entra en lo temerario. Principalmente en lo de matar sin muleta y la puerta gayola. Luego con la muleta creo que es un valor con cabeza y que lo utiliza para "torear".

    En fin, tarde muy entretenida y creo que la gente salió contenta. Muchos novillos que tuvieron su juego y sus posibilidades (salvo primero y sexto) los cuales aprovechó bien Solera, que a base de valor, técnica y compromiso progresa para mi de manera sorprendentemente positiva. Vamos a ver hasta donde es capaz de llegar. Ojalá que tenga suerte porque se la merece.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la lesión, me hago eco al final de la entrada siguiente. Pienso que muy grave tiene que ser para no poder torear esa novillada tan importante infiltrado. ¿No será que las cosas le han salido razonablemente bien en Calasparra y Andorra y es mejor dejarlo así?

      Sobre la novillada estamos muy de acuerdo. La temeridad se la veo en la locura de tirarse a matar sin muleta. Cuando torea lo veo valiente pero no temerario. Tiene técnica y eso le da seguridad en lo que hace. Si pinchó tan mal y con tan poca fe porque le dolía la muñeca, puede ser. Pero es que lo hemos visto también pinchar a base de bien estando téoricamente pletórico.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Creo que hubo tres grandes "lástima" que imposibilitaron que la encerrona fuese un éxito rotundo:
    - Lástima que Botero, el novillo de Dolores, no recibiera un tercer puyazo y no quisiera embestir en el centro del ruedo, o por lo menos no tan pegado a tablas.
    - Lástima que el novillo de Los Maños fuese un inválido, o se doliera tras su choque con el burladero como decís vosotros. El toro, para mi, fue el de mayor calidad y creo que Solera le hubiese entendido perfectamente.
    - Lástima que Solera no dejara ni una estocada decente. El dolor en la muñeca y la poca confianza que tiene en la suerte suprema condicionaron mucho el festejo.

    No tuvo rotundidad el triunfo pero sí que fue un éxito conseguir salir por la puerta grande con estos hierros. A muchos se les olvida la dificultad de estos hierros (a pesar de que ninguno de los 6 fuese una alimaña) y que estábamos viendo un novillero, con sus virtudes (honestidad, entrega, verdad, lidia) y sus defectos (espada, poca torería y repertorio limitado). Yo vi un novillero capaz de hacer faena a 6 novillos distintos, pudo con los 6, no se vio superado por ninguno y que hubiese podido abandonar el coso con el doble de orejas.

    Dicho esto, comentar que coincido en prácticamente todo lo que se dice en esta crónica y así lo puse también en la mía.

    Fue un placer conocerte en persona!

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío.

      Coincidimos bastante. Sólo haría la precisión de que el de Aguirre no es que fuera una lástima que no embistiera afuera sino que tenía una dosis de mansedumbre que hacía que sólo embistiera en tablas. No sé si alguien le aconsejaría cerrarlo pero acertó de pleno.

      Y por supuesto que si no pincha sale con seis orejas.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.