miércoles, 20 de mayo de 2020

¿QUIÉN DICE QUE NO PUEDE HABER CORRIDAS EN MADRID?

El Gobierno propone que en la fase 3, a partir del 11 de junio, haya corridas de toros siempre que cada espectador disponga de 9 metros cuadrados de espacio. Eso es un espacio de tres metros de lado, no una separación de nueve metros entre cada espectador. Se habla de permitir un 30% de aforo máximo en los espectáculos públicos. 

Los taurinos dicen que no hay forma de organizar festejos con las restricciones del covid. Eso es precisamente lo que están deseando los antitaurinos de la Administración, que son legión. Pero ¿seguro que en Las Ventas no podemos montar corridas? Hablamos de mantener la llamita de la afición, no de que empresarios y figuras se llenen los bolsillos de manera ultrajante como vienen haciendo desde hace demasiado tiempo -especialmente las figuras, personajes totalmente insolidarios tanto con sus compañeros como con el espectáculo en general-.



Nosotros creemos que sí se puede montar corridas sobre todo teniendo en cuenta nuestra teoría, repetida habitualmente en este cuaderno: en Madrid tiene más afición el Rayo Vallecano que la tauromaquia. A los partidos del Rayo va una media de 8.241 espectadores (recuerden que lo comentábamos aquí). En cambio, a Las Ventas...

Veamos los datos de 2019:

- Total espectadores de pago en Las Ventas:                 940.852
- Total espectadores sólo en san Isidro y Otoño:            751.118
- Total espectadores sin san Isidro ni Otoño:                  189.734
- Total festejos mayores celebrados:                                         66
- Total festejos mayores celebrados sin san Isidro ni Otoño:   26



Olvidémonos de celebrar ni san Isidro ni Otoño como es lógico. Dividamos los 189.734 espectadores fuera de ambas ferias entre los 26 festejos celebrados. Pues resulta que a Las Ventas acudió en 2019 una media de 7.297 personas de pago por corrida. Esto, sobre un aforo de 23.624 nos da un 30,8% del mismo cubierto, ¡justo lo que la Administración establece como límite!

De esos 7.000 aficionados que acuden de media a cualquier corrida fuera de feria, habrá que descontar los japoneses, que pueden ser mil y pico. Los nipones ya tuvieron bastante en la Segunda Guerra Mundial con sus kamikaze como para venir al país con mayor porcentaje de personal sanitario infectado (dicho sea con nuestro mayor respeto por todos ellos, entre los cuales se cuentan algunos familiares y amigos de quien esto escribe).



Los del clavel tampoco van a venir. Ésos no cuentan. Van a los toros de año en año y sólo a san Isidro. Acuden a la plaza a que los vean y con las medidas de distanciamiento no los va a ver ni el que asó la manteca. 

Señor Casas, piense en que el personal necesario para abrir la plaza se reducirá a la mínima expresión. Sobran taquilleros, porteros, camareros, acomodadores, almohadilleros y demás. Tampoco va a tener que gastar dinero en programas de mano porque no se permitirá repartirlos. Dice usted que abrir la puerta en cada corrida le cuesta 80.000 euros. Descuente bastante de esos miles. 

La cuadra de caballos se esforzará y colaborará con usted. Si quien esto firma fuese monosabio, no le importaría lo más mínimo hacer de arenero entre toro y toro. De la faena de torilero puede encargarse el tercero de la cuadrilla siguiente. ¿Ve cómo vamos recortando gastos?



Monte usted una aplicación de venta de entradas por internet como hacen los auditorios para sus conciertos. En un plano se va viendo sobre la marcha las entradas que están vendidas y las disponibles. ¿Quiere usted decir que no tendrá entre 5 y 6.000 personas dispuestas a ir a cada corrida incluso sin contar japoneses ni claveles?

En la concurso de 2019 no nos hubiéramos contagiado los que estábamos en la grada del 9 porque éramos siete personas. Recuerden nuestra crónica aquí. En aquella corrida hubo 6.619 personas. Mire la foto que hicimos porque aquel festejo se podría haber celebrado perfectamente manteniendo una distancia de seguridad como la que van a imponer:




Dice usted que el año pasado ganó un millón y medio de euros en san Isidro 'pero perdemos con el resto'. ¿Cuánto pierden? Recortando gastos como le proponemos perderá muchísimo menos de lo habitual (que no sabemos tampoco cuánto es). Puede que no pierda nada si todos los implicados colaboran en el empeño.

Cuente con que los toros los va a poder pagar a precio de carne. Incluso le aseguramos que hay más de dos y más de tres ganaderos que le regalarán los suyos con tal de verlos morir en la plaza y no en el matadero. ¿Quiere que le digamos nombres? Floro sabe quiénes son, pregúntele. Sólo tendría que pagar usted el camión y alguno de los ganaderos hasta le regalará los portes. 


Los toreros seguro que van a renunciar a sus exigencias. Es posible que las figuritas no vengan porque aunque bajen un poco de aquellos 240.000 que dice usted que exigen por corrida, no se puede contar con ellos. Si quieren venir por amor a la fiesta y no al dinero, que vengan. Si no, da lo mismo porque a los 6.000 que van a los toros fuera de feria las figuras les importan poco o nada. El resto de maestros seguro que le cogerá el teléfono, llámelos.



Si una corrida de figuras con lleno recauda 480.000 euros, una con 6.000 personas seguro que no estará en torno a las casi 120.000 que serían proporcionales. Está claro que será mucho menos porque se supone que una persona no pagará 150 euros por una barrera con los carteles del covid. 

Pero piense que puede hablar con la televisión ya que es posible que se presten a retransmitir los festejos y contentar a los aficionados que tengan ganas de ver toros y no puedan ir a Madrid. Ahí tiene un ingreso. Igual resulta, como decíamos antes, que no pierde nada aunque tampoco gane pero es que insistimos en que se trata de mantener las brasas, de que no se apague el fuego.



Pero ¿y si alguna figura hace un gesto y colabora con la idea cobrando mínimos? Quién sabe... Por otro lado, estamos convencidos de que los críticos y fotógrafos renunciarán a sus pases de favor y pasarán por taquilla para demostrar su amor a la fiesta en tiempos de crisis. Y lo mismo harán todos ésos que figuran de matute en los burladeros del callejón, seguro que se negarán a entrar gratis para colaborar.

Dado que usted habrá pedido un esfuerzo económico a todas las partes, estará obligado al día siguiente del festejo a presentar públicamente los números. De ese modo quedará claro que todo se habrá hecho por afición. Si las cuentas resultan equilibradas, ya puede organizar la siguiente corrida. Si hay un pequeño superávit, lo puede repartir entre los maestros o donarlo a obras de caridad. Si hay un pequeño déficit, usted decide si lo asume o tira la toalla.

Pónganse en contacto usted, Abellán, Victorino y compañía con el Gobierno para que les confirmen lo del 30% del aforo. Y ya que están, a ver si consiguen que los nueve metros cuadrados de distancia se reduzcan a un poco menos, cosa que quizás logren porque es de lógica. Fuentes de su empresa decían que, con los nueve metros cuadrados, en Las Ventas no entrarían más de 5.000 personas. A nosotros nos salen algunas más pero si les permiten aplicar el 30% del aforo de Las Ventas, hablaríamos de aumentar esa cantidad hasta las 7.087.

Y si se niegan a ceder en reducir el espacio de seguridad, probemos la corrida con esos cinco mil y pico aficionados. No se queden de brazos cruzados lamentándose y muévanse para dar festejos aunque sea en precario. No va a ganar dinero pero tampoco le hablamos de que lo pierda sino de que entre todos hagan un esfuerzo para mantener la llamita de la afición en esta temporada nefasta. Se trata de evitar que sea un año en blanco.



Lo fácil es hacerse la víctima, lo difícil es que demuestren empresarios y toreros que, renunciando a buena parte de lo suyo, se puede hacer que esto no sea el principio del fin. No contamos a la parte más débil, los ganaderos, porque ante la perspectiva del matadero, cualquier solución les va a parecer buena.

No busquen excusas. A ver si al final vamos a tener razón los que pensamos que ustedes los taurinos están en esto para ordeñar la ya escuálida vaca hasta que ya no le quede una gota de leche. Y el que venga detrás, que arree.

¿Verdad que no es así? ¿Verdad que ustedes son unos enamorados de la fiesta y que por eso se van a esforzar en mantener la llamita? 



Ahora bien, si usted pierde su valioso tiempo en montar el primer festejo en esas condiciones tan precarias y acudimos 900 espectadores, eche la persiana y a otra cosa. Al día siguiente enseña los números en rueda de prensa y a esperar tiempos mejores si es que alguna vez llegan. 

Los aficionados a toros tendremos lo que nos merecemos. Ni más ni menos. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Yo hice un cálculo rápido, respetando los 9 metros y me da. En 9 m cuadrados hay 18 entradas de las q usas una. Conclusión el aforo max de las ventas se queda en no más de 2000 espectadores porque hay delanteras.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hice otro en que aún me salían menos porque consideré que los 9 metros cuadrados ocupaban más que las 18 que usted dice.

    En unos sitios se comentaba un mínimo de 2.300 y en otros de esas 5.000 de que hablo poniéndome en positivo. Pero si nos podemos acoger al 30% del aforo, ya está hecho el cálculo: 7.087. Y ahí no hay nada que discutir porque es matemático.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba mirando ahora que en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, si aplicamos lo de las 18 localidades vacías para respetar los 9 metros cuadrados, entran 129 personas. Y en el Teatro Real, 97. O sea que ya pueden permanecer cerrados sine die.

      En cambio, si se les permite lo del 30% del aforo, en el Real entrarían 525 y en el Auditorio, 697. Esas 697 personas a una entrada media de 40 euros ya daría una recaudación de 28.000 euros, cosa medio decente no para montar una ópera pero sí un concierto.

      Siempre contando con el esfuerzo económico y la buena voluntad de los actuantes, que es lo que yo pido en Las Ventas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo de los 9 metros es dolo para los toros creo, dado q nuestro gobierno nos quiere proteger más a los aficionados a los toros. Gracias a nuestros amadisimos líderes, luz de occidente y martillo de la injusticia. El comité sabe lo q necesitamos y lo hacen por nuestro bien. Papacito nos cuida.

      Eliminar
    3. Los 2.000 espectadores que usted calcula pensando en los 9 metros cuadrados supondría una ocupación de Las Ventas de un 8,5%. Parece un despropósito que un local cerrado se permitiera entonces ocuparlo al 30% y un espacio al aire libre sólo al 8,5%. Ahí hay materia claramente negociable, creo yo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Rafa no tengo ninguna simpatía por simón casas pero si vas a hacer una exposición con datos infórmate primero y dalos todos.... tu sabes que la empresa tiene que pagar un canon anual de 2.500.000 euros y es muy posible que no los pueda recuperar?... eso sin dar un festejo... si diese uno seguramente seria aun más difícil. ... parece que le saldría un poco caro dar ese festejo de prueba del que hablas.. y si no existirá el canon... el iva de la taquilla no lo contemplas ? Habría que descontar lo no crees ? Y por último ... si lo televisas tu cree que los aficionados irían? No hace falta decirte que las personas de 60 años para encina son las de mayor riesgo... pues bien.. son estos lo que normalmente ocupan la mayor parte de las localidades. Por lo que no irán haya tele o no... pero si encima se televisa. .. pues con más razón para no ir... disculpa que te haya aclarado estos puntos. . Pero al cesar lo que es del cesar... y simón puede ser lo que tu quieras... que casi seguro que estaré de acuerdo. ... pero tonto no creo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que yo tenga mayor simpatía por Simón Casas que la mayoría de aficionados de Madrid. Si es seguidor del blog, habrá visto que por aquí no se ha echado nunca la caballería contra él como en otros sitios donde le niegan el pan y la sal.

      Está claro que desde el punto de vista económico no hay forma de que salgan los números, eso lo digo desde el principio. Si las personas mayores, como muy bien apunta usted, desertan de la plaza de Madrid, está clarísimo que no hay nada que hacer.

      La única duda que tengo al respecto de lo que propongo es la siguiente: vamos a suponer que no hubiese canon, ni IVA, ni deserción de aficionados mayores, que tuviesen permiso para ocupar 7.000 localidades y no 2.000, que la tv asegurase un contrato para que no hubiera pérdidas... Suponiendo, en suma, que simplemente se tratase de organizar un festejo sabiendo que no vas a ganar dinero aunque tampoco lo pierdas, ¿usted cree que los empresarios en general, y aquí entran todos, no sólo Casas, moverían un dedo únicamente por amor a la fiesta?

      Saludos y gracias por sus precisiones.

      Eliminar
  4. Yo creo que en las altas esferas del empresariado taurino, lo que tú propones no les seduce en absoluto. Sólo hay que ver que en ANOET se las están teniendo tiesas y de hecho gente como Maximino Pérez y Alberto García se han dado de baja, que casualidad que a los pocos días me entero de que Alberto pretende dar toros en Burgos, aún sin tener beneficios supongo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía esos intríngulis que comenta usted en ANOET. Ya habrá visto que la entrada es un brindis al sol. No sé lo que pasará entre los empresarios de puertas adentro pero no me extrañaría que quisieran ir todos a una cerrándose en banda. Es una intuición simplemente.

      Una persona de dentro del mundillo me decía: 'desengáñate porque los empresarios no están por la labor de organizar nada sin sacar nada a cambio'.

      Pues a eso es a lo que vamos, que un esfuerzo por que no estemos un año en blanco no parecen dispuestos a hacerlo... salvo quizás alguna excepción como usted deja caer. Ya veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, buenas noches a todos.
    De que ciudades son las plazas dede toros abandonadas que nos has enseñado en las fotos.
    Me ha parecido ver la de Eibar. Y las demas?
    Un abrazo desde Banjul. Ahora mismo la ciudad mas taurina de occidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más taurina ¡del hemisferio norte! No es ninguna de estas plazas la de Éibar. Por orden de aparición son las siguientes:

      1. Las Arenas
      2. Sutullena
      3. Écija
      4. Oviedo
      5. Cartagena
      6. Oviedo
      7. El Cortijo
      8. Ciudad Real

      Ya que me habla de Éibar le contaré una curiosidad desde España. Cuando no había tests sobre el covid19 para nadie, ni siquiera para médicos ni sanitarios, hubo dos colectivos que dispusieron de ellos a puñados: los políticos (algunos se hicieron más de quince en un mes y medio) y los futbolistas de primera división. Pues ¿sabe usted cuáles fueron los tres únicos equipos cuyos jugadores se negaron a gozar de este privilegio mientras los ciudadanos normales no tuvieran acceso a los tests? Valladolid, Osasuna y Éibar, que a partir de entonces gozan de todos mis respetos.

      Saludos.

      Eliminar

  6. A las buenas noches, D. Rafael y la compaña:
    Los 9 m² es la sibilina forma en que estos indigentes talibanes del lobby de "Larga Cabellera" pretenden asfixiar hasta la muerte a la Tauromaquia sin tener la gallardía de combatirla abiertamente.
    Ya vemos que gobiernan exclusivamente para su feligresía, no les entra en sus sectarias mentes que cuando se accede a un cargo público se llega gracias a sus votantes pero que se gobierna para toda la población y respetando el ordenamiento jurídico, por ejemplo ese que determina que la Tauromaquia es Cultura.
    Desde marzo venimos sufriendo las medidas de Pedro y Pablo, esto no es sino una muestra más: puedes hacinarte en un vagón de metro, sentarte junto a 9 amigos en un velador, esperar tu turno en el médico con una silla por medio entre pacientes, no llevar mascarilla si guardas una distancia de seguridad de 2 metros (o metro y medio, según el día que tenga el Gran Simón..), pero en los toros 9 m², no sea que un ole de algún aficionado exaltado (o un "bieeeennn" si es del clavel) expulse gotículas del maldito virus y desencadene una tragedia. En fin, a disfrutar lo votado.
    Espero que este julio pueda usted escaparse por mi amada sierra onubense y obtengamos permiso para que nos dejen hollar y fotografiar la arena del desvencijado y moribundo coso de Fuenteheridos, inaugurado por el gran Mazzantini. Bueno, y catar algún buen pernil ibérico de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dude de que voy a bajar a Al-Andalus en cuanto pueda.

      Escribí la entrada con el freno de mano puesto para no decir las verdades del barquero y perder las buenas formas que son santo y seña de nuestro modesto blog. El brindis al sol que se me ocurrió al redactarla fue precisamente el plantar cara a los antitaurinos del gobierno como diciendo 'a pesar de que ustedes me quieren hacer la vida imposible, vea que me voy a esforzar en organizar corridas y el público va a responder'.

      Todo lo que usted dice en su comentario lo suscribo de principio a fin y yo aún sería más duro. Pero bajando los brazos ellos llevan las de ganar... si es que no han ganado ya.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.