viernes, 13 de marzo de 2020

CÉRET DE TOROS, 2020 (4): LA CORRIDA DE LOS ÚLTIMOS MOHICANOS

Ésa será la corrida de Reta. Para saber si usted pertenece a esta tribu de indios en claro peligro de extinción, responda a esta pregunta: en caso de que en 2020 sólo pudiese asistir en directo a una corrida, ¿escogería la de Miguel Reta en Céret con Sánchez-Vara, Chacón y Pacheco? Si la respuesta es que sí, bienvenido al club. Si la respuesta es que prefiere ver a Aguado en Sevilla o a Roca en cualquier sitio, se ha equivocado de blog.

Dejábamos esta entrada sobre Reta hablando de Victorino padre, quien, al regresar a una tienta en Estella, habló con el ganadero de esta guisa:

- Miguelico, ven un momento. 
- Dígame 
- ¿Cuántos años te dije que tenías que esperar para lidiar una corrida?
- Quince...
- Pues pon veinticinco

Lo bueno es que el viejo sabio de Galapagar casi lo clavó porque han sido veintitrés. 

Miguel se puso en contacto con los toreros anunciados en Céret para agradecerles que hubieran aceptado el desafío. Los tres mostraron gran interés en acercarse a tentar y, que sepamos, Sánchez-Vara ya ha estado. Pacheco y Chacón tendrán que hacer más de mil kilómetros. El primero, desde La Línea y el segundo, desde su pueblo, Prado del Rey, que es de donde era la familia paterna de Belmonte.


Buena estocada de Sánchez-Vara a uno de Fraile en Céret (2015)

Ya saben que coincidíamos en la finca de Reta con el presidente de la ADAC. Aquí lo tienen compartiendo chistorra con el ganadero:



Le preguntamos si era verdad que se habían ofrecido más toreros de lo esperado para matar esta corrida y nos dijo que sí. Por contra, también nos confirmó que más de uno de los que tenian contactados había preferido hacerse a un lado (y no de los que van sobrados de contratos). Y es que el misterio de esta corrida de mohicanos genera cierta inquietud en los diestros. Al respecto, comentarles que hace años se iba a tentar un novillo de Reta con ambos Victorinos presentes. El diestro encargado, perfectamente vestido de corto y con años de alternativa, vio saltar al ruedo un bicho veleto y tan carifosco que no se le veían los ojos de los rizos que exhibía. Pues dijo que no salía y se ganó una memorable bronca de Victorino padre, que le entró por un oído y le salió por el otro. Ése nunca fue el caso de Alberto Aguilar:



Al presidente de la ADAC le comentábamos si eran conscientes del gran riesgo que asumían con la encerrona de Montero (recuerden lo comentado aquí). Nos dijo que sí, que fue él quien se ofreció, que no estaba prevista una novillada concurso y que vieron muchos animales para ella. Aparte de los anunciados, nos confirmó que localizaron novillos de Isaías, de Galache, de La Quinta, de Partido de Resina, de Peñajara y de Mateos en Izcalina, la finca de los lobos. En el escudo de la familia Reta también sale uno:



Algunos por falta de presencia para Céret y otros porque los ganaderos querían guardarlos para toros, la cuestión es que los escogidos fueron los anunciados. Por cierto, no fue necesario visitar a Folque pero también lo tenían in mente. El retraso en anunciar la novillada no fue cuestión publicitaria sino de que les faltaba la confirmación de dos ganaderías. 

Le preguntamos sobre los tan comentados vetos de la ADAC. Nos aseguró que no hay ninguno. La conversación transcurrió del siguiente modo, empezamos nosotros:

- Bueno, si no hay vetos, lo oriento de otra manera: ¿por qué nadie vota ganaderías de Domecq?
- (Sonríe) Hombre... cada uno vota lo que le gusta.
- Pues yo puse en el blog la propuesta de hablar con Justo Hernández para que os vendiese seis toros de ésos que tiene producto de experimentos raros, de los que jamás se atrevería a sacar para El Juli. Bien lidiados, en varas podrían dar muy buen juego.
- Sí, lo leí, pero si no se vota por esa ganadería no hay nada que hacer.
- ¿Y volverá algún día Prieto de la Cal?
- Puede ser, insisto en que no hay ningún veto. Lo que pasó es que ahí hubo un malentendido que sería bueno aclarar...


Sandoval picando a Aguardentero

Ya que estábamos, preguntamos a Garrigue por qué la ADAC no da explicaciones cuando se la critica por anunciar o no anunciar a según qué toreros o por traer según qué ganaderías. Le decíamos que podría despejar muchas dudas dando su versión. 'No...hay que callar mucho', nos decía. Como le insistíamos, nos contó off the record dos situaciones en que se vieron envueltos con sendos toreros y le dimos totalmente la razón en lo de que es mejor no dar explicaciones, nos hizo callar en seco.

Su deseo es que ojalá se llene la plaza el día 18. Nos extrañó su incerteza porque nosotros no tenemos ninguna duda de que no cabrá un alfiler.

Ustedes saben de sobra que los toros que viajarán están actualmente enfundados y repartidos en tres corrales diferentes. Reta no duerme pensando en lo que puede suceder si se llegan a juntar. En ese caso, ya pueden mentalizarse de que habrá alguna baja. Hablaba Garrigue de aprovechar de manera excepcional la explanada que hay detrás de la plaza.



Los sobreros viajarían después directos en otro camión. Ni que decir tiene que las fundas de los toros navarros se quitarán un minuto antes de meterlos en el camión. El ganadero tiene intención de llevar también un buey y una furgoneta con el pienso. 



Los de Raso están hermanados del campo y pueden ir juntos al corral largo del fondo. Respecto a los novillos, tres llegarán una semana antes, los dos franceses el sábado y quedará pendiente el de Los Maños.

¿Habrá logrado el ganadero navarro con su selección que sus toros piensen menos y se entreguen? Él confía en que sí. Nos decía que:

'En la casta navarra siempre se buscó el animal que pensara, que se reservara, y no el bravo. Quizás el único que buscó lo bravo fue el zorro de las Bárdenas, Adolfo Lahuerta. Pero el problema es que lo bravo se desfonda en las calles'.



Hablando sobre la corrida de Céret, Reta nos pregunta esto y a continuación va nuestra respuesta:

- Oye, ¿tú crees que le van a pegar en el caballo?
- ¿Que si le van a pegar? Le van a dar a duro por peseta, llévatelo por delante.
- Y entonces, ¿tanto que hablan de la suerte de varas en Francia?
- Eso vale para que pongan el toro largo y que vaya tres veces. pero cuando llegue al peto se va a encontrar con los mismos picadores de siempre. Es imposible que claven en el morrillo. Van a barrenar hasta quedarse a gusto y la carioca no faltará tanto si está justificada como si no.


Uno de Saltillo, acribillado en Céret el año pasado

Le avisamos del peligro que van a correr los terceros de cada cuadrilla: 

- ¿Por qué?
- Porque, si todo se hace como siempre, les tocará pasar por el pitón izquierdo y en el momento del embroque, los toros tendrán al fondo la puerta de toriles.
- Pues esto se va a orientar rápido...
- Por eso te lo digo. Los capotes tendrían que estar todos para bregar desde el principio, incluyendo los maestros. Tienen que olvidarse del lucimiento.
- Es que la lidia en el primer tercio va a ser fundamental...


Cebadera tomando el olivo en Céret con el de Saltillo apretando a favor de querencia
 (la puerta de chiqueros está a la izquierda de la foto)

Comentamos a Reta que si la corrida sale mala, no lo vamos a tapar. No le hace tanta gracia como pensábamos pero le recordamos que lo que escribimos aquí lo leen tres y el de la guitarra, que por eso no se preocupe. No obstante, se queda con la mosca tras la oreja y al cabo de un rato nos hace la gran pregunta. Se la trasladamos a ustedes a ver qué le responderían:

- Pero, ¿qué sería para ti una corrida mala?

¿Y para ustedes? ¿Qué me dicen? ¿Qué le responderían?

No nos taparemos y les apuntamos tal cual lo que le dijimos:

- Para mí una corrida mala sería que todos los toros se fuesen al pecho, escarbasen con las cuatro patas, huyeran dando coces de los caballos, no obedecieran los engaños y se quedasen debajo al embestir. Más o menos lo que fue la moruchada de Rita en Sangüesa.

Como quizás habíamos sido demasiado severos, quisimos consolar al ganadero añadiendo esto:

'Ten en cuenta que en esta corrida vas a tener un as en la manga, que es el público que asistirá. Van a mirar el toro antes que al torero. Los vas a tener de tu parte si los toros demuestran poder aunque manseen. Son capaces de guardar silencio al maestro y aplaudir al toro en el arrastre . Si eso sucede, que puede pasar perfectamente, vas a quedar tan sorprendido como muchos de los españoles que se estrenarán en Céret aquel día'.



Si los maestros echan la pierna adelante, enseñan la muleta plana y, sobre todo y ante todo, no dudan a estos toros, los animales pueden terminar tragando. Si por el contrario dejan que los toros adivinen la menor duda, éstos se harán los amos y pueden terminar dando la impresión de ser más alimañas de lo que realmente son. Afortunadamente, a los tres toreros del cartel los hemos visto comportarse en alguna ocasión como van a exigir los toros de Reta, o sea que en ese aspecto, tenemos confianza.

Garrigue nos dice que la ADAC deseaba una corrida de casta navarra desde hace más de diez años. Por fin han conseguido el sueño de tenerla, sólo queda la segunda parte, que dé espectáculo. El presidente se mostró encantado al ver lo bien rematada que estaba la corrida. Lo que dijimos nosotros es que no debería llegar pasada de romana al verano, cosa que tiene muy presente el ganadero.

El año que nació Franco hubo animales de casta navarra en el vecino pueblo de Arles-sur-Tech. Es la carretera del valle que a partir de Céret se adentra en las montañas y va a parar a España por Prats de Molló (donde tuvo lugar el fallido intento de invasión del teniente coronel Macià en 1926):



Si el debut de Miguel Reta sale bien, ¿qué futuro podría esperarle?

Pues ya me dirán... Novilladas no quiere lidiar por el tamaño de los animales, con lo cual se le cierran muchos lugares posibles de España y Francia. Y tratándose de corridas, ¿quién le compraría toros en el futuro? Le dijimos que Tafalla, Vic-Fezensac, de nuevo los de Céret y pare usted de contar a no ser que nos rectifiquen los de la Meca. ¿Se les ocurre a ustedes algún otro sitio donde lo anunciarían?

Nos despedíamos con este diálogo. Empieza él:

- ¿Sabes qué me dice mi padre?
- ¿Qué?
- Que vaya buscando un sitio para pasar la noche el día de la corrida.
- (Entre risas) Oye, si es por eso, en Tarragona os puedo esconder un par de días...

Suponemos que esperaban fotos de los toros a pesar de las fundas. Pues no las van a tener y eso que gozábamos del beneplácito del presidente de la ADAC para hacerlas y publicarlas. De algunos novillos como éstos, sí. Al de la derecha sus hermanos lo tenían acobardado a base de calentarlo:



Saltará al ruedo el número 11, de nombre Rabioso. A su madre no tenemos inconveniente en mostrarla, ahí la tienen:



La corrida viene toda colorada. Hay un ojo de perdiz tan claro que los ojos se le salen de la piel, nadie lo querrá en el sorteo. Pero ya saben lo que dijo Victorino hijo a Viard en uno de los tentaderos en Estella:

'La forma en que embiste esto de Reta me recuerda a lo mío. Es que coges una de sus vacas, la pintas de gris y...'


FOTO: www.torosennavarra.com

Si han llegado ustedes hasta aquí en su lectura, es que forman parte de los últimos mohicanos a que nos referíamos al comienzo. Son aficionados que no cambian esta corrida por ninguna otra. Ojalá no acabemos todos como los indios en Wounded Knee, aunque aquéllos no eran mohicanos sino sioux lakota.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Cenicientos? Quizás puede ser una posible plaza.
    Si funciona Pamplona puede ser. Desde Julio Aguirre no hemos visto corrida de ganaderos navarros y puede ser una opción porque a Reta se le aprecia aquí. Eso sí, la corrida tiene que tener algo.
    Sangüesa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en Cenicientos gusta el toro grande y esto de Reta no da un volumen excesivo. Lo mismo vale para Madrid.

      Sangüesa ha tenido la opción últimamente de comprar bien de precio corridas de ganaderías digamos que mucho más asequibles para el torero que la incógnita de Reta y ha preferido tirar a lo más 'toreable'. No lo veo una opción.

      Saludos.

      Eliminar
  2. SI EL CORONAVIRUS NO LO IMPIDE, SUERTE MIGUEL, PARA LO BUENO Y LO MALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esperemos que para lo bueno... Y también esperemos que la corrida se celebre, sólo faltaría que se suspendiese después de haber esperado veintitrés años.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Siempre me he preguntado el porqué la ganadería de los Maños no lleva los toros con antelación. Se pueden decir los motivos? A mí particularmente me parece que todos deberían de jugar con las mismas reglas y el que no esté de acuerdo con ellas pues al banquillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos situaciones en que se jugaría con ventaja: llevando el toro el mismo día o llevándolo diez o doce días antes. Todo lo que esté entre medio, es desventaja. Se lo pueden preguntar a los mayorales, como he hecho yo, y todos coinciden en ello. De hecho, sé de algún ganadero que hace tiempo decidió no acudir a ninguna concurso donde se presenten ganaderías que lleven su toro el mismo día.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola muy buenas a todos

    Azpeitia sería un posible destino para los de Reta?
    En cuanto a lo de apuntarme a una corrida en éste año, soy de los mohicanos.
    Por otra parte creo que la corrida saldrá buena en mi modesta opinión.
    Basándome en la selección que ha llevado a cabo tanto en tiempo empleado (23 años) como en la colaboración de Victorino.
    Saldrán con poder en el caballo, encastados y si meten la cara como se ve en la foto anterior de Alberto Aguilar que más puedo pedir.
    En lo que sí veo un problema es en el desembarco y estancia de los toros en los corrales de la plaza al no estar hermanados en la finca, como usted apunta en la entrada.
    Muchas gracias por la entrada D.Rafael que cada vez se me hacen más cortas.
    Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre, pero mejor que se le hagan cortas antes que largas, ¿no cree?

      Pues discrepo con lo de Azpeitia. Ya no la incluí en la lista con idea. Hablé hace tres años con uno de sus máximos responsables. Le afeé la deriva torerista en que habían caído de forma tan clara. ¿Sabe cuál fue su respuesta? Ésta:

      - "Sí...Ya...Pero es lo que hay"

      No hubo más preguntas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa,
    Al final vamos a tener que realizar la corrida clandestina antes de tiempo...
    ¿ Alguien más se apunta ?
    Saludos desde Pamplona
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lector amigo me decía: "Ya existe la ADAC española, es Cenicientos". Quizás tenga razón (y con el colchón de que disponen del Ayuntamiento como parachoques, cosa que nosotros no tendríamos para maquillar los números rojos).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo si hubiera transporte desde Barcelona hasta Ceret, me iba los 3 festejos hasta Ceret. Aunque me costase el divorcio. Me cojo un avión hasta el Prat y me voy a Ceret.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted suerte de que su esposa no lea nuestro modesto blog. Si no, creo que tendría problemas hoy mismo...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Espero que la corrida Reta sea cuatreña y que se pueda lidiar el año que viene, ya que este año parece que no se va a lidiar, no ya en su fecha, sino ni siquiera aplazada a otoño. Ojalá y me equivoque, pero la salida gradual de la pandemia va a impedir que se autoricen aglomeraciones de gente de cierta consideración (ya sean 1000 o del nº que las autoridades consideren) hasta despúes de mucho tiempo para evitar rebrotes o segundas olas, lo cual afectaría de lleno a los festejos taurinos. Particularmente creo que me puedo despedir de la que es mi feria favorita, como es Villaseca, hasta el año que viene.

    Juan Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la corrida de Reta es cinqueña o sea que pinta la cosa mal como no se haga algo raro y se lidie en otoño. Circula el rumor de que san Isidro se hará en septiembre todo seguido y casi empalmando con la feria de otoño la primera semana de octubre. Si es como usted dice, ni una cosa, ni la otra, ni Reta, ni Céret ni nada.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.