domingo, 2 de octubre de 2022

CONDESSA DE SOBRAL EN CUÉLLAR: UNA DECEPCIÓN MORROCOTUDA

Igual que aquella película de Jean Gabín se tituló la gran ilusión, nuestro desplazamiento a Cuéllar fue la gran decepción.

El cartel que tenía esta ganadería en este coso después de tantas novilladas memorables quedó tirado como una colilla traa esta nefasta corrida.

Los toros estuvieron mal presentados excepto el último. En todo Cuéllar se respiraba un intenso olor a after shave





En el caballo no hubo nada reseñable como no fuera la desidia total de los tres diestros actuantes, totalmente ayunos de afición y mostrando su egoísmo feroz a la par que un desprecio total por el aficionado.

En la muleta todos fueron ovejunos excepto el lidiado en sexto lugar, que sacó un poco de temperamento sin ser nada del otro mundo.



Por si fuera poco, más de dos acusaron el encierro arrastrando los cuartos traseros. Se lidiaron cinco de la Condesa más uno de Caminero que estaba sorprendentemente astifino en comparación con los otros. Fue el más interesante y ante el cual Garrido demostró una desfachatez impresentable.

Por delante actuó el rejoneador Moura, que estuvo bastante mal. Mató a duras penas este ejemplar de Lora Sangrán que venía de un campo de concentración:



Por cierto, vayan cambiando lo de que esta ganadería es procedencia Benítez Cubero por Benítez Cuvillo ya que en dos o tres años empezaremos a ver toros con la mitad de sangre de cada procedencia.

A la colosal decepción causada por el ganado se unió la que nos provocaron López Simón pegando pases, Garrido mostrando muy poca vergüenza ante su segundo y Ruiz Muñoz, que está únicamente para torear terneras y de las más dulzonas.

Y no se irá de vacío el presidente del festejo a quien teníamos por un buen aficionado y que demostró haberse incorporado al bando de los taurinos. Fue otra decepción que sumada a las anteriores nos dejan el recuerdo de una corrida para olvidar.

No había más de mil personas. Si ponemos una media de treinta euros por cabeza, las cuentas no salen de ninguna manera. Pero como esto lo organizó el Ayuntamiento, no hay problema.


LÓPEZ SIMÓN . Su primero era este toro salpicado, badanudo, abrochadito y con menos presencia que muchos de los novillos que ha lidiado esta misma vacada en este mismo sitio:



Infame carioca en el caballo mientras Simón demostraba un autismo preocupante. El animalico llevaba la lengua afuera antes del primer par de banderillas y en la muleta se defendía por su poca fuerza, no por su mala idea:




Lo único reseñable que hizo el maestro fue las dos veces que tragó paquete con el toro parado junto al muslo de manera incierta. Dos pinchazos malos y esta estocada caída:



Su segundo era negro zaíno, más apretado de carnes, enmorrillado y aplatanado de defensas como ven:



Fue el único que empujó con fe en el peto pero al poco se retiró dando dos pasos para atrás:



Resultó ser un bombón de chocolate blanco pero Simón se dedicó a pegar pases sin piedad:



Encima cometió la ordinariez de descalzarse sin venir a cuento aunque eso no evitó que anduviera siempre por debajo de la dulzura del toro:



Estocada honda y tendida que hizo daño al toro. Se resistió a morir pero lo hizo en la puerta de chiqueros. El presidente Costales dio rienda suelta a su taurinismo regalándole la segunda oreja.


GARRIDO. Le enlotaron el desmochado y el astifino para equilibrar. Su primero daba pena verlo. Era castaño oscuro, bragado, meano, axiblanco y con estos cuernos:




Como el paseíllo se inició con la psicosis de tantos novillos de esta vacada con los cuales no pueden los actuantes, Garrido ordenó a su picador pegarle una paliza acongojante:



Mientras, se limitaba a mirar como si no fuese con él la cosa y luego a pedir el cambio al presidente cuando el pobre animal estaba ya para el tinte. Durante la faena de muleta se dedicó a poner posturas y hacer muecas:



Por fin terminó con un pinchazo feo y una entera desprendida que le valió una oreja pueblerina en la que Chema no tuvo ninguna responsabilidad porque se limitó a contar pañuelos.



Como decíamos, su segundo fue el único astifino y era de Caminero, que es quien organiza los encierros aquí. Era castaño ojinegro e insistimos en que estaba en puntas porque eso fue una novedad en la corrida:



Su segundo picador le propinó una lanzada asesina recargando y barrenando para cumplir fielmente las órdenes del maestro.

El presidente insistió en que se colocase una cuarta banderilla pero el peón pasó en falso y el toro sorprendió despistado a Hernández, salvo error. Estaba cerca del burladero, como Chapurra en la de Reta, y el toro le pegó una paliza en la que resultó herido en el glúteo. Tras su evacuación a la enfermería, el presidente cambió el tercio con los mismos tres palos que había antes del percance. Nos pareció una muestra de muy poco criterio.

Y la vergüenza torera que se le debería presumir a un matador de toros brilló por su ausencia con el comportamiento de Garrido. Llevaba alas en los pies y no quiso ni ver al toro.  Fue peor que el peor Morante en esas situaciones y con eso creemos que todos ustedes se hacen una idea.

Entre que el de Caminero tenía dos agujas y la cogida del peón, Garrido le pegó tres mantazos y una media entrando con un miedo indisimulable y tirando la muleta.



Vimos un fuerte altercado en el callejón entre el ganadero y algún miembro de su cuadrilla hasta el punto de que hubo de mediar la Guardia Civil. No sabemos si discutieron porque Caminero se indignó a causa de la poca profesionalidad del maestro o porque algún amigo de Garrido le recriminaría el comportamiento de su pupilo.


RUIZ MUÑOZ. El gaditano afincado en Segovia tuvo que lidiar con un burraco que estaba derrengado de atrás:



Los pitones:



Israel de Pedro, que montaba sus caballos, le pegó dos picotazos en la penca del rabo y el diestro tuvo que hacer después de enfermero:



Lo único bueno que le vimos es que no se retuerce como la mayoría de sus colegas. Quizá sea algo que lleve en la sangre porque ya saben que es sobrino nieto del faraón.

Como la cosa estaba muy aburrida, el alguacilillo subió al tendido a tomar algo con la familia:



Pinchazo bueno y estocada contraria y trasera con dos descabellos tras los cuales se echa.



El alguacilillo recuperó su posición en el callejón donde había dejado abandonado su plumífero gorro:



El último fue el único que tenía trapío y respeto, un castaño albardado sin aparente manicura, ¡por fin!



El carnicero a caballo le hizo dos agujeros, uno trasero y otro en la paletilla. El animal arrastraba los cuartos traseros pero sacó casta en banderillas viniéndose arriba. Ruiz intentó hacer su toreo pinturero pero los arreones del de la condesa no se lo permitieron:



El tal Lento no se sintió toreado en ningún momento y terminó desarmando al diestro y obligándolo a pegar un esprint de forma muy poco airosa. Así le demostró que su forma de torear puede valer ante una ternera bobalicona pero no ante un toro que tenga unos miligramos de genio.

Estocada corta que escupe y media perpendicular y trasera, siempre saliéndose de la suerte. El toro doblaba casi a las tres horas de insoportable festejo.

Fuimos a hablar con el presidente Costales y nuestro diálogo fue así de breve:


- Presidente, supongo que enviará los cuernos a analizar a Madrid ¿verdad?

- No, porque no ha habido continuidad en la cadena de custodia de los toros con lo cual no se puede garantizar si hubo algo de lo que usted dice.

- Ese argumento ya me lo ha comentado algún otro presidente diciendo que no quiere pasar por la vergüenza de que cualquier abogado de tres al cuarto diga eso mismo en el juicio y la cosa quede en agua de borrajas.

- ya... pero es que es exactamente así.

- ¿Y no se dan ustedes cuenta de que con esto están dejando totalmente impune el fraude del afeitado?

- (Se calla y se encoge de hombros). 


Entendemos su posición pero no deja de ser tan sorprendente como indignante que la autoridad encargada de defender al aficionado se encoja de hombros.

Miren que hemos tenido decepciones con docenas de corridas a lo largo de nuestra historia como aficionados a toros. Pues lo de Cuéllar con la celebradísima Condessa de Sobral superó todas las previsiones.

Transmitimos nuestra enhorabuena a todos los aficionados que decidieron no venir a ver esto. Nosotros perdimos el tiempo y el dinero. Lo único bueno fue poder saludar a algunos buenos amigos del blog que salieron con nuestro mismo sentimiento de estafa.

Ya que estamos por el centro de España, hemos decidido quedarnos en Madrid para ir a ver a Adrián De Torres con los adolfos. Esperemos quitarnos la espina y deseemos que no llueva sobre mojado porque otra desilusión como la de Cuéllar sería la puntilla.

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.





27 comentarios:

  1. Buenas Rafa .
    Las palabras que llevaron a la discusión entre el ganadero y la cuadrilla ,perfectamente podrían haber sido estas: "estarás contento , mira lo que ha hecho tu pupilo por no haber pasado por la barbería", o bien: "Caminero, este toro tendrías que haberlo sacado en los encierros y no en una corrida donde se viene a expresar arte".

    Con respecto al presidente yo solo diría que comprendo eso de que están atados de pies y manos pero entonces, él como aficionado ¿por que no se niega a presidir esa pantomima de corrida? .

    Yo soy él y para presidir esa corrida pongo como condición que se anuncie por megafonía que se van a lidiar toros perfectamente afeitados para los diestros y sus cuadrillas. Como esa condición no se iba a cumplir , cogería bártulos y a otra cosa . Supongo que la represalia sería no volver a presidir pero si todos hicieran lo mismo al final la mierda empezaría a oler demasiado y tal vez se hiciera algo .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa megafonía tendría que ponerse en marcha el día anterior al festejo y que se pudiera oír desde Tarragona.

      Un buen amigo del blog me abvisó del percal y me envió las fotos que había hecho en los corrales pero ya estaba a mitad de camino y me daba igual volverme a casa que continuar el viaje.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Fue un placer echar un rato con los amigos de la Peña El Espontaneo y contigo.

    Lo de los pitones de escándalo. No entiendo que necesidad tiene Cuellar de afeitar las corridas, tanto esta como la de Alcurrucen, la cual por cierto se ha llevado el premio a Mejor Encierro (bochornosa decisión).

    Los toreros firmo lo que escribes, tienen dos problemas: FALTA DE AFICION, demostrado en el tercio de varas principalmente, e INCAPACIDAD cuando no sale la ternera, que todavía Ruiz Muñoz tiene un pase pero lo que hizo Garrido fue vergonzoso.

    Aún así la mayor decepción la corrida, por presentación y juego no tiene nada que ver con lo visto en las novilladas. Creo que es su primera corrida, así que tienen trabajo por delante...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que lo viésemos igual. Un amigo me decía que con la paliza del encierro de Cuéllar todavía hicieron bastante los toros con aguantar medianamente el tipo. Yo le he dicho que puede tener parte de razón pero los pitones que sacaron no tienen nada que ver con el encierro por el campo.

      Saludos y el placer fue mío ser compañero de localidad de ustedes.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que el encierro condiciona muchísimo y aflige a los animales, sobre todo si el encierro se complica, pero es que no tenían nada más que nobleza y más nobleza. Todavía el último podíamos salvarle porque me pareció que quería pero no podía, pero el resto estaban vacíos de todo en mi opinión. Y tengamos en cuenta que las novilladas de este hierro también corrieron el encierro.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Efectivamente, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    4. Hola Rafa,

      Se me olvido comentar que el toro de Lora Sangrán me gusto como embestia al capote. No me importaría haberlo visto lidiar.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Sí señor.so mismo comenté en el tendido diciendo que probablemente hubiera dado mejor juego en lidia a pie que de rejones. Cuente con que esa embestida será todavía mejor cuando se mezcle convenientemente la sangre de Cuvillo que han inyectado. Y el animal permanecía con la boca cerrada incluso mientras el portugués le sacudía sin piedad con el verduguillo

      Saludos

      Eliminar
  3. Vergonzosamente “desmochaos”. Después de eso, no hay comentarios.
    Un saludo
    ZZ

    ResponderEliminar
  4. Lo que tiene que hacer el ganadero es dedicarse exclusivamente a las almendras que es lo que se le da bien y dejarse de toros ... Si no que se lo de al suegro , que seguro les busca salida con las figurillas .. ya lo comenté con lo de Tafalla , no sé que le veis a esta ganadería desde luego con esa presentación ya está en tierra de nadie al 100 por 100 y más por méritos que por deméritos.. lo de los pitones es vergonzoso son tan malos las esteticienes que les suda los cojones como quede la cosa, total vaya que va a pasar algo.. esto se soluciona fácil , análisis de astas a todas las reses y prohibición de lidiar en toda la vida.. verás como el mayoral se mete en el camión con los toros y duerme en los corrales y se dejan las gilipolleces de la cadena de custodias y su puta madre, que para cobrar si estamos tos mu espabilaos.. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que los de Tafalla era Sobral que vienen de cebada y esto es Condessa de Sobral que vienen de Torrestrella.

      En Cuéllar ha habido varias novilladas de esta última donde los novilleros han ido de cráneo para intentar acabar con unos animales irreductibles.

      Se han oído los tres avisos en más de dos ocasiones y con esos antecedentes todo hacía indicar que veríamos una corrida de toros dura.

      Ya ha visto que como dice Ricardo más arriba fue de una nobleza por momentos exasperante. Digamos que los novillos vendían muy cara su vida y los toros muy barata.

      Respecto al rollo de la custodia y del afeitado está claro que aquí no interesa a nadie coger el toro por los cuernos. A ver si encuentra usted algún otro medio de comunicación que se haga eco de ese posible fraude que se intuye por las imágenes que he puesto en nuestro blog. Si localiza otro sitio donde se quejen de lo mismo me avisa.

      Eliminar
    2. Del mismo palo van .. lo de sobral mira en Madrid , cuando vendieron esa parte y se le metió torrestrella poco se lleva con cebada .. me quiero referir que son perfectamente desorejables .. el de caminero pudiste ver algo en puntas porque tuvieron que pinchar a uno y llevárselo a cajón si no te comes otro pendon desmochao de los torrestrellas esos tan encastados , ese no les dio tiempo a meterles mano .. pues en la concurso de Zaragoza , otra mandada de desechos van toros de cebadero como el de Guardiola asique estamos apañaos entre concursos y ganaderías exóticas .. así a bote pronto , un gran artículo de el país hace no mucho sobre el afeitado y algunas cosas sueltas en otros portales menores y el comunicado de la anpte .. está bien que se vea , pero ya verás que pronto se olvida .. si el 98 o 95 por ciento de lo que sale va afeitado.. o recortado o afilado y en plazas de primera como Bilbao y Sevilla que no va a salir en Cuéllar y en los pueblos de dios .. fijate si los han dejado así las prisas que tenían .. fijate las astas que asquerosas están de las fundas , ni San molestado en hecharles cristasol .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Eso de que no les había dado tiempo a afeitar el de Caminero es lo que se comentaba en el tendido.

      Tengo preparada una entrada sobre este tema para el invierno y allí enlazo el artículo ese que comenta de Lorca, dondd se hace eco de lo que por aquí hemos comentado muchas veces y es que hace 40 años había 30 ganaderos sancionados por afeitado a finales de temporada y ahora el tema no existe salvo esos sitios puntuales que comenta.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    No consigo ver ningún toro "astifino" en la galería de fotos de la entrada, será cosa del encuadre..

    Sobre la cadena de custodia.. jejeje.. sí la hay, o mejor dicho sí que es posible que la haya; incluso en el 95% de las ganaderías que enfundan sería más fácil, pues en el momento de quitárselas bastaría con que se le hiciera fotos a los pitones con un testigo métrico.

    Lo que sería más complicado sería encontrar al corazón puro encargado de certificar que la foto está hecha en el preciso instante de quitar la funda, pues a partir de ahí sería tomada como muestra indubitada para todo el proceso. Luego sólo sería cuestión de que todos: transportista, personal de la plaza, veterinario, torilero.. firmasen, con fecha y hora, dejando constancia de que los animales pasan a estar bajo su custodia y que garantizan que los pitones están como los de las fotos.

    Hasta aquí todo perfecto, pero.. ¿No iba a haber ningún ganadero que practicase el "doble desenfundado"? Los meto en el mueco, los desenfundo, los arreglo, los vuelvo a enfundar y al día siguiente hago la pantomima de un nuevo desenfundado ante la autoridad y los embarco "tal y como la vaca los parió".

    Desengáñese Don Rafael, esto es un mundo de pícaros (sí, como ese paisano mío en el que usted está pensando, letrado por más señas) y son expertos en encontrar las grietas que el sistema garantista de justicia les ofrece, así que Fígaro seguirá campando a sus anchas.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, el Perry Mason del taurineo...

      El toro de Caminero le aseguro que tenía dos alfileres pero la falta de luz hizo que las fotos no salieran como debieran.

      Está claro que la culpa es del fotógrafo aunque no hubiera estado de más que la corrida empezase a las cinco en lugar de a las seis.

      Saludos

      Eliminar
  6. Como prueba se puede ver el cartel de la corrida y las fotos de los toros que aparecen, que son los que se deberían lidiar, y la diferencia en los pitones no necesita más explicaciones

    ResponderEliminar
  7. Para no perder mucho tiempo buscándolo, ahí está

    https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/segovia/20220922/cuellar-anuncia-cartel-corrida-fiesta-san-miguel/705179957_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré que lo primero que hice al llegar a los aledaños de la plaza fue fijarme en el cartel que usted enlaza y hacerle una foto que guardo en el archivo y que al final no puse en la crónica porque ya saltaba a la vista lo que había.

      De todas formas muchas gracias por la molestia que se ha tomado y saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa.

    ¿Quién exige afeitar? Estos toreros no tienen fuerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llego a pensar que se afeita antes de saber incluso el cartel. Las dos posibilidades son afeitar en la misma finca o llevar los animales a otra donde aparece el artista y allí se encuentra igual con 24 toros a los que hace la manicura para cuatro sitios diferentes.

      O el ganadero es alguien con mucha personalidad y que cuando le compran los toros saben que no va a dejar que los toquen o si no,tiene que pasar por el tubo.

      En Guadarrama se está lidiando en estos momentos una novillada de Cuadri perfectamente en puntas, cosa que no es habitual porque el 90% de las novilladas van afeitadas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas noches D. Rafael:

    Lo primero agradecerte las felicitaciones de más arriba por no haber asistido al acontecimiento, ya que por compromisos familiares de última hora no pude acercarme a la localidad cuellárana. Aún así comparto mi decepción y desilusión luego de leer su tan expresa crónica.

    Sin más dilación, voy al grano: ¿Sería Vd. tan amable de realizar una entrada sobre la cadena de custodia? O bien de otro modo, elaborar una entrada con una serie de protocolos punto por punto cronológicamente a seguir por los señores presidentes para que el análisis llegue a su fin satisfactoriamente.

    Y ya no por los presidentes, sino para que los aficionados podamos exigir a estos y simplemente por ampliar conocimientos, porque yo sinceramente no sé dónde empieza la responsabilidad de cada figurante y los errores a evitar.

    También muchos aficionados que se suben a los palcos durante la temporada desconocen el proceso del trámite y no se atreven a dar un paso en falso. Con la creación de su entrada y la colaboración dinámica que suele tener el apartado de comentarios por los lectores sería de gran interés en estos meses de invierno y de reflexión que están a la vuelta de la esquina.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo desde Salamanca y gracias de nuevo por perder su tiempo en alumbrar nos nuestro camino como aficionados.

    -Playerito-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe el retraso en contestar pero estaba investigando algo al respecto. De momento tengo preparada una entrada sobre el tema del afeitado a la que podría añadir algo de lo que usted propone en caso de que consiga noticias en firme. Pero de momento quedará pendiente.

      Saludos y gracias a usted por perder su tiempo leyendo lo que por aquí emborronamos.

      Eliminar
  10. Hola Rafa , si os puedo ayudar en algo , algo sé sobre la " cadena de custodia " , os puedo decir que es en realidad una farsa , en el momento de llegada del camión con los animales los veterinarios deben pedir y obtener los registros de cada animal sus " dnis " aparte de que el cajón de la jaula del camión debe ir sellado con un precinto en cada apartado donde hay un animal , en el desembarque o desenjaule sea ruedo o corrales deben observar posibles defectos ( ceguera , descordinacion , afeitado , heridas , peso en el caso que el reglamento lo contemple Ect ) los guardianes del toro son los veterinarios y el presidente que ha de autorizar que todo esté en regla conforme el reglamento siendo capaz de impugnar cualquier reconocimiento por ejemplo y hechando para atrás los toros .. los veterinarios además después de su muerte y antes de entrar en faena los matarifes deben estar presentes comprobar que correspondes las numeraciones y guarismos con los " dnis " y hacer un examen visual como la dentadura para ver si se corresponde con la edad indicada aparte de todo el tema sanitario necesario de aprobar .. como verás esto no se cumple .. pasan reconocimiento toros afeitados a todas luces y desmochados es un mero trámite de personas que no son taurinas y van a cobrar y ya está .. fijate si tanto es así que para el festejo popular deben ir debidamente afeitados como acoge el reglamento te puedo decir que lo raro en algún sitio es que eso se cumpla y es más , los del festejo popular aparte de quererlos íntegros en el caso de comprarlos mogones ellos se encargan de dejarlos en puntas sea un pitón o los dos , muchos de los pitones del festejo popular son artificiales también igual que en las corridas .. la cadena de custodia es simple .. llegan los chóferes , recogen la documentación y ven los precintos los veterinarios , se desembarcan o desenjaulan viendo que estén bien físicamente y anotomicamente y esa es su aprobación luego es el presidente el que tiene potestad absoluta sobre su lidia o no .. mientras tanto los corraleros se encargan de su alimentación .. en esto obviamente contamos la guardia civil y al presidente en el desembarque o desenjaule y sorteo .. así está esto rafa .. quizás e hablado de más .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba , los corraleros son contratados por la empresa, ayuntamiento o comisión y son los que velan por su " integridad " ya en los corrales y chiqueros ya que ya están comprados por ellos .. como veterinarios y presidente se las suda todo hay " manga ancha " esas 24 horas en los corrales donde pasan muchas cosas , gracias a ti como siempre , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    2. Muy buenas ivan .

      Gracias por los detalles de das sobre la cadena de custodia porque eso ratifica aún más que en un supuesto caso de afeitado el abogado tiene todas las de ganar . Con respecto al festejo popular yo no sé en Castilla La Mancha pero en la comunidad Valenciana solo hay obligación de afeitar las reses cerriles ( no toreadas ) cuando llegan a los 6 - 7 años de edad , otra cosa es el ganado corrido de alquiler , ese si de debe de afeitar por obligación a excepción de Navarra .

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Juan 3 , no hay de qué , en Castilla la Mancha se diferencian la obligatoriedad del afeitado según el espectáculo ( suelta de reses, encierro , concurso de recortes , encierro con exhibición ect ) y según la edad del animal varía , lo que no varía es en los casos de obligado cumplimiento no se realice .. como en toda España y más cuando son los alcaldes la máxima autoridad de los festejos .. asique ya me dirás .. es un cachondeo lo de 300 mil reglamentos distintos tanto para el festejo popular como de lidia .. asique con eso me puedo pillar los dedos en los casos de si sí o sí no se afeita según qué sitio pero en los casos de si sí ........ (Ejem).. por una parte es admirable que se haga lo que se debería de hacer en la plaza y no que fuera al revés .. como curiosidad ya que hablas de la comunidad valenciana en Castilla la Mancha se contempla como maltrato embolar a un toro , enmaromarlo ect y no está permitido y está muy castigado el trato vejatorio hacia el toro como golpearlo .. hoy en día si un presidente quisiera mandar unas astas a analizar aparte del follón con el empresario y ganadero el tema administrativo hecha para atrás .. me pregunto .. en cuántas plazas están los útiles que fija el reglamento para mandar unas astas a analizar? Como herramientas de corte , una caja/maletín especial para el envío ect ? El abogado podría incluso impugnar que no se ha realizado bien por cualquier tontería como cortar de más o de menos las astas enviadas a analizar .. os imagináis a un presidente que quiera mandar unas astas a analizar y se encuentre con el follón del papeleo y el utillaje ? Se le quitan las ganas y hasta lo entiendo con tanto golfo .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Era Juan Ramón, no Juan 3 por un error. Precisamente con lo que usted comenta al final se cierra el círculo. Un presidente que por afición en general (o por ganas de figurar en particular) dedica todo un día festivo a estar pendiente de una corrida, desde antes del sorteo hasta el final del festejo, tiene que plantearse quedarse una o dos horas al terminar para tramitar un caso de precinto de astas y envío a Madrid.

      Ese presidente piensa durante treinta segundos en el rollo de la cadena de custodia que cualquier picapleitos de tres al cuarto hará valer en su recurso ante el juez y todas sus molestias no habrán servido para nada. Bueno, sí, para que él quede mal. Por consiguiente, ¿para qué molestarse? Eso es lo que subyacía en nuestro diálogo con el palco en Cuéllar.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.