sábado, 12 de agosto de 2023

LA CORNADA DE LUQUE

No pensábamos comentar nada acerca de la cornada de Luque ya que no nos pareció que pudiéramos sacar ninguna enseñanza de por qué sucedió. Pero como circulan tantas opiniones, expondremos brevemente la nuestra y ustedes podrán dar la suya en los comentarios.

Por cierto, la cornada es muy parecida a la de Manuel Perera en Vistalegre y a la de Gallito en Talavera. En ambas quedaron los intestinos al aire aunque leído lo que dicen los médicos, se nos antoja que la del de Gerena es menos grave que las citadas, a pesar de su aparatosidad.

¿Por qué lo cogió el de Montalvo? Pues por mala suerte, no hay más. Que cites un toro y que cuando ha iniciado el viaje se venga hacia ti puede pasar en el momento más inopinado. Observen que cita fuera de cacho, colocado al hilo del pitón:



Corre la mano aparentemente sin novedad. Alguno podrá hilar fino diciendo que la corre una décima de segundo antes de lo debido y por eso el toro lo ve. Hombre, con un toro de alguna otra ganadería, quizá sea válido el razonamiento. Precisamente con uno de Montalvo, creemos que no:



Y simplemente el toro lo ve y cambia el viaje. En lugar de ir a coger la tela, se va al muñeco:



Para nosotros, no hay que buscar tres pies al gato. Dicen que si hubiera estado cruzado no lo habría cogido, que si la cornada es por destorear, que si tal y que si cual. En nuestra opinión, solamente hay mala suerte y punto. Normalmente el ganado al que está acostumbrado Luque es muy formal y no hace estas cosas. Sus toros aunque les corras la mano antes de tiempo, no dudan y siguen la tela. Aquí el tal Emisario se saltó el guion inesperadamente y provocó el percance.

El resto de la secuencia lo tienen a continuación en las oportunas fotos de Antonio Vázquez (en la última se aprecia el refajo bajo la taleguilla):





Y tampoco nos vale que sufriera la cornada por arrimarse. La cuestión no es que se arrimara o no dado que el toro hace por él antes del embroque y además cita ubicado en la pala del pitón. Simplemente lo que le pasó le puede suceder a cualquiera de ustedes o a nosotros en una capea, al citar a la vaca en cualquier pase, tanto si estamos cruzados como si no. 

Si el animal se te viene encima, te levantará los pies del suelo inapelablemente. Luque tuvo aquí la mala suerte de que la cosa no quedó en una voltereta sino que lo caló. 

Pulsen aquí para comprobar a partir del 11'15'' que el de Montalvo toma el capote de salida como si llevase ya tres puyazos recargando. Luego se cuentan treinta pases del maestro con el toro obedeciendo lacayunamente. Sólo se aprecia una leve protesta al final del muletazo. De los pases que da, a nosotros no nos gusta ninguno pero ésa no es la cuestión en esta entrada. Lógicamente Luque se va confiando viendo que lo que tiene delante es un amigo, con la mala suerte de que poco después sucederá lo que hemos narrado.

Si ustedes discrepan, nos vemos aquí abajo en los comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    En un principio creía que había sido al principio de la faena pero al ver que era por el izquierdo ya he comenzado a dudar , finalmente he comprobado que primero lo torea por el derecho sin ningún problema por lo que nada hacía prever que el toro fuera al bulto . Me recuerda a la que tuvo hace poco Morante en Portugal donde el toro en los lances de capa hace por el sin motivo evidente . Pienso como tú , aunque hubiera citado de manera más ortodoxa el desenlace hubiera sido el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo contigo. Si Luque está más cruzado el toro probablemente no lo coge. Y si bien es cierto que la cogida no es por arrimarse. Los toros calan cuando uno no se quita (o no ha pensado quitarse). Cuando uno está "de verdad" y no pensando en pirarse.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que puede ser mala suerte, esto no es 1+1=2, y al animal por H o por B le ha dado por ir al humano.
    Sí creo que pudiera influir, como parece que ocurre, el hecho de citar al descubierto desde una media distancia; quizá un fallo humano o haberse confiado de más.
    En cuanto a lo que dicen de citar al hilo o no, yo creo que con estos animales tan obedientes muchas veces da igual.
    Pronta recuperación a él y a todos los que están cayendo estos días, que no son pocos.

    ResponderEliminar
  4. A Juan Ramón:

    Me alegro de que lo veamos igual.

    A Joan:

    Pienso que aunque hubiera estado más cruzado, el extraño que le hace el toro se lo podría haber hecho igualmente. Otra cosa es que al cruzarse hubiera pegado el zapatillazo y enseñado el pico. Entonces probablemente no.

    A Anónimo:

    No creo que cite al descubierto como dice usted. Si fuese el primer pase de la faena podríamos dudar de la condición del toro. Pero se aprecia que era un animal obediente y bastante humillador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el toro más tontorrón y pastueño te puede dar una cornada.
    Al toro actual, es muy fácil perderle el respeto y...
    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. De la excesiva confianza se pasa a la pérdida del respeto. O es posible que sea al revés pero el final es el mismo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Sin embargo, la cogida que sufrió ayer Manuel Díaz es otra cosa.
    Desde mi punto de vista, es un cúmulo de errores, incluido el cometido por el propio matador.
    Alguien en el último burladero, antes del sitio donde se encuentra el matador, creo que toca al toro y este casi se estampa contra la barrera una vez pasado dicho burladero. Sale muy cerrado y pegado a las tablas a pocos metros del torero. Este no rectifica su postura, saliéndose hacia los medios y dándole el capotazo por dentro. Se mantiene donde estaba, el toro va por dentro, porque está muy cerrado, y cuando el matador ve que no va a poder con el trata de escaparse refugiándose hacia dentro y como no puede ser de otra forma, el toro lo arrolla y lo cornea.
    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el Cordobés no rectifica su posición pensando que al enseñarle el capote hacia afuera el toro se abrirá hacia su querencia natural. En décimas de segundo tuvo que decidir y pensó que si se salía hacia afuera y pegaba el capotazo por dentro el toro se podría abrir hacia su terreno y arrollarlo. Decidió quedarse dentro y sacar el capote hacia fuera pero el toro se saltó el guion. Igual que se lo saltó el de Montalvo con Luque.

      Aquí pueden ver la secuencia:

      https://www.heraldo.es/multimedia/videos/aragon/huesca/el-cordobes-corneado-en-su-corrida-de-despedida-de-san-lorenzo-en-huesca/

      Saludos

      Eliminar
  7. Llevamos un verano fino, de muchas cogidas y cornadas. Es cierto que un toro, hasta el más pastueño, en cualquier momento te puede echar mano. Eso es así. También que varias de esas cogidas tienen común punto en común, parecen sufridas por toreros principiantes, dubitativos, un poco parados, como faltos de decisión o recursos. Parece como si les sorprendiera que de repente el toro no fuera predecible. Surge el asombro. Es una impresión nada más, a lo mejor injusta, pero de verdad no entiendo al Cordobés quieto, sin piernas, mal colocado, sin reflejos para salir de ahí como fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conforme más lo pienso más me convenzo de que hubiera hecho lo mismo que el Cordobés. No me hubiera atrevido a salirme y enseñarle el capote al toro hacia adentro para que pasase entre la barrera y mi cuerpo. Lo lógico en ese caso es pensar que hubiera apretado para afuera como decía en el comentario anterior y por eso creo que decidió lo lógico aunque a la postre no fue lo adecuado porque salió herido.

      Y respecto a que están menudeando los percances supongo que coincidirá conmigo en que eso no es demostrativo de que haya más verdad en el toreo. Lo digo porque seguro que algún taurino nos querrá vender esa mula ciega.

      Saludos

      Eliminar
  8. No tengo del todo claro el tema de la posición del torero frente al toro.
    Se supone que no hay que estar fuera de cacho y hay que cruzarse, pero en este caso se dice que si Luque hubiera estado cruzado podría haber esquivado al toro. ¿Entonces estar fuera de cacho es un alivio o no?
    Si estar cruzado desplaza al toro hacia afuera, aunque luego lo remates bien hacia dentro como Juan Ortega ¿es mas peligroso estar en línea con el toro, aunque digan que estás fuera de cacho?
    ¿Se podría decir que la clave es el pie de fuera, el que está más alejado del toro, que debe estar un poco por delante de la altura del pie que está más cerca del toro?
    Gracias de antemano por aclararme estas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estar fuera de cacho es un alivio pero no caigamos en el extremo de cruzarse pegando el zapatillazo y enviando al toro dos metros por fuera. Enrique Ponce exageraba diciendo que cargar la suerte era un alivio porque enviabas el toro para afuera.

      Está claro para mí que ubicarse de perfil tiene muchísimo menos riesgo porque no enseñas la femoral al toro.

      Le copio lo que decía aquel gran sabio de la tauromaquia que fue don Amós Salvador y abajo enlazo la entrada donde le hacía un homenaje:

      "El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno en dirección al diestro, debería cogerlo a no ser que, para impedirlo, el maestro interponga una suerte destinada a desviarlo de su intención"

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/01/las-verdades-del-toreo-de-verdad-13-la.html?m=1

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.