Nos fuimos a Madrid para contarles qué se cocía en el Primer Congreso Nacional de Tauromaquia organizado por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.
Tras las presentaciones de rigor se proyectó un vídeo de la ANPTE que curiosamente empezaba con unas vistas de toros enfundados en el campo mientras el narrador afirmaba que había que velar por la no manipulación del toro bravo (!).
Acto seguido el presidente de la Asociación hizo un valiente alegato sobre la fiesta. Citó a Adolfo Rodríguez Montesinos hablando de esa humanización de la fiesta a la que estamos asistiendo en este siglo XXI. Advirtió de que eso era un peligro porque quitaría la esencia de los toros.
Afirmó que hoy en día tenemos dos frentes: uno, el de los profesionales que viven de esto y otro, el de los sufridos e inermes aficionados, donde no incluyo a ese público festivo que simplemente va a ver a sus ídolos con toros arreglados. Todas las citas que irán en cursiva a partir de ahora son literales.
Después echó un capote tanto a los ganaderos íntegros como a los empresarios que tienen que lidiar con las desmesuradas exigencias que les plantean especialmente los toreros de postín.
Dijo que el público de toros está dividido entre los que aplauden todo y los que velan por el toro íntegro, que cada vez son menos, lo cual complace mucho a los profesionales.
Pegó un puyazo a la prensa taurina por no hacer pedagogía y por considerarla responsable de muchas críticas contra presidentes que cumplen con su obligación demostrando exigencia en el palco.
Dentro de su visión pesimista abrió un resquicio optimista para el club 3Puyazos, la ADAC o el Alfarero de Oro, como sendos ejemplos de que la deriva actual puede tener una solución.
Apeló a la Fundación del Toro de Lidia, a los toreros, a la ANOET y a la UNPBE porque deben reflexionar ante su silencio cómplice que sólo rompen cuando hay algo que les afecta a su bolsillo.
Para acabar se refirió a los ganaderos diciendo que el toro excesivamente noble y toreable que vemos con tanta frecuencia no termina de convencer al aficionado. Y de los presidentes dijo que es clave su afición y que mientras se sigan regalando orejas e indultos, se está haciendo un flaco favor a la fiesta. Insistió en que los palcos no deben dejarse amedrentar ni por los taurinos ni por el público festivo y en que hay que volver a los reconocimientos post mortem de los cuernos, que hoy en día son escasísimos porque se ha generalizado el afeitado y en eso, la responsabilidad la tenemos los presidentes.
Ya ven que el señor Ferra pudo hablar más alto pero no más claro.
MESA 1: ¿HACIA UN REGLAMENTO ÚNICO?
Esta mesa era un brindis al sol porque intentar hacer un reglamento taurino único en España es pedir uvas a la higuera.
Actualmente tenemos cinco más el Nacional y el señor Cid comentó que en 2010 se estaba redactando en Valencia el séptimo pero al final optaron por acogerse al Nacional, seguramente con muy buen criterio, añadimos nosotros.
El abogado del Val afirmó sin ambages que buscar el reglamento único era una auténtica quimera y el matador Jiménez dijo que la lidia era sustancialmente la misma en todas partes y que las diferencias entre reglamentos se referían principalmente al antes y después de la corrida. Hombre, el tema de las orejas y las puertas grandes sí podría unificarse, ¿no les parece?
El señor Cid, que fue en su día el alcalde socialista de Ciudad Rodrigo, explicó la anécdota que le había contado su correligionario, el exministro del Interior José Barrionuevo. Reunió a todos los sectores del estamento taurino y les dijo que se pusiesen de acuerdo en las cosas que querían mejorar porque él estaba dispuesto a aceptar todo lo que le presentasen. Pues cuando al cabo del tiempo los taurinos volvieron le dijeron que no habían conseguido ponerse de acuerdo en nada. Bueno, sí, únicamente en una cosa y era que el presidente de las corridas siguiera siendo un policía.
Con este ejemplo grotesco de falta de unidad entre los protagonistas del mundo del toro se acabó esta mesa. Está claro que si ellos son incapaces de llegar a puntos comunes, todavía es más improbable la unión de las autonomías en la búsqueda de unificar la legislación taurina.
MESA 2: LA INTEGRIDAD FRENTE A LA IMPUNIDAD.
Ustedes nos dirán al ver el título de la segunda mesa que ésta debió de consistir en otro brindis al sol dado que la golfería sin límites de los taurinos se sigue moviendo en la más completa impunidad.
Estaban presentes dos aficionados, Yuste y Palacios; dos ganaderos, Escolar y Rubio, y dos veterinarios, Blasco, de Zaragoza, y Seva, de la Universidad de Murcia.
Empezó el presidente del club 3Puyazos diciendo que en la inmensa mayoría de festejos que se celebran hoy se afeita. Ahí quedó eso, siendo una afirmación que compartimos totalmente.
Yuste hizo hincapié en la impunidad que hay en el traslado de los toros. En el coloquio le hicimos la pregunta de si recordaba aquella frase que en la Asociación El Toro que preside había dicho Justo Hernández, cuando afirmó que si usted sospecha desde el tendido que un toro está afeitado, es que quien lo ha hecho es un chapucero. Lo recordaba perfectamente y dijo que era el nítido reconocimiento de que se afeitaba regularmente pero eso al espectador de aluvión le da igual. Lo del ganadero de Garcigrande lo contábamos en esta entrada. Ojo si pulsan porque algunas de las imágenes pueden herir la sensibilidad del aficionado.
Se preguntó a los dos ganaderos cómo garantizaban ellos la integridad del toro y a partir de sus respuestas se centró todo en el afeitado.
Escolar dijo que somos muy pocos los que defendemos la integridad del toro y para ello las fundas es la mejor solución; los únicos que se pueden quejar son los toreros porque el toro sale hoy más astifino que nunca... al menos en las ganaderías que no nos torean las figuras.
Rubio también defendió las fundas pero aprovechó para comentar que muchos de los artículos del reglamento chocan con la realidad, por ejemplo en cuanto a pesos, embarques, desembarques, lo de estar 24 horas antes en la plaza cuando se desestiman toros, los corrales inadecuados para reconocimientos o las básculas que dan pesos aleatorios.
Dijo que a ninguna de sus dos ganaderías había ido nadie con exigencias de afeitado e insistió en que nunca ha salido un toro tan íntegro como hoy -aquí hizo una pequeña pausa para añadir- en las ganaderías toristas...
Aprovechó para afirmar que hay toros que se rechazan y son chapuzas porque a mí me han rechazado animales por uno o por cinco kilos y además lo de rechazar por cuestión genética es muy discutible. Asimismo aseguró que habría que hablar mucho de la formación de los que deciden esto y se refirió a veterinarios que acuden a los festejos por rotación y que a veces no es que sean poco aficionados, es que ni siquiera les gustan los toros. En esto último tiene toda la razón.
Les informaremos de que intervinimos en el coloquio para decir a ambos que nos habían defraudado con esa respuesta de que las fundas eran su garantía de integridad. Esperábamos que tanto don José como don Antonio hubieran afirmado que la máxima garantía de integridad del toro de lidia es el propio ganadero. Ya conocen nuestra teoría: si un ganadero no quiere que se toquen los cuernos de sus toros no los toca ni el que asó la manteca. Así lo creemos y va a ser muy difícil que alguien nos haga bajarnos del burro.
Blasco es el inventor de la cámara termográfica que ustedes ya conocen desde esta entrada. Reconoció que el instrumento puede detectar que falle la proporción reglamentaria de uno a siete entre la parte irrigada y la porción ósea. En el caso de la bolita, la cosa cambia porque ya habría que buscar cómo perfeccionar el invento.
Le preguntamos acerca de que los ganaderos que no ponen fundas deberían tener la posibilidad de que se acudiese varias veces a la finca con la cámara para comprobar si el propio toro se había deteriorado unos cuernos que nadie habría manipulado. En ese caso, un toro con un poco menos de ratio del 1:7 debería poder lidiarse dado que nadie lo habría tocado. Nos respondió inapelablemente asegurando que el problema de que el toro se hubiera desgastado el pitón era del criador, que tendría que examinar y mejorar la alimentación para evitar que los toros se rascasen con los cuernos en las encinas.
La verdad es que no acabamos de ver muy clara esa respuesta. Y tampoco lo de que la proporción de uno a siete, que antiguamente era de uno a cinco como recordó Rafael Cabrera, sea irrefragable. Ya hemos comentado en nuestro modesto blog que en casa de Miura tienen seccionados cuernos de toros suyos lidiados a puerta cerrada que no cumplían esa proporción sin haberlos tocado.
El catedrático Seva dijo que las fundas no son un fraude pero sí una manipulación que debería estar regulada. Recordó la nueva normativa europea que no permite despedazar los animales en el desolladero sino sólo desangrarlos.
Nosotros le dijimos que mientras la cadena de custodia siguiese como está ahora, jamás podría sancionarse a nadie por afeitado ya que cualquier abogado de tres al cuarto apelaría, con todas las de la ley, a posibles defectos de forma. Nos dio totalmente la razón, como comentábamos en su día aquí, donde también hablábamos de esa nueva normativa europea que rige a partir de este año.
Hacia el final Escolar dijo que el ganadero nunca quiere afeitar ¡pero lo obligan!, aunque yo no he tenido nunca ningún caso ya que a mí no hay ningún torero que pida mis toros.
Rubio secundó su afirmación diciendo que la mayoría de ganaderos está obligada a hacer lo que quieren los toreros y entonces ¿quién tiene la culpa?
Nos comentaba después el albéitar Julio Fernández que la Confederación de Asociaciones de Profesionales Taurinos propuso en 1997 el control con cámaras de alta definición de los cuernos de los toros en el campo para después examinar con detalle las imágenes ampliándolas en los ordenadores. Se planteó esto en el Ministerio del Interior del primer gobierno Aznar pero la cosa se desechó quizá por presiones de... completen ustedes la frase como deseen.
Hubo un bonito estrambote cuando Rubio dijo que lo que tendría que hacer el público es no ir a las corridas donde no salga el toro íntegro y Escolar, con su proverbial retranca, arrancó las risas del personal cuando interrumpió diciendo: ¡y justo son ésas a las que más van!
Ya ven que la cosa se centró desde el principio en el barbero aunque no estuvo de más que el ganadero de Peñajara tuviese una intervención certera haciendo hincapié en que la integridad del toro se centra en su morfología pero también en lo que se le haga en la plaza y la verdad es que con una suerte de varas como la que se practica ahora, poca integridad tiene el espectáculo.
Volvemos a darle la razón pero les emplazamos para la próxima entrada donde les daremos cuenta de lo que se habló acerca del primer tercio en la segunda jornada del Congreso.
Nos despedimos con un recuerdo a uno de los más fieles lectores de nuestro modesto blog que nos ha dejado. Hablamos del italiano Carlo Cattaneo. Algunos de ustedes lo recordarán porque era fijo en Vic y en Céret. Venía a buscarnos al acabar la corrida para comentar lo sucedido y preguntar dudas. Por ejemplo, tenía más interés en las pintas de los toros que la mayoría de aficionados españoles. Recordamos ahora con emoción cuando nos decía "non vedo l'hora di arrivare a casa ogni giorno ed entrare al blog per leggere qualche cosa di nuovo".
Desde aquí hacemos un llamamiento a la ADAC para que incluyan al bueno de Carlo entre los aficionados fallecidos a quienes se dedica un minuto de silencio al inicio de la feria. Vaya desde aquí un abrazo a su familia y nuestro pésame a todos sus amigos transalpinos.
Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.
¿Rubio es también el empresario de Talavera de la Reina? ¿Pensará de su plaza eso de que no vaya la gente?
ResponderEliminarQuizá lo afirma tan rotundamente porque salen íntegros los toros lidiados allí por las figuras...
A la primera pregunta la respuesta es que sí, a la segunda que no creo y sobre su suposición última, sin comentarios.
EliminarSaludos
Al final más de lo mismo! Un reglamento nacional es lo que debería ser! Sino es un cachondeo...Plazas de primera, dos orejas en un mismo toro, y más en Madrid! Plazas de tercera por ej, un caballo de picar en el ruedo... En la plazas que hay indulto, que salga el picador y señale.... Un sin fin de matices, que podemos decir aqui claro, porque los del mundillo nos tomaran por locos y nos dirán que es perjudicial para fiesta. Si, esa fiesta monotona que tanto alaban. Y las figuras tiene la sartén por el mango para acabar con todo esto! Porque vamos a Vic, Ceret, Cenicientos, San Agustín..... Porque nos gusta la fiesta de los TOROS! Por mucho que nos señalen y nos digan que somos los del autobús...
ResponderEliminarSobre el afeitado, la misma pelicula, en coloquios de esta envergadura, hasta el más sinvergüenza, en aficionado, luego cuando llega cada uno a su casa, se le pasa..
Amigo Carlo, te echaremos en falta! Un placer haber compartido momentos contigo en Vic y en Tafalla!! D.E.P
Correcto todo, por eso digo que las mesas fueron brindis al sol. Además se jugaba en casa porque esta Asociación de Presidentes es seria ya que como usted sabrá los propios presidentes están divididos en asociaciones diferentes. Con eso está dicho todo sobre el desastre de la fiesta de toros actual, dentro y fuera del ruedo, a pesar de todo lo que nos quieren vender.
EliminarSobre Carlo el italiano decir que pocas personas he conocido con más interés en aprender sobre tauromaquia.
Saludos
En esta aAsociación de Presidentes se reconocen las cosas que están mal muy en la línea de nuestro modesto blog pero por ejemplo la Fundación Toro de Lidia no quiere verlos ni en pintura y pone los suyos.
ResponderEliminarEn la próxima entrada verá lo que sucede con los presidentes de la Maestranza pero no le avanzo nada.
Y por supuesto que no me importa insistir en esa idea mía de que si el ganadero no quiere, nadie toca ni un pelo a sus toros. En aquella corrida de Morante en El Puerto ya saben que durmió el mayoral en una hamaca en los chiqueros y solo salió a desayunar cuando el hijo del ganadero lo relevó en la guardia. Tela...
Saludos
Es emocionante leer este recuerdo de Carlo. Tus palabras describen perfectamente algunos aspectos de su pensamiento taurino. Gracias
ResponderEliminarGracias a usted. Una pena... Saludos.
EliminarEn un mismo articulo , lo que es la tauromaquia, el batiburrillo de muchos y la pureza de unos pocos. Amigo CARLO no tendré mas preguntas, donde me ponías en muchos compromisos por mi ignorancia, sigue leyendo el blog, Rafa tiene todas las respuestas. En CERET te echaré de menos.
ResponderEliminarADOLFO CAMPOS
Qué más quisiera yo que tener todas las respuestas... pero en su recuerdo al amigo Carlo confirmarán quienes no lo conocían el desmesurado interés que tenía por aprender cosas de toros.
EliminarSaludos
Solo una puntualización, como es obvia la dificultad o imposibilidad de volver a un reglamento único, y con objeto de evitar el brindis al sol, la mesa no se llamaba "hacia un reglamento único", si no "hacia un criterio único",
ResponderEliminarCorrecto, perfecta la puntualización. Gracias y un saludo
Eliminar