jueves, 7 de diciembre de 2023

ENCABO: QUÉ DIFERENCIA ENTRE TORERO Y GANADERO

Los leyentes más fieles de nuestro modesto blog recordarán aquella anécdota que un día contábamos de Joselito Arroyo. Decía que ahora de ganadero le gustaba mucho que lucieran sus toros pero que cuando era torero no tenía ningún interés en hacerlo porque los aplausos tenían que ser para mí, no para el toro, ¡para mí! y lo recalcaba dos veces.

Viene esto a cuento de Luis Miguel Encabo. Suponemos que quedó muy satisfecho del juego de sus toros en la gran corrida de Vic de este año aunque es posible que ya haya entrado en la lista negra de los toreros, para quienes la casta, cuanto más lejos, mejor.



Recordarán ustedes que criticábamos en aquel festejo al presidente Amestoy porque tras la tercera entrada al caballo de Provechito y su demostración tanto de poder como de bravura enseñó el pañuelo. Hubo una bronca unánime al palco y tuvo que ser Colombo el que girando el dedo índice le pidiese permiso para ponerlo una vez más.

Accedió y de esa manera tuvimos ocasión de que se nos pusiera la piel de gallina como decíamos en la crónica que pueden recordar aquí. El toro se arrancó sin tardear y al galope desde la otra punta y encima peleó de bravo. Todo para vergüenza y oprobio del presidente, a quien se le debería de haber caído la cara de vergüenza.

Se preguntarán ustedes qué tiene que ver todo esto con Luis Miguel Encabo. Es que ahora él es ganadero mientras que antes fue torero. Actualmente está encantado con que luzcan sus toros en el caballo pero antes...

Resulta que hace diecisiete años se lidió en esta misma plaza gascona un encierro de Charro de Llen con atanasios y no con lo de Daniel Ruiz que compraron después. El quinto se llamaba Velonero y lo habíamos retratado en el campo un mes antes del festejo, cuando visitábamos ganaderías por afición y para nuestra colección de fotos. Aquí lo tienen:



Estos otros también estaban apartados y ya que hemos ido a buscar en nuestro archivo, se los enseñamos. Uno presenta la pinta de melocotón que todavía sigue saliendo de vez en cuando en Dolores Aguirre:





Velonero había acudido tres veces al caballo entre ovaciones, cada vez de más largo. El diestro reclamó entonces el cambio de tercio al presidente con la mano. Nos hemos puesto en contacto con este último y nos aclara lo siguiente:

Encabo me solicitó con el dedo el gesto de cambiar el tercio tras la tercera vara y yo desde el palco le hice otro con los brazos como diciendo '¡no, por favor!, ¡vamos a ponerlo otra vez!' Aquella fue una situación totalmente contraria a lo sucedido entre Amestoy y Colombo. Luis Miguel Encabo accedió a mi petición y recuerdo que esa última vara fue extraordinaria. Luego cortó una oreja y se dio la vuelta al ruedo al toro

Efectivamente, así fue y la cuarta vara provocó un estallido de euforia en la plaza muy similar a lo del Provechito de Ibán. Además, tengan en cuenta que Encabo colocó el toro lo más lejos posible seguramente para que no se arrancase y así dejar en evidencia al presidente. Ahí tienen a su picador dando cera a Velonero. Es el portugués Rafael Da Silva, con quien daría la vuelta al ruedo después:



Por supuesto que este presidente está de acuerdo con nosotros en que en la pasada feria faltó generosidad en el palco con Colombo ya que él la había tenido con el toro y con el público solicitando ese cuarto puyazo. Con una petición de oreja que rondaba el 50% mostrarse tan cicatero no sólo no era lo más adecuado sino que pareció una vendetta por haber quedado la presidencia en evidencia. Añade a su explicación una cosa que resulta incomprensible en las plazas españolas:

Yo siempre he insistido a los toreros antes de la corrida en que si piden el cambio de tercio lo hagan desmonterándose para que no haya dudas. Es que si lo hacen girando el dedo índice queda la duda de si piden otro puyazo o están pidiendo el cambio. Aquel día Encabo pedía el cambio y fui yo quien insistió en ponerlo una cuarta vara. Muchos salieron pensando que era el diestro el que con su gesto quería seguir con el tercio de varas ¡pero había sido todo lo contrario!

Señores, decimos que esto es incomprensible en España porque ¿cuántas veces se da el caso por estos lares de que un maestro gire el dedo para solicitar otra entrada al caballo? Es todo lo contrario, lo mueven para cortar el tercio, tal como hizo Gómez del Pilar en la última concurso en Madrid con el de Pedraza, recuerden aquí. Luego montó el numerito de medio pedir otra vara al ver el descontento del respetable ¡cuando Sangüesa estaba ya en el callejón! Venga, hombre, a otro perro con ese hueso. Ahí tienen el dedito bobalicón de Gómez aquella tarde tras la segunda entrada, ¡y de espaldas al palco!



El Cordobés fue sancionado en 1966 en Zaragoza por solicitar el cambio de tercio directamente a la presidencia prescindiendo del delegado de la autoridad (sic, en el acta)Eso fue en virtud del artículo 77 del antiguo reglamento. En el actual, el artículo 72.6 no especifica la forma de solicitar el cambio, cosa que habría que cambiar urgentemente para que fuese obligatorio desmonterarse y mirar al palco. Si nosotros presidiéramos una corrida lo dejaríamos bien claro a los tres diestros antes de empezar.

No nos duelen prendas en decir que aquella tarde vicoise fuimos de los muchos engañados en el tendido con el de Charro de Llen porque el gesto de Encabo y el braceo del presidente lo interpretamos justo al revés, como si fuera el diestro quien solicitaba otra vara cuando lo que quería era acabar allí para que el toro no se agotase.



Pero es que no sólo no se agotó sino que embistió incansable siendo uno de los toros más completos que hemos visto en nuestra vida. Aquel año se llevó todos los premios en Francia. El hijo de José Ignacio Charro nos decía meses después que ellos fueron los primeros sorprendidos de que el toro durase tanto después de lo que se le había exigido en su brava pelea en varas.



Por eso a estas alturas de la explicación ya han entendido el titular. Los intereses de un torero y un ganadero son diferentes y el Encabo que puso a Velonero a regañadientes en una cuarta entrada no tiene nada que ver con el que disfrutó diecisiete años después en esa misma plaza viendo que el diestro enmendaba la plana al presidente con el de Ibán y el toro provocaba un rugido de alegría en el tendido cuando nos dio aquel espectáculo memorable.

No nos vamos sin recordar que con este presidente de Vic que nos ha aclarado lo que sucedió tuvimos un desencuentro ya que él estaba de asesor en la famosa tarde de Lamelas con Cantinillo cuando el palco le negó la oreja. A nuestras críticas respondió con una amarga carta que publicamos aquí y nos desafió a que aclarásemos las cosas en persona. Ni cortos ni perezosos cogimos el coche y nos hicimos los 700 km que hay desde Tarragona hasta su casa. Pueden recordar que lo comentábamos en esta entrada.

Aquello fue el inicio de una amistad que hace más de nueve años que dura.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , cette corrida d'IBAN était mémorable a plus d'un titre, pourtant je vous trouve dur avec le président Amestoy qui je le conçois aurait dû accorder une oreille a Colombo ,, mais sur le tiers de piques n'a t'il pas voulu préserver les forces du toro pour le dernier tiers sachant que Colombo allait demander beaucoup de courses au tiers de banderilles ?! Miguel de Francia.salutations .perso je trouve que Colombo torée plus le public que son toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Colombo no es Belmonte pero tuvo el detalle de ser consciente de que estaba en Vic, donde se va a ver el caballo y no muleta.

      El que no lo vio fue el presidente y parece mentira. Una oreja hubiera sido pedagógica para los demás toreros demostrando que si luces el toro en Vic-Fezensac, podrás tener premio aunque en la muleta se pueda apagar.

      Y respecto a las banderillas, lo que mata al toro en el segundo tercio son los capotazos y los recortes. Si sale el maestro solo y pone tres pares colocándose el toro con su cuerpo, el quebranto es mínimo. ¿Se acuerda de Esplá?

      Saludos

      Eliminar
    2. Oui je me souviens d'Espla , combien évolue comme Espla ? ?

      Eliminar
    3. Me refería a que Esplá retiraba a todos los peones y él mismo iba caminando hasta que el toro se colocaba en la posición adecuada. No había capotazos ni recortes y como máximo forzaba una carrera de más pegando en la cara del toro aquel salto dando una vuelta completa en el aire.

      Hoy vemos matadores que necesitan que los subalternos les coloquen el toro en suerte dando mil capotazos para después retirarse y volver a dar la tabarra en el par siguiente (Sánchez Vara, por ejemplo, pero no es el único ni mucho menos).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Aunque no sea el sentido de la publicación mi conclusión es la pena que me produce ver como estamos perdiendo la variedad ganadera del campo charro y muy en especial el encaste Atanasio tan característico de esta zona ganadera.

    Gracias por recordar con estas publicaciones festejos que no pudimos ver.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia Charro sigue conservando los dos hierros de la LL. El de la herradura fue el de Luciano Cobaleda Gajate, como contábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/05/patasblancas-al-matadero-8-luciano.html?m=1

      Salvo que algún amigo de la zona me rectifique seguirán teniendo atanasios en uno de ellos. La familia tuvo Encinas, Contreras, Atanasio y Jandilla. No sería descabellado mezclar ahora algo de Daniel Ruiz con lo de Atanasio, a ver qué pasaba...

      Saludos

      Eliminar
  3. Aupa Rafa, muy buena entrada como acostumbras, y bien guardada años después a encabo, que ya me gustaría que leyera lo que arriba escribes, (desconozco si es lector de tu blog). Pues ya que mencionas a charro de llen, hace dos semanas escuché a Miguel Telleria decir que la tercera ganadería en discordia de la próxima feria de Azpeitia (las dos restantes son la ya cansina de Ana Romero, y la de Murteira), sería la Salmantina de charro, y mi inocente gozo en un pozo al volver a escuchar que la comisión de Azpeitia tiene más que olvidada a la ganadería que se cría y pasta en comeuñas, y más defraudado si cabe cuando me entero que lo de charro de llen lleva ya algunos años en que dejó lo de Atanasio para comprar a Daniel Ruiz unas vacas y algún semental de lo suyo. Domecq línea Jandilla, ( Corrigeme si me equivoco). Un saludo y enhorabuena por el fantástico blog.
    Iker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le guste. Ya digo más arriba que no creo que hayan matado todo lo de Atanasio, algo debe de quedar en Llen. Si va a Azpeitia, seguro que es de lo de Daniel Ruiz. Azpeitia como feria no tiene ningún interés y si el barbero actúa, menos todavía (aunque ahora se dice que los toros maquillados son astigordos...).

      No creo que Encabo lea nuestro modesto blog pero si lo hace seguro que le alegra recordar aquel buen triunfo que obtuvo en Vic hace tantos años.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Esto es una batalla perdida , de cara a la galería y de boquilla todos hablan de potenciar los encastes minoritarios y engrandecer el tercio de varas ,pero a la hora de la verdad (está se ve con sus acciones ),se demuestra todo lo contrario . Yo ya no me creo nada de lo que cuentan en sus entrevistas . El movimiento se demuestra andando .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los llamados encastes minoritarios han tenido sus oportunidades en las ediciones de la Copa Chenel y bien poca cosa han demostrado.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa.

    Tengo a Charro de Llen en el caralibro y salen Torazos Atanasios de tomo y lomo que son un dolor verlos anunciados para las calles. No tenía noticia alguna de Jandillas ,pero si que Loreto Charro quito los Atanasios y puso Daniel Ruiz que es otro Juan Pedro que multiplica panes y peces....

    Luis Miguel Encabo yo lo tengo por un torero generoso, o por lo menos las tropecientas veces que lo vi....pero nunca en Francia. No sé qué curro tienen en lo de Iban pero un torero en una ganadería encastada.....me viene a la mente Fundi y Villaseca...

    El que se merece que le masacres los animales en el caballo es el de Flor de Jara, ese si que si.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Loreto Charro es otro hierro diferente de los de Llen pero sí que es Domecq:

      https://cultoro.es/2022/1/19/actualidad/loreto-charro-ganaderia-salamanca-68990/

      Saludos

      Eliminar
  6. Creo que Encabo es un torero generoso en el caso que no ocupa. Tuve la suerte de verle con dos de los toros mas bravos y encastados que he visto en mi vida y las dos veces lució a los animales.
    Ambos Toros se lidiaron en Madrid, uno fue Murciano de Victorino y otro Mulillero de Adolfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con la mayoría, no hay duda. Yo también le recuerdo luciendo los patasblancas de Jesús Tabernero en Céret. Pero concretamente el caso que nos ocupa fue una prueba del algodón que no superó.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.