jueves, 21 de diciembre de 2023

EL PEOR MIURA DE LA HISTORIA

Ese miura tendrá que ser muy malvado para encabezar la larga lista de toros con mala idea de esta vacada. Si preguntáramos a Pepete de quién vamos a hablar, nos diría que de Jocinero. Si a Posadas, que de Agujeto. Si a Dominguín, que de Desertor. Si a El Espartero, que de Perdigón, recuerden aquí. Si a Manolete, lógicamente que de Islero, pulsen aquí. También podríamos preguntar a Pedro Carreño y nos diría que de Cabañero, el novillo que lo mató en 1930. Así nos sacaría de dudas ya que su nombre no supieron darlo en casa de Miura cuando años después se les preguntó.

En los tiempos recientes, y sin llegar a la tragedia, Rafaelillo nunca olvidará las malísimas intenciones de aquel Maquilero de Castellón que comentábamos aquí en el inicio de la singladura de nuestro modesto blog, hace ya diez años. Pesó 662 kilos y era un sardo cinqueño. Se quedó en la manga avanzando y retrocediendo. Asomaba el morro y se volvía. Así estuvo quince minutos mientras le echaban capotes sin que hiciera caso. Cuando por fin salió, lo hizo dando pasitos y husmeando el ruedo, ahí lo tienen:



Luego nos enteramos de que en la finca nunca comía con los demás y un día se llevaron un susto morrocotudo cuando lo encontraron junto a la pared del cortijo porque había saltado la cerca. Observen el arreón que pegó mientras Rafaelillo acertaba a meter el brazo:



Pues el peor no es ninguno de los miuras citados sino Gorrete, lidiado en Málaga el 31 de agosto de 1887. Fue el causante de siete cogidas aunque en algún sitio ponen ocho seguramente contando que envió a Badila a la enfermería. Atención porque estuvo a punto de matar en el mismo festejo a Lagartijo, a El Espartero y a don Luis, ahí es nada. No hay ningún miura con un historial como éste de tantas cogidas en tan poco tiempo y a toreros de tanta categoría. Gorrete fue el ejemplo máximo de las tres características básicas de lo miureño elevadas al cuadrado: desarrollo de sentido, ligereza de cuello y dureza de patas. El cóctel fue explosivo y no hubo forma de meterle mano.



La corrida conmemoraba en Málaga el aniversario de su reconquista por los Reyes Católicos:



Fueron toros de Miura para Lagartijo, El Espartero y Mazzantini. Los dos últimos cortaron sendas orejas a quinto y sexto. 

Gorrete era colorado ojo de perdiz y se lidió en cuarto lugar. Tuvo que corresponder al califa. Los picadores a quienes volteó de salida eran de máxima categoría: Badila y Agujetas. Ambos sumaron cincuenta y nueve años picando ¡y sin peto! Han sido de los más grandes, junto a Zurito, Camero y Calderón. 

En una reseña dicen que 'si cogió a Lagartijo es que sabía más que él'. No falta razón al revistero aunque anotaremos que al califa otro miura de nombre Bonito estuvo a punto de darle el pasaporte al otro barrio doce años antes en Madrid cuando lo cogió tres veces. 


Estos miuras están todavía en la finca de El Cuarto. La foto es de 1897

La cuestión es que, como decimos, salió Gorrete y arrolló a Agujetas enviándolo al suelo. Acto seguido se fue por Badila e hizo lo propio con él. Volvió con  Agujetas y lo volvió a descabalgar. De los dieciocho caballos que mataron los miuras en Málaga aquel día, Gorrete se cargó él solo a ocho. Agujetas resultó cogido en el suelo sin consecuencias pero Badila se llevó una fuerte conmoción por el porrazo y fue retirado a talleres.


Salvo error, el picador derribado es Badila y la del quite es la Chiquilla de Cádiz

En los quites El Espartero sufrió dos volteretas. Juan Molina, que es uno de los diestros que más ha sabido de toros en la historia de la tauromaquia cobró una cornada en un brazo (en otro sitio hablan de puntazo). Después fue su hermano Rafael quien fue volteado recibiendo un fuerte varetazo en el muslo aunque Gorrete no llegó a hacer carne. Sí la hizo en el brazo de Torerito ya que le atravesó la mano con un gañafón que fue igual que una puñalada (pulsen aquí para recordar algo parecido en Pamplona en la feria de 1960). Rafael Bejarano, Torerito estaba entonces en la cuadrilladeLagartijo y luego tomaría la alternativa pars demostrar buen oficio y una espada letal.

Paseó por la atmósfera al banderillero Manene. Era un buen banderillero que entró en la cuadrilla del cordobés porque era cuñado de su hermano Juan. Un año después de esta corrida lo mató un toro al hacer un quite al picador en Córdoba.  Finalmente Gorrete también pegó una voltereta sin consecuencias a don Luis.

¿Qué les parece? Recuerden ese nombre cuando se hable de Miura porque hay otros toros suyos más famosos pero ninguno que tenga un historial como el de este coloradico. Vayan ustedes a saber si llevaría la sangre navarra de aquel Murciélago. Recuerden que ocho años antes de esta corrida de MálagaLagartijo no quiso matarlo en Córdoba en medio de un escándalo contra ese indulto y se lo regaló a Antonio Miura Fernández. Hablamos de 1879. Murciélago llevaba el hierro de la P, de Pérez Laborda, a cuyos herederos había comprado las reses el carnicero zaragozano Joaquín del Val.

Decíamos al principio que Gorrete pudo ser un toro que pasase a la historia por haber matado en la misma corrida a tres toreros, entre ellos a Lagartijo. Se comentó que había sido el toro de más sentido que se había lidiado en muchos años y eso, en 1887, significaba bastante más peligro que hoy en día. En otra reseña ponen que Gorrete salió dispuesto a acabar con el mundo y casi lo consigue. Un último comentario dice: como salieran seis gorretes cada temporada, terminaban con los de a pie.

Nos despedimos aprovechando esta entrada para desear una feliz Navidad a nuestros selectos lectores, con la esperanza de seguir contando con su compañía al otro lado de la pantalla.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


9 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Si con Cazarrata que por lo que veo no le llegaba ni a la suela del zapato a este Gorrete ya corrieron ríos de tinta , ¿que pasaría hoy día si sale uno así ?

    Feliz Navidad y que el año próximo continúes con las mismas ganas de escribir que este .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Este Gorrete debió de ser mucho peor que el de Saltillo. Además, seguro que no estaba vacunado...

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa.Me vas a dejar que te lleve la contraria, pero los peores Toros de Miura , han salido en Iruña city durante varios años seguidos, varios.....que tedio, que koñazo....!!!que sopor!!!! se movían menos que los ojos de Espinete. Así que ese Toro que mencionas , pa verlo,para pasar miedo o tensión. Algo que no me desagrada lo mas mínimo en esto de los Toros.
    Lo dicho.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal rectificarle pero una vez más usted se esfuerza en discutirme algo que no es el tema de la entrada.

      Fíjese en que en la primera frase hablo de un toro no malo sino malvado. En Pamplona salen muchos toros malos como en otras plazas pero eso es diferente a ser Malvado o sea a tener tan malas intenciones cómo tuvo Gorrete.

      Saludos

      Eliminar
  3. Al leer las fechas y que era coloradico se me ha venido a la cabeza "Murciélago", pero veo que no he sido el único porque seguido lo nombras tú también.
    Está bien lo de puntualizar que el propietario era ya José del Val, porque en la mayoría de los sitios nombran a Pérez de Laborda, que ya no lo era a pesar del hierro.

    Hay coloradicos que siempre serán malvados, algo que se agradece en la monotonía aburrida de esta fiesta del descafeinado.

    Un saludo feliz Navidad a todos los que aquí nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tanto abusar hoy del toro que va y viene o directamente de la ternera, que cuando nos sale uno con un poco de mala idea, los aficionados que estamos fuera del círculo de los taurinos lo agradecemos.

      Saludos

      Eliminar
  4. El toro "Murciélago" no llevaba el hierro de Pérez Laborda, nació en tierras aragonesas al año siguiente de que la viuda de Pérez Laborda vendiese su ganadería a JOAQUÍN del Val, que no José. Estaba marcado con la V del carnicero zaragozano.

    Carriquiri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo lo tenía no mal entendido sino mal leído porque en varios sitios he leido lo que pongo de la P.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lapsus de ambos lo de José: Joaquín***
      Se puede saber dónde has leído esa información, @Carriquiri?
      Me imagino que nació de los pocos animales que le vendieron a Del Val a finales del 73 (la firma creo que fue un 31/12/1973).
      Gracias.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.