lunes, 24 de junio de 2024

DON RAÚL CERVANTES EN MADRID

Era una corrida cuyo cartel de toreros satisfacía bastante al común del aficionado venteño. El precio a pagar, además de la entrada, era tragarse los toros de Valdefresno. En nuestro caso, como estábamos por Segovia, no nos importó acercarnos a Madrid a ver en qué quedaba la cosa. Si llegamos a estar un poco más lejos, lógicamente no vamos. ¿Acertamos viniendo? 

Pues únicamente por ver la memorable actuación de Cervantes en el sexto. Dirán ustedes que es muy poco pero más vale poco que nada... como padecemos la mayoría de tardes. Tendrán que leer hasta el final para para ver qué sucedió pero de momento aquí tienen un aperitivo:



Lo de Valdefresno dio una media de 594 kilos. Toros mansurrones, dóciles, sin ideas, ni buenas ni malas, animales de encefalograma plano. Olvidables en varas y resultones en la muleta, yendo y viniendo, excepto el parado quinto.



La corrida se celebró, con temperatura muy agradable, en familia. Eso sí, en el callejón no se cabía:



Avisamos a los aficionados al arte de que estuvimos en la Real Academia de Artes de San Fernando donde pueden ver una exposición con las planchas originales de La Tauromaquia de Goya. Están restauradas y lucen impecables al lado de los grabados correspondientes. Ahí tienen a Juanito Apiñani:



MORENITO. Venía de triunfar en Vic con la de Los Maños pero llevaba más de dos años de ausencia en Madrid. Y eso que es torero mucho mejor que otros aunque sólo cuando quiere, que es pocas veces.

El primero pesó 626 kilos y lo recibió a portagayola. 




Era negro astifinísimo y claramente pasado de romana. Le pegó verónicas de paso atrás y un par de medias consecutivas de manos muy bajas que contaron como un puyazo. Desde nuestra localidad se oyó el crujir de las vértebras. Moreno, ¿para qué tanto castigo si antes del caballo ya se veía que el toro no podía con su alma?



Después de no hacer nada en varas, el toro estaba ya para el tinte cuando sonó el clarín. Sumen a ello doce capotazos en banderillas y una voltereta en el segundo pase de muleta.

Resultó ser un toro pronto pero estaba asfixiado. Moreno anduvo moviendo las caderas y cruzándose pero todo en un ambiente de velatorio. 



Con la mano alta y tapando la cara, pegó un pinchazo, una corta que escupe y este bajonazo más cuatro descabellos:



El cuarto tenía cuatro años recién cumplidos. Negro bragado, meano y axiblanco, bien encornado y astifinísimo. Resultó más abanto que Zatopek:



Ésta fue la mejor verónica que pegó y la media es marca de la casa, sin retorcerse como en la anterior que han visto y con las manos en la cadera:




Trámite en varas. Brindó al poder fáctico (Abellán). Se equivocó en el primer pase dando salida al toro hacia toriles adonde corrió a refugiarse como era previsible si le enseñabas la querencia. Luego debía corregir el rebrinque ya que el animal era franco por los dos lados, vean:




Pero se quedó sin fuelle enseguida.  Con una trincherilla lo mandó al suelo. Recuerden que a Cobradiezmos le pegó una media que lo derribó con las cuatro patas.

Se puso pesado antes de este volapié caído de efecto fulminante y donde sobran el salto y el despatarre. El presidente aguantó bien sin conceder una oreja estival:



ESPADA. Hablábamos de que el de Aranda llevaba más de dos años sin torear en Madrid y Espada, en cambio, tres veces sólo en éste. Aten esa mosca por el rabo. Su primero era uno negro mate, de 592 pero vareado y muy protestado:



Simulacro en varas siendo después de comportamiento bondadoso y con un trotecillo agradable. Solamente con estas dos características ya se nos antojó mejor la prestación del de cuatro patas que la del de dos. Y eso a pesar de que Espada oyó bastantes aplausos.



Media corta y pasada saliéndose descaradamente, con degüello y con vuelta al ruedo por su cuenta aprovechando las palmas del turisteo.



El quinto era un negro salpicado, de 610, con dos dagas. Los que hablaron de bolita en este festejo nos lo tendrán que explicar porque a nosotros casi nos pareció todo lo contrario (y no seguimos por este camino):



Vulgaridad en el peto con repuche antes de sumirnos todos en un insufrible sopor a toro aplomado y encima con Espada dándonos la tabarra sin piedad:



Este hombre es de los que no siente ninguna vergüenza cuando le pitan para que abrevie y sigue picando piedra. No sabe matar: tres pinchazos huyendo sin cruzar y contraria que basta. Observen en la foto que se ve clara su intención de no cruzar sino de escupirse ¡antes de llegar a la cara!




JUAN DE CASTILLA. Su primero era un toro negro, cornalón, casi playero. Como se ve que el personal quería ver al sobrero de El Montecillo, arreciaron las protestas cuando blandeó:



Castilla lo puso largo para lucirlo pero sólo hubo dos señales con ese equifante que ven:



Inicio de rodillas en los medios comprobando rápido que el torete era mansurrón pero obediente. Fíjense en que se alivia haciendo que el toro embista un poco a su aire:



Castilla pegó pases de paso atrás. Daba dos y en el tercero adelantaba la pierna. Se ve que se acordaba de que estaba en Madrid. Poca cosa aunque nos lo vendan como una esperanza blanca. 



Lo mató de una perpendicular contraria y ladeada, que era entera pero que el animal terminó escupiendo, seguida por esta trasera, arriba, más descabello:



Se habrán fijado en que aunque sólo se le señaló, la sangre cae por donde debería caer siempre y no por detrás del brazuelo, que es lo habitual tras las lanzadas traseras de cada corrida.

El sexto también acababa de cumplir la edad. Era este negro astracanado, salpicado, rabicano y protestado por su poca plaza. Ni de broma nos creímos la tablilla con los 598 kilos anunciados :



Fue bonito ver cómo se arrancó de lejos al caballo aunque saliera suelto:



Salió Moreno a hacer su segundo quite de la tarde con su séptima media. En esa suerte es de los mejores pero a veces se relame demasiado y eso es delito de lesa naturalidad. Vean su cadera retorcida de manera artificiosa:



Y acto seguido apareció Cervantes. Puso ese primer par que vimos y que volvemos a ver, saliendo dando pasos hacia atrás, chulesco y torero. La ovación de la tarde:



Esperábamos que se superase en el segundo. Así lo hizo, arriesgando como ven:



Quiso salir de nuevo toreramente pero no pudo porque como se aprecia en la foto, la mano izquierda no consiguió clavar y no tuvo punto de apoyo. El toro lo derribó pisoteándolo:



Sus posteriores saludos tuvieron más valor que todos los del pasado San Isidro. Parece ser que se mantuvo en el ruedo hasta el final con la muñeca izquierda y varias costillas rotas, tela... Eso es peor que una cornada menos grave.

En el haber de Castilla, ubicarse en el platillo sin miedo al aire:



En el debe, su toreo juliesco, arrastrando la muleta y escondiendo la pierna:



A toro rajado se le aplaudió mucho el arrimón. Pinchazo arriba, otro malo y esta honda muy perpendicular, siempre con el toro acostado en tablas:




El barbeo hasta chiqueros del tal Joyas certificó el suspenso sin paliativos de Fraile.

Bah, da igual. Estamos en época de dar notas a los alumnos y las instrucciones de la administración educativa son claras: aprobar a todo quisqui ya que repetir curso es tabú. 

Pues con Valdefresno sucede lo mismo. Pasa de curso año tras año con todo suspendido... y no es el único. Ya les decíamos al comienzo que ni de broma hubiéramos hecho más de cien kilómetros para ver seis toros de esta vacada. Como no hemos leído nada acerca de esta corrida, no nos servirá que el ganadero haya dicho que se hubiera podido cortar tres orejas como mínimo. La casquería no tiene valor ante nuestro tribunal.

Pero por lo menos vimos a don Raúl Cervantes. Ése si que sacó matrícula de honor.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. No perdonamos un cordero de 22 días criado, sacrificado y asado por nuestros amigos segovianos del blog. Un manjar, señoras y señores. Ahí pueden ver una parte del festín:





21 comentarios:

  1. Genaro García Mingo24 de junio de 2024, 16:17

    Yo estoy haciendo números a ver si me compensa dejar los dos abonos que tengo en las Ventas y cambiarlos por entradas para 8 o tal vez 10 tardes. Si salieran los números tendría un mes de mayo más tranquilo y me sentiría menos estafado por empresa, taurinos y figurillas. Ya les contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual encuentra a alguien interesado. No es mi caso...

      Eliminar
  2. Buenas Rafa y la cia,

    Gracias por la crónica, como siempre. Lo mejor sin duda, su paso por Segovia. Arte y buen yantar. En mi caso, por otros planes coincidentes y por mero agotamiento tras esta Feria pasada, no asistí ayer. Compruebo, que para variar, no me perdí nada reseñable. Pronta recuperación para Cervantes. De los pocos que intenta hacer las cosas bien, y exponiendo.

    Como el compañero Genaro, ando yo también haciendo cábalas de si continuar sufragando este tinglao en forma de los dos abonos que tengo. Cada vez estoy más quemado...

    Como ya comenté por aquí durante San Isidro, estaría bien saber que es lo que tiene la familia Fraile con la empresa, para tener aseguradas todos los años sus dos o tres (o incluso más!) corridas, sin despeinarse. Pase lo que pase. Den el juego que den.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo único que debe de tener es que los toros frailunos no dan quebraderos de cabeza en cuanto a presencia. No obstante ayer se protestaron tres aunque ya digo en la crónica que igual fue para ver al de El Montecillo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya rafa no tuviste bastante con el ciclo Isidril? Lo mejor entre San Isidro y Ceret son tus escapadas , no paras ... por lo que veo en la crónica el corderin fue igual de tierno que la mierda esta de los frailes pero con mucho mejor sabor .. como no iré a Ceret salvo locura transitoria de última hora que no creo nos veremos en Cenicientos ... o si Joan decide venir a la encerrona antes te vienes con el y reservo en una placita y hacemos lo que hace el moreno cuando quiere ... por no fallar a mi cita de dar aceite y vinagre diles a los de la ADAC de mi parte que me hizo mucha risa lo de elegir a Sobral por lo visto en la muleta en Tafalla y Madrid y no por el caballo y diles que le doy la enhorabuena por meter domecq en su feria .. mis dieces por ello ... por cierto te esta esperando las mollejas y las chuletillas de lechal para competir con esos manjares de Segovia... sigo manteniendo que nos faltan sus hornos que los mejores corderos están aquí.. algún contacto para cuando suba a Sepulveda y a las hoces del duraton ? Me tiene loco esa zona .. pero me quedaré sin como te cuidan por allí jajaja un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro modesto blog me ha permitido ir por diferentes sitios de España y ser muy bien recibido, más de lo que merezco probablemente. Eso sí, el día que me inviten a comer los taurinos tendré que llevar un detector de estricnina.

      Los de la ADAC no tienen vetos y funcionan por la votación de su sanedrín. Otra cosa es que en sus cabezas individualmente cueste aceptar lo de Domecq.

      Los amigos segovianos por supuesto que me aseguraron que el cordero castellano de la vieja Castilla es superior al manchego pero en ese tema ya sabe usted que yo escucho a todo el mundo sus razones. De toros discuto con quien sea pero ahí no me meto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola amigos del blog ¿saben si este año hay alguna corrida o novillada de Reta?
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el anuncio oficial será dentro de horas pero apunte Tafalla a mediados de agosto. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, me queda un poco lejos pero cuento con su crónica del festejo

      Eliminar
    3. Seis de Reta para Sánchez Vara. Ahí queda eso.

      Saludos desde Madrid,
      Rulan

      Eliminar
    4. Sí, era un secreto a voces

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Después de tragarte tantos borregos en la plaza de Madrid seguro que este si te habrá sabido a gloria aunque su lidia y muerte fuera en una plaza de segunda como es Segovia , por lo menos la compañía si sería de primera . Saludos

    ResponderEliminar
  6. “Avisamos a los aficionados al arte de que estuvimos en la Real Academia de Artes De San Fernando…”
    Recuerdo una corrida televisada donde Federico Arnás avisaba que ahora, cuando el torero cogía la muleta, iba a iniciarse la construcción de su obra de arte.
    Ante esto, me pregunto: ¿ es posible ser aficionado a los toros y no ser aficionado al arte?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se admite la protesta... aunque hablando de arte lo normal es referirse a las artes mayores y englobaría el grabado dentro de la pintura.

      Si hablásemos de toros normalmente añadiríamos "el arte de la Tauromaquia ". No obstante, si Arnás dijo eso es porque el toro era un norit.

      Si delante hay un toro con toda la barba, ¿usted cree que se hablarìa de hacer una obra de arte? Pienso que no.

      Saludos

      Eliminar
  7. El toro con toda la barba es la base para hacer lo más difícil con apariencia de facilidad, conocimiento, calor, garbo, torería, inspiración, donosura y estética (porque hay etica que es la presencia del toro entero). Cuando todo eso se junta, hay arte, no hay duda, origen de impresiones y emociones fortísimas. Lo que ocurre es que de la palabra arte se ha abusado muchísimo y últimamente para tapar la adulteración de la fiesta, disfrazar el engaño con palabros y cursilería. ¡Que época nos ha tocado vivir! Por otra parte, el arte es en la corrida de toros un cima que no es condición necesaria, sino algo, que se en vez en cuando aparece y que cuando se ha visto una vez, se quiere ver una segunda. Pero la corrida de toros tiene enormes interés como espectáculo en si, sin su cima que no es exigible, siempre que sea auténtica, tradición, técnica, canon, son los mimbres con los que puede surgir lo demás. Como decía san Policarpo, ¡En que época me has hecho vivir, Señor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo recuerdo la gran emoción que se vivió en Céret cuando Sánchez Vara arrancó dos tandas al Rabioso de Reta. ¿Hubo arte tal como se entiende habitualmente? No, ni falta que hizo.

      Hubo un hombre dominando un toro fiero de verdad. No niego la emoción que pueda tener el toreo artístico con el toro que va al ralentí pero... para mí no hay color.

      Saludos

      Eliminar
  8. Claro, pero es que arte es dominar a un toro fiero y sacarle dos tandas. Es que nos han hecho creer que arte es el toreo de petimini al medio toro. ¿Donde está el arte, en la aguafuerte de Goya o en la luna de crochet que hace mi suegra.?

    ResponderEliminar
  9. Guillermo Sureda en su obra Tauromagia:
    “…sobre si el torero es un artista o no. Yo pienso que en parte sí y en parte no. Pienso que lo es en cuanto, en efecto, crea belleza; pienso que no lo es, en cuanto dicha creación está absolutamente codificada y cae en el pecado, casi ineludible, de la repetición.”

    Lo de Arnás responde al confusionismo de intentar que un “ todo” como es una corrida de toros se reduzca a una de sus partes adocenándola con la palabra arte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A Genaro y a Paco B:

    Correcto todo pero eso nos llevaría a la espinosa cuestión de qué es arte. Picasso decía que arte era el canto de un pájaro y Tàpies que se puede hacer arte con papel higiénico.

    Arte sería Pollock salpicando una tela con pintura y también Las Meninas. Arte sería una cerámica griega y también el Moisés de Miguel Angel...

    ¿Y en toros...?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hay que volver a las definiciones clásicas, el arte como creación de belleza. Cuando para entender el arte hace falta una compleja explicación que nos haga creer que lo que vemos extrañados es en realidad arte, ahí tenemos el camelo. Y esto en los toros es absolutamente obvio y claro. Actualmente la palabra arte en los toros lleva incorporada todo un relato para enmascarar y disfrazar lo que se empieza mirando con disgusto y extrañeza: medio toros, pierna escondida, etc.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.