En 2024 hicimos una entrada a principios de temporada sobre unas verónicas excelentes de Aguado. Fue en Castellón, en marzo, a principio de temporada. Las pueden recordar pulsando aquí. Decíamos que igual terminaba el año y no las igualaba nadie, como así fue. Ni Morante, ni Ortega, ni nadie estuvo a esa altura.
¿Cuáles han sido las mejores verónicas de 2025? Pues las del propio Aguado esta vez en Nimes. El toro es un jandillita pero no es de los que viene picado del campo porque lo que se ve en las imágenes es que embiste con cierta codicia. Observen la actitud del toro en la primera:
Aguado asienta ambos pies en el suelo sin moverlos, lo cual es la esencia del empaque. Es una palabra que no gusta a algunos de nuestros desocupados lectores pero para nosotros es algo que tienen pocos toreros y como tal debe valorarse ya que contribuye a lo que echamos en falta en el toreo de hogaño: la naturalidad.
Sobre el empaque, recuerden esta entrada donde intentábamos definirlo. Allí salían Urdiales, Morante, Bernadó, Paula, Curro y Pepe Luis como ejemplos de ello. Y para ilustrar la antítesis del empaque, que se da cuando se cae en la artificiosidad o el retorcimiento, veíamos imágenes de El Juli, Perera, Roca y de un Ponce torciendo la cadera con una afectación insoportable.
Ya que estamos, repasen también esta entrada sobre la naturalidad al torear. Precisamente con ella inaugurábamos la serie sobre las verdades del toreo de verdad. Allí salía el arcángel del toreo, Manolo Vázquez, cuyas palabras van a misa y más en una época como la nuestra donde lo que dice es dificilísimo de ver:
"Mi intención ha sido hacer el toreo lo más natural posible. Lo mejor que tiene el toreo es hacerlo de modo que no sólo parezca sino que sea fácil. Sin correr, sin apresurarse, sin esforzarse, hay que hacerlo con mucha naturalidad".
Volvemos a Aguado, ejemplo de naturalidad en estos lances. Viene la segunda verónica, ésta. Observen que no coge el capote cortito como Curro o Paula sino más bien largo, como Pepe Luis padre:
La tercera es la mejor para nuestro gusto. El toro viene en la panza y en su viaje traza un semicírculo porque el diestro no lo echa hacia afuera. Al pobre, las vértebras tienen que crujirle. Fíjense cómo en el final de la secuencia quiere seguir el engaño buscando en la cadera del maestro:
La cuarta no vale porque el toro se va recto hacia afuera sin seguir el engaño. La quinta vuelve a ser de categoría. Noten que el animal conserva el brío:
Pero se hace bueno aquello de que en una verónica debe entrar tempestad y salir calma. Da la impresión de que el toro no comprende nada. Lo están burlando y no entiende cómo. Vuelve a retorcer el espinazo dado que el maestro remata bien cada uno de los lances. Ese retorcimiento del animal hace que se quebrante muchísimo, por eso siempre hemos criticado desde aquí la vileza de pegar tres medias verónicas consecutivas a un toro. Esa maldad representa un puyazo extra:
Acaba con una media seca, vertical, sin retorcerse, que no resulta nada barroca:
Ha salido hasta la raya sin echar la pierna atrás y el toro se ha ido quebrantando al seguir el percal en semicírculos y no en línea ya que Aguado no le ha abierto la puerta. Conste en acta que las medias barrocas no nos molestan en absoluto. Recuerden lo que decíamos aquí sobre ese hermoso lance.
No nos resistimos a adjuntar tres medias barrocas pero todas excelentes. La primera es de Borja Jiménez a un toro de Victorino, la segunda de Chacón a uno del Conde de la Maza y la tercera, de Antoñete a otro del Conde de la Corte:
Esperen, que no nos vamos sin darnos el gustazo de informarles de que Morante de la Puebla nos da la razón. Seguro que ustedes están cansados de nuestra insistencia al censurar las verónicas de paso atrás, ¿verdad? Lo explicábamos en esta otra entrada aunque todavía hay amigos del blog que cuando coincidimos en algún festejo nos piden que se lo volvamos a explicar.
Todos los toreros saben de qué va eso, así como del alivio que supone echar esa pierna interior hacia atrás en lugar de sacar la otra hacia afuera para enseñar la femoral al toro y ganarle terreno. Echando la pierna atrás no se gana terreno sino que se lancea en línea. Si se gana es porque se dan pasitos hacia afuera cuando el toro se está dando la vuelta, no cuando debería ser, que es toreando. Recuerden esta entrada donde en la plaza de Ronda Aguado no echaba la pierna atrás pero Morante sí.
Pues el citado Morante, que conoce absolutamente todos los intríngulis del arte de torear, sabe perfectamente en qué consiste ese alivio. Se lo confiesa en un vídeo a unos no sabemos si amigos o alumnos a quienes dice:
'Lo importante es que cuando se va a echar el vuelo del capote uno ya se quede colocado. Hay veces en que hacemos, yo incluso... cuando uno no se fía tanto (...) damos un paso hacia atrás y eso no está bien hecho'
Y da este lance de salón en el vídeo por el teórico pitón izquierdo ¡donde echa claramente la pierna derecha hacia atrás para que los alumnos se den cuenta del alivio!
Efectivamente, cuando un torero no se fía tanto esconde la pierna porque echarla p'alante implica una dosis de valor y riesgo que uno no está siempre dispuesto a asumir. Y mucho menos cuando te van a aplaudir igual, ¿verdad, maestro?
¿Cuántas veces Morante habrá visto y oído cómo el tendido se volvía loco con unas verónicas suyas que estaban siendo de paso atrás?
Nos alegramos de que haya quedado constancia de que él ve lo mismo que nosotros. El problema es que cuando por aquí lo censuramos siempre salta algún feligrés a decir que le tenemos manía. De eso nada, señoras y señores. Cuando ha pegado verónicas como Dios manda hemos sido los primeros en alabarlo, recuerden aquéllas de Huelva aquí.
A continuación tienen el vídeo donde lo explica. Ha sido nuestro mejor regalo de Navidad:
Y abajo el de las verónicas de Aguado, las mejores del año, insistimos. Sirvan para desearles una feliz Navidad desde nuestro modesto blog:
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.