jueves, 22 de agosto de 2013

FERIA DE TAFALLA, 2013 (III)
¿CEBADAS PARA MORANTE?
 
Salían los aficionados de la corrida de Cebada y todos se preguntaban por qué las figuras no se apuntan a estos toros, sobre todo a un cuarto castaño, de ensueño para el torero.
 
 
 
 
Mi respuesta está clara: si sale ese toro, ningún problema, es el toro que denominamos comercial encastado, al estilo de los que suele echar Victoriano del Río. Pero la diferencia es que si sale un Cebada listo y revoltoso, ah, amigo, ahí la figura puede quedar en evidencia (recuerden a Talavante en Madrid y con victorinos 'modernos').
 
 
La corrida traía dos de los toros rechazados en Pamplona. El problema en San Fermín fue el ser terciados algunos, faltos de peso otros y problemas en la vista otro, no hubo nada raro según pudimos investigar. Muchos aficionados ya tienen la mosca tras la oreja con el futuro de esta ganadería en manos de unos herederos que no parecen ofrecer demasiada confianza. Dejémoslo aquí.
 
 
La corrida cumplió en el caballo. En la cuadrilla de Marco venía Pablo Simón, único torero que ha tomado la alternativa en Tafalla.
 
 
 
 
Marco se encontró con un cuarto toro de los que pone de acuerdo a toristas y toreristas. Embistió con gas ya desde el capote y sobre todo en banderillas se vio claramente que ofrecía las orejas en la mano.
 
 
 'Marquitos' no acabó de dar al toro lo que éste merecía y alguno de los pases que dio... en fin, vamos a ser generosos y evitar el calificativo. Cortó una oreja. Si se le da la vuelta al ruedo, nadie se queja -con lo cual hubiésemos tenido en Tafalla dos toros de vuelta al ruedo en tres corridas, ojo-.
 
 
 
Alberto Álvarez toreaba su primera corrida y estuvo muy digno, intentando hacer las cosas bien en todo momento. Tuvo dos detalles excelentes: mató a su primer toro de estocada en el platillo de la plaza, sin darse ninguna ventaja y luego saludó sin querer dar la vuelta al ruedo que necesitaba como agua de mayo y que nadie le hubiera protestado. En su segundo había que tener muñeca de hierro para conducir una embestida rebrincada y ahí se vio la falta de corridas. No obstante, mató de buena media en los medios. Cortó una oreja que no vamos a discutir aquí.
 
 
 Pinar se mostró ausente y sin afición. Claro, al día siguiente toreaba en Bilbao y cualquier percance le hacía perder dinero. Ese es el problema de Tafalla, traer toreros que a los pocos días van a Bilbao a cobrar tres o cuatro veces más. Los que decían que se reservaba para Bilbao ya vieron que en Tafalla estuvo fatal y en Bilbao, mal.
A su primero lo ignoró por la izquierda y a pesar de sus mantazos y de una estocada atravesada le dieron una oreja. En el segundo tendría que haber salido a comérselo para cortar otra oreja fácil y salir a hombros. Pues no, salió como si fuese al dentista. Vergonzoso. El toro, cansado de su indolencia, le tiró un gañafón al pecho y lo arrolló (único gesto feo de toda la corrida, que conste) y Pinar, en lugar de levantarse como loco y volver a la cara del toro para hacer un gesto que le valiese la oreja del público festivo, se levantó blanco de pensar que por un pelo casi pierde el dinero de Bilbao. ¿Eso es un torero?
 
 
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.
 



2 comentarios:

  1. Hola Rafa:
    Al respecto de que en Tafalla solo ha tomado la alternativa Pablo Simon, te dire que tambien la tomaron en su momento Lalo moreno,Pablo Hermoso de Mendoza y Edu Graciay si lo que quieres decir es que es el unico tafalles de alternativa te dire que en su dia tambien la tomo Saturio Toron. Un saludo desde Tafalla de tu amigo Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta y oportuna la precisión. Me refería a torero a pie tafallés de alternativa pero no sabía que el malogrado Torón también la tomó aquí en su día.
      Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.