martes, 5 de noviembre de 2013

MIURAS A VENEZUELA
 
Aprovechando que se anunciaba un día soleado nos fuimos desde Tarragona a echar la tarde a Zahariche. Total, 700 kms. 'de ná'. Es sabido que Miura enviará una corrida a Venezuela para lidiarse en la próxima Feria de San Cristóbal en enero. Al final del reportaje veremos los toros. Este castaño bragado, meano, albardado, lavado, ligeramente coletero y bocidorado es uno de ellos.
 
                           
 
El personal de casa Miura se caracteriza siempre por su amabilidad y sentido del humor. Nos permitieron acompañarles a echar de comer a los toros. Aquí tenemos a dos de los más jóvenes esperando su turno. Vistos así, es difícil saber si son de Alvareda o de Cabrera.
 
 
 
No estaba Manolo García, el mayoral. Se encargó de abrir las porteras y alejar a los toros Eduardo Miura jr.
 
 
 
Como cada año, hay previstas entre ocho y diez corridas. Parecen fijas Pamplona, Sevilla y Madrid. Seguro que más de una va a Francia -este año se lidiaron 4 corridas de toros y dos novilladas en el país vecino-. Aquí tenemos al vaquero Rafael con el nieto del mayoral, también Rafael, como su padre Rafael García, como el tractorista Rafael y como quien esto firma.
 
 
Ya comentamos aquí que en Zahariche se echa de comer dos veces al día, a las 8.30 y a las 15.30. Los domingos, a dieta. En uno de los cercados había 22 cinqueños que irán completando las corridas de 2013. Algunos, de imponente presencia y, curiosamente, todos cárdenos de más oscuros a más claros como éstos de abajo.
 

 
 

Entre los sementales estaba este toro que fue hace unos años a la Maestranza para que lo matase Padilla pero se partió un pitón en chiqueros. Se tentó y se quedó de semental (por cierto, sabido es entre los ganaderos que los chiqueros de la Maestranza figuran entre los más lamentables de España, los toros deberían negarse a ir mientras no los arreglen).


En septiembre se herraron todos los añojos y en enero empezarán los tentaderos. Siempre se deja algo para tentar en mayo que sirva de entrenamiento para los toreros de la Feria de Abril que maten la miurada.

Vamos con los de Venezuela. Hacía más de sesenta años que no se lidiaba una corrida de Miura en Venezuela.

 
Hay ejemplos de todos los pelajes de Miura excepto el sardo. Aquí, un salinero, coletero y ojalado. A  la izquierda, un negro entrepelado, bragado, meano, axiblanco y nevado.
 

Los toros deberán pasar una cuarentena tras el viaje en avión.


Y un cárdeno acapachado de pitones, largo como un día sin pan.


Estaremos pendientes de Venezuela, a ver si estos miuras dan mejor juego que la última vez, en 1952. Aún habrá allí el año que viene algún abuelo aficionado que viese esa corrida.


Saludos desde Tarragona. Rafa.

 
 
 


 





3 comentarios:

  1. "Parecen fijas Pamplona, Sevilla y Madrid"
    Va Miura a Madrid la temporada que viene ¿¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diálogo exacto fue éste:
      - El año que viene Pamplona y Sevilla son seguras como siempre ¿no?
      - Sí y Madrid
      - Ah, Madrid ¿también?
      - Sí
      (Ojo porque esto sucede en noviembre y las cosas pueden dar muchas vueltas aún)
      Saludos cordiales desde Tarragona.

      Eliminar
  2. Los de Venezuela, son una limpieza de corrales en toda la regla,
    es difícil ser mas feos de cara. En cambio los cinqueños son dignos de
    ver. Gracias por el reportaje Rafa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.