domingo, 8 de diciembre de 2013

EL DUQUE DE VERAGUA EN EL MUSEO DEL PRADO
En nuestra reciente visita al Museo del Prado nos ha sorprendido encontrarnos con un viejo conocido:



Es el toro que el Duque de Veragua regaló al rey Alfonso XIII en 1912. Todos los aficionados al toro lo habrán reconocido porque suele reproducirse su imagen en muchos libros de encastes. Fue disecado por el gran taxidermista español Luis Benedito (1844-1955). El procedimiento fue el denominado 'dermoplastia', consistente en modelar una estatua de yeso sobre la que se fijó la piel del astado -preciosa, por cierto- y a la que se añadió la cabeza -imponente, como ven-.


Es propiedad del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El Museo del Prado ha tenido la interesante idea de incluir en sus salas elementos de este otro Museo en una exposición realizada por Miguel Ángel Blanco titulada 'Historias Naturales' (pulsar aquí). En este caso, el veragua está al lado del Rapto de Europa de Rubens que vemos detrás -el mismo cuadro que sale en el tapiz del fondo, difuminado, en Las Hilanderas de Velázquez (pulsar aquí)-.

Hemos buscado la imagen del toro vivo tal como lo regaló el Duque en su día. Es ésta de aquí abajo. El pelaje del toro es de postal: berrendo en negro, botinero y mosqueado. Podríamos añadir ojalado y capirote... ¿en entrepelado?


Saludos desde Tarragona. Rafa.




8 comentarios:

  1. C ARIBELLO SALPICADO Y CARDENO, NO NEGRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto caribello. Cárdeno, no, la mezcla de los dos pelos no era tan sutil como en los cárdenos a mi modesto entender. Y respecto a salpicado, no lo acepto de ninguna manera: el salpicado es siempre toro de pinta oscura que presenta manchas de color blanco, preferentemente en la parte posterior del animal. La duda sería entre alunarado, nevado o mosqueado. Alunarado queda eliminado porque las manchas deberían ser más grandes. Nevado tampoco porque son manchas claras pequeñas sobre capa predominantemente oscura y éste es predominantemente clara. Es mosqueado sin duda alguna.
      Saludos cordiales desde Tarragona (un gusto discutir sobre pintas del toro de lidia).

      Eliminar
  2. Es Berrendo en Capirote . El pelo berrendo era predominante en la ganadería del duque .
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Pues me sabe mal no estar de acuerdo: cuando decimos berrendo en... hay que añadir el color y luego ya precisaremos la localización de los accidentes (capirote, botinero, etc.). Sí podríamos decir ensabanado y capirote. Eso ya lo pensé pero lo descarté porque entiendo que el ensabanado ha de tener mucha más superficie blanca que la que tiene éste.
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico el toro de veragua realizado por mi bisabuelo Luis Benedito
    Carlos Ramos Benedito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un placer contactar con un familiar directo de aquel gran taxidermista. por lo que he leído de él era un gran profesional en su disciplina.
      Saludos cordiales desde Tarragona.

      Eliminar
  5. Hola Rafa! el placer es mio al leer tan maginico articulo y nombrando al autor, Luis Benedito, en efecto tanto Luis Benedito en mamíferos como Jose Maria Benedito en aves fueron los mejores en su disciplina, la taxidermia, al introducir la dermoplastia.
    Mi abuelo Jose Luis Benedito Lopez y mi tio Jose Luis Benedito Bruño fueron también excelentes taxidermistas, dejando constancia de ello, ya que mi abuelo hizo el Palacio de Riofrio. Mi tios-abuelos fueron ademas Manuel Benedito famoso pintor discípulo de Sorolla y Rafael Benedito, músico, fundador de la Masa Coral de Madrid.
    Saludos desde Madrid
    Carlos R.Benedito

    ResponderEliminar
  6. Ensabanado mosqueado, capuchino, caribello y botinero.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.