lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS TOROS DEL SOLSTICIO

Foto: Rafa



Desde el comienzo de la civilización, el hombre ha estado celebrando estos dias, en los cuales parece que el sol desaparezca, para volver paulatinamente a brillar cada dia un poco mas.  La importancia del solsticio de invierno en todas las antiguas culturas y religiones es de sobra conocida.

Entre esas antiguas religiones solares está el culto de Mitra,  que llegò a extenderse en todo el mundo mediterraneo gracias a su difusion entre las legiones romanas. No es mera coincidencia que la fecha de celebracion del nacimiento de Mitra, en su ultima fase tambien conocido como Sol invictus, haya sido fijada en el dia 25 de diciembre. Todos sabemos que el Cristianismo ha absorbido muchas tradiciones anteriores, algunas casi oficialmente, mientras otras se han colado con mas disimulo, y para muestra, un botón.




La representacion iconografica mas conocida de Mitra es la del mismo dios matando a un toro.

El bóvido, del cual en ningun punto se habla en los Evangelios con referencia a la Navidad, reaparece sin embargo en la tradicion popular cristiana, camuflado como pacífico buey en el belén, por lo cual la relacion entre la anterior imagen y la siguiente, no resulta tan alejada como a primera vista se podria pensar.






Así que lo de celebrar las fiestas de fin de año haciendo un guiño a la Fiesta taurina tampoco es tan descabellado, y a continuacion podemos ver algún ejemplo.





Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia. (texto de Wikipedia).
Aqui arriba,  en una vieja postal navideña,  le vemos hacer el paseillo en una plaza de toros. Abajo, recibiendo un reno con una larga de rodillas, y en la otra imagen toreando (o "reneando") de muleta.






En otros casos, las postales navideñas recogen obras de artistas, como la siguiente, del famoso pintor de carteles taurinos  Ruano Llopis.




Otros artistas se han lucido en este género con imagenes del toro en el campo.









 El toro aparece tambien en tarjetas comicas mas "modernas".











En tema sanferminero, tambien se encuentran adornos para el arbol de navidad, tradicion norteuropea y anglosajona, como la mayoria de los guiris que pululan por Pamplona entre el 7 y el 14 de Julio.





Otras tarjetas se basan en sendas imagenes de toros, mas o menos decoradas al estilo navideño.
Esta viene de Ecuador.



 Esta es de la Ganaderia "Los Maños".




La siguiente no tiene desperdicio: es de una asociacion antitaurina.  




Almas de cántaro, piensan que son ellos los que protegen a los toros, y no reparan en que, de aplicar sus "medidas protectoras", los toros de lidia se extiguirian totalmente en pocos meses.

La verdad que la postal supestamente"antitaurina" seria mas propia de una agrupacion de ganaderos de lidia.

 * * * * * * * *

Los Reyes Magos, otros personajes de la tradicion cristiana, segun los Evangelios ni eran reyes, ni se sabe exactamente cuantos eran. El anterior Papa Benedicto, que estudiò mucho el tema, llegò a escribir que tampoco venian de Oriente, mas bien eran andaluces
 
Por eso, serian tres, como los toreros en una tarde de toros.



 



Tampoco el "caganer", personaje de la tradicion navideña catalana (y de otros territorios de la peninsula iberica) se ha librado de vestirse de luces.

Eso fue en 2010, cuando se hizo efectiva la prohibicion en Cataluña.




Como se dijo en su momento "el caganer no pretende ridiculizar, sino todo lo contrario: «Es una figura entrañable, muy respetada y querida en el pesebre. No se trata de una burla, sino de un homenaje al oficio o a la actividad que representa». La Fiesta, abolida este año por el Parlament, recibe así su particular tributo y se mete en la casa de los catalanes."


* * * * 
Aqui se acaba este pequeño y desenfadado recorrido taurino de las fiestas del solsticio de invierno.

Sean cual sean las tradiciones y creencias de cada uno, les deseamos

UNAS FELICES FIESTAS A TODOS LOS AFICIONADOS Y LECTORES DE ESTE BLOG



Tauro










3 comentarios:

  1. ¡Magnífico!. Felicidades.
    Paco Abad

    ResponderEliminar
  2. La última imagen en azul, es mía y la envié en 2012, en cuadros azul y rojo superpuestos, ese azul es la original, fue hecha a mi pedido por mi amiga Martha Dominguez R pintora venezolana residenciada en Miami y además publicista, es todo, que tengas un excelente 2014. Haroldo Izquierdo Rivero.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco muchisimo la informacion. La imagen aparece en varias paginas de blogs sin indicar su procedencia (por ejemplo en esta
    http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/2009/12/19/felicidades/
    con fecha 19 de diciembre 2009).
    Un cordial saludo y un feliz 2014.
    Tauro

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.