Follow by Email

domingo, 11 de mayo de 2014

DOLORES AGUIRRE (1): LOS TOROS DE VIC-FEZENSAC
Hemos estado una mañana en Dehesa Frías viendo los toros que tiene la hija de doña Dolores Aguirre, María Isabel, en sus preciosos cercados. Nos atendió con su legendaria amabilidad su mayoral, don Fernando Pizarro. Vimos algunas de las corridas que esperan en el campo empezando por la de Vic-Fezensac. Los veremos en esta entrada. Este es uno de los ejemplares ¿qué les parece?

Los del Club Taurino de Vic querían una corrida íntegramente cinqueña y es lo que tendrán. Ha habido hace poco una baja porque uno de los toros se rompió una pata.


La corrida la matarán el próximo lunes, 9 de junio, Robleño, Castaño y Lamelas. Había otra corrida preparada para Bayona, muy pareja y preciosa de hechuras, pero las comisiones de aficionados de la ciudad vasco-francesa no se pusieron de acuerdo. Unos querían Cebada y otros Aguirre. Según parece, el alcalde desempató... con Adolfo Martín. Esta corrida que de momento se ha quedado en el campo iría que ni pintada en la próxima Feria del Pilar de Zaragoza, sin ir más lejos.


¿Se han fijado en la penca del rabo en esta foto? Eso es típico del Conde de la Corte. La ganadería era pura de Atanasio hasta que a principios de los ochenta se mezcló con Conde de la Corte. Se acabaron los problemas que tenía para entrar en Madrid por ser los atanasios más escurridos, más 'culipollos', como nos contaba don Fernando. Ahora es un toro más bonito, con una grupa más redondeada y sin problemas para lidiar en ninguna plaza importante. Fíjense otra vez en la penca del rabo en la siguiente foto:


La nueva ganadera tras la muerte el año pasado de doña Dolores (comentábamos en la luctuosa noticia el concepto que tenía del toro, pulsar aquí) seguirá con la misma línea de exigencia que su madre. Además, su marido es muy aficionado, no lo era así su padre, apasionado de la caza y mucho menos de los toros. Nos comentó don Fernando que en esta casa no se aprueban más de ocho vacas de entre 50 ó 60 tentadas. El año 1996 se tentaron sesenta y se aprobó ¡una! -y recordemos que la carne se paga a un euro el kilo en canal-. Si la vaca apunta buenas maneras deberá ir no menos de nueve veces al caballo.



A día de hoy hay unas 140 vacas para 9 sementales. Lo normal es disponer de entre 1,5 y 2 hectáreas por toro. En Dehesa Frías son 2,5. Ese fue el origen de las fundas. Gallardo las puso en Fuente Ymbro porque allí los toros están estabulados en cercados muy reducidos. Cualquier pelea causa una baja. Aquí, el toro al que le pegan tiene campo para huir y mentar las fundas a doña Dolores era como mentar la soga en casa del ahorcado.


Entre los toros que irán a Vic este año está el número 29, que fue el año pasado segundo sobrero de la corrida de Pamplona -es el de abajo-. El que fue primer sobrero repetirá viaje con la corrida de este año en Pamplona que enseñaremos en otra entrada donde explicaremos alguna curiosidad más de esta ganadería.


De momento, para acabar, no nos duelen prendas en recomendar la web de Dehesa Frías donde se comercializan algunos de los alimentos que se producen de forma totalmente ecológica en la finca (pulsar aquí). Damos fe de su calidad (prueben la sobrasada de oca o el queso de cabra curado y ya me dirán). Abstenerse las figuras, no vaya a ser que les entren ganas de matar estos toros.

Saludos desde Tarragona. Rafa.










4 comentarios:

  1. hola Rafa;
    Ya me contaras que tal pinta la corrida para Tafalla; o no te has atrevido a verlos antes del encierro.jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque figure como anónimo, usted tiene que ser Iñaki de Tafalla. Efectivamente: dado que tengo previsto correr delante de ellos preferí no verlos. Hice como los grandes maestros, que no quieren ver los toros en el sorteo y envían a los banderilleros. Como yo no tengo subalternos, no puedo enviar a nadie para que me informe...

    ResponderEliminar
  3. Han bajado de agujas y son mas harmonicos, que hace algunos años, pero también dan menos miedo por su trapío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Yo pensé lo mismo, que ahora son más bonitos. Ya pondré dentro de poco los de Pamplona a ver si se confirma esta impresión. Lo del miedo quizás es más subjetivo. Lo que sí es objetivo es que son de los pocos toros que continúan metiendo los riñones en el caballo y empujando con poder.

      Eliminar