sábado, 17 de mayo de 2014

LOS MIURAS DE SAN ISIDRO
Vean algunas fotos de los miuras apartados para la última corrida de la Feria de San Isidro. Atención especial a este cárdeno con una arboladura antediluviana, casi un metro de pitón a pitón:

Si se nos permite una broma fuera de lugar, con semejante pitón derecho casi sería menos arriesgado tirarse a matar sin muleta llevándose una voltereta que hacerlo como mandan los cánones con el riesgo que va a suponer salir por el costillar tras pasar ese terrorífico fielato.
Me ha recordado a un miura negro que mató en Las Ventas fuera de feria hace unos treinta años Miguel Márquez, si la memoria no me falla. Miura llevaba tiempo sin lidiar en Madrid y envió aquel toro que había sido imposible de colocar en ningún lote.


Como ven, la corrida viene variada de pinta. Entre los ocho toros apartados vimos dos cárdenos, dos negros entrepelados y ese colorado ojo de perdiz, bocidorado, bragado, meano corrido, salpicado, rebarbo y caribello. Recordemos lo que comentábamos sobre los salpicados-nevados-mosqueados (pulsar aquí).


La cita es el domingo, 8 de junio. La corrida la matarán Rafaelillo, Castaño y nuestro paisano Serafín Marín.
Por cierto, fíjense en la última foto de más abajo: cualquier aficionado perdería una apuesta diciendo que es un toro de Palha.


Saludos desde Tarragona.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me explicaron que de Venezuela les dijeron que pusiesen fundas a los toros que debían embarcar en enero para evitar percances. Luego resultó que fue un problema porque al preguntar por cómo se las quitarían en América resultó que no tenían ni mueco. La cuestión es que vi un par de toros con fundas y me dijeron que eran dos que habían quedado de los de Venezuela.
      Saludos desde Tarragona a los aficionados franceses con quienes siempre es un placer coincidir visitando ganaderías en España. Las dos últimas veces que he estado en Zahariche he tenido el gusto de compartir visita con buenos aficionados franceses.

      Eliminar
  2. El último parece un Conde de la Corte(María Olea).

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices de entrar a matar sin muleta, ya lo vi yo hacer a Gomez escorial hace unos 9 o 10 años en Pamplona con un toro de Miura que pesaba mas de 700 kgs con una altura y una arboladura impresionante.
    Cuando iba a entrar a matar se cuadro y empezo a mirar como lo podia hacer, al ver que era imposible matarlo sin ser cogido decidio encunarse el mismo y entro a matar sin muleta.
    El toro no tuvo ni un pase en la faena pero solo como lo mato y ademas con un estoconazo hasta la bola, la gente pidio la oreja.
    Un saludo para todos de Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gómez Escorial y Padilla son los dos únicos de los últimos tiempos que han tenido arrestos de irse a recibir miuras a porta gayola (también Pepe Luis Vargas, de quien recordamos su terrorífica cornada). Otra forma de matarlo sería a paso de banderillas pero para eso necesitaríamos un curso acelerado del maestro Romero (es broma). Por cierto, no sé que me da que el cárdeno éste de tamaña arboladura le tocará a Serafín Marín. Al tiempo.

      Eliminar
  4. Hola Rafa, como ves la corrida? Esta igualada? Pesará mucho? Creo que es la cita más importante para Miura este año y habrán elegido la corrida a conciencia. Un saludo de Roberto

    ResponderEliminar
  5. No la pude ver con el detalle que querría. De cara ya se ve que está sobrada. Algún otro toro con incluso más cara ha quedado fuera de Madrid porque irá a Pamplona (ya enseñaremos por aquí alguna foto). De pinta, no me extrañaría que en Madrid saliesen seis toros de diferente capa. De peso, ya se ve por las fotos que la corrida puede dar una media superior a los 570 pero eso es a ojo, claro. Para mi gusto, el toro más bien hecho es el colorado. Pero el primer cárdeno con esas velas arrancará una ovación de salida, seguro. Y no me extrañaría que lo guardasen para salir de sexto (y entonces le tocaría a Marín).
    Saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, hicimos ayer mención a la tremenda cogida hace años de Pepe Luis Vargas a porta gayola en Sevilla y pocas horas después Mora sufría otra de consecuencias muy parecidas en Las Ventas. Quizás hubiésemos estado más guapos callados. Le deseamos una pronta recuperación,

    ResponderEliminar
  7. Mas que a portagayola, fue una larga cambiada de salida desde detrás del tercio. Y se sabe que este tipo de suerte, es como los penaltis. Las otras dos cogidas, fueron mas bien, que los actuantes no han avanzado del año pasado a este y siguen exentos de técnica y sabiduría para estar en la cara del toro.

    ResponderEliminar
  8. Espero les guste mi poesía, mi . . .

    TORO MIURA

    Denominación de origen,
    genes e imagen te rigen,
    ganadería de fortuna,
    miura, cuernos de la luna.

    Encaste de sangre sana,
    de crianza muy sevillana,
    ancestral reminiscencia,
    cruzas benditas, . . . esencia.

    Indómito en campo bravo,
    cornúpeta, ¡olé, bravo!,
    que pelaje, alto de agujas,
    como muges, fuerte bufas.

    Agalgado, de gran caja,
    un sansón que no se raja,
    de patas altas, huesudo,
    fina piel, largo, tozudo.

    ¡Que cara tan seria tienes!,
    ¡que agilidad, que vaivenes!,
    eres leyenda viviente,
    digno de una espada ardiente.

    Me gustas zaino o mulato,
    colorado, color grato,
    cárdeno, berrendo, sardo,
    castaño es igual a pardo.

    Mira, mira, toro miura,
    toro miura, mira, mira,
    más de media tonelada,
    mira no te falta nada.

    Toro, toro, que te apura,
    miura de la estirpe pura,
    toro de lidia, cinqueño,
    del ganadero eres sueño.

    Das muestra de tu realeza,
    con presencia, con fijeza,
    con franqueza y transmisión,
    tú sí cumples tu misión.

    Toro de fuerza y bravura,
    trapio, casta, toro miura,
    fiereza, raza, nobleza,
    muy bien puesto de cabeza.

    Miura de la estampa fina,
    valiente el que se te arrima,
    toro bello, muy astado,
    Señor toro, bien armado.

    Hay que rezarle a la Virgen,
    ¡mucho respeto a tu origen!,
    juntar maestría y buena suerte,
    si no, la cornada . . . o muerte.

    Apis que a diestros heriste,
    a Manolete tendiste,
    “Islero”, mortal cornada,
    capote, mortaja . . . nada.

    Toro, más torero es arte,
    ¡ay! quién pudiera torearte,
    pilar de corrida brava,
    la tauromaquia es sagrada.

    España, plaza y arena,
    muleta, estoque, faena,
    primor del genio taurino,
    vida que sella el destino.

    Miren todos como embiste,
    ¡toro con gloria . . . naciste!,
    ritual, sacrificio, fiesta,
    tu muerte . . . por Dios dispuesta.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de marzo del 2013
    Dedicado al Gran Chef, Juan Adrián Ortiz Nieto
    Reg. SEP. Indautor No. 03-2013-051712171201-14

    ResponderEliminar
  9. Por un momento me recordó a aquel bonito poema de Manuel Machado con lo de 'bufa, ruge, roto cruje un capote de percal'.
    Saludos a todos los aficionados mexicanos. Es un honor que entren de vez en cuando en nuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es para mí, Rafa, ya que, ahora y siempre (como nunca), debemos estar hermanados en la defensa de la fiesta brava, tan injusta y terriblemente atacada. Un abrazo. Gracias por tu interesante blog taurino. Hasta luego.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.