viernes, 1 de agosto de 2014

BAÑUELOS EN TAFALLA, 2014: LOS TOROS DE LA FERIA
Estamos seguros de que don Antonio Bañuelos querrá sacarse en Tafalla la espina que lleva clavada en Navarra por aquella corrida de San Fermín excelentemente presentada pero que resultó un fiasco (Juli, Cid y Castella).

Nos fuimos a La Cabañuela, a 25 kms. de Burgos, a echar la mañana viendo los toros previstos para Tafalla. En principio hay reseñados dos negros, tres castaños y dos colorados ojo de perdiz, éste de abajo, uno de ellos:





Decimos en principio porque en el mismo cercado estaban juntos los toros de Tafalla y los que irán el 24 a Madrid (Ricardo Torres, Leandro y Serafín Marín). Aquella misma tarde venían de Madrid a decidir la corrida pero está claro que, por lo que vimos, el trapío de los toros valía igual para las Ventas que para pasar la noche en los Escolapios. Estos son dos de Madrid:




La filosofía de Bañuelos está clara. Esto dijo en una conferencia del Club Taurino de San Adrián:

“Yo no soy más que un nuevo ganadero, pues sólo llevo 17 años como tal. Yo asumí el reto de crear una ganadería brava en una nueva orografía, sin problemas de parásitos por la climatología y comercialmente diseñada en un punto estratégico. Actualmente, sigo buscando un toro que transmita emoción y plasticidad. En todo este tiempo, cinco de mis toros han sido indultados. Todos los quieren torear, incluidas las figuras. Por ello, creo que algo habré hecho bien. Pero, más que los premios, lo verdaderamente importante es lograr una regularidad en los productos que crías”.

Coincidimos en la finca con Diego y compañía, aficionados de Briviesca que querían ver los toros que matarán allí el 15 Abellán, El Cid y Leandro. Vean estos tres:





Sigamos con los toros de Tafalla que matarán Pérez Mota, a quien alabamos recientemente aquí, Adame y Agustín de Espartinas, a quien criticamos agriamente hace un año. Vean algunos de los castaños:






En la finca hay 230 vacas para diez sementales. Una de las vacas pendientes de tentar era albahía, curiosa pinta de la que salen algunos ejemplares en esta ganadería. Este es uno de los dos negros reseñados para Tafalla:


El otro negro previsto es este chorreado en morcillo. Pero acepten nuestras disculpas porque va a ser la primera y esperemos que única vez que pongamos la foto de un toro con fundas. Y lo hacemos por interés informativo dado que van a ser decenas si no centenares, las personas que van a correr delante de este pavo:


Y, de nuevo, perdónenme ( parezco a Víctor Hugo Morales) porque, ya que estamos, adjuntamos esta otra foto dado que el protagonista es el que será Toro de la Vega en Tordesillas. Nos dijeron que sólo ponen fundas a los toros díscolos, no por sistema:



El encaste sigue siendo el inicial, Torrealta, o sea, una mezcla de Torrestrella, Marqués, e Ibarra. Las hechuras que vimos son de embestir pero los toros son como los melones. Acabemos con alguno más de Tafalla, el de en medio, astracanado:





Le quedan seis corridas a Bañuelos: las citadas de Tafalla, Madrid y Briviesca, Ejea de los Caballeros, Palencia y una que va a Francia.

Esperemos que alguno de los ejemplares que veremos en Tafalla haga honor a  sus orígenes remotos y nos recuerde a aquel 'Ropavieja' de Torrealta que se llevó todos los premios en San Isidro (lo toreó Pepe Luis Vázquez, 1985).

Saludos. Rafa.



P.D.: lo de poner fotos de toros con fundas no volverá a ocurrir, nuevamente les pido disculpas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.