lunes, 11 de agosto de 2014

CORRIDA CONCURSO EN VINARÒS (2):
UN PABLORROMERO 'TOCAÍTO' DE PITONES
¡Pero 'tocaíto' por el barbero! Cuando Navalón decía 'sospechosamente romos' había que creerle. Como quien esto firma no tiene la credibilidad del salmantino, juzguen ustedes por las fotos:
Don José Luis de Pablo Romero se negó a afeitar una corrida para Manolete y entre éste y Camará lo vetaron en todas las ferias. Hubo camadas enteras que fueron al matadero porque el patriarca de Pablo Romero era un hombre que se vestía por los pies ¡Qué tiempos! Si levantase la cabeza se iba al cortijo de Partido de Resina y lo quemaba con el triunvirato que manda hoy incluído.
Para que no haya dudas, ahí va otra instantánea con la divisa:

En una de las estancias de nuestra casa exhibíamos esta divisa albiceleste: ha sido retirada de la vista hasta nueva orden. Pero vayamos a la corrida.

El balance es: premio incomprensible al torillo de Ana Romero, un entretenidísimo toro de Millares manso con poder, una orejita baratísima para Vega, unos picadores más que correctos (especialmente Francisco Ponz y Juan Melgar) y una banda de música de diez integrantes excelente (nada raro estando en tierras levantinas). Hubo un tercio de entrada y Vega y Castaño debutaban en la plaza.

1. GUARDIOLA ('Zorzalito', 12-09). Tenía el brillo único de los guardiolas negros de Villamarta:


Pero era tan lustroso como blando. Acudió pronto al cite de Ponz pero en la muleta se diluyó como un azucarillo. Bautista estuvo voluntarioso con el capote y se echó la muleta a la izquierda de inicio con buen criterio. Pero nada más.



2. PARTIDO DE RESINA ('Galletero', 11-09). El citado pablorromero amigo de Fígaro. Era negro entrepelado y no cárdeno, hocico chato, testuz astracanada y badanudo, 'comme il faut':


Salió suelto en el segundo puyazo y se dolió en banderillas. Murió amorcillado. Lo picó Sandoval montando a 'Avilés', caballo castaño con geniecillo y que estuvo picando en Céret -la cuadra era la de Navarro-:


El toro se comía la muleta con la cara a media altura, marca de la casa. Intentó Castaño corregirlo pero no lo consiguió. Mató de traserísima y seis descabellos.


El triunvirato que manda en la ganadería tuvo que quedar contento del juego del toro en la muleta -no así de sus pitones-. De los tres (Morales -el millonario-, Muñoz -el mayoral- y Algora -el veterinario-) sólo vimos a este último. Aquí lo tienen aplaudiendo el juego de su toro junto a la familia. A ver si nos dice cómo se llama el barbero donde lleva sus toros porque es muy bueno:


3. MILLARES ('Meloso', 3-09). Un toraco pasado de romana que salió al paso y se puso a husmear el piso. Era de plaza de primera.


En esa actitud seguía colocado a diez metros del caballo cuando ocurrió lo predecible. Se arrancó como un tren y puso en aprietos a Gallego. Véanlo en los dos puyazos:



Vega se presentó con un horroroso capote forrado de blanco:


El toro era un bravucón, tardo, con la cara arriba y distraído pero no era un marrajo ni mucho menos. Vega dio un penoso recital de estar fuera de cacho sin que el toro hiciera ningún gesto feo hasta que se aburrió. Una lástima porque era un toro para pegarle cuatro tandas buenas y matarlo bien. Véanlo fuera de cacho, como decimos. Toreando así se llevó una 'orelleta', ojo:


´

Millares, también empresario de la plaza, engañó a quien esto firma usando sin permiso una foto nuestra con fines comerciales (lo contábamos aquí) pero su toro no engañó con su pelea en varas. Eso sí, fue el único ejemplar verdaderamente interesante de la corrida.

4. 'LAS MONJAS' ('Sombrerero', 9-08). Otro ejemplar  convenientemente afeitado que se devolvió por derrengado -fue apuntillado en la plaza-:


Fue sustituído por otro torete del mismo hierro que nos enseñó lo que será la corrida del futuro: un sólo tercio. Salió picado de toriles y en el caballo se le dio un minipicotazo sin hacerle sangre ni para un análisis. Si las banderillas eran los alegradores que espabilaban al toro tras su quebranto en varas, aquí debería haberse suprimido el segundo tercio -así lo pidió Bautista tras el segundo par sin éxito-. Y hay que pasar directo a la muleta. Esa será la corrida del futuro: sin suerte de varas, banderillas substituídas por velcro ya que no tendrán más que función decorativa y a dar mantazos con la muleta. Este era el torillo que nos enseñó hacia dónde va este espectáculo:


De Bautista, sólo confiar en que tenga más suerte con los toros en su encerrona de septiembre en Arles.

5. GERARDO ORTEGA ('Milagroso, 4-10). Bien presentado, perfectamente en Guateles:


Justito de fuerzas, pasó una cosa curiosa. Tras el primer puyacito, Castaño pidió el cambio pero el presidente no lo concedió. Visiblemente enfadado se fue al picador y le dijo que le diese regatón ¿a santo de qué, Javierito? Así lo hizo dejando al señor Roda en el palco como un mindundi.
Luego dio un recital del destoreo moderno citando con la cadera, echando la pierna atrás, aprovechando el viaje del toro, ligando los muletazos a base de citar de perfil... Y el pico que no falte. Una cosa infame. Vean la foto y les recordará a alguna figura actual:


Mató de pinchazo, traserísima y dos descabellos, negándose a saludar de forma muy digna. Hizo este absurdo desplante que en Céret le hubiese costado una merecida bronca:



6. ANA ROMERO ('Florido', 10-09). El nombre nos recordaba reatas de la casa que salieron buenas -los 'Clavelitos' o 'Floreros'-. Éste fue un torillo que en el primer puyazo se enceló en el peto con el palo levantado y en el segundo salió suelto.


Se llevó el premio de forma incomprensible: resulta que el reglamento de la concurso decía que para premio se valorarían tres puyazos, el tercero con el regatón. El santacoloma gaditano sólo fue dos veces al caballo con lo cual dedujimos que el jurado a esas horas ya de la noche estaba bajo los efectos de la cazalla.

Curiosamente, y salvo error, el único mayoral que vimos presente en la plaza y vestido de corto era el de Ana Romero, a quien dieron el premio. Supongo que fue el premio al kilometraje dado que entre Alcalá de los Gazules y Vinaròs hay más de 900 kilómetros realizados sólo para ver un toro, cosa indudablemente meritoria en pleno verano.

Vega siguió viviendo fuera de cacho y Tomás Campuzano lo jalea. Pues con su pan se lo coma. Pero este torero tiene una cosa buenísima: lleva en la cuadrilla a Víctor Nieto, excelente subalterno con las banderillas y sensacional lidiando con el capote. Un torero.



Como ven, una tarde con cositas a pesar del poco poder en general de los toros. Ese de Millares nos entretuvo mucho y el barbero de Partido de Resina nos indignó no poco.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


'Meloso', de Manuel Ángel Millares, un manso con genio muy interesante

4 comentarios:

  1. un placer el leer tus crónicas Rafa .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (aunque no creo que sientan el mismo placer algunos de los que salen en ésta).

      Eliminar
    2. Un poco de mala leche en las cronicas taurinas es lo que suele faltar en los medios apesebrados. Aqui somos aficionados de a pié que pagamos de nuestro bolsillo despazamientos y entradas, y podemos opinar libremente lo que vemos. Enhorabuena por la reseña y por las siempre magnificas fotos. A ver si usan la del pablorromero sospechoso de pitones para lagun cartel...de rejones. No se porque usan fundas, si los resultados son estos.
      De una ganaderia llamada Las Monjas lo normal es esperarse torillos que sean como madres ursulinas, seguro que ese de la concurso por la mañana se habia confesado y habia hecho comuniòn.
      Así nos va.
      Saludos
      Tauro

      Eliminar
  2. buenas mi nombre es francisco , muy buen post, la corrida no estubo mal y para las que llevan a esta plaza estaba bien presentada, quitando el afeitado... queria preguntarte si tenias mas fotos de los toros porque yo soy de vinaroz y hacia años que no habian toros tan bien presentados y de ganaderias tan buenas, si tubieras algunas y me las pudieras hacer llegar estaria muy agradecido, un saludo muy taurino! por cierto te dejo mi email por si prefieres responderme por aqui gracias! currolinares24@gmail.com

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.