martes, 19 de agosto de 2014

FERIA DE TAFALLA, 2014 (3ª): BAÑUELOS
SE QUITÓ LA ESPINA

Decíamos hablando de Bañuelos que tras el fiasco de Pamplona de hace años querría quitarse la espina. Y se la quitó con una corrida preciosa de trapío -ya lo sabíamos porque la vimos aquí- y bondadosa a más no poder. Vean:




Tiene mérito lo de Bañuelos, meterse a ganadero hace 17 años y haber conseguido un toro que tiene trapío, se deja pegar en el caballo sin alardes y va y viene en la muleta que dan ganas de tirarse de espontáneo.

Dieron la vuelta al ruedo a 'Marinero', el segundo de Pérez Mota y el Club Taurino tendrá la duda de si el premio al mejor toro es para el quinto de Aguirre o para éste -para nosotros, está claro que fue más toro el de Paulita-.

'Marinero', premiado con la vuelta al ruedo




PÉREZ MOTA.
Estaba el día anterior viendo los toros en los corrales, cosa poco habitual entre los diestros. Muchos tafalleses quedaron sorprendidos por sus ganas de hacer las cosas bien y su galanura con el capote. Nosotros, no, porque ya lo alabamos este año en Vic -recordar aquí-. 

Su primero era un toro justo de fuerzas pero que fue a más. Se le picó en el lomo y Pérez Mota no se acopló. Buena lidia de González. 'Candelas' (salvo error) tuvo un susto gordo:


Y salió el castaño 'Marinero', un toro precioso de lámina.


Dos puyazos, el primero con el picador asesino barrenando y el segundo dejándose pegar sin más. En banderillas se vio que tenía un tranco de lujo. Cuando Pérez Mota cogió la muleta un aficionado le avisó: '¡el toro es de oreja!' Y no hizo ni pases de tanteo, se echó la muleta a la derecha y empezó a torear sintiéndose a gusto.


Mató de rinconera con degüello y se llevó dos orejas para salir a hombros. Él pidió al palco la vuelta al toro (y este palco da todo lo que le pidas, creo que si subes a pedirles dinero, el asesor Gómez te lo da).



ADAME.
Muy mal. A su primero no lo quiso ni ver, se fue sin torear. Claro, él toreaba en Bilbao al día siguiente.


El toro derribó al picador reserva y le rompió la pierna. Atravesada que hace guardia vergonzosamente y tres descabellos.

 
Su segundo se rompió el pitón izquierdo y la empresa no tuvo el detalle de decir al palco que lo cambiasen a pesar de ir contra el reglamento.  Adame se dedicó a destorear de perfil y tuvo la desfachatez de ponerse a torear también por el pitón roto, un auténtico insulto al bondadoso público tafallés. Vean:


 Le pegó una trasera baja y tendida y ¡le dan una oreja!

Señores de Tafalla: replantéense el penoso papel de sus presidentes y su asesor porque están convirtiendo una plaza que vela por los toros en la plaza de Benidorm. Así no pueden seguir por mucho que los del palco digan que hay que dar orejas porque si no la gente les insulta.

AGUSTÍN DE ESPARTINAS.
Su primero, un toro de postal, recibió el monopuyazo infame. En la muleta fue un toro 'desaborío' pero resulta que, tras estocada contraria, atravesada y con degüello, va el palco y concede una oreja demencial. Más de lo mismo. Así vamos camino de la ruina de Tafalla.

Su segundo era aquel veleto negro chorreado en morcillo que presentamos aquí. 

Los taurinos dicen esa memez de que los toros con tanta cara no caben en la muleta. Pues este era un toro de mazapán, miel sobre hojuelas: ni un mal gesto, obedeciendo al toque como un borreguito, haciendo el avión espectacularmente, un regalo del cielo.

Agustín estuvo muy decoroso pero no mató al toro cuando éste se lo pidió. Se fue a buscar a Olite el estoque y cuando volvió, el toro se puso gazapón, dio un sainete para cuadrarlo y cayó otra contraria y dos avisos.

Parece ser que quería descabellar pero el Delegado Foral se lo impidió. El publico se enfrió y el palco también -cosa extraña porque estos presidentes/as de Tafalla parece que cobren mil euros por oreja que conceden-.

En resumen, muy bien Pérez Mota, muy mal Joselito Adame que va claramente a menos y dulcísima corrida de Bañuelos que, junto a la de Briviesca del día 15, hará que las figuras se disputen matar estos toros el año que viene -a expensas de lo que salga en Madrid el próximo día 24-.

NOTA INDIGNADA: la Autoridad foral debiera estar a lo importante y no a las memeces. Nos referimos a que debería obligar a picar a contra querencia y no al lado de toriles. Si la Feria de Tafalla opta por los toros antes que por los toreros hay que cuidar la suerte de varas. Y vaya usted a saber si, haciendo las cosas bien, empieza a venir afición de Francia, de Bilbao, de San Sebastián y de Zaragoza.

Pero con esos presidentes y ese reglamentismo absurdo de los forales lo que conseguirán es que no vengamos los que venimos de fuera y huyan los tafalleses cabales, que los hay, y bastantes.

Saludos desde Tarragona. Rafa.

4 comentarios:

  1. Soy Angel Gómez y paso de ciertos comentarios de este señor, No tiene ni idea de donde está (esto no es MADRID) ni conoce al público mayoritario "festivo" de Tafalla (si a esta feria ´solo iríamos los aficionados ( y me considero uno de ellos) no podríamos mantenerla, por lo tanto al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios y aunque parezca Benidorm, (por la concesión de trofeos) que los aficionados disfrutemos de una feria como está, No necesitamos que venga nadie a darnos lecciones sobre tauromaquia, que dar trofeos "FESTIVALEROS" no impide para nada, que sea una buena feria. Ah y el año que viene, mucho me temo que este señor tan sabio, tendrá que sufrir con el "mismo palco" y para criticar ya estamos aquí bastantes. Crítica constructiva es lo que hace falta, que destructiva, es muy fácil hacerla.
    Angel Gómez

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gómez: ante todo no dude de que me hubiese gustado saludarlo para comentar todas estas cosas con usted. Si lo hago, quizás usted me hubiera comentado detalles que me harían ver las cosas de otra manera. Ya sé que no es Madrid pero es una de las plazas de España donde más se cuida al toro y eso quiere decir una plaza con seriedad. La lástima es que esa seriedad se ve diluida por la festiva concesión de trofeos. Y créame que pongo su nombre porque estoy convencido de que quien sabe de toros en ese palco es usted, mucho más que los presidentes. No concedan la primera oreja tan deprisa, háganse de rogar y si luego hay que aguantar la impertinencia de algún vecino, estoy seguro de que le compensará recibir las felicitaciones de muchos aficionados. La primera, la mía.
    Y sobre lo del público 'festivo' tafallés, ya hablaríamos porque todos los que he conocido yo por allí son buenos aficionados, serios y cabales. Igual es que he tenido muy buena suerte.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Sr.Rafa, ni usted ni yo, perderemos el tiempo respondiendo a comentario tras comentario. Si que me hubiera gustado en su día, haber contrastado diferentes puntos de vista, quizás no pensemos de tan diferente manera como aquí parece.
    Un saludo
    Angel Gómez

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Gómez,
    le agradezco mucho que haya entrado en este blog a debatir entre aficionados, aportando su vision como asesor del palco.
    El que escribe es uno de esos, como Rafa, que venimos de fuera, y en mi caso de muy lejos, a ver toros en Tafalla, de lo cual supongo estarian agradecidos los hosteleros del lugar y la empresa de la plaza. Nosotros pagamos nuestras entradas, lo que no creo haga Ud., por ser asesor, y tenemos derecho a opinar sobre lo que nos gusta o no. El palco està para defender los derechos del publico y velar por la integridad de la Fiesta. Entre los derechos del publico en general está el derecho a la ignorancia, por eso el reglamento impone que la primera oreja se conceda si hay petición mayoritaria, no importa si la faena ha sido tremendista, la estocada un bajonazo infame, o el rejoneador haya descordado el toro. La segunda oreja es potestad exclusiva del Presidente, en Madrid, en Tafalla o en Benidorm, y en este caso no se admiten ni ignorancia ni demagogia. Si la lidia, en todos los tercios, y la estocada, no han sido buenas, el publico puede hartarse de sacar pañuelos, pero la oreja no se tiene que conceder. No será un despojo más o menos que influya en el éxito de una feria o en la venta de entradas y abonos. La Autoridad tiene que cumplir con su deber, que es velar por la integridad del festejo y no dejarse presionar por el publico de aluvión, por la empresa o por los profesionales, que solo miden el resultado por el numero de orejas cortadas. Me parece esta una critica contructiva, como la de insistir que en Tafalla se realize la suerte de varas donde se pueda medir la bravura del toro, o sea en contraquerencia, y no en toriles, como hemos estado viendo en toda la feria, con el consentimiento de la Autoridad que Ud. asesora. Con esta aportación, y con los toros que suelen salir en Tafalla, quizás se pueda ver el expectaculo en su plenitud, como en muchas plazas de Francia, que siempre suelen estar llenas. Cuando se hacen las cosas bien, hasta el publico más festivalero puede disfrutar, porqué lo bueno gusta a todos, y pone de acuerdo a los que solo ven una corrida al año y los que en una temporada ven muchos toros en toda la geografia española y francesa. Por eso me parece que si queremos conservar la esencia de la tauromaquia, y garantizar su futuro, el papel de la Autoridad es fundamental, y toda critica que ayude a mejorar las cosas, tiene que ser valorada.
    Si los carteles de la proxima feria serán buenos, volveré a sacarme el abono, pero si el Palco mantendrá los actuales criterios, mucho me temo que volveran a publicarse criticas, siempre constructivas y argumentadas. Le duela a quien le duela.
    Un cordial saludo.
    Tauro (desde Italia)

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.