viernes, 22 de agosto de 2014

FERIA DE TAFALLA, 2014 (y 5ª): DESAFÍO NAVARRO
BRAVURA O TRAPÍO ¿QUÉ ELIGEN?
El titular viene a cuento porque hubo tres novillos de Hermanas Azcona sin trapío y tres con gran cuajo de Santafé Martón. Estos últimos, descastados, sosos y aplomados -excepto el tercero, que era un toro de imponente presencia-. Nosotros, puestos a escoger, preferimos la bravura o, por lo menos, la movilidad.
Pues los de Azcona (Daniel Ruiz) se movieron sin parar y el primero mostró una bravura que hacía mucho tiempo que no veíamos en el mismo toro. Es posible que pasase desapercibida pero este 'Rociero' fue una máquina de embestir:
Estaba loco por irse al caballo y en el primer encuentro lo cogió por el pecho y se lo llevó por delante. En el segundo recargó muy bien y, con el tercio cambiado, aún se fue por tercera vez a empujar con codicia el peto. Y de presencia, fíjense:

En banderillas iba a todo lo que se movía con prontitud y alegría. Lástima que en la muleta sopló más aire del debido y EXPÓSITO  no pudo llevarse dos orejas clarísimas. Atención porque observamos que presenta la muleta plana, sin pico, y eso, hoy en día, es una agradable novedad.


¿Por qué puso al toro en la suerte contraria si era bravísimo? Lógicamente pinchó y en la suerte natural cobró una tendida atravesada y descabello que le valió la oreja. Debieron dar la vuelta al ruedo a este novillete pero su poco trapío hizo que muchos  ni apreciasen debidamente su memorable bravura.
Los de Santafé Martón (Marqués de Domecq) venían de triunfar hacía quince días en San Adrián y aquí, excepto el último que se movió más, fueron un calco de esos sobreros parados y descastados que han echado en muchas corridas francesas.
Nada que hacer Expósito en su segundo por aplomado, un marmolillo. Lo mejor, un gran par de Pablito Simón:
DIÉGUEZ tuvo mala suerte. Su primero era una sardina colorada y ojinegra de Azcona sin ninguna presencia:
Encima fue rebrincado y con la cara alta. Fíjense cómo era que, en la estocada, hizo guardia por el vientre del novillo. Por cierto, Diéguez lleva un capote demasiado grande a nuestro entender.



Con su segundo, otro marmolillo con gran cuajo de Santafé Martón, nada que hacer. No es culpa suya. Y encima se había roto un pitón.
ÁNGEL JIMÉNEZ fue el triunfador al cortar dos orejas a su primero, un novillete noble y embestidor sin ninguna malicia, nada que ver con el gas de su hermano 'Rociero'.
Y Jiménez no nos gustó nada. Toreó exagerando los gestos y doblando la cintura como 'El Juli'. Hacía unos movimientos con la cadera cuando se arrimaba que en Elvis Presley pueden ser aceptables pero en un torero resultan grotescos.

Estocada trasera y caída y dos orejas.

Su segundo era un novillo de Madrid, o sea, un toro. Pero ahí cantó la gallina.



El toro tenía faena pero viendo que sus hermanos se aplomaron desesperantemente, Jiménez cometió el error de darle de inicio 8 pases seguidos que fueron mantazos. No sabemos qué vio en el toro pero se dedicó a caminar desconfiado. Mal.

Y así acabó la Feria de Tafalla. Balance muy positivo: dos toros de vuelta al ruedo que pudieron ser cuatro ('Pitillito' de Aguirre y 'Rociero' de Hermanas Azcona). Toreo honrado de mucho valor por el peso de sus  enemigos de Paulita y toreo artístico de Pérez Mota. A ver quién da más en cuatro días.

Para el año que viene hay toreros que nos gustaría ver por aquí y que estamos seguros de que vendrían: Vílches, Joselillo, Lamelas, además de Paulita y Mota.

Y en ganaderías por supuesto que nos gustaría volver a ver a Dolores Aguirre y no volver a ver a Cebada. Si el rumor de que viene Miura es cierto, ojo porque no es lo mismo los miuras de plazas de primera que los de las inferiores. Parece ser que este año se intentó un desafío ganadero Miura contra toros Domecq de Medina Sidonia pero no cuajó. Ya veremos.

Y dos cosas a evitar: seguir picando a favor de querencia a quince metros de chiqueros y seguir concediendo demasiados trofeos. Así lo que se consigue es devaluar los que realmente tienen peso.

Saludos desde Tarragona. Rafa.








4 comentarios:

  1. Rafa, que penaa no haberme encontrado con vosotros antes. Los años no perdonan. Cuando tenía vuestra edad iba al fin del mundo, pero me encontraba muy solo. Lo de la cadera es una de las cosas que más me molestan hoy en día. Antes eso era imposible de ver. Se sienten coristas.

    ResponderEliminar
  2. Esos gestos ridículos, como Talavante cantando, sólo puede hacerlos un torero cuando el enemigo que tiene delante es una babosa. Si es un toro de verdad, no hay quien mueva la cadera ni se dedique a las posturitas. No hay más remedio que estar con los cinco sentidos ya que el corazón te va a doscientas pulsaciones y no puedes cometer errores.
    Por eso tiene mucho mérito Paulita en esta Feria a pesar de que algunos digan que estuvo por debajo de los toros de Aguirre ¿Qué queremos? ¿Toros con poder y con dificultades como los de Aguirre y que resucite Domingo Ortega? Eso no puede ser (lamentablemente).
    Saludos cordiales que espero haga extensivos al resto del cartel.

    ResponderEliminar
  3. PREMIOS FERIA TAURINA DE TAFALLA 2014

    *Triunfador de la feria: Manuel Jesus Perez Mota, al cortar las 2 orejas a "Marinero" de A.Bañuelos lidiado en 4 lugar premiado con vuelta al ruedo.

    *Toro más bravo: "Cantinillo" de Dolores Aguirre, lidiado en 5 lugar premiado con vuelta al ruedo, por el diestro " Paulita" la tarde del 16 de agosto.

    *Novillero triunfador: Ángel Jiménez al contar las 2 orejas la tarde del 20 de agosto.

    En la votación hubo empate de votos entre "Cantinillo" de Dolores y ." Marinero " de Bañuelos, siendo el secretario de turno aplicando el voto de confianza al toro de Dolores Aguirre.
    Gracias a los miembros del jurado y a todos los asistentes a la feria taurina de Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ese secretario impuso la cordura porque no se entiende que haya empate entre un Toro y un 'toro colaborador'. Ojo porque ya sé que a pesar de meter los riñones a base de bien el de Dolores Aguirre salió suelto del primero (el segundo se le recetó en la puerta de toriles, nunca sabremos la verdad).
      Pero la embestida del toro sevillano pesaba muchísimo y el mérito de Paulita es grande. La del toro burgalés permitía torear con la sensación de que si cometías un error el toro te lo perdonaría.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.