sábado, 14 de marzo de 2015

EL PALHA DE FANDIÑO PARA MADRID
 
Como al final Fandiño no traerá un miura, el toro con divisa de mayor antigüedad en su encerrona será el de Palha (1883), por delante del de Partido de Resina. No obstante, parece que la idea no es lidiar ese día los astados por orden estricto de antigüedad. Si no hay cambios de última hora, este es el toro, negro zaíno y ligeramente carifosco:
 
  
Da gusto presentárselo a ustedes porque no lleva fundas. Tres condiciones tuvo en cuenta Folque a la hora de escogerlo. Transcribimos sus propias palabras:

"Cuando vienes a Las Ventas hay una limitación, que es el trapío para Madrid. A partir de ahí, el primer factor es la reata, que en los papeles el toro dé un mínimo de condiciones.

"Luego, hay que observarlo en el campo porque el toro habla contigo, te dice mucho de lo que va a hacer después y te ayuda a acertar o, por lo menos, a equivocarte menos.

"No elegirás el de más cara o el más alegre en el campo porque el toro bravo, en el campo, suele ser humilde..."

Decíamos en nuestro comentario sobre la encerrona de Fandiño aquí que los toros de Palha son de los que buscan al caballo nada más verlo en el ruedo. Esto debería aprovecharlo el torero vasco para lucirlo y predisponer al público en su favor. No se olvide que, aparte de sus incondicionales, ese día va a haber aficionados de todo el mundo atraídos por el deseo de ver toros de verdad (al menos, por el hierro, deberían serlo). Vean el trapío de este palha que se lidió en Céret hace dos años:


No va a ser el público del clavel y del palco de Canal Plus. En san Isidro, el primer tercio es un trámite sanguinario pero el Domingo de Ramos los aficionados que vamos a acudir esperamos ver cómo se lucen los toros en el caballo. Además, Fandiño puede ganarse ovaciones gratis poniendo al toro bien en suerte, cada vez más lejos y sacándolo él mismo del peto para mostrar que dosifica el castigo y nos regala tres entradas al caballo en cada toro.

'Fusilito', de Palha. Núm. 191, 489 kilos. Premio al mejor toro de la temporada 2014 en Madrid

Viene de perlas esta preciosa foto de El Ruedo perteneciente a una espectacular corrida de Palha que se lidió en Vista Alegre el día de san José de 1959. Observen:


A la corrida se apuntaron tres toreros de segunda fila: Juan Montero, 'El Turia' y Marcos de Celis. Las figuras, lógicamente, ni estaban ni se les esperaba -como el general Armada el 23-F-. Lean lo que decía la crónica:


Esto mismo vale a día de hoy ¿no creen? Y la semana que viene se cumplirán cincuenta y seis años de esa crónica... Los toros de Palha derribaron aquel día doce veces. Los quites fueron de verdad porque los picadores llegaron a correr serio peligro. Aquí, uno de los apuros:


Marcos de Celis dio una vuelta al ruedo llorando a la vista de todos porque el cicatero presidente le negó una oreja pedida por mayoría. La necesitaba como agua de mayo y se la había ganado ante un toro de verdad. A esos mismos presidentes les faltan pañuelos cuando se trata de contentar a nuestras queridas figuras y a las empresas que los llevan.

Por cierto, lean lo que decía el ABC al día siguiente y ya me dirán si no es de palpitante actualidad:

"Con estos palhas de cuajo y kilos caben poco las florituras y pampiroladas taurinas que ahora entusiasman tanto a las nuevas generaciones".

Nos consta que la expectación para el próximo Domingo de Ramos es máxima. Sólo por eso Fandiño ya ha triunfado. Y ya veremos qué ganadero se lleva el gato al agua.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Vaca de Palha (Foto: www.toroalcarria.com)


 

1 comentario:

  1. Efectivamente Rafa,todos aquellos que van asistir a la plaza,no solamente van a ver a Ivan Fandiño,porque tambien lo van a tener en otras plazas e incluso en San Isidro.
    Lo importante es el demostrar un gusto, por enseñar al publico una manera diferente de presenciar una lidia completa,con las suertes bien echas siempre que el astado lo permita.
    Lo del primer tercio,eso es un gran punto a favor hacia el propio torero y un gran recibimiento por parte del aficionado,yo no digo que ponga banderiilas......no le hace falta,tampoco que mate sin muleta......lo que la aficion espera es un espectaculo serio,ordenado,variado,sin precipitarse,que fluyan las cosas......solo asi el aficionado sabra valorar el esfuerzo y el compromiso para que no sea una tarde cualquiera.
    Que disfruteis de una gran tarde de toros!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.